Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 10 de diciembre del 2010

  No sabe si comprar un automóvil diesel
Quiero traer un carro de Europa que funciona con Acpm. ¿El diesel colombiano afectaría su motor?
Adriana Arias

No tiene problema. El diesel actual ya está en especificación internacional por lo cual la mayoría de las marcas ya venden sus vehículos acá con esos motores. Le recuerdo, no sé si sea su caso, pero para ilustración general, que a Colombia no se pueden importar carros usados.

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Cascabelea en subida
Tengo una Esteem SW 2001 que me cascabelea en subida. ¿A qué se debe esto, no se supone que los carros de inyección electrónica no deberían cascabelear?
Aldemar Triana

Como contestamos en una carta previa, es problema de puesta punto del motor. Los carros con inyección electrónica son menos propensos a ese problema y hasta los hay que tienen lectores de detonación y se programan para corregirlos automáticamente. El Esteem tiene una relación de compresión alta y es propenso a ese problema por lo cual le sugiero, si está seguro de que está bien sincronizado (lo que no parece), ponerle un poco de extra mezclada con corriente para cuando lo use en esos terrenos.

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Huele a gasolina parado o con el aire puesto
Desde hace une mes tengo un Ibiza 97 1.600 inyección. En los últimos dos días le he sentido un olor muy fuerte a gasolina, principalmente cuando el carro está detenido con el motor encendido.
Al encender el aire, se siente aun más fuerte el olor y cuando me bajo del vehículo, es más penetrante. También he notado que el consumo aumentó. ¿Podrían darme algún indicio de lo que podría ser?
Alejandro Calderón

Debe ser una fuga de combustible, por demás importante para que huela de esa manera adentro y afuera y se note en el consumo.
Es urgente ir al taller a rutear todas las mangueras, inyectores, tapa de gasolina y demás accesorios del sistema porque está en peligro de incendio.

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El acelerador se queda pegado
Tengo un Spark 2010 con 4.200 kilómetros y cuando acelero para meter el cambio, se queda pegado. ¿Qué será?
Fernando Vargas

No es necesariamente que la parte mecánica del acelerador se trabe y no regrese aunque es lo primero que debe revisar.
Si está seguro de que el sistema trabaja libre, debe revisar el funcionamiento del TPS (posición de la mariposa de aceleración) y el IAC (sistema que regula la marcha mínima y también el sensor de revoluciones.
Esas comprobaciones se hacen contra los parámetros del sistema electrónico del motor.

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Consecuencias de cambiar el tipo de luces
¿Que tan conveniente es cambiarle las luces amarillas por luz día a un Corsa? ¿En la revisión técnico-mecánica tendría algún inconveniente por ese cambio?
Verónica Guerra

Las luces amarillas son mucho menos eficaces que las blancas originales de los carros. Otra cosa son las luces con bombillos de mayor intensidad de lo permitido que no se deben montar si su vatiaje excede el de uso aprobado en ruta.
Venden muchos bombillos que se pasan. No conviene más de 75 vatios o su equivalente en luces HID.

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Muchas dudas sobre su carro nuevo
Tengo una Captiva Sport 2010 y unas preguntas que el concesionario no pudo contestar y el catálogo tampoco. Espero que ustedes puedan ayudarme.
1. El vehículo tiene un botón para desactivar el AWD? ¿Qué debo hacer, mantenerlo activado o descativado? ¿Hay algún impacto en el consumo de gasolina?
2. Todos los videos, catálogos y publicidad hablan de un 'sensor de lluvia', pero en mi carro no lo he podido encontrar. El concesionario dice que no lo tiene, mientras todos los brochures y la publicidad del vehículo dicen que sí lo tiene. ¿Cuál es la verdad? Y si lo tiene, ¿cómo se usa?
3. En el sistema de aire acondicionado, la función de recirculación de aire no debería encender el compresor de aire si no se presiona el botón de encendido. ¿Por qué en mi carro si se enciende? ¿Es una falla o es normal?
4. En todas las mediciones que he hecho, el consumo de gasolina es de 6,2 Km/lt. ¿Eso no es mucho? ¿No debería estar alrededor de los 8Km/Lt?
Guido Caciagli

