Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

09:16 p.m. 26 de agosto del 2011

  Al parecer, falla el sensor de posición del eje de levas

Tengo un Esteem 2003 de 1.300 cm3. Hace dos años se empezó a encender el indicador check engine del tablero cuando el auto marcha. Al poco tiempo, se empezó a apagar y presentar mucha dificultad para volverlo a encender.

Los mecánicos encontraron falla en el sensor de posición del eje de levas con referencia 33220-50G02, pero a los siete meses volvió a presentar la misma falla. Se compró en Bogotá, en una importadora de repuestos confiable, pero el sensor, a los 150 kilómetros de recorrido, volvió a presentar la misma falla. Se volvió a colocar, y a los 50 kilómetros, vuelve y juega. Al parecer, llega mucha temperatura en esa parte del sensor (se recalienta a los 10 kilómetros de recorrido) y si el carro se apaga en condiciones normales, no prende; para encenderlo, se le echa agua muy fría en esa región donde está ubicado el sensor.

La temperatura del carro, según el indicador del tablero, es normal. Los mecánicos dicen que es un problema eléctrico, pero no lo han encontrado.

Diana Patricia Botía

Le diría que eso de la temperatura en la zona no me parece aplicable como causa porque, en ese caso, habría miles de esos carros con el mismo problema ya que las condiciones de trabajo serían las mismas.

Hay que mirar las señales eléctricas de voltaje que llegan y salen del sensor, a ver si coinciden con lo que el manual pide. Y si las salidas del computador dan la información correcta porque, cuando la falla persiste cambiando el elemento, pienso que el problema es externo al sensor y algo lo está dañando.

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Investigó el consumo, pero la realidad es otra

Actualmente tengo una Escape 2008, la cual compré hace un año. Antes de decidirme por ese vehículo, me tenía inquieto el tema del consumo de combustible, por lo que hice averiguaciones en el concesionario, consulté páginas americanas sobre consumo, y también le pregunté a personas que tienen este vehículo, y todos coincidían en que era económico porque, a pesar de tener un motor grande, la carrocería es liviana y la eficiencia del motor ayuda al ahorro. En conclusión, el consumo promedio podría estar en 23 kpg, en ciudad.

Luego de un año de uso, y actualmente con 29 mil kilómetros de recorrido, el consumo ha estado en 18 kpg. Le he hecho todas las revisiones del caso, he seguido todas las recomendaciones de manejo y sólo le echo gasolina extra, pero nada me ha ayudado a bajar el consumo.

He llegado al punto de pensar en venderla, pero para poder adquirir un vehículo nuevo, me tocaría acceder a mas crédito por la problemática de precios del mercado actual.

Igualmente, he pensado en echarle gasolina corriente, pero no estoy muy seguro que sea la mejor opción. Les agradezco de manera especial la revisión y recomendaciones que me puedan dar, ya que confío plenamente en sus conocimientos.

Miguel Skaff

Los 23 kpg no es un consumo racional, es alto, pero claro, proporcional al tamaño del motor y es más o menos el rango de ese tipo de vehículos.

Su motor no necesita gasolina extra si lo opera en Bogotá y en altura baja bastaría con ponerle un par de galones de extra como precaución para evitar detonación, aunque pienso que no será necesario.

Es posible que su estilo de manejo sea algo más voraz para el tanque y también las condiciones de ruta. Tenga en cuenta que a la altura de Bogotá, con el motor perdiendo un 30 por ciento de potencia, debe usar mucho más pedal de acelerador para que la camioneta se mueva bien, y eso aumenta el consumo con relación a las cifras teóricas de laboratorio que dan los fabricantes y que son referencia, pero no dan certeza de que en la realidad se cumplan, pues cada usuario tendrá resultados diferentes.

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Suena como un diesel en mínima

Tengo un Prado Sumo 2004 y ha empezado a tener un sonido en el motor (en mínima) como si fuera diesel. EL mecánico me dice que es la cadena de repartición y que es mejor no destapar el motor, ya que no se justifica. Quisiera conocer su valiosa opinión al respecto para entender cómo debo proceder. El motor no está quemando aceite.

