Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 03 de diciembre del 2010

  No sabe si comprar un automóvil diesel
Quiero traer un carro de Europa que funciona con Acpm. ¿El diesel colombiano afectaría su motor?
Adriana Arias

No tiene problema. El diesel actual ya está en especificación internacional por lo cual la mayoría de las marcas ya venden sus vehículos acá con esos motores. Le recuerdo, no sé si sea su caso, pero para ilustración general, que a Colombia no se pueden importar carros usados.

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Cascabelea en subida
Tengo una Esteem SW 2001 que me cascabelea en subida. ¿A qué se debe esto, no se supone que los carros de inyección electrónica no deberían cascabelear?
Aldemar Triana

Como contestamos en una carta previa, es problema de puesta punto del motor. Los carros con inyección electrónica son menos propensos a ese problema y hasta los hay que tienen lectores de detonación y se programan para corregirlos automáticamente. El Esteem tiene una relación de compresión alta y es propenso a ese problema por lo cual le sugiero, si está seguro de que está bien sincronizado (lo que no parece), ponerle un poco de extra mezclada con corriente para cuando lo use en esos terrenos.

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Huele a gasolina parado o con el aire puesto
Desde hace une mes tengo un Ibiza 97 1.600 inyección. En los últimos dos días le he sentido un olor muy fuerte a gasolina, principalmente cuando el carro está detenido con el motor encendido.
Al encender el aire, se siente aun más fuerte el olor y cuando me bajo del vehículo, es más penetrante. También he notado que el consumo aumentó. ¿Podrían darme algún indicio de lo que podría ser?
Alejandro Calderón

Debe ser una fuga de combustible, por demás importante para que huela de esa manera adentro y afuera y se note en el consumo.
Es urgente ir al taller a rutear todas las mangueras, inyectores, tapa de gasolina y demás accesorios del sistema porque está en peligro de incendio.

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Marca 'caliente' con el motor frío
El indicador de temperatura de mi Volvo 460 GLT 94 marca 'recalentamiento', aun con el motor totalmente frío. Cambié sensor de temperatura y la falla continúa. Por favor, indíquenme cuál puede ser la causa.
Germán Patiño

Entonces en problema estará en el tablero anunciador o en el instrumento. O la línea de señal está 'a tierra' en alguna parte.

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Inflar con nitrógeno
¿Que se sabe de las llantas cargadas con nitrógeno? ¿Qué comentarios hay sobre el tema?
Walter Silva

En competencias y en usos en los cuales las llantas suben fuertemente de temperatura, el nitrógeno es útil porque es casi inerte y no reacciona al calor, evitando que se suba la presión de la llanta.
En la vida diaria no es necesario pues las llantas nunca adquieren esos niveles de temperatura tan crítico.

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No han dado con el ruido en la suspensión
Tengo una CRV 2001 que tiene un ruido en la suspensión delantera. Lo he llevado al taller y no dan con el problema, el ruido es como de bujes, pero no es eso. Por favor, oriéntenme al respecto.
Alfonso Pazos

Ni modo a larga distancia y menos cuando quienes han puesto el oído en el carro no han pillado el daño.
Hay muchos cauchos y bujes que se resecan y la única forma de silenciarlos es desarmando y engrasando las partes si es pertinente. Si es golpe, son piezas mecánicas dañadas o sueltas.

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'Zumba' cuando sube la velocidad
Tengo una camioneta B2600 que le zumba algo debajo cuando supero los 60 kph. ¿Qué podría ser? También quisiera saber cuál es el consumo normal de este vehículo.
Alexander Rodríguez

Sin oír el ruido ni saber en cuál parte del carro se genera, imposible dictaminar sus causas a control remoto.

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Quiere remover rocíos de pintura de la carrocería
¿Cómo hago para quitar rocíos de pintura blanca adheridas a la de mi auto negro? Me recomendaron no polichar porque podría dañarlo, pero he leído por Internet que existe una barra llamada clay bar que remueve estas imperfecciones y descontamina la pintura. ¿Ese producto lo venden en Colombia? ¿Qué me sugieren?
Herman

Use una pomada abrasiva, muy suave llamada genéricamente 'rubbing compound' (si está en Medellín, se la venden como 'copa'). Se aplica muy suave, con el pomo que trae y con agua.
Es con la misma con la cual pulen imperfecciones de pintura o le sacan brillo a las antiguas pinturas o a vehículos mal retocados.  

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Quiere bajar el consumo
Tengo una Pathfinder 2004 de 3.500 cm3. ¿Cómo puedo hacer para evitar tanto consumo de gasolina? ¿Es malo para la máquina el uso del gas? ¿Es verdad que se calienta demasiado el pistón?
José Fernando Henao

El consumo de gasolina es inherente al diseño, tamaño y eficiencia del motor y no es alterable.
El gas, bien instalado y partiendo de un kit calibrado para el motor, funciona bien. No hay problemas de temperatura pues los materiales tienen un límite de tolerancia al calor dentro de los cuales debe hacerse la combustión en las cámaras.

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Sobre los caballos de potencia
Estoy interesado en comprar una 4x4 que llena todas mis expectativas, pero me inquieta que en la ficha técnica, pese a ser de la misma cilindrada (2.000 cm3) que otras de igual gama y motor, registra menor potencia en número de caballos.
Pregunta: ¿cómo incide el caballaje en el desempeño del vehículo (velocidad y fuerza)?
Juan

El caballaje es asimilable al caballo de verdad: mientras más grande y corpulento el animal (motor), más arrastra o carga.
Hay motores más eficientes y modernos que otros o con otros diseños internos por lo cual la potencia no siempre es la misma en la cilindrada. 

