Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

07:41 p.m. 05 de agosto del 2011

  Cree que debería consumir menos

Mi primer carro es un 323 coupé modelo 96, motor 1300. Me preocupa el consumo de combustible que es de 35 kpg, y me dicen que debería estar en 45 a 50. ¿Me podrían decir si el consumo es normal? Y si no es normal, ¿qué podría hacer para mejorarlo?

Franco Eduardo

Yo creo que anda en lo usual para esos motores y éste es propio de las características de cada motor por lo cual no es modificable sin variar parámetros de funcionamiento que lo pueden afectar. 

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Rueda libre a un campero

¿Me podrían informar por favor si es posible instalar el sistema de rueda libre al campero Lada NIVA 2121?

José Eduardo Peñón

Teóricamente sí, siempre y cuando encuentre los componentes específicos para ese modelo.  

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Tenía poco aceite cuando lo cambiaron

Tengo un Ford Fiesta 2008 y los cambios de aceite recomendados por la fábrica son cada 5.000 kilómetros. Mi carro tiene 40 mil y tenía que haberle cambiado el aceite, pero me pasé y se lo cambié a los 45 mil, pero cuando le sacaron, tenía muy poquito. ¿Que pudo pasarle? ¿Qué se hace en este caso?

César Diazgranados

No hay sino dos formas de que el aceite se desaparezca. O se sale del motor y se aprecian las fugas,  o la máquina lo está consumiendo. Haga una prueba de fugas de compresión con la herramienta apropiada y sabrá si los anillos ya están gastados y en ese caso, hay que reparar el motor. 

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Bota los cambios en bajada

Tengo un Gol 1.8 2003 con 97 mil kilómetros de recorrido y en muy buen estado. Desde hace un par de meses empezó a botar la segunda velocidad, sólo cuando vamos bajando, no lo hace subiendo.

El problema es que, desde esta semana, lo está haciendo también la tercera. ¿Será problema de la caja o de algún buje en la palanca de cambios?

Carlos Giovanny Velásquez

Esos problemas son internos de la caja y la única forma de repararlos es bajando la unidad y cambiando las partes afectadas.

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No cree que deba cambiarle la correa

Tengo un Logan 1.6 modelo 2008. Lo he llevado a revisión y me dicen que tengo que cambiarle la correa de repartición, pero el carro apenas tiene 15 mil kilómetros. ¿Será necesario?

Germán Patiño

Supuestamente soporta 40 mil kilómetros sin problemas, 15 mil es fuera de toda norma de la marca.

 

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Le dijeron que tiene el chasís torcido

Tengo un 306XR modelo 95 al que le hicieron la alineación de cámber y cásterr. El mecánico que lo alineó dice que, en la punta derecha del chasís, debe haber un problema por lo que sugiere que lo lleve a un banco de pruebas para que le hagan la corrección y así poder solucionar el desgaste externo de la llanta delantera derecha. ¿Es cierto eso?

Por otro lado, vi con gran preocupación el artículo de chatarrización de vehículos: soy un gomoso de los vehículos ya usados y me gusta invertirles dinero con el fin de  'pararlos'. En impuestos, mi carro está en orden y en la revisión técnico-mecánica también.

Sé que las políticas de chatarrización todavía no están creadas, ¿pero, quienes tenemos vehículos viejos y deseamos conservarlos de por vida para convertirlos en clásicos, lo podríamos hacer?

Por favor, ayúdennos para proponer excepciones especiales en la nuevas leyes de chatarrización que van salir.

Jorge Guarín

La chatarrización siempre será voluntaria, si el gobierno implementa la forma de hacerlo. Pero un carro puede andar mientras tenga su certificación técnico-mecánica. En la hipotética figura de que suspendieran el tránsito por antigüedad de algún carro, deben considerar su valor y estado para preservarlo y si ordenan descontinuarlo, deben compensar a su dueño, cosa para la cual no hay platas a la vista.

En cuarto al daño del chasís, si el alineador diagnostica la desviación, la única solución es corregir el problema donde esté.

 

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Siente que consume demasiado

Recientemente adquirí un Optra 2006 con 45 mil kilómetros de recorrido. Para la topografía de Medellín, está consumiendo 25 kpg, aproximadamente. ¿Ese consumo es normal o muy alto? Su uso es de la casa a la oficina y viceversa.