Juan Dávila

No hay ningún ruido normal ni tolerable en un motor, salvo los inherentes a su diseño y funcionamiento como es el caso de los Diesel. Asumo que si el ruido de su motor se le parece a los Diesel es un golpeteo que naturalmente una cadena no produce porque si esta estuviera acabada y totalmente destemplada, roza con la tapa de repartición, aunque es altamente improbable porque hay un templador para evitar eso.

Para cambiar la cadena, si fuera el caso, no hay que destapar el motor, se hace por la parte frontal, solamente en la parte necesaria. Me inclino más bien por pensar que es un ruido de algún impulsador descargado, por el lado benévolo. Pero puede ser un golpe de biela. La recomiendo consultar varios 'oídos' expertos para ubicar el asunto. 

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Nadie se pone de acuerdo sobre el cambio de correa

Tengo una Tucson 2007 de 2,7 cm3 4x4 a gasolina, motor v6, automática. He llamado a los concesionarios y talleres de la marca para confirmar a qué kilometraje debo cambiar la correa de repartición y no hay unanimidad: en unos dicen que a los 50 mil, en otros que a los 60 mil y en otros a los 80 mil kilómetros. Sin embargo, en el manual dice que a los 90 mil. ¿Qué debo hacer? ¿Qué es lo más recomendable? Actualmente tiene 49.700 kilómetros de recorrido.

Christian

Según nos explicó Gustavo García, de Hyundai, la marca recomienda el cambio de la correa, máximo, a los 50 mil kilómetros en los países tropicales y con humedad específicas por encima de 70 por ciento como ocurre en Colombia.

"Si bien es  cierto en el manual del propietario aparece el cambio a los 80 mil,  especialmente pare el mercado americano y europeo, para el caso de Colombia se incluye esa condición severa. Hemos encontrado que -tanto las condiciones de manejo y los tipos de carretera, como la altura, la humedad y la polución- hacen que la vida útil de la correa disminuya. Por tal motivo, su cambio debe hacerse a los 50 mil kilómetros".  

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Si no apaga el ventilador, no prende otra vez

Les comento la inquietud que tengo respecto al 205 GRI modelo 1995. Desde que se compré de almacén, se demoraba en apagar el ventilador: más que el resto de carros.

Actualmente, cuando se apaga el ventilador, sigue sonando por varios minutos más. Lo llevé a los talleres autorizados, pero el informe es que esos carros están diseñados de esta forma. Sin embargo, últimamente, cuando se apaga el vehículo, no es posible que encienda hasta que el ventilador no se haya apagado del todo, lo cual es molesto.
En el control de la batería me informaron que esto hace que se desgaste más de lo debido; cuando el carro prende en primera y segunda, jalonea; pero cuando coge cierta velocidad, es parejo y hace un año se realizó una anillada de acuerdo a lo solicitado en la revisión técnico mecánica.
Quisiera que me orientara sobre lo que debe hacer el taller para poder solucionar este inconveniente, ya que es molesto tanto el ruido del ventilador como tener que esperar de cinco a siete minutos a que se apague para volver a prenderlo.
 
Ivonne Mesa Rodríguez

El apagado de los ventiladores no funciona de la misma manera en todos los carros pues eso depende de la forma como esté hecho el cableado.

Si la corriente no se suspende en el circuito al cerrar el switch, es normal que el ventilador siga andando porque cuando el motor para, aumenta la temperatura ya que se suspende la circulación de agua y la consiguiente traslación de calor.

Pero no hay razón para que eso afecte el reencendido del motor, salvo que la lectura de temperatura sea una que el computador no acepta. Las baterías viven más cuando se les usa en forma, la prueba es que se descargan si no se utilizan.

Por el resto de síntomas diría que necesita una  afinación profesional del motor que puede no estar bien porque una anillada es un remiendo muy temporal.  

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Debían sacar un libro, manual o cartilla

Aunque no tengo vehículo, pero pienso -si Dios me lo permite- adquirirlo, siempre he tenido interés por conocer todo lo que concierne con ese tema. Así es como leo sus artículos en la revista Motor y en la página de EL TIEMPO, en donde dan respuestas muy precisas y prácticas a todas las inquietudes de los conductores del carrito familiar o el del paseo.

