Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 17 de diciembre del 2010

  El acelerador se queda pegado
Tengo un Spark 2010 con 4.200 kilómetros y cuando acelero para meter el cambio, se queda pegado. ¿Qué será?
Fernando Vargas

No es necesariamente que la parte mecánica del acelerador se trabe y no regrese aunque es lo primero que debe revisar.
Si está seguro de que el sistema trabaja libre, debe revisar el funcionamiento del TPS (posición de la mariposa de aceleración) y el IAC (sistema que regula la marcha mínima y también el sensor de revoluciones.
Esas comprobaciones se hacen contra los parámetros del sistema electrónico del motor.

-----------------------
Se ahoga y aumenta el consumo
Tengo un Corsa Wind 2003 1.400 cm3. Andándolo en carretera sentí que, sin la necesidad o exigencia, el carro se trataba de ahogar entre cambio y cambio. Me dijeron que era sincronización, así que lo hice: le lavaron los inyectores, cambiaron bujías, los filtros y la correa de repartición, y ahora en otro viaje pasó lo mismo y el consumo de combustible se subió.
Lo volví a llevar al mecánico y me dijo que es el sensor de oxigeno el que está molestando y que toca cambiarlo. ¿Será real o qué me aconsejan ustedes?
Elkin Navarro

Es posible que la información de ese sensor esté incorrecta y genera que el computador ordene una mezcla muy rica que produce ese fenómeno.
A veces calentando esos sensores moderadamente con un soplete de acetileno se remueven costras que se forman en su exterior y que causan esa mala lectura, pero es una cirugía peligrosa que puede acabar de dañarlo. Eventualmente, colocar el scanner le puede decir si hay algún dato incorrecto en ese punto.

------------------------
Cree que debe cambiar referencia de aceite
Tengo un Picanto 2008 con 17.500 kilómetros y uso aceite 10W30. ¿Cuándo debo cambiar de referencia del lubricante y a cuál?
Jaid

Yo usaría un 20W40. No hay un tiempo específico para hacerlo.

-------------------------
Cambio de correa
¿Cada cuánto se debe sincronizar y cambiar la correa de repartición de un Chevy 2007?
Rodrigo Galvis

Cada 40 mil kilómetros -máximo- debe cambiar la correa. Sincronización, sólo cuando advierta malfuncionamiento de la máquina y sustituir el filtro de gasolina a los 50 mil.

-------------------------
Cambio de chicleres y consumo
Leí en la sección Vehículos un consejo a un lector que preguntaba si cambiar los chlicleres era aconsejable para economizar combustible y le respondieron que en Bogotá le podría funcionar, pero que al viajar a un sitio de menor altura le ocasionaría un daño al motor. Quisiera saber específicamente qué le pasaría.
Luis López

Con la mezcla pobre,  el motor se calienta y se aumenta la posibilidad de detonación que enseguida comienza a causar daños internos a nivel de cabezas de pistones, que a su vez terminan rompiéndose.

-------------------------
La dirección se dañó y no hay repuestos
Soy fan y seguidor de sus programas y publicaciones, por eso les escribo para que me resuelvan una duda, ya sea a través del periódico o por e-mail. Hace seis meses, la dirección de mi Wagon-R 2000 colapsó, según el concesionario, porque los dientes de la cremallera y el tubo central se molieron entre sí.
Además del estrés que me genera no conseguir los repuestos originales en el concesionario y de que el carro queda inhabilitado para disfrutarlo y/o venderlo, he sabido que éste no es un problema común, por lo cual ha sido muy difícil conseguir taller, repuestos y conocedores. Mi pregunta es: ¿por qué pudo haberle ocurrido esto a la dirección? ¿Por qué se daña ese sistema?
Juan Carlos Olivos

Me extraña que no haya esos repuestos pues son las mismas piezas del Chevrolet Alto, cuyo chasís es el mismo. De todas maneras, seguro consigue esos componentes donde venden partes usadas.
Pudo suceder que esa caja de dirección funcionó mucho tiempo con los bujes de los extremos dañados lo cual es frecuente en esa pieza y en ese caso, la cremallera corre torcida contra el piñón de mando hasta que se desgaste de manera anormal.

