Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 19 de noviembre del 2010

  Quiere que su vehículo sea monopunto
Tengo un Chevette 87 y quisiera saber si es posible convertirlo a monopunto; si es así, ¿qué debo cambiar y en qué lugar me pueden hacer ese trabajo? ¿Quedaría consumiendo menos combustible y tendría un mayor desempeño?
Andrés
Eso no es cosa de atornillar un inyector (si es monopunto) o si lo quiere multipunto, pues antes debe cambiar el múltiple de admisión, instalar una bomba eléctrica de combustible de lata presión con una línea de retorno y modificar todos los conductos para este nuevo uso, variar el sistema de aceleración y filtro de aire, obtener una mariposa de aceleración con el mecanismo para marcha mínima hacer todo el cableado para los sensores del computador y poner esta unidad electrónica, entre otras cosas. Adicionalmente debe fabricar varios de esos aditamentos y modificar de otros vehículos pues no existen de fábrica para ese motor.
El costo de esa adaptación no lo pienso en menos de unos 4 millones de pesos, reciclando partes de otro carro, que puede ser más de lo que cuesta el vehículo.

---------------------
El carro jalonea y se acelera sin razón
Tengo una pick up 1.800, modelo 2007 mecánica con 50 mil kilómetros, que presenta permanentemente un jaloneo, y cuando paro, observo que la aguja de la aceleración sube y baja y la camioneta llega en ocasiones a apagarse.
La he llevado a los mejores talleres que me han recomendado en esta zona. Se le han cambiado bujías, ATP y IAC, se le realizó limpieza de inyectores, cambio de correa de los tiempos, cables de alta, limpieza del tanque de gasolina, filtro de aire, filtros de gasolina, filtro de inyectores, válvula del mínimo, sensor de oxigeno, etc. 
La aceleración del motor ha llegado en ocasiones a subir hasta 4.000 rpm. Sale del taller y trabaja un rato bien y luego vuelve a aparecer la misma falla. Agradezco su atención.
Álvaro Rojas
Habría que mirar el mecanismo de aceleración como tal, guaya y controles, antes de intervenir en otras cosas. Lo más usual para que suceda eso es porque hay entrada de aire incontrolada a la admisión y puede ser por algún diafragma y también por la válvula de vacío del booster de frenos o éste mismo en problemas.

-----------------
Las pastillas se gastaron muy rápido
Llevé mi camioneta Mohave a la revisión de los 10 mil kilómetros, ¡y le cambiaron las pastillas de los frenos! 
Yo conduzco hace 35 años y es la primera vez que veo unas pastillas durando tan poco, para mi criterio, casi nada. Es más: tuve un vehículo cuyas pastillas me duraron más de 70 mil kilómetros.
¿Eso es normal en este vehículo? ¿Si es así, qué otras respuestas puedo esperar de tan limitada duración?
Ricardo H. Villalobos
Me parece que la duración de las pastillas en ese vehículo está dentro de lo usual, más teniendo que los Kia son bastante voraces en esa materia. Si logró 70 mil kilómetros en unas pastas, o eran sumamente duras e inadecuadas para el vehículo, o anda muy despacio y poco usa los frenos.
Lo usual es que caminen unos 20 mil en carros y 15 mil en vehículos más pesados. La respuesta es cambiarlas siempre que sea necesario y ojalá por las originales.

-------------
Sobre la correa de distribución
¿Un Aveo GTi Limited, cuando revienta la correa de distribución, tuerce válvulas? ¿Cuáles son las marcas que poseen las poleas para ponerlo en tiempo y cambiarla?
Omar Alberto Carmona
Usualmente las válvulas sí se pegan con los pistones y sobre todo si van a altas revoluciones, cuando sucede el daño. Cada motor tiene sus propias marcas y sistema para hacerlo, por lo cual hay que referirse al manual de taller para instalar la nueva correa.

