Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 12 de noviembre del 2010

  Consejos sobre el gas en una camioneta
Compré una Mitsubushi Wagon 3000 modelo 2002 y quiero ponerle gas. ¿Es malo? ¿Daña el motor? ¿Es aconsejable o no pasa nada?
Jhonatan

Si le instalan el kit de conversión adecuado para el motor y en un sitio profesional con la debida experiencia, no debe tener problemas.
Debe conocer bien las limitantes del gas como baja autonomía, caída de potencia, ocupación de espacio en el baúl y, si no lo afectan, es una buena solución alternativa para el costo de operación.

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El carro 'escupe' el aditivo
Tengo un Allegro 1.6 2004. ¿Es bueno limpiar los inyectores con los aditivos que existen el mercado para tal fin? A final del día, cuando revoluciono el carro estando parado, 'escupe' un poco por el exhosto.
Alfonso Morales

Los aditivos para limpiar los inyectores no son lo más aconsejable porque remueven la mugre en el camino y la depositan precisamente en el filtro del inyector donde lo pueden tapar.
Si se ven salir carbón y residuos por el escape, no son mugre que vino del tanque y pasó derecho, porque primero se quema en las cámaras y si hubiera esa cantidad de desechos en el sistema, el motor no anda.
El motor no se debe revolucionar más de lo necesario cuando no está andando el carro ni tampoco es necesario hacerlo antes de apagarlo. Eso es solamente gasto de gasolina.

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¿Es culpa de la bomba o del carro?
Trabajo en una estación de servicio y en repetidas ocasiones se nos presentan clientes, dueños de Twingo, con una queja en común: su medidor de combustible no marca lo deseado. Quiero decir que lo tanquean con 10 mil pesos y no les sube el medidor.
Para colmo de males, en los puntos de venta se atreven a decir que en las estaciones les están robando: nos lo aseguró una clienta que no entiende por qué su vehículo no muestra el nivel de combustible que es.
Espero su respuesta sobre lo que les pasa a estos vehículos. Mochas gracias.
Juan Camilo Acevedo

Primero debe decirles que los diez mil pesos son cada vez menos gasolina pues a medida que sube el precio, entregan menos líquido. Luego explicarles que como es tan poca gasolina, escasamente un poquito más de un galón, la aguja del medidor no debe moverse pues está en la zona de la reserva.

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No sabe si cambiar la correa de una vez
Tengo un  Megane 2003 con 108.600 kilómetros, cuyo cambio de kit de correa es a los 121 mil (cada 50 mil kilómetros, según aconseja la marca).
Sin embargo, un técnico de concesionario afirmó que debo hacerlo cada 50 mil o tres años, lo primero que se cumpla. Mi pregunta es: ¿puedo esperar a los 120 kilómetros o hacer el cambio a los tres años, los cuales se cumplen este mes?
Javier Eduardo Támara de la Ossa

Cada 40 mil es lo aconsejado pues son muy delicados en ese aspecto y no vale la pena el riesgo de esperar. Se cambia por uso, no por tiempo calendario aunque si éste es muy extenso, también hay que considerarlo ya que el material de las correas se afecta mucho por el ozono del aire.

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Cree que con corriente va a perder fuerza
Tengo una gran duda: hace pocos días compré una camioneta Fortuner Urbana 4x2 automática y quiero saber si la puedo usar con gasolina corriente, ya que hasta el momento sólo la he tanqueado con Extra, basado en que estoy en tierra caliente y el carro responde mejor en pique, fuerza, velocidad... Pero como es obvio, me sale muy costoso.
Me gustaría saber si con la gasolina corriente pierdo alguno de los factores anteriores o qué puede pasar.¿Perdería pique, fuerza y velocidad? El motor es de 2.700 cm3.                                                         
Jalil Hanna

Pienso que puede usar una pequeña dosis de extra, un 20 por ciento para prevenir el pistoneo, y el resto en corriente.

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Siente que el freno se desactiva
Quisiera saber si es normal que un Aveo Emotion full equipo, al frenar cuando pasa por algún bache, obstáculo o cualquier otro elemento que le haga perder adherencia en las ruedas, desactiva el freno en la rueda que toma el obstáculo o si hay algún problema con el sistema y el ABS.
Juan Guzmán

Eso es normal que suceda pues es el funcionamiento preventivo del ABS al bajar la presión de frenado en la rueda que patina.