1. Mantenga el AWD desactivado pues sólo le será útil en condiciones de barro o piso resbaloso. De lo contrario, induce a mayor consumo de gasolina pues está usando cuatro ruedas motrices cuando dos son suficientes.
2. Seguramente no viene con ese sistema de encendido automático de los limpiaparabrisas y acá traducen los textos de los manuales genéricos que contemplan todos los accesorios pero seguramente en alguna parte encontrará que es equipo opcional, salvo si se lo ofrecieron y lo pagó de acuerdo con la ficha técnica local.
Si lo tiene, como es lógico, funciona automáticamente cuando hay agua sobre el vidrio.
3. El compresor del aire funciona cíclicamente cuando se prende el AC en el tablero, independiente de cuál aire va a enfriar, si es sólo el de la cabina (recirculación) o lo toma del exterior. Son cosas aparte.
4. Son motores de muy buen apetito por la gasolina.
 
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Duración de bomba y bobina en un taxi
Deseo saber cuánto tiempo dura la bobina del Corsa 2005 tipo taxi. También, si cuando el testigo de la gasolina marca rojo, se daña la bomba de la gasolina y si el carro se puede andar con medio o un cuarto del tanque de la gasolina o si eso deteriora o daña la bomba de la gasolina. ¿De cuánto tiempo es la duración de estos repuestos?
José Alejandro

Las bobinas no tienen vida fija como sucede con las partes eléctricas, por ejemplo, un bombillo. Igual la bomba. Esta no tiene problema alguno mientras no trabaje en seco, por lo cual puede ir hasta la reserva del tanque sin problemas. Eso de no usar toda la gasolina, es falso.
Cuando se acaba el combustible, el motor se apaga de una. Lo que sí daña la bomba es tratar de prender la máquina en esa condición porque en cada intento la bomba va a trabajar en seco y se quema.
O sea, si se queda el tanque seco, nunca trate de que el motor arranque porque cada vez que abre el switch, la bomba gira durante varios segundos hasta cuando se funde.

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Fallas en la caja y el encendido en frío
Tengo un Mazda 626 Nuevo Milenio modelo 2000, y varias consultas.
1. En ocasiones (me he dado cuenta que sucede más frecuentemente cuando el ambiente es muy frío), cuando enciendo el auto, el indicador Hold queda intermitente. Inmediatamente apago el auto y lo vuelvo a encender y vuelve a la normalidad. ¿Qué puede estar pasando?
2. Desde hace un mes vienen presentándose las siguientes fallas: recién enciendo el auto, no anda bien; cuando acelero, pareciera que no entra el cambio y vibra un poco. Después de que el auto está caliente, no vuelve a fallar.
3. Cuando la caja pasa de Primera a Segunda, lo hace de manera brusca y se genera una pequeña aceleración. Esta falla es ocasional.
Cuando me detengo totalmente, por ejemplo en un semáforo, se siente el momento en que la caja pasa a primera y lo hace de manera brusca, como si empujaran el auto. 4. En ocasiones, cuando viajo en carretera, existen momentos en que acelero y lo veo en el indicador de revoluciones, pero el auto no aumenta la velocidad.
Gustavo Adolfo Cruz Gustavo Adolfo Cruz

Creería que merece toda una revisión de las partes de mandos de la caja y de los sistemas interiores porque pareciera que se patinaran los discos. Para eso solamente vaya a talleres muy especializados en cajas automáticas, pues no es tarea que hagan genéricamente en otros centros de servicio.

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Se ahoga y aumenta el consumo
Tengo un Corsa Wind 2003 1.400 cm3. Andándolo en carretera sentí que, sin la necesidad o exigencia, el carro se trataba de ahogar entre cambio y cambio. Me dijeron que era sincronización, así que lo hice: le lavaron los inyectores, cambiaron bujías, los filtros y la correa de repartición, y ahora en otro viaje pasó lo mismo y el consumo de combustible se subió.
Lo volví a llevar al mecánico y me dijo que es el sensor de oxigeno el que está molestando y que toca cambiarlo. ¿Será real o qué me aconsejan ustedes?
Elkin Navarro

Es posible que la información de ese sensor esté incorrecta y genera que el computador ordene una mezcla muy rica que produce ese fenómeno.
A veces calentando esos sensores moderadamente con un soplete de acetileno se remueven costras que se forman en su exterior y que causan esa mala lectura, pero es una cirugía peligrosa que puede acabar de dañarlo. Eventualmente, colocar el scanner le puede decir si hay algún dato incorrecto en ese punto.

