Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:19 a.m. 19 de agosto del 2011

  No sabe si 'despegar' el motor

Siempre he leído en sus artículos que los automóviles vienen con los motores 'despegados' y se pueden andar como quiera desde el momento de salir del almacén.

Sin embargo, el BMW 330i modelo 2012, en su manual, indica que no se debe sobrepasar de 4.500 revoluciones o de 160 kph durante los primeros 2.000 kilómetros. ¿Se debe hacer caso a ese límite? ¿Qué puede ocurrir si se sobrepasa?

Pedro Bonilla

No debe ocurrir nada. Cada marca tiene sus propias normas, pero hablar de 4.500 revoluciones es un régimen ya generoso.

En todo caso, el motor está perfectamente armando como debe ser su caso, no pasa nada, y si pasa, como muchas veces hemos dicho, tanto mejor que sea en su primer momento de vida para que, si hay algún problema, sea corregido de inmediato y la cobija sea plena. Esto para cualquier marca.

 

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Al parecer, falla el sensor de posición del eje de levas

Tengo un Esteem 2003 de 1.300 cm3. Hace dos años se empezó a encender el indicador check engine del tablero cuando el auto marcha. Al poco tiempo, se empezó a apagar y presentar mucha dificultad para volverlo a encender.

Los mecánicos encontraron falla en el sensor de posición del eje de levas con referencia 33220-50G02, pero a los siete meses volvió a presentar la misma falla. Se compró en Bogotá, en una importadora de repuestos confiable, pero el sensor, a los 150 kilómetros de recorrido, volvió a presentar la misma falla. Se volvió a colocar, y a los 50 kilómetros, vuelve y juega. Al parecer, llega mucha temperatura en esa parte del sensor (se recalienta a los 10 kilómetros de recorrido) y si el carro se apaga en condiciones normales, no prende; para encenderlo, se le echa agua muy fría en esa región donde está ubicado el sensor.

La temperatura del carro, según el indicador del tablero, es normal. Los mecánicos dicen que es un problema eléctrico, pero no lo han encontrado.

Diana Patricia Botía

Le diría que eso de la temperatura en la zona no me parece aplicable como causa porque, en ese caso, habría miles de esos carros con el mismo problema ya que las condiciones de trabajo serían las mismas.

Hay que mirar las señales eléctricas de voltaje que llegan y salen del sensor, a ver si coinciden con lo que el manual pide. Y si las salidas del computador dan la información correcta porque, cuando la falla persiste cambiando el elemento, pienso que el problema es externo al sensor y algo lo está dañando.

 

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Bota mucha agua por el escape

Tengo una Explorer Elite modelo 1998 automática. Quisiera preguntar por qué en el momento del encendido, sea la hora que sea, por el exosto bota condensación producida por frío del desfogue y la temperatura de los gases.

Son bastantes gotas, que salen hasta formar un charco, y el nivel del agua del radiador no varía: siempre está en full. He notado que el agua tiene un olor particular, como de alcohol.

¿Cuáles pueden ser las causas? ¿Por qué ese olor notorio? ¿Estoy ad portas de un problema serio a futuro?
Edwin González 

Esa condensación de agua en el sistema de escape es normal en todos los carros. A veces salen gotas o algo de agua en chorro o en otras ocasiones, el agua al calentar el escape se evapora y sale en forma de nube blanca mientras el motor está frío.

En tiempo frío y húmedo es mucho más evidente. El olor puede ser por contaminación que haya en el escape, con residuos de combustión.

 

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Le ha fallado de todo a su carro

Tengo un Channa Benni 2008 con 73 mil kilómetros que presentó un problema de escape de aceite de caja corregido.
Ya se le cambió el catalizador, conjunto de embrague, alternador y batería, se le han hecho dos mantenimientos al tren delantero con cambio de amortiguadores, axiales, cauchos, entre otros, y el aire acondicionado ha fallado dos veces.
Hoy presenta pérdida de comprensión momentánea, que mejora cuando el carro se apaga y se vuelve a encender. Los talleres autorizados manifiestan que es el cuerpo de aceleración, y el escáner, que es la mariposa atascada.
El repuesto sólo lo vende Cinascar y vale 1'800 mil pesos cuando el carro cuesta 8 millones, es decir, más de 14 millones de pesos abajo de su valor original. Pregunta: ¿qué cuerpo de aceleración de cuál carro se le puede adaptar? ¿Cuál es la razón del costo de un repuesto tan elevado, de un carro tan bajo de precio y tan mal agenciado? ¿Se puede reparar el cuerpo de aceleración?
Edilberto Leal

En ese tipo de elementos no se recomiendan adaptaciones, aunque seguramente va a encontrar en el mercado muchos equivalentes pues esos carros comparten muchas piezas.