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Tipo de gasolina para un Twingo
Tengo un Twingo 2011 al que sólo le he puesto gasolina corriente. ¿Le puedo poner extra o ambas, y en que proporción?
Cuando vaya por carretera desde Bogotá hasta Melgar, por ejemplo, ¿qué recomendaciones me dan para tener el Twingo a punto?
César Beltrán

Ese motor trabaja bien con corriente en todas partes pues no tiene una relación de compresión elevada, pero para prevenir algún probable pistoneo, póngale en tierras bajas algunos galones de extra para subir el octanaje.
Salvo filtros limpios y bujías nuevas, por ahí a los 45 mil, no se preocupe por nada más, salvo que tenga fallas.

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Su carro falla y los mecánicos están perdidos
Mi Twingo 2000 se quedó sin corriente porque el control que tiene la llave dejó de mandar señal al receptor y el carro quedó muerto, no responde a ningún comando, no enciende, no abre las puertas ni nada.
Hace como un mes lo llevé a un centro de la marca en Cali y me dijeron que había que escanear para detectar la falla. Después de mucha espera me llamaron y me dijeron que el problema estaba en la computadora y que ese repuesto es muy difícil de conseguir. Me cobraron más de un millón de pesos por el supuesto arreglo, pero el carro me quedó mal, pues a la hora de encender hay que darle mucho estarte para que prenda (si es que prende). Además, presenta un intenso olor a gasolina en el interior, y aparte de todos estos males el carro perdió mucha fuerza.
A la hora de arrancar, uno acelera y el pedal se va al fondo pero uno no siente que esté acelerado lo suficiente para arrancar, a tal punto que cuando uno saca el embrague, arranca muy despacio, y en la loma, cuando uno va a pasar de tercera a segunda, pierde el impulso.
Lo he llevado un sinnúmero de veces al taller, pero siempre es lo mismo: me dicen que ya está bien, pero parece ser que ni ellos mismos saben cuál es el verdadero problema. Amigos, espero que me ayuden, pues estoy muy preocupado por mi vehículo.
Edwin Asa

Creo que son dos cosas aparte. El código de la llave es un problema electrónico y si se reactivaron los sistemas, el escáner no muestra errores y enciende, éste ya no es causante del problema.
Lo demás que cita es probable que se origine en que travesearon los sistemas del motor tratando de prenderlo o hay algo fuera de tiempo, dentro de lo cual me atrevo también a citar el mismo taller, pues se trata de una falla muy evidente que debería ser diagnosticable y corregible con un buen análisis.

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Las llantas traseras no gastan parejo
Tengo un Civic 2006 con 200 mil kilómetros de recorrido que funciona perfecto, pero la forma de gastar llantas no es pareja. Lo hace dejando zonas con labrado y otras lisas, sobre todo las traseras. ¿Qué debo hacer?
Darío

Cuando se gastan a mordiscos, es que los amortiguadores de ese eje están malos. Si es desgaste asimétrico pero parejo, es alineación.

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Se le descarga la batería con frecuencia
Tengo un Getz modelo 2009 que desde hace un tiempo presenta la continua descarga de la batería si no se prende por tres o más días.
En el concesionario ya le cambiaron la batería, pero sigue presentando el problema: toca dejar la batería desconectada.
Dicen allí mismo que puede ser problema de la alarma, pero hasta el momento no han solucionado nada. Tengo temor de llevar el carro a un electricista particular por el asunto de la garantía, así que les pido el favor me orienten en el tema.
Sergio Doncel

La única forma de desocupar una batería es porque tiene problemas internos o porque sistemas del carro consume corriente con el motor apagado, que no debe ser la alarma, pues lo único que gasta corriente en este mecanismo es la chicharra sonora y se oiría. También puede ser que el alternador no produzca la carga correcta. Hay que ir a donde un buen electricista.

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Está quebrado por el consumo
Tengo un Taxi Daewoo Racer 94 con un excesivo consumo de combustible. Ya lo he anillado, reparado totalmente y sigue con el mismo problema, consumiendo casi 50 mil pesos de combustible en aproximadamente 120 kilómetros de recorrido, lo cual me tiene quebrado.
Al retirar las bujías, salen totalmente negras, ahumadas. Los diferentes mecánicos que han visto el carro ya casi se dan por vencidos. Quisiera que me dieran una luz, un concepto para poder volver mi carro a la normalidad.
Efrén Mauricio Perdomo

Eso es exceso de gasolina en la mezcla que puede proceder de un sensor de oxígeno defectuoso, el computador que está enviando información incorrecta a los inyectores o estos daños.
La sugerencia sería poner de algún otro auto en préstamo un computador y probar temporalmente lo mismo que con el sensor de temperatura del motor y el citado de oxígeno.

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