Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

03:54 p.m. 12 de agosto del 2011

  Rueda libre a un campero

¿Me podrían informar por favor si es posible instalar el sistema de rueda libre al campero Lada Niva 2121?

José Eduardo Peñón

Teóricamente sí, siempre y cuando encuentre los componentes específicos para ese modelo.  

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Bota los cambios en bajada

Tengo un Gol 1.8 2003 con 97 mil kilómetros de recorrido y en muy buen estado. Desde hace un par de meses empezó a botar la segunda velocidad, sólo cuando vamos bajando, no lo hace subiendo.

El problema es que, desde esta semana, lo está haciendo también la tercera. ¿Será problema de la caja o de algún buje en la palanca de cambios?

Carlos Giovanny Velásquez

Esos problemas son internos de la caja y la única forma de repararlos es bajando la unidad y cambiando las partes afectadas.

 

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No cree que deba cambiarle la correa

Tengo un Logan 1.6 modelo 2008. Lo he llevado a revisión y me dicen que tengo que cambiarle la correa de repartición, pero el carro apenas tiene 15 mil kilómetros. ¿Será necesario?

Germán Patiño

Supuestamente soporta 40 mil kilómetros sin problemas, 15 mil es fuera de toda norma de la marca. 

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Quiere instalarle aire acondicionado

Tengo un Swift 1.0 modelo 1993 y quisiera saber si puede haber algún problema mecánico o de energía si se le instala aire acondicionado. Y si se puede, ¿cuál es el costo promedio de esa operación?

Diego Gamboa

Habría que tratar de conseguir el sistema original porque eso tiene muchas partes que aplican específicamente al interior de la cabina, ductos, etc. Dudo que consiga el kit nuevo original. No le recomiendo injertos.

 

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Baja de revoluciones hasta el apagado

Tengo un Megáne de la primera serie que cuando lo enciendo, se baja de revoluciones casi hasta el apagado y luego se estabiliza. Pero si requiero arrancar, se apaga. ¿Qué le pasará?

Guillermo Torres

Hay que revisar todos los parámetros de sincronización del motor, las señales de los sensores, mugre en el sistema de aceleración, posición del IAC, etc.

 

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Quiere desarmar el silenciador

Tengo un Allegro al cual se le está acabando el silenciador, o sea, internamente el tanque se siente como una maraca, pero no tiene rotos hacia afuera. ¿Qué pasa si lo hago destapar?

¿Le quito todo el material interno desecho y lo vuelvo a sellar y ando el carro así, sin las tuberías internas? ¿Afecta alguna parte del motor, catalizador o lo que sea?

José Rodrigo España

Lo correcto es cambiarlo porque seguramente el resto de las piezas están dañadas o podridas y si lo desocupa tendrá que pagar todo el trabajo de romperlo, sacar las triplas y resoldarlo, además de que el ruido será muy alto y puede ser detenido por la policía.

 

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La bomba de gasolina no funciona bien

Mi Twingo es monopunto y no me responde inmediatamente al acelerarlo. Le mandé a revisar la bomba de gasolina que arrojaba 15 libras de presión; se la hice cambiar  y ahora arroja 40 libras aunque me quedó igual: trata de apagarse antes de responder. ¿Qué podrá ser?

Mauricio

La presión de la bomba debe ser de 40 libras, pero es muy inusual que se caiga, lo que suele pasar es que no anda más y es posible que el problema no radique propiamente en la bomba sino en su regulador de presión que no trabaja a tiempo y produce ese problema. A lo mejor, la primera bomba está buena.

 

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Empieza a gastar aceite a los 3.001 kilómetros

Tengo un 323 y los primeros 3.000 kilómetros de cada cambio no baja aceite, pero en los siguientes, empieza a gastar. ¿Será normal?

Carlos Cuervo

Esos motores son muy propensos a consumir aceite en grandes dosis, aún recién reparados. Lo que pasa es que la varilla empieza a mostrar el descenso después de determinado momento dependiendo de la forma del cárter.

Como pasa con los medidores de gasolina que al comienzo poco muestran de gasto y luego se disparan porque el flotador cae más rápido.

 

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Le sale nube de humo cuando prende

Tengo un 626 Nuevo Milenio y cuando lo dejo de usar durante tres o cuatro días, al  momento de prenderlo sale por el exosto una gran nube de humo que se mantiene por unos cuantos minutos, lo cual me ha causado problemas con los vecinos del conjunto donde resido.

La pregunta es: ¿por qué se origina esta nube de humo? ¿Qué puedo hacer? El carro lo mandé a sincronizar en mayo de este año.

Carlos Suárez Moreno

Debe ser humo azul de aceite que escurre a las cámaras y se quema al encender. Hay que hacer por lo menos una reparación de culata cambiando posiblemente válvulas, guías y sellos de válvulas si es que el motor no está también perdiendo sellamiento en los cilindros.

Si es humo blanco, es condensación de agua en el escape, y eso no es contaminante. 