Diana Piedrahita

Es demasiado porque debe lograr hacer los 32 kpg. Son motores 'gastones', tanto en el Aveo como en el Optra, ya que es la misma máquina.

 

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Gasta aceite y el motor deja de girar

Desde nuevo tengo un Palio ELX 1.3 modelo 2005, que a la fecha tiene 80 mil kilómetros de recorrido y sólo ha sido conducido por mí y mi esposa.  Cuenta con todas sus revisiones en taller autorizado, pero tengo dos problemas.  Desde los últimos cuatro o cinco cambios de aceite, he notado que no alcanza a llegar a 2.500 con el nuevo lubricante pues ya se lo ha consumido casi en su totalidad. Tanto, que toca agregarle dos cuartos más para que llegue al nuevo cambio. 

No se le ven fugas de aceite, ni humo azul; el consumo de gasolina es estable y el vehículo sólo se utiliza dos días a la semana. 

La otra irregularidad es que tiene muchos problemas para sostener la mínima de revoluciones al encender, y lo más sorprendente es que ya, con alguna frecuencia, el carro pierde todas las revoluciones, aunque permanece encendido. Lo acelero y la aguja del tacómetro no sube, el motor no gira, pero sigue prendido. Toca apagarlo y prenderlo de nuevo y retoma su funcionamiento normal.

Espero que me puedan dar luces ante estas anómalas situaciones, dadas las condiciones y el trato muy cuidadoso que se le ha dado al vehículo. 

Me sorprende que, después de seis años y ese kilometraje, la batería siga siendo la original y no se perciben fallas en luces, radio, pito y demás.

John Henry Arango

Como lo decimos siempre, la única vía para que el aceite desaparezca es porque se quema o se sale del motor y se verá de inmediato escandalosamente en el piso.

Si hay desgastes en el motor, va a quemar el aceite nuevo o viejo, grueso o delgado. Cuando echan humo ya el daño es terminal.

La mínima es problema de sincronización del motor, de la señal de los sensores, del estado del IAC que la regula y de la mariposa de aceleración. Hay que organizar todo eso.

Cuando el tacómetro se aísla, debe haber problemas de conexiones, del computador o del sensor de rpm dañado. Las baterías tienen una vida incalculable, de seis minutos a seis años. O más, como usted lo está comprobando.

 

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Dizque se 'desmanzanó' el disco del clutch

Tengo una Tucson Diesel 4x2 modelo 2010, con 19.702 kilómetros de recorrido y  comenzó a botar la segunda, sólo en bajada.

El concesionario, después de varias pruebas, decidió bajar la caja para el cambio de bronces, pero ahora me dicen que la falla la ocasionó el disco de embrague: se 'desmanzanó' por mala operación y dicen que debo cubrir los gastos, ¿es cierto esto?

José Castro Gil

Vamos por partes. Si el disco se 'desmanzana', el carro no anda, se para de inmediato, luego si no llegó en grúa al taller, no es por ahí la cosa.

Con ese recorrido no es normal que hubiera llegado a ese extremo ni que el disco esté gastado aunque con el torque de los Diesel y un mal manejo esta pieza sufre más de lo usual.

Supongo que el trato no ha sido benévolo con el aparato por el daño prematuro de los bronces que hacía que los cambios se saltaran.

 

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Quiere instalarle aire acondicionado

Tengo un Swift 1.0 modelo 1993 y quisiera saber si puede haber algún problema mecánico o de energía si se le instala aire acondicionado. Y si se puede, ¿cuál es el costo promedio de esa operación?

Diego Gamboa

Habría que tratar de conseguir el sistema original porque eso tiene muchas partes que aplican específicamente al interior de la cabina, ductos, etc. Dudo que consiga el kit nuevo original. No le recomiendo injertos.

 

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Baja de revoluciones hasta el apagado

Tengo un Megáne de la primera serie que cuando lo enciendo, se baja de revoluciones casi hasta el apagado y luego se estabiliza. Pero si requiero arrancar, se apaga. ¿Qué le pasará?

Guillermo Torres

Hay que revisar todos los parámetros de sincronización del motor, las señales de los sensores, mugre en el sistema de aceleración, posición del IAC, etc.

 

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Quiere desarmar el silenciador

Tengo un Allegro al cual se le está acabando el silenciador, o sea, internamente el tanque se siente como una maraca, pero no tiene rotos hacia afuera. ¿Qué pasa si lo hago destapar?