La mariposa atascada, si es cierto, lo cual se vería en que el motor se quedaría acelerado, es simple de reparar, pues es cuestión mecánica de limpieza y verificación de su movimiento.

Los precios de los repuestos son discrecionales de cada importador y varían del precio de origen, costos de importación, rotación de la pieza en el inventario y el valor del dólar, además del margen de utilidad que es propio y libre de toda empresa.

 

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Respuesta a la duda de un lector

Esta recomendación es para el lector de 'Tenía poco aceite cuando lo cambiaron', del pasado sábado 6 de agosto del 2011.

Yo también tengo un Fiesta 1998 y en la revisión técnico mecánica no pasó la prueba, pero le cambié los cauchos de las guías de las válvulas, y listo. Le sugiero al lector que tenga cuidado de que no le dañen el sensor que activa el motoventilador porque no se consigue original -no lo hay- y el genérico tarda en accionarlo con el consiguiente aumento de la temperatura del motor.

Ya tuvo que haberle dado la vuelta el contador de kilometraje, que debe ser 140 mil y no de 40 mil kilómetros de recorrido, como dice la carta. Es más o menos el mismo de mi auto, teniendo en cuenta los 13 años de uso. El Fiesta es muy buen carro. Al fin y al cabo, Ford.

Juan Carlos Martínez

 

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Presiente que es un defecto de fábrica

Tengo un problema con la caja del Spark GT 2012: la primera y la segunda velocidad, por momentos se vuelve extremadamente dura. Cuando se mete reversa, la caja empieza a traquear como cuando no encajan bien los piñones.

Más recientemente, en la autopista, tratando de meter quinta, los piñones sonaron como si no hubieran encajado bien.

Un compañero de oficina con el mismo carro y modelo experimenta exactamente el mismo problema y ha tenido que ir varias veces al servicio, sin éxito. ¿Saben si son casos aislados? ¿Saben si es un problema de fábrica de estos carros?

Si es así, ¿cómo darle solución de forma preactiva con la fábrica?

John Cifuentes

Debe ser algo particular de su carro porque no es una falla que reporten los miles de Spark que hay rodando. Si está operando bien la caja con el manejo correcto y sigue el ruido, haga graduar el embrague y en todo caso el concesionario debe atenderlo y superar el problema a su entera satisfacción, en los términos de la garantía.

 

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Está aburrida de los precios de la gasolina

Tengo una Grand Vitara modelo 2011, y mi pregunta es: ¿a esta camioneta se le puede hacer la conversión gas? ¿Tiene alguna consecuencia? Es que, día a día, la gasolina está más costosa, sólo por eso haría esta conversión. Agradezco de antemano su información, que sin duda beneficiaría mi bolsillo. 

Martha Falla

A todo vehículo se le puede hacer esa conversión, pero no me parece que sea el perfil de vehículo para alterarle la originalidad con el injerto del gas.

 

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Investigó el consumo, pero la realidad es otra

Actualmente tengo una Escape 2008, la cual compré hace un año. Antes de decidirme por ese vehículo, me tenía inquieto el tema del consumo de combustible, por lo que hice averiguaciones en el concesionario, consulté páginas americanas sobre consumo, y también le pregunté a personas que tienen este vehículo, y todos coincidían en que era económico porque, a pesar de tener un motor grande, la carrocería es liviana y la eficiencia del motor ayuda al ahorro. En conclusión, el consumo promedio podría estar en 23 kpg, en ciudad.

Luego de un año de uso, y actualmente con 29 mil kilómetros de recorrido, el consumo ha estado en 18 kpg. Le he hecho todas las revisiones del caso, he seguido todas las recomendaciones de manejo y sólo le echo gasolina extra, pero nada me ha ayudado a bajar el consumo.

He llegado al punto de pensar en venderla, pero para poder adquirir un vehículo nuevo, me tocaría acceder a mas crédito por la problemática de precios del mercado actual.