----------
Cambió de ciudad y empezó a cascabelear
Tengo un Spark Go! 2009 que a la fecha tiene 17 mil kilómetros de recorrido. Se le ha hecho al pie de la letra el mantenimiento en los concesionarios de la marca y por demás estoy contento con este vehículo.
Sin embargo, desde hace unos dos meses ha empezado a cascabelear cada vez que lo arranco en primera o cuando se fuerza antes de hacer el cambio a uno menor (de hecho, el cascabeleo me avisa para hacer el cambio).
Vivía en Duitama y allí eso no pasaba, pero ahora estoy en Bucaramanga y es en donde ha empezado a sonar.
Leí en Internet que esto se conoce como 'pre-ignición' y que suele ser a causa de un mal octanaje de la gasolina o por presión atmosférica o sincronizado; que a no muy largo plazo son los pistones los que se acaban e incluso se pueden romper y así dañar prematuramente el motor (quedé con más dudas). Por otra parte, sé que en Colombia nos rinden la gasolina con etanol y dice el manual del carro que puede trabajar -máximo- con un 10 por ciento de ese alcohol en la gasolina, que se supone es la especificación actual.
No me atrevo a mandar a sincronizar el vehículo, ya que me parece muy nuevo para hacerlo y la verdad no ha perdido pique ni fuerza y me da miedo que me lo descuadren. ¿Qué debo hacer? ¿Será la gasolina? ¿Puedo usar un aditivo? ¿Si es así, qué especificaciones debo buscar? ¿Será sincronización? ¿Dejo así? Les agradezco por su atención.
Julián Camacho
Todo lo que leyó es correcto. Al usar el motor a menor altura aumenta la presión atmosférica y también sube en las cámaras de combustión por lo cual, si no hay suficiente octanaje, la mezcla enciende espontáneamente y antes de tiempo.
La gasolina con el 10 por ciento de etanol sube el octanaje y es más fría en la combustión, por lo cual es mejor y tiende a corregir el problema del pistoneo.
No hay aditivo que funcione mejor que la gasolina de siguiente gama, es decir, poner extra mezclada pura.
Debe hacer revisar la sincronización de todo el motor y la chispa porque si es tan severo el problema es porque la puesta a punto está perdida.  Además, manejar el motor alto de revoluciones y nuca dejarlo colgar.

---------------
No sabe si comprar un automóvil diesel
Quiero traer un carro de Europa que funciona con Acpm. ¿El diesel colombiano afectaría su motor?
Adriana Arias
No tiene problema. El diesel actual ya está en especificación internacional por lo cual la mayoría de las marcas ya venden sus vehículos acá con esos motores. Le recuerdo, no sé si sea su caso, pero para ilustración general, que a Colombia no se pueden importar carros usados.

----------------
Acelera a fondo y sale humo
Tengo un Monza modelo 90, mecánico. Quiero saber por qué por el exosto sale humo cuando lo acelero a profundidad. También quisiera saber cuánto debe ser el kilometraje promedio de dicho carro antes de reparar.
Rogelio
No hay kilometrajes promedios no seguros para reparar el motor. Cada máquina se gasta de manera diferente y cada conductor la usa también en condiciones distintas. La vida útil podría estar en los 150 mil kilómetros.
Muchos motores caminan más, pero no quiere decir que estén dando pleno rendimiento por desgastes internos. El humo negro es exceso de gasolina en la mezcla, por lo cual debe revisar el carburador, chicleres correctos y filtro de aire limpio. Ese problema acelera el desgaste del motor porque la gasolina diluye el aceite.

---------------
Cascabelea en subida
Tengo una Esteem SW 2001 que me cascabelea en subida. ¿A qué se debe esto, no se supone que los carros de inyección electrónica no deberían cascabelear?
Aldemar Triana
Como contestamos en una carta previa, es problema de puesta punto del motor. Los carros con inyección electrónica son menos propensos a ese problema y hasta los hay que tienen lectores de detonación y se programan para corregirlos automáticamente. El Esteem tiene una relación de compresión alta y es propenso a ese problema por lo cual le sugiero, si está seguro de que está bien sincronizado (lo que no parece), ponerle un poco de extra mezclada con corriente para cuando lo use en esos terrenos.

-------------
Huele a gasolina parado o con el aire puesto
Desde hace une mes tengo un Ibiza 97 1.600 inyección. En los últimos dos días le he sentido un olor muy fuerte a gasolina, principalmente cuando el carro está detenido con el motor encendido.
Al encender el aire, se siente aun más fuerte el olor y cuando me bajo del vehículo, es más penetrante. También he notado que el consumo aumentó. ¿Podrían darme algún indicio de lo que podría ser?
Alejandro Calderón
Debe ser una fuga de combustible, por demás importante para que huela de esa manera adentro y afuera y se note en el consumo.
Es urgente ir al taller a rutear todas las mangueras, inyectores, tapa de gasolina y demás accesorios del sistema porque está en peligro de incendio.