¿Le quito todo el material interno desecho y lo vuelvo a sellar y ando el carro así, sin las tuberías internas? ¿Afecta alguna parte del motor, catalizador o lo que sea?

José Rodrigo España

Lo correcto es cambiarlo porque seguramente el resto de las piezas están dañadas o podridas y si lo desocupa tendrá que pagar todo el trabajo de romperlo, sacar las triplas y resoldarlo, además de que el ruido será muy alto y puede ser detenido por la policía.

 

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Bota gasolina y pierde potencia

Tengo un Sprint modelo 87 reparado, pero quedó con una falla que cuando acelero a fondo, la gasolina que no es succionada por el carburador en forma de rocío, sale al exterior por la boca del carburador.

Le sentaron válvulas de nuevo y no cambia; probaron adelantar y atrasar el tiempo un diente, y tampoco mejora; se le pusieron chicleres más pequeños y nada, por consiguiente, el vehículo no tiene potencia cuando abre el segundo venturi porque se ahoga. ¿Qué puedo hacer para solucionar este daño?

Jairo Pinzón

El carburador puede estar mal armado, el tiempo del motor fuera de puntos, vacíos mal conectados, la chispa perdida, entre otras varias cosas que debe revisar.

 

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Le toca andarlo a más de 4.000 rpm

Tengo un Aveo GTi 2007. Últimamente, al encenderlo, el motor se acelera a más de 4.000 rpm y va bajando gradualmente hasta llegar a poco menos de 2.000. Me toca andarlo de esta manera hasta que le da por estabilizarse. ¿A qué se debe esta anomalía?

Luis Mantilla

Tiene el sistema IAC fuera de punto.

 

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Es nuevo, pero parece un carro viejo

Tengo un C3 con motor 1.4 mecánico, modelo 2006. El carro presenta problemas cuando se va a encender en frío (primera vez en la mañana y últimas en la noche).

Debo tratar de darle arranque hasta seis veces para que prenda, parece un carro viejo, pues hasta chancletearlo me toca.

En el concesionario le han revisado todo y lo único que le hicieron fue ponerle un mecanismo que hace que, al momento del encendido, el computador calcule mayor temperatura y encienda más fácil.

Sin embargo, a la fecha esto no sirve de nada. ¿Qué puede ser y es cierto que estos vehículos presentan esta falla?

Jaime Ostos Cortés

No tengo noticia de que eso sea epidémico. La falla es la información de la temperatura al computador o bien la forma como éste la procesa. Si con lo que hicieron no se arregló, es probable que sea el procesador equivocado.

Chancletear un carro de inyección lo único que hace es fatigar el pie porque no produce ningún efecto mecánico ya que sólo abre o cierra la entrada de aire.

 

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Enciende el aire y el motor enfría

Mi carro se recalienta, pero cuando enciendo el aire acondicionado, vuelve a su temperatura normal. ¿Qué puedo hacer?

Juan Carlos Quintero

Cuando prende el AC, hay ventiladores adicionales que encienden. Revise que los básicos del motor estén funcionando y disparando a la temperatura correcta.

 

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Siente que debe cambiar amortiguadores

¿Por favor, me pueden indicar cómo hago para saber si es hora de cambiar los amortiguadores de un vehículo? Tengo un Saxo 99 y lo siento muy ruidoso de suspensión. Lo he llevado a diferentes talleres y todos se contradicen: unos dicen que hay que cambiarlos, otros que no, que los amortiguadores traseros nunca se dañan.

Carlos Arteaga

Todos los amortiguadores se dañan y se acaban, son perecederos en cualquier marca y gama. El síntoma básico de desgaste es bamboleo del carro porque no frenan los resortes.

También aparecerán fugas de aceite en el sello del émbolo con el cuerpo del amortiguador y luego, cuando se acaban, golpetean. En este punto, lo más probable es que la suspensión esté igual de dañada y también necesite reparación.

 

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Quiere ponerle rines más grandes

Tengo un Picanto Ion. El carro viene calzado con 165/60R14 y quiero colocarle un rin 15 con una llanta 185/65. ¿Habrá algún problema si le instalo esa clase de rines o consumirá más combustible?

Manuel Farid Medina

Lo clave es que las llantas no sean más altas que las originales porque eso sí trae problemas de frenado, estabilidad, pérdida de pique y puede subir ligeramente el consumo.

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