Igualmente, he pensado en echarle gasolina corriente, pero no estoy muy seguro que sea la mejor opción. Les agradezco de manera especial la revisión y recomendaciones que me puedan dar, ya que confío plenamente en sus conocimientos.

Miguel Skaff

Los 23 kpg no es un consumo racional, es alto, pero claro, proporcional al tamaño del motor y es más o menos el rango de ese tipo de vehículos.

Su motor no necesita gasolina extra si lo opera en Bogotá y en altura baja bastaría con ponerle un par de galones de extra como precaución para evitar detonación, aunque pienso que no será necesario.

Es posible que su estilo de manejo sea algo más voraz para el tanque y también las condiciones de ruta. Tenga en cuenta que a la altura de Bogotá, con el motor perdiendo un 30 por ciento de potencia, debe usar mucho más pedal de acelerador para que la camioneta se mueva bien, y eso aumenta el consumo con relación a las cifras teóricas de laboratorio que dan los fabricantes y que son referencia, pero no dan certeza de que en la realidad se cumplan, pues cada usuario tendrá resultados diferentes.

 

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El acrílico se ve 'parchudo'

Compré (de segunda) una Journey 2009 se tres filas. Pasó todos los peritajes, pero tiene unas manchas en el acrílico que protege el tablero de instrumentos y se ve como 'parchudo', sobre todo al prender las luces, como cuando se empaña un reloj.

En el concesionario me dicen que lo limpiaron con silicona y que no le pueden hacer nada, por además no venden solo el acrílico.

¿Qué puedo hacer en ese caso? ¿Hay forma de mandar a pulir el acrílico? ¿Hay algún producto que lo pula sin desmontarlo?

Juan Fernando Sanmiguel

La silicona es lo peor en esos casos y en general en todos los materiales sobre los cuales se aplica porque es casi imposible removerla. Sus partículas se quedan ahí.

Para limpiar el acrílico se necesita algo abrasivo, totalmente opuesto a la silicona. Hay lijas muy finas o pomadas como el rubbing compund que funcionan pero para eso hay que buscar a un conocedor ya que una vez 'lijado' el plástico, se necesitan materiales que lo restauren.

Esos procedimientos son frecuentes en los vidrios plásticos de las avionetas y de pronto en esos talleres tienen los elementos para hacerlo.

 

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Suena como un diesel en mínima

Tengo un Prado Sumo 2004 y ha empezado a tener un sonido en el motor (en mínima) como si fuera diesel. EL mecánico me dice que es la cadena de repartición y que es mejor no destapar el motor, ya que no se justifica. Quisiera conocer su valiosa opinión al respecto para entender cómo debo proceder. El motor no está quemando aceite.

Juan Dávila

No hay ningún ruido normal ni tolerable en un motor, salvo los inherentes a su diseño y funcionamiento como es el caso de los Diesel. Asumo que si el ruido de su motor se le parece a los Diesel es un golpeteo que naturalmente una cadena no produce porque si esta estuviera acabada y totalmente destemplada, roza con la tapa de repartición, aunque es altamente improbable porque hay un templador para evitar eso.

Para cambiar la cadena, si fuera el caso, no hay que destapar el motor, se hace por la parte frontal, solamente en la parte necesaria. Me inclino más bien por pensar que es un ruido de algún impulsador descargado, por el lado benévolo. Pero puede ser un golpe de biela. La recomiendo consultar varios 'oídos' expertos para ubicar el asunto.

 

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Le cambiaron la correa y empezó a botar aceite

Tengo un Spark 2008 al que se le cambió la correa de tiempos y resulta que ahora está filtrando aceite. El mecánico me dice que hay que cambiar el retén del cigüeñal y bajar la caja. Yo pienso que cuando se hizo el cambio la correa y se cambió algún empaque, le quedó algo malo. Mi pregunta: ¿es posible que haya habido un daño cuando se cambió la correa? Comenzó a presentar la filtración de aceite justo cuando se cambió la correa.

Esmildo Gutiérrez

No hay relación porque el retén al cual se refiere el mecánico es de la parte trasera del motor. Sí hay que bajar la caja para cambiarlo y el arreglo de la repartición en la parte delantera de la máquina.