Me encantaría que todas esas respuestas y artículos de enseñanza automotriz fueran codensados en algún texto (cartilla, libro, revista, manual, etc.) que recogiera lo que, seguramente y durante varios años, llevan recomendándole a la familia colombiana, para resolver lo que quizás muchos 'mecánicos' han terminado por arruinar.

Agradezco su gentil atención y espero que nos den una vez más una solución a nuestras inquietudes. Su próximo conductor responsable,

Colbert Mengua Granados

Muchas gracias. Esperamos que en poco tiempo encuentre en nuestro sitio www.motor.com.co todo el material publicado, desde la fundación de la revista, que está en un largo y minucioso proceso de digitalización. 

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¿Será un defecto de familia?
El sábado 20 de Agosto publican ustedes la respuesta a la pregunta del señor Ignacio Pérez, sobre un ruido que su X-Trail modelo 2005 (y el de la de un amigo suyo, modelo 2010) que hace al encenderlas.
Les comento que tengo un Nissan que produce exactamente el mismo ruido, pero el mío es un automóvil automático, tipo Primera, modelo 1998, y que como nunca he tenido ningún problema, no le pongo bolas. ¿Será que es un mal de familia?
Jairo Sánchez Torres

No creo que haya un mal de familia. Más bien se puede decir que en muchos motores de diversas marcas, el ruido de impulsadores es algo que aparece con alguna frecuencia. 

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Se reventó la correa y no ha quedado bien

Soy breve, directo y concreto: tiene 68 mil kilómetros de recorrido; en agosto se reventó la correa del alternador y afectó a la correa de tiempos y las válvulas, y hubo necesidad de bajar la culata dos veces.

Se revisaron, uno por uno, la perita, los inyectores, la bomba de la gasolina (se puso una nueva) y lo hidráulico.

El 20 de agosto (19 días después) lo entregan en 'perfecto estado' (según el taller), pero continúa apagándose al andar en velocidades bajas o dar marcha atrás, especialmente en parqueaderos y arranques de semáforo. ¿Qué más debo revisar?

Lino Yagami

La que debería revisar es la operación mecánica que le hicieron a su motor pues con todas las partes nuevas no hay razón para que eso pase ni para que hayan tenido que repetir la operación con dos bajadas de culata.  

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Gas a un vehículo pequeño

Tengo un Aveo Family 2011 que me consume semanalmente 110 mil pesosde gasolina para unos 450 kilómetros de recorrido. Estoy pensando en convertirlo a gas. ¿Que me aconsejan?

Rubén Darío Jaramillo

Es una alternativa válida, pero tenga en cuenta que va a perder buena parte de la potencia que no sobra en ese carro y casi todo el espacio del baúl que debe ser la esencia de tener un 'Family'.

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El carro cruje por debajo

Tengo un Mazda 2. Después de un choque y la reparación en el concesionario, el carro resultó con un ruido extraño. Lo he llevado en varias oportunidades al taller  y ellos no saben qué puede ser.

Se trata de crujidos en al momento de arrancar y en movimiento. Una respuesta habla del 'desgrapado' de las piezas cambiadas y las cambiaron de nuevo, pero el ruido persiste. ¿Qué puede ser?

Germán Camilo Venegas C.

Ni forma de decirle la posible causa a larga distancia, pero debe ubicarla en los elementos que cambiaron o si dejaron de hacer soldaduras en otras partes aledañas en el accidente.   

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Hace 'tic-tic' en las mañanas

Tengo un Cerato 2007 que, en la mañana, cuando lo prendo, presenta un ruido, como 'tic-tic', muy seguido, el cual pasa en ocasiones cuando lo revoluciono sobre las 6.000 rpm, pero en otras no. ¿Me pudieran dar un indicio de qué puede ser?

Por otro lado, me dicen que no es aconsejable mandarle lavar los inyectores, sólo cambiar las bujías y la instalación de alta. ¿Qué me aconsejan?

Eduard Melo

Sobre el ruido, sin ponerle oído personal, imposible darle un dictamen. Si quiere puede lavar los inyectores, desmontándolos, y en una estación de ultrasonido, pero eso no es origen del ruido, ni tampoco los cables de alta, y menos las bujías. 

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No entiende por qué se le apaga el carro

¿Por qué el Swift se apaga cuando va andando cuando no es la bomba, ni la bobina, ni el alternador?