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La caja está muy dura

Tengo un Logan modelo 2006. La caja de cambios esta muy dura y me dicen que le revise la 'valvulina'. Quiero saber si eso lo puedo revisar yo o debo llevarlo a un mecánico para que lo haga. Si lo puedo hacer yo, ¿en dónde está y qué especificaciones debo tener en cuenta para saber si está bien?

Adriana

Valvulina no existe, es aceite para caja o para engranajes específicos de viscosidad 80W90, aproximadamente. Se le dice  Valvulina por afinidad de muchos años atrás con una marca de aceite que sonaba parecido. 

Lo más probable es que no sea esa la causa sino mal ajuste del embrague, aunque eventualmente puede ser que tenga una aceite inapropiado para la caja, pero como ese lubricante no tiene servicio, no creo que haya pasado eso. 

 

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Un día fue a prenderlo y no reaccionó

Tengo un Daewoo Cielo GLX 96 que estaba funcionando bien. Un día fui a prenderlo, dio arranque, pero no prendió. No le llega corriente al distribuidor.

Se le cambió el módulo de encendido que se veía mal, pero nada; lo han revisado y no le encuentran el problema. ¿Qué puede ser o a dónde puedo llevarlo? Unos dicen que es el computador.

Jorge Enrique Borda

Hay que probar cada uno de los componentes del encendido, hay aparatos para eso. No se puede cambiar por cambiar pues es muy caro y a lo mejor tampoco llega al problema. Hay que ir a un sitio especializado y profesional en el asunto.

 

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Se le recalienta el carro en Canadá

Tengo un Cavalier 97. Le hice el cambio de la bomba de agua, el termostato y el sensor del ventilador; cambié el coolant porque se me recalentó varias veces, revisé todo y se sigue recalentando. ¿Qué puede ser y qué debo hacer?

Lo estoy utilizando a diario, ¿existen diferencias en los mantenimientos? El motor funciona normal, no smoke ni nada parecido. Vivo actualmente en Canadá.

José Alexander Bermúdez

En ese caso hay que ir a colocar el scanner para ver si algún parámetro del motor es incorrecto aunque todavía le quedan cosas por mirar como la tapa del radiador que tenga el sello y presión adecuados.

 

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¿Cuánto le durará el motor?

Me ofrecen en venta un 626 de 1990. Tiene 201.100 kilómetros recorridos y ya le repararon el motor hace tres años. La pregunta es: ¿cuánto tiempo de vida tendría el motor, teniendo en cuenta que el carro va a usarse solamente cuatro horas diarias por recorrido?

Juan Ramírez

Cuatro horas diarias es bastante trabajo, ¡es casi medio turno de un taxi! La vida de un motor y las piezas mecánicas en general es impredecible. Lo único que le puedo comentar es que esos motores gastan bastante aceite,  a veces desde bien jovencitos, y casi de por vida. Y más, en uso urbano.

 

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Cuidados para un recién reparado

Tengo un swift 94 1.3. Hace poco lo reparé y me quedaron estas dudas: ¿cuál debe ser el consumo de gasolina por estar recién reparado? ¿Es cierto que no debe exigirse el motor estando en esa condición? ¿Las válvulas deben sentarse en el momento o un tiempo prudencial después de haberlo andado?

Luis Fernando

El consumo debe ser básicamente el mismo de no ser que el motor estuviera en la olla de todo.  Pero como va a recuperar toda su potencia, de pronto necesita menos acelerador para mover el carro y baje algo la cifra.

El motor, si está bien armado y correctamente rectificando, no tiene ninguna limitación de uso. Las válvulas solo pueden 'sentar' con el motor desarmado pues esa operación significa rectificar sus asientos en la culata y los perfiles de apoyo de las mismas.

Lo que se hace en servicio de los motores es calibrar su juego, con respecto a los elementos que las mueven para tener espacio de dilatación cuando se calientan. Eso se hace ajustando los balancines en unos motores como el suyo, en otros con monedas de espesor calibrado que van entre el impulsador y la cabeza de la válvula, y en otros hay impulsadores hidráulicos que compensan ese efecto y no requieren servicio.

Lo usual en su caso es ajustar las válvulas periódicamente, cada 20 mil kilómetros. Pero cuando se repara el motor, lo recomendable siempre es 'retorquear' la culata después de unos 500 kilómetros de uso, dependiendo del tipo de empaque que use (cuando no son de láminas metálicas).

Si se 'retorquea' y las válvulas son con mando remoto, por varillas y no funciona con el eje de levas directo, al mover la culata hay que recalibrarlas. 

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Gas a un modelo 2010

Tengo una Journey SE 2010 y quisiera saber qué tan aconsejable sería instalar el sistema de gas natural como combustible primario a este vehículo y qué efectos a corto y largo plazo podría traer.

Juan Támara

Creo que no va con el perfil ni el valor del vehículo, y va a caer mucho la potencia que en esa camioneta no sobra.

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