--------------
Marca 'caliente' con el motor frío
El indicador de temperatura de mi Volvo 460 GLT 94 marca 'recalentamiento', aun con el motor totalmente frío. Cambié sensor de temperatura y la falla continúa. Por favor, indíquenme cuál puede ser la causa.
Germán Patiño
Entonces en problema estará en el tablero anunciador o en el instrumento. O la línea de señal está 'a tierra' en alguna parte.

-------------------------
Inflar con nitrógeno
¿Que se sabe de las llantas cargadas con nitrógeno? ¿Qué comentarios hay sobre el tema?
Walter Silva
En competencias y en usos en los cuales las llantas suben fuertemente de temperatura, el nitrógeno es útil porque es casi inerte y no reacciona al calor, evitando que se suba la presión de la llanta.
En la vida diaria no es necesario pues las llantas nunca adquieren esos niveles de temperatura tan crítico.

--------------
Lo reparó y no funciona bien
Se reparó un Sentra B14 japonés, modelo 96. No se lijó culata. Cascabelea en tierra caliente y con gasolina extra. Al acelerar, toca chancletear para que coja fuerza. ¿Que será lo que le pasa?
Mario Durán
Una aclaración: la culata no se lija, se cepilla en una máquina sólo si se ha pandeado luego de un recalentamiento y dentro de determinados límites fijados por el manual de reparaciones del motor.
Por todos los síntomas que describe, el motor no quedó a punto en chispa/mezcla. A lo mejor pusieron unos pistones de cabeza diferente que subieron la relación de compresión o el tiempo de los ejes de levas no está en su punto.

----------------
¿Cambiando el aceite cesa el ruido del impulsador?
Tengo un Jeep CJ7 modelo 81 al que le está sonando un impulsador. El aceite que le tengo al motor es multígrado 20W50, así que mi pregunta es: ¿al cambiarle el aceite por un 50 monógrado minimiza provisionalmente el golpe mientras consigo el dinero para cambiarle todos los impulsadores?
Les agradezco su gentileza al darme respuesta a esta pregunta.
Hernando Álvarez
No. El cambio de aceite no corrige esos problemas pues son derivados de defectos dentro del impulsador. No es necsario cambiarlos todos, sólo el que está sonando, si lo puede identificar. No se dañan todos al tiempo y si así fuera el escándalo sería terrible.

---------------
Le cuesta trabajo encender en frío
Tengo un Logan 2008 y desde hace un tiempo me cuesta prenderlo. Pensé que era batería, así que la revisaron y estaba dañada. La cambié, pero sigue el problema. SÍ da arranque, pero tengo que intentar por ahí unas 10 veces para que encienda. He visto que es a la primera encendida del día y después no pone problema.
Lo he llevado y lo han revisado, pero no encuentran falla. La semana pasada estaba lloviendo y también me puso problema para encender, después de media hora de estar apagado.
César Tunaroza
Es el sensor de tempertura del motor o el programa de encendido en frío del computador. Raro lo de la batería pues usualmente si ésta es capaz de girar el arranque a buena velocidad, está en buen estado y hay voltaje suficiente para que los sistemas electrónicos y la bomba de gasolina caminen. Cuando la batería se daña, el arranque ya no anda o no sostiene la carga.

----------------
Se reparó y retorqueó, pero bota agua por el exosto
Tengo un 323 modelo 90 al cual se le hizo reparación de motor: se le rectificó culata y se cambió empaque, pero el carro sigue botando agua por el exosto. Se retorqueó nuevamente, por unos días no botó agua, pero de un tiempo para acá nuevamente sale agua con hollín. Debo decir que el aceite lo he revisado y está bien, el agua no ha llegado hasta allí. Por favor, ¿me pueden ayudar con este problema, pues deseo que el carro quede bien?
Juan Camilo Rodríguez
Esa agua es normal y es por condensación en el sistema de escape y más con este invierno. Si fuera agua del sistema del motor, empezaría a faltar en el depósito y el motor andaría recalentado.

----------------
No han dado con el ruido en la suspensión
Tengo una CRV 2001 que tiene un ruido en la suspensión delantera. Lo he llevado al taller y no dan con el problema, el ruido es como de bujes, pero no es eso. Por favor, oriéntenme al respecto.
Alfonso Pazos
Ni modo a larga distancia y menos cuando quienes han puesto el oído en el carro no han pillado el daño.
Hay muchos cauchos y bujes que se resecan y la única forma de silenciarlos es desarmando y engrasando las partes si es pertinente. Si es golpe, son piezas mecánicas dañadas o sueltas.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.