Álvaro Pinzón

Eso es lo que hay precisar, ubicando en el momento del apagón qué falta. La bomba jalonea mientras lo eléctrico hace un corte en seco. Hay que revisar terminales de cables, pachas de acople del cableado, pero no se preocupe por el alternador, pues eso no influye en su mal. 

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Sobre el refrigerante y un arreglo a la pintura

Tengo un Symbol 2003, el cual reviso cada semana y lleno el agua del radiador. Desde hace dos semanas estoy llenando con agua refrigerante: ¿esto puede ocasionar algún daño al motor?

Con respecto a la pintura, capó, techo y baúl están con chispas por culpa de una granizada. ¿Es posible pintarlo con la técnica mostrada en Motortv? ¿A dónde me puedo dirigir para un peritaje y posible pintada?

Juan Carlos Silva C.

No debe tener que agregar agua en el sistema porque si falta es porque la está perdiendo por alguna parte y eso es lo que debe corregir. Es perfectamente posible repintar cualquier carro con el sistema de agua y en algunos concesionarios avanzados lo consigue.

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Está 'fumando' y cree que es hora de reparar

Tengo un carro modelo 1997 1,4 litros inyección electrónica, con 190 mil kilómetros de recorrido, al cual no le sale humo pero cuando lo acelero, pero sí humo gris por el exosto.

¿Será que esta pidiendo arreglo o anillada el motor? ¿Con un aditivo mezclado con el aceite del motor dejaría de 'fumar'?

Carlos Herrera

No hay aditivo que se necesite en el aceite ni agregado de esos que restituya el material metálico que se ha gastado en el motor. Es físicamente imposible.

Anillada es siempre un remiendo y más con ese uso de la máquina. Antes, defina si el humo es exceso de gasolina o consumo de aceite, lo cual verá en la varilla medidora cuando empiece a faltar lubricante. Si es humo es gris o negro, suele ser exceso de gasolina. 

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Le cambió chicleres y empezó a fallar

Tengo un Daihatsu Rocky (2.000 cm3), carburador. Debido a que hubo necesidad de cambiar los chicleres de baja (105 a 110) y de alta (165 a 120) para la revisión técnico mecánica, hay que acelerarlo mucho para que se mantenga en mínima, vibrando.

Se puso muy duro de prender en frío, pero se mantiene la vibración, subiendo y bajando de revoluciones. Se le pone filtro de aire de Sprint, y cuando se le tapa más de la mitad de la boca de admisión de baja del carburador, el motor se acelera y empareja en mínima.

Este problema está ligado a un ruido, como un tableteo, en el motor. Es continuo cuando esta frío e intermitente cuando está caliente y aparece también cuando se le tapa la mitad de la admisión de baja.

¿Están ligados estos problemas? ¿Es por el filtro de aire que de pronto no es el adecuado? No se cuál es el que le sirve. ¿Es cierto que estos motores de carburador se suben de revoluciones cuando se les coloca el tarro y el filtro de aire?

Rubén Castro

Tener que cambiar esos chicleres para lograr la revisión indica que el carburador y la sincronización del motor están perdidos, pues la forma para que cumpliera es obviamente con los elementos originales.

La presencia del filtro no debe modificar la gama de revoluciones. Más bien, lo que sucede es que hay mangueras de vacío conectadas a la zona del filtro que si no se ponen, sí causan ese fenómeno.  

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Lo dejó recalentar, pero actuó a tiempo

Tengo un Corsa Evolution modelo 2005 con motor 1.400 cm3. Hace unos días me quedó la tapa del tarro del agua mal cerrada y por tal motivo, el motor sufrió recalentamiento: la aguja de la temperatura llegó al máximo.

Tan pronto observé la anomalía, lo apagué y dejé que se enfriara y cuando estuvo bien frío, retiré la tapa, llené nuevamente el tarro y esperé hasta que dejó de tomar líquido.

Tan pronto quedó en el nivel adecuado, encendí nuevamente el motor y siguió trabajando normalmente. ¿Qué se afecta en estos casos? ¿Sufrirá, a futuro, daños por esta causa?

Edilberto Díaz

Si no pasó nada en ese momento, ya no sucedió, y si el carro quedó andando bien, quiere decir que salvó bien la emergencia.

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