Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 05 de noviembre del 2010

El carro huele a exhosto

Tengo un Clio modelo 98 que desde hace unos meses presenta un fuerte olor, entre gasolina y gases (exhosto), al interior del habitáculo. Lo sincronizaron, pasó bien la revisión técnico mecánica, y al parecer todo esta OK. ¿Qué puede ser?
Juan Carlos Rojas
Debe haber forzosamente una fuga de gases en el sistema y se cuelan por alguna parte a la cabina. Pero es muy diferente el olor a gasolina cruda al de los gases de escape cuando ésta se ha quemado.
Haga un seguimiento de cada sistema a ver si hay fugas. Y para el escape, con el motor encendido tape el tubo atrás firmemente.
Si el motor se apaga, el exosto está bien, pero si sigue encendido, localizará las fugas de gases inmediatamente.

Quiere saber más sobre la 'valvulina'

Aun continúo buscando esa valiosa información sobre la 'valvulina' (que requiero para un trabajo): a pesar de consultar y comprar los periódicos del sábado, no la encuentro allí. Sólo había una pequeña mención al tema. Busco la explicación que don José hizo en 'El Taller' hace varias semanas.
Carlos Rubiano R.
No la va a encontrar porque no existe. Acá en Colombia, por una vieja analogía con una marca de aceites, se le dice así al aceite para piñonería de las cajas de velocidades que usualmente se llama EP, Extrena Presión, y viene en diversos grados de viscosisad. Busque por esas referencias y le sale toda la información verdadera.

Los cambios de aceite y filtro lo confunden

Compré un Logan Expression 2010 con 15 mil kilómetros a un amigo que lo sacó en noviembre de 2009. A mi carro anterior, un Corsa Evolution 2007, le cambiaba el aceite (Mobil, recomendado por Chevrolet) cada 10 mil kilómetros, con filtros, y cada 5.000 solamente los filtros de aceite y aire. El caso es que mi amigo dice que en la revisión de los 10 mil le dijeron que los filtros aguantan hasta el próximo cambio (20 mil kilómetros) porque el aceite es Elf. ¿Cómo es posible, si yo he leído otros parámetros de cambio que ustedes aconsejan? Me gustaría colocarle el aceite Mobil en los siguientes cambios (ya que me comentan que el Elf es muy caro), ¿ustedes qué opinan?
Iván G. Manso Bernal
Le dijeron mal a su amigo porque los filtros se tapan y pierden poder de limpieza por sus características y fabricación, no por el tipo de aceite que manejan.
Es más: un aceite muy detergente que arrastra más mugre va a colapsar los filtros con mayor frecuencia. Las recomendaciones de aceites a ese nivel de marcas suelen ser más por una situación comercial que técnica pues en la vida real todos los buenos lubricantes son equivalentes y confiables.
Creo que la forma como hacía el mantenimiento de su Corsa es ejemplar.

Calibración de válvulas de escape

¿A cuántas milésimas van calibradas las válvulas de admisión y escape de un motor de Nissan Tsuru III motor 1.600 de un sólo árbol de levas?
Miguel Reyes Velásquez
Francamente ese dato no lo tengo presente pero seguramente si se acerca a algún concesionario de la marca le pueden dar las medidas.

Quiere desacelerarlo

Tengo un Optra acelerado. ¿Qué hago para desacelerarlo?
Armando Romero
Hay que ajustar el sistema IAC de la marcha mínima y chequear que no haya entradas de aire al sistema de admisión y que la señal de todos los sensores sea la correcta.

Huele a gasolina por dentro

Tengo un Corsa coupé 2003 y le resultó un olor a gasolina en la cabina. ¿Me podrían decir las causas probables?
Carlos Orellana
Cánister tapado o desconectado, mal colocada la tapa del medidor/bomba sobre el tanque, mangueras del desfogue de gasolina al punto de llenado rotas o sueltas, empaque o tapa del tanque dañados o fugas de combustible en las líneas de presión o retorno de la inyección.

Cambió cables de alta y quedó cabeceando

Tengo un Matsuri 626 que cabecea cuando está en primera. Siguiendo el manual de mantenimiento del vehículo, le hice el cambio de la instalación de alta, previamente a la aparición del cabeceo y después del cambio apareció este comportamiento en el vehículo.
¿Qué será lo que lo está ocasionando? No creo que sea el clutch, ya que en el resto de cambios el carro no presenta este comportamiento.
Juan Vaca
Habría que saber a qué llama cabeceo porque si es vibración al arrancar, puede ser el embrague, en eje, soportes de motor o caja. Si es jaloneo del motor cuando hace fuerza, lo más seguro es que sea eléctrico.
No todos los cables de alta son buenos, incluyendo nuevos, hay que medirles la resistencia con un multímetro para saber si realmente necesitan cambio, cosa que es cada vez menos frecuente.
También puede tener algún conector de esos cables mal puesto o aislado y no pasa de manera constante la corriente a las bujías.