-----------------------
¿Los carros hacen 'test pre-encendido'?
Tengo una duda al momento de encender mi carro. Me dicen que, al introducir la llave, hay que abrir el switch y esperar un momento a que se apaguen ciertos testigos, ya que el computador está ejecutando un test.
Lo que yo hago es introducir la llave y llevarla a la posición de start sin esperar nada para que el carro se prenda antes de que se encienda el radio.
¿Cuál es la manera correcta? ¿El carro sí se hace ese 'test pre-encendido'? Sí se ve que se apagan algunos testigos al dejar el switch abierto.
Víctor Villalba

Es normal  que los autos modernos hagan un chequeo de sistemas automático al abrir la llave del switch. Lo mejor es esperar a que se apaguen los testigos para no poder la posibilidad de recibir una alerta sobre potenciales fallas.
 
-----------------------------------------------
Toca darle 'start' varias veces
Tengo un Clio modelo 2008 que tiene problemas al encender. Cuando se le da start con la llave, el motor del encendido funciona, pero el carro no inicia. Toca intentar como seis o siete veces y preferiblemente dejar un tiempo de receso entre cada intento para que encienda.
Eso sucede no todas las veces, pero sí muy frecuente, por ahí cada tres días. Lo llevé a revisión y me dicen que el scanner no arroja ningún error. ¿Qué será lo que sucede?
Juan Maldonado

El escáner no es más que una herramienta de comprobación de algunos de los sistemas del carro y obviamente sólo se refieren a la parte electrónica. Pero no averigua por el estado de cables, filtros, presión de gasolina, nivel de señales de los sensores que regulan la mezcla o encendido en frío, inyectores, bujías y otros accesorios en los cuales puede estar su problema.
Ahí es donde el criterio del mecánico y la confrontación de cada elemento con los datos del manual o su inspección física entran en juego para arreglar la falla.

------------------------
Precisiones sobre una carta anterior
Buenos días, gente de Vehículos, quisiera hacer una precisión sobre la respuesta que se le da al señor Guido Caciagli, en lo relacionado a las dudas que tiene sobre su Captiva Sport 2010, en la edición del día 11 de diciembre.
Este vehículo es AWD On Demand, lo anterior quiere decir que bajo condiciones normales de vía (ciudad, carretera pavimentada...), la tracción la generan las ruedas delanteras. Sin embargo, al momento de presentarse pérdida de tracción en ellas, automáticamente el vehículo envía tracción a las ruedas traseras, momento en el cual pasa a ser 4x4.
Después de pasar el percance, el vehículo de nuevo vuelve a ser un 4x2 automáticamente. Por lo anterior no hay forma de activar o desactivar el AWD desde el interior, ya que como lo mencioné anteriormente, dicho proceso lo hace la mecánica del carro sin intervención del conductor. Con respecto al consumo, el vehículo en Bogotá recorre entre 27 y 28 kpg, lo cual no me parece exagerado; hay que tener en cuenta que es un motor de 252 caballos de potencia y 3,6 litros.
Tener potencia bajo el pedal derecho tiene sus sacrificios, pero creo que bien valen la pena. ¡Felicidades por la sección, no hay sábado que no la lea!
Jouberth Alberto Cabrera P.

Gracias por su aporte y precisiones

--------------------
Taller y manual dicen cosas distintas
Felicitaciones por su valioso programa porque es de mucha ayuda. Poseo una camioneta Carnival con dos años de uso y 63 mil kilómetros de recorrido. Es de servicio público especial y cada 5.000 kilómetros le hago mantenimiento en concesionario, que es bien costoso.
Siempre se tanquea en la misma estación de servicio, que tiene buena rotación de Acpm. No presenta ningún problema, pero me dicen en el taller que tengo que cambiar la correa de repartición y revisar los inyectores. En el manual dice que se debe cambiar a los 100 mil kilómetros,  salvo que trabaje en condiciones extremas y considero que la mía trabaja en condiciones normales, es decir, sólo transita por Bogotá y lo más lejos que sale ocasionalmente es a Zipaquirá o Melgar. Tampoco se mantiene con los siete pasajeros. ¿Qué opinan? ¿Debo cambiar la correa con ese kilometraje? ¿Dejo que revisen los inyectores?
Nubia Mayorga