 

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Aparentemente no quedó bien reparado

Tengo un R-19 1.8 inyección. Le mandé a reparar el motor hace tres meses, pero he tenido que bajar la culata dos veces más, pues se dañan las guías; aparentemente es un problema de recalentamiento. Le cambié los sensores de temperatura, pero el problema continúa; el empaque de la culata se ha dañado, pero en la rectificadora dicen ésta se encuentra bien, que el problema es de recalentamiento por el sistema de refrigeración y por consumo mínimo. Sin embargo, yo les indico que una vez se arma el motor y se empieza a trabajar, no se nota que el carro quede parejo, y al llegar a una parada, al meter el cambio, el carro se apaga, no mantiene la mínima, pero este sensor se encuentra bien.

No sé cuál es el problema real, qué debo verificar. Ah, se me olvidaba decir que el agua se disminuye tremendamente, pero no se ve escape, parece que se evapora.

Armando Moreno

Primero hay que mirar que la tolerancia que le están dejando a las guías en la rectificadora sea la correcta. Eso tiene medidas muy exactas que si no se respetan producen el bloqueo de la válvula o alto consumo de aceite.

Claro, si hay excesivo calor, esto se produce y a juzgar por los daños del empaque de la culata tiene ese problema pero para que suceda el daño en las válvulas, si tienen tolerancia, antes pasan cosas peores como torcedura de la culata.

Debe tener una confluencia de males que provienen de un mal armado o pésima puesta a punto del motor pues si tampoco funciona parejo quiere decir que hay cosas mal que pueden generar el calentamiento.

Si el agua falta es porque sale, bien sea por escapes en mangueras o elementos visibles, o porque la tapa del radiador se abre por exceso de presión y ésta proviene del aumento del calor.

 

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Relación hidrógeno/potencia

Por favor asesórenme con respecto a la conveniencia o no de instalar sistemas de hidrógeno en vehículos (tengo una camioneta 2,3L a gas). ¿Se justifica para recuperar potencia y economía?

Ángel Piedrahita

Potencia no recupera de acuerdo a los reportes que hemos tenido de esos sistemas y que puede consultar en Internet. Los caballos que pierde por el gas no regresan mientras use ese combustible, pues la caída es inherente a sus propiedades químicas.

 

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Circular con el exosto roto

¿Para qué sirve el exosto y qué pasa si está roto y el carro se anda así?

Sergio Espinoza

El exosto sirve para que los gases del motor salgan por parte trasera del vehículo y no ingresen a la cabina, pues son mortales. Luego si está roto el sistema, hay que arreglarlo inmediatamente.

Además, en el exosto está el catalizador que procesa los gases del motor para que sean menos contaminantes y hay silenciadores para bajar el ruido.

 

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Se le escucha un leve cascabeleo

Sé que es 'cuento viejo', pero tengo un Picanto Ion 1.2 automático y quiero corroborar su consumo de combustible.

Le lleno el tanque y el computador me dice que me rinde para 356 kilómetros (le lleno con, aproximadamente, nueve galones). ¿Es correcto? Lo otro es que, aún con extra, en bajas revoluciones y frente a una acelerada suave y en subida, se escucha un leve cascabaleo. Ya lo llevé a revisión y no le encontraron desajuste alguno. ¿Hay forma de evitarlo o es que nuestra gasolina extra no es de suficiente octanaje?

Julio E. Benavides

Lo que debe hacer es apuntar el kilometraje y anotar cuánta gasolina entra cuando tanquea, hace la división y le da el consumo.

El computador calcula la autonomía con base en el consumo instantáneo que lee, pero este varía cada vez que mueve el pedal del acelerador, luego la proyección es muy relativa mientras no haga una buena distancia a revoluciones constantes para que la cuenta sea proporcional al gasto en ese momento.

Ese motor no necesita gasolina extra, debe funcionar con corriente sin problemas y si detona, deben ajustarlo en el concesionario. No hay razón alguna para que suceda.

Eso no es problema de gasolina, pues con la corriente debe andar perfecto y con la extra andan Porsche, Ferrari, BMW, Mercedes y muchos otros carros con motores de alta compresión que sí la necesitan.

Si anda el motor bajo de revoluciones, eso incide en el 'cascabeleo' y con la caja automática es probable que esto suceda, caso en el cual debe operarla en las posiciones manuales para que la máquina no se cuelgue.

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