Preocupados por el óxido en el chasís

Tenemos un R18 modelo 83 y el mecánico nos dice que, al instalarle un eje, se dio cuenta de que las punteras del chasís están con algo de óxido; que es mejor "en seis meses o -máximo- un año, salir del carro", pues en su concepto comenzará a molestar por ese aspecto.
Queremos que nos aconsejen si hay alguna posibilidad de reforzar esa parte antes de de que se acabe de dañar porque no tenemos posibilidades económicas para comprar otro carro por ahora, y con él trabajamos. El mecánico dice que ese arreglo de las punteras se demora entre cuatro y seis meses, lo cual nos parece muy exagerado y quedaríamos sin la posibilidad de trabajar con nuestro único sustento, pues repartimos mercancía a diferentes almacenes. ¿En qué tipo de taller hacen ese arreglo? 
Gloria María de Rodríguez
Primero que todo, cuando hay óxido no es correcto pensar en reforzar las partes pues eso es pegar o acomodar láminas nuevas a una base ya roída o en proceso de corrosión.
Lo correcto es cambiar las puntas, trabajo que es dispendioso, pues hay que bajar el motor y las suspensiones a fin de que esos puntos del chasís estén sin cargas y haya acceso para proceder bien con la cirugía.
Pero, máximo, en una semana y algún par de días adicionales se logra recuperarlo. Si trabaja con el carro, es mejor invertirle en un buen arreglo y no en un remiendo si la magnitud del daño actual es importante. Le sugiero un taller donde sean expertos en colisiones.

Ha quemado dos juegos de bloqueo

Compré un Spark 2007 y le mandé instalar el bloqueo, pero ya ha quemado dos juegos. Me dicen que es un problema de fuga de corriente, pero me gustaría saber qué opinan ustedes y qué me recomiendan.
Gabriel Ospina
Seguramente no se trata de equipos originales y los postizos a veces quedan forzados y queman los motores. O son ordinarios. Lo que es seguro es que fugas de corriente no existen en ningún sistema eléctrico. Eso es carreta física.
Si se 'fugara' la corriente, habría que preguntarse entonces a dónde va a parar. Y por otro lado, si la corriente se escapa, entonces no hay forma de que llegue al bloqueo y que se queme.

Cambió cables de alta y quedó cabeceando

Tengo un Matsuri 626 que cabecea cuando está en primera. Siguiendo el manual de mantenimiento del vehículo, le hice el cambio de la instalación de alta, previamente a la aparición del cabeceo y después del cambio apareció este comportamiento en el vehículo.
¿Qué será lo que lo está ocasionando? No creo que sea el clutch, ya que en el resto de cambios el carro no presenta este comportamiento.
Juan Vaca
Habría que saber a qué llama cabeceo porque si es vibración al arrancar, puede ser el embrague, en eje, soportes de motor o caja. Si es jaloneo del motor cuando hace fuerza, lo más seguro es que sea eléctrico.
No todos los cables de alta son buenos, incluyendo nuevos, hay que medirles la resistencia con un multímetro para saber si realmente necesitan cambio, cosa que es cada vez menos frecuente.
También puede tener algún conector de esos cables mal puesto o aislado y no pasa de manera constante la corriente a las bujías.

Cuando se enfría, le cuesta trabajo prender

Tenemos un Symbol 2005 automático con 45 mil kilómetros, que en la última semana ha estado molestando así: luego de apagarse y dejarse enfriar, el carro no prende; se deja unos 15 minutos y prende sin ningún problema.
Se llevó al mecánico y le colocaron el escáner, pero no marca ninguna falla a pesar de que sigue con el mismo problema durante el encendido. Lo curioso es que, en las mañanas, sí prende sin ningún inconveniente (¿?).
Carlos Henry González
Las fallas se refieren usualmente a información incorrecta de los sensores de temperatura del motor o del de oxígeno.

Quiere cambiar Acpm por kerosene

Tengo una Luv D-Max 3.0 turbodiesel 2009. Quiero saber si puedo usar el combustible Jet A-1 Kerosene, puesto que tengo acceso a éste, al mismo precio del Acpm que se consigue en las estaciones de servicio. Entiendo que el combustible diesel contiene altos niveles de azufre.
Ricardo Kabalan
No. En un combustible totalmente diferente al que necesita su motor. El Jet A-1 seguramente es mucho más impuro que el Diesel que ahora tiene altos tratamientos de purificación y en muchas ciudades apenas emite 50 partículas por millón. Con el Kerosene se rompe el motor.

El motor se pega en 3.000 rpm

Tengo un Corsa GL 2002. En neutro, luego de unos 20 minutos de haberlo prendido y andado, se pega en 2.000 o hasta 3.000 rpm, y de ahí no se baja.
Lo he llevado varias veces al mecánico pero no encuentro solución. Le cambiaron el sensor de mínima y siguió lo mismo; lo han escaneado varias veces y no arroja ningún problema. Agradezco su orientación.
Oliverio Huertas
Hay que ver el mecanismo del acelerador para que recorra todo libremente y retorne fácil. Revise entradas de aire a la admisión, el sensor de revoluciones y el ajuste del IAC o control de la mínima. También limpie la mariposa de aceleración.

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