Si el motor está trabajando bien, que no le toquen los inyectores; y si está en tiempos recomendados para cambiar la correa, hágalo.
El tipo de carretera que utilice o el cupo no tienen nada que ver en el proceso de cómo se desgasta la correa pues ésta hace la misma fuerza para mover las partes pertinentes del motor, sin importar lo que esté moviendo.
También influye el tiempo de uso en años, no sólo los kilómetros porque el ozono del medio ambiente las afecta.

----------------------
Aparece 'no bus' y deja de prender
Tengo una pick up Ram Durango 2000 la cual a veces, cuando la voy a prender, le aparece en el tablero una frase que dice 'No Bus', y no enciende. Me toca cerrar el switch y esperar unos minutos para volver a encenderla.
Cuando sucede esto, el indicador de gasolina se baja, así esté full. Quisiera saber qué será y cómo se podría solucionar el problema. Carlos Peinado

BUS es el sistema de comunicación entre los diferentes computadores y centrales de información del vehículo y por consiguiente se trata de la interrupción de ese flujo de datos al computador central y a las partes que reciben sus comandos.
Puede ser una mala conexión hasta un problema completo de la central de cómputo. Eventualmente, el escaneo puede dar alguna pista.
 
---------------------
En neutro trata de apagarse
Tengo un Felicia 1997 1,6 litros inyección que en ocasiones, al rodar en neutro, baja de revoluciones y parece que se fuera a apagar. ¿Qué puede ser?
Jaime

Ajuste y calibración del motor en todas sus partes y revisión del sistema IAC que maneja la marcha mínima.

-----------------------
Cadena de un Cavalier
¿A las cuántas millas se debe cambiar la cadena del tiempo de un Cavalier?
David

Los motores que usan cadena no tienen el requerimiento de ese mantenimiento como los de correa y se suelen reemplazar las cadenas cuando se desarma la máquina y están muy cedidas.

-------------------
Manejo correcto de un Diesel
¿Cuánto tiempo se deben dejar calentar los vehículos Diesel antes de iniciar la marcha? ¿Una vez detenidos, se deben dejar funcionando durante unos minutos para proteger el turbo? ¿Es indicado instalarles un temporizador o turbotimer?
Orlando Orozco

Se enciende, apagan los testigos y arranca. No hay diferencias de procedimientos entre Diesel o Gasolina. Tampoco en el apagado de motores turbocargados de cualquier tipo. Con el simple hecho de desacelerar el motor para estacionar, ya el turbo ha bajado de revoluciones y se puede suspender la lubricación al apagar el motor.
Si los turbotimers o temporizadores fueran necesarios en los motores modernos y con turbos de tecnología reciente, todos los carros que vienen con esos compresores de fábrica los usarían de norma, y no conozco el primero así.

------------------------
¿Cómo arreglar el desempañador?
Tengo un Lancer 94. El desempañador del panorámico delantero no calienta el aire, así que me pregunto si es necesario bajar todo el frontal para arreglarlo...
Fredy Sáenz

Debe haber algún problema con el paso de agua caliente al radiador de la calefacción que va usualmente en la consola, de pronto le suprimieron la llave e hicieron un puente.
Si el ventilador gira y sopla el aire por los ductos, pero frío, el problema es donde le cito.

----------------
Gasta mucho aceite sin razón aparente
Tengo un Palio EDX modelo 97 y resulta que el aceite sólo está durando 3.000 kilómetros entre cambio y cambio. El vehículo tiene 135 mil kilómetros y no le veo fugas ni goteos al motor, ni tampoco se ve el humo de escape oscuro. Me gustaría saber qué puede ser. ¿Tendré que reparar motor?
Andrés Calderón

Quiere decir que el motor lo está devorando y a esa rata que lo hace hay que reparar. Si le sugieren anillarlo, lo cual será muy probable, tenga en cuenta que eso será siempre un remiendo y por los síntomas de su motor, probablemente muy efímero. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.