Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

04:04 p.m. 29 de julio del 2011

Sobre el cambio de correa

Tengo un Symbol Alize 2005 con 51 mil kilómetros de recorrido. Necesito saber a los cuántos kilómetros debo cambiar la correa de repartición.
Holman Bolívar
Cada 40 mil kilómetros, como máximo. Son motores muy delicados y sensibles en ese componente.

Lo repararon y bota humo

Tengo un 323 modelo 85, reparado hace un año, que últimamente bota humo al encenderlo y luego le pasa. ¿Que puede ser? ¿Cuánto dura una reparada en estos carros?
Carlos Cuervo
Esos motores tienen una vida muy incierta en materia de consumo de aceite. A veces recién reparados consumen y son prematuros para presentar ese mal. Puede haber errores en la reparación y tener también los sellos y guías de válvulas dañados.

Dejó de usarlo y cree que el motor se pegó

Tengo un Renault Fuego GTX modelo 1984 coupé de 2.000 cm3. Resulta que lo hice reparar en septiembre pasado, lo utilicé hasta diciembre y desde entonces el carro no ha sido movido ni prendido.
El fin de semana pasado, cuando lo fui a prender, no respondió. En vista de eso, revisé aceite, gasolina, agua, bornes de la batería... y nada. Mis inquietudes son:
1- ¿Después de tanto tiempo, existe la posibilidad de que el motor y el arranque se hayan pegado? Y en caso de no ser así, ¿qué procedimientos habría que seguir para prenderlo después de tanto tiempo, sin causar ningún daño?
2- ¿Cuál podría ser la causa por la cual este carro rompa en un periodo entre tres y cuatro meses la guaya del embrague?
Gustavo Cortés
Si giraron el arranque o el motor con su impulso, no están pegados ni creo que sea un tiempo tan largo como para que eso haya sucedido.
Lo ideal es quitar las bujías, echar un poco de aceite en los cilindros, dejarlo un buen tiempo, girar un poco el motor para que las piezas cambien de posición y luego sí, con arranque, darle varias veces para que lo bote y enseguida colocar bujías y prenderlo.
Debe cambiar la gasolina del carburador y del tanque. La guaya debe estar mal montada y rozando contra algo para que se reviente o no tiene la específica del carro.

¿Es momento de reparar?

¿A qué kilometraje se repara el motor de un Optra 1.8 mecánico?
Julio César Oviedo
Cuando presenta alto consumo de aceite, ruidos internos y rupturas de partes. Eso puede suceder en cualquier momento de su vida pues las máquinas no tienen un término de trabajo fijo.

Cascabelea, aun con extra

Tengo Vision 1.4 modelo 2007 y encuentro que consume alrededor de 32 kpg con el aire puesto, y aun con extra cascabelea. ¿Por qué?
Fredy Valencia
Debe estar mal de tiempos del motor, la mezcla incorrecta, bujías inadecuadas, inyectores que no dan el pleno rendimiento  o es manejado muy bajo de revoluciones. El consumo es un poco alto por lo cual la puesta a punto del motor se debe revisar.

Debe cambiar pastillas con frecuencia

¿Es normal el cambio frecuente de las pastillas de frenos de una camioneta Kangoo?
Arnulfo Díaz
Depende del uso, el terreno, el peso que carga, las velocidades y todos esos factores que inciden por el uso del pedal central. También es probable que los materiales de las pastillas sean muy suaves y se van rápido, pero si pone unos más duros, se pierde efectividad.

Para que entre reversa, debe meter primera

Tengo un Logan Expression 2011 con dos problemas. El primero es que, en las mañanas, al encender el carro, no entra bien la reversa. En el concesionario me dicen que debo poner primera y luego sí la reversa o si no, esperar un tiempo y luego sí meter la reversa.
Y el otro problema es que el medidor de gasolina no está funcionando bien. Lo llevé al concesionario y lo 'resetearon', pero sigo con el problema.
Gustavo Z.
Es normal ese fenómeno que se da ocasionalmente en casi todas las cajas mecánicas que se den esas trabadas ocasionales cuando se opera por primera  y también a veces en caliente. El procedimiento es poner otro cambio y luego la reversa como le indican. Debe tener problemas con el sensor del medidor que va en el tanque o con el instrumento mismo, cosas que con un reseteo no se corrigen como lo está experimentando.

La dirección se endurece en las mañanas

Tengo un Camry 94 automático con dirección hidráulica, y cuando lo enciendo en las mañanas, la dirección se vuelve dura, pero cuando ya conduzco unas cuadras, vuelve a su condición general suave. ¿Qué puede ser esa dureza y cómo puedo solucionarla? Eduardo Rodríguez
Revise que el depósito del aceite de la dirección está en su nivel normal, que la correa no patine y que la bomba y el sistema en la cremallera no tengan fugas del aceite. Si sigue una vez comprobado eso, es problema de la bomba hidráulica.

El carro vibra por encima de los 80 kph

Tengo un Twingo 2006. Cuando se lleva por encima de los 80 kph, inmediatamente aparece una vibración, que se vuelve cada vez más intensa. Creo que, por malas recomendaciones, se le hizo cambio de dirección por una nueva. Y al persistir esta incomodidad, se le hizo alineación y balanceo... pero nada.
Es muy extraño, ya que es el segundo Twingo que tengo y con el anterior, que fue un 0 kilómetros en el 2007, no tuve nada relacionado, por el contrario, se comportó muy bien arriba de esa velocidad.
Julián Murillo
Revise el estado de las llantas, que no haya alguna deformada, y pruebe con las traseras adelante para salir de dudas. Es frecuente que pase eso con los cauchos.
Hay que ver otras partes, como que los ejes tengan en su sitio la pesa compensadora de vibraciones, los discos estén bien, los rines perfectos, etc.

Sobre el cambio de cauchos de la suspensión

¿Los cauchos internos en un muelle de suspensión (que son de hojas de resorte) se deben cambiar cuando se cristalizan o se debe cambiar completo? ¿Qué tan recomendable es la petrolizada para la protección de esos cauchos?
Carlos Vera
Se deben cambiar por completo, no hay opción y más luego del desbarate que supone llegar a su sitio. Todos los derivados del petróleo atacan los cauchos.

Daño en el soporte central del motor

Tengo un Twingo 1998 y actualmente le molesta el soporte central del motor. Quisiera sabe si esto le puede afectar el funcionamiento de la suspensión o alguna pieza del motor.
Clarita Parra
De la suspensión no, pero si el motor se mueve, eso puede dañar los ejes, afecta al control de cambios, rompe el escape y acaba dañando los otros soportes que tendrán una carga adicional. Ese daño es frecuente en esos carros.

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