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El acelerador se queda pegado
Tengo un Spark 2010 con 4.200 kilómetros y cuando acelero para meter el cambio, se queda pegado. ¿Qué será?
Fernando Vargas

No es necesariamente que la parte mecánica del acelerador se trabe y no regrese aunque es lo primero que debe revisar.
Si está seguro de que el sistema trabaja libre, debe revisar el funcionamiento del TPS (posición de la mariposa de aceleración) y el IAC (sistema que regula la marcha mínima y también el sensor de revoluciones.
Esas comprobaciones se hacen contra los parámetros del sistema electrónico del motor.

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Consecuencias de cambiar el tipo de luces
¿Que tan conveniente es cambiarle las luces amarillas por luz día a un Corsa? ¿En la revisión técnico-mecánica tendría algún inconveniente por ese cambio?
Verónica Guerra

Las luces amarillas son mucho menos eficaces que las blancas originales de los carros. Otra cosa son las luces con bombillos de mayor intensidad de lo permitido que no se deben montar si su vatiaje excede el de uso aprobado en ruta.
Venden muchos bombillos que se pasan. No conviene más de 75 vatios o su equivalente en luces HID.

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Muchas dudas sobre su carro nuevo
Tengo una Captiva Sport 2010 y unas preguntas que el concesionario no pudo contestar y el catálogo tampoco. Espero que ustedes puedan ayudarme.
1. El vehículo tiene un botón para desactivar el AWD? ¿Qué debo hacer, mantenerlo activado o descativado? ¿Hay algún impacto en el consumo de gasolina?
2. Todos los videos, catálogos y publicidad hablan de un 'sensor de lluvia', pero en mi carro no lo he podido encontrar. El concesionario dice que no lo tiene, mientras todos los brochures y la publicidad del vehículo dicen que sí lo tiene. ¿Cuál es la verdad? Y si lo tiene, ¿cómo se usa?
3. En el sistema de aire acondicionado, la función de recirculación de aire no debería encender el compresor de aire si no se presiona el botón de encendido. ¿Por qué en mi carro si se enciende? ¿Es una falla o es normal?
4. En todas las mediciones que he hecho, el consumo de gasolina es de 6,2 Km/lt. ¿Eso no es mucho? ¿No debería estar alrededor de los 8Km/Lt?
Guido Caciagli
1. Mantenga el AWD desactivado pues sólo le será útil en condiciones de barro o piso resbaloso. De lo contrario, induce a mayor consumo de gasolina pues está usando cuatro ruedas motrices cuando dos son suficientes.
2. Seguramente no viene con ese sistema de encendido automático de los limpiaparabrisas y acá traducen los textos de los manuales genéricos que contemplan todos los accesorios pero seguramente en alguna parte encontrará que es equipo opcional, salvo si se lo ofrecieron y lo pagó de acuerdo con la ficha técnica local.
Si lo tiene, como es lógico, funciona automáticamente cuando hay agua sobre el vidrio.
3. El compresor del aire funciona cíclicamente cuando se prende el AC en el tablero, independiente de cuál aire va a enfriar, si es sólo el de la cabina (recirculación) o lo toma del exterior. Son cosas aparte.
4. Son motores de muy buen apetito por la gasolina.
 
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Duración de bomba y bobina en un taxi
Deseo saber cuánto tiempo dura la bobina del Corsa 2005 tipo taxi. También, si cuando el testigo de la gasolina marca rojo, se daña la bomba de la gasolina y si el carro se puede andar con medio o un cuarto del tanque de la gasolina o si eso deteriora o daña la bomba de la gasolina. ¿De cuánto tiempo es la duración de estos repuestos?
José Alejandro

Las bobinas no tienen vida fija como sucede con las partes eléctricas, por ejemplo, un bombillo. Igual la bomba. Esta no tiene problema alguno mientras no trabaje en seco, por lo cual puede ir hasta la reserva del tanque sin problemas. Eso de no usar toda la gasolina, es falso.
Cuando se acaba el combustible, el motor se apaga de una. Lo que sí daña la bomba es tratar de prender la máquina en esa condición porque en cada intento la bomba va a trabajar en seco y se quema.
O sea, si se queda el tanque seco, nunca trate de que el motor arranque porque cada vez que abre el switch, la bomba gira durante varios segundos hasta cuando se funde.   

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Ni revolucionada sube bien
Tengo una Skoda Combi 2002 1,4 litros, sincronizada y revisada en taller autorizado, pero en una subidita se cuelga. ¿Qué es?
Ni revolucionándola, como dicen los técnicos, sube bien. No pasa aceite, aunque tiene 150 mil kilómetros de recorrido.
Juan José Mendoza

Es falta de potencia que surge de incorrecta puesta a punto del motor o de sus accesorios. Pero tenga en cuenta que revolucionar el motor es ir a 5.000 y más revoluciones, sin miedo.

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Consecuencias de andar bajo de aceite
¿Qué pasa cuando a un carro se le baja el nivel del aceite por debajo del mínimo?
Aslin Rosa

La varilla medidora indica la cantidad de aceite que hay en el cárter, pero cuando el motor funciona, ese nivel baja porque mucha parte del lubricante viaja por el motor haciendo su tarea. La bomba tiene un filtro o 'poma' que va en el fondo del cárter por la cual succiona el aceite y si el nivel es insuficiente pues a chupar aire y en ese caso, el motor trabaja sin lubricación lo que lleva a su fundida final.

Antes de que esto suceda, con el nivel bajo, como el aceite se mueve hacia adelante y atrás y hacia los lados dependiendo de las curvas y aceleración del carro, en el tope de estos movimientos se van a dar el mismo fenómeno y gradualmente se fabrican los mismos daños terminales en la máquina.

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