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Cree que debe cambiar referencia de aceite
Tengo un Picanto 2008 con 17.500 kilómetros y uso aceite 10W30. ¿Cuándo debo cambiar de referencia del lubricante y a cuál?
Jaid

Yo usaría un 20W40. No hay un tiempo específico para hacerlo.

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No confía en la gasolina ecuatoriana
Vivo en Pasto y soy propietario de un Corsa Evolution 1.4 sedán 2007. Mi inquietud es con respecto al abastecimiento de combustible, ya que la ventaja de vivir en la frontera con Ecuador tiene que ver con este tema en particular.
Pero he escuchado varios mitos y uno de ellos es que la gasolina del vecino país es de alto octanaje y puede tener más residuos que afectarían el correcto desempeño del motor. ¿Que tan cierto o contraproducente sería el abastecer al vehículo con la gasolina del vecino país?
Alexis Tacuri

Lo que afecta muchos sistemas del motor es si esa gasolina es producida con alto contenido de tetraetilo de plomo, sustancia que acaba con los catalizadores en pocos kilómetros.
No conozco la especificación del combustible de ese país pero lo único cierto es que el motor del Corsa no requiere gasolina de mayor octanaje que la corriente y menos a las alturas en que opera su carro.
No creo que la ecuatoriana sea de octanaje superior a la nuestra, no por diferencia de calidad, sino porque no se necesita más de lo que se vende actualmente.
 
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Cambio de correa
¿Cada cuánto se debe sincronizar y cambiar la correa de repartición de un Chevy 2007?
Rodrigo Galvis

Cada 40 mil kilómetros -máximo- debe cambiar la correa. Sincronización, sólo cuando advierta malfuncionamiento de la máquina y sustituir el filtro de gasolina a los 50 mil.

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Cambio de pastillas
¿Cada cuánto se deben cambiar las pastillas de los frenos?
Freddy García

Pues hay una medida clara: cuando se están acabando. La forma de saberlo es porque baja el nivel del líquido de frenos en el depósito a la raya de mínimo. O también por inspección visual del material restante.
En ese momento, se cambian las pastillas, se repurga el sistema y listo. Cada carro y estilo de manejo generan un gasto de pastillas diferente.

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Cambio de embrague
Tengo un Sprint modelo 97 segunda serie. ¿Cada cuánto se debe cambiar el embrague?
Alberto Gutiérrez

Cuando patina porque el disco está muy delgado, lo cual se nota si el motor va más rápido de lo que el carro avanza. O cuando los cambios ya no pasan bien y no hay más graduación en el mecanismo.

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Quedó activada la doble
¿Qué pudo suceder para que no se desactivara la doble (4x4) de una Ecoesport 2008?
Evelin

Lo más probable es que una señal electrónica se anuló y no hay la orden a la caja. De ahí en adelante, daño interno.
 
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Dudas sobre el funcionamiento del motor
Para un 323 NS 95, ¿cuál es el número de revoluciones por minuto que debe marcar el motor en ralentí? ¿Qué relación hay entre revoluciones altas y consumo de combustible? ¿Qué indica que se debe cambiar aceite de la caja?
Ferney Olivier Muñoz

Unas 800 revoluciones en mínima es lo correcto. Mientras más sube el régimen de giro, más aire consume el motor y más gasolina se agrega a la corriente para que la mezcla sea correcta, luego hay una relación directa.
El aceite de la caja no requiere servicio, si es de buena calidad y correcta especificación. Las cajas de los carros nuevos ya no traen tapones para vaciarlas.

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Cambio de chicleres y consumo
Leí en la sección Vehículos un consejo a un lector que preguntaba si cambiar los chlicleres era aconsejable para economizar combustible y le respondieron que en Bogotá le podría funcionar, pero que al viajar a un sitio de menor altura le ocasionaría un daño al motor. Quisiera saber específicamente qué le pasaría.
Luis López

Con la mezcla pobre,  el motor se calienta y se aumenta la posibilidad de detonación que enseguida comienza a causar daños internos a nivel de cabezas de pistones, que a su vez terminan rompiéndose.

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