Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:16 a.m. 02 de septiembre del 2011

  Investigó el consumo, pero la realidad es otra

Actualmente tengo una Escape 2008, la cual compré hace un año. Antes de decidirme por ese vehículo, me tenía inquieto el tema del consumo de combustible, por lo que hice averiguaciones en el concesionario, consulté páginas americanas sobre consumo, y también le pregunté a personas que tienen este vehículo, y todos coincidían en que era económico porque, a pesar de tener un motor grande, la carrocería es liviana y la eficiencia del motor ayuda al ahorro. En conclusión, el consumo promedio podría estar en 23 kpg, en ciudad.

Luego de un año de uso, y actualmente con 29 mil kilómetros de recorrido, el consumo ha estado en 18 kpg. Le he hecho todas las revisiones del caso, he seguido todas las recomendaciones de manejo y sólo le echo gasolina extra, pero nada me ha ayudado a bajar el consumo.

He llegado al punto de pensar en venderla, pero para poder adquirir un vehículo nuevo, me tocaría acceder a mas crédito por la problemática de precios del mercado actual.

Igualmente, he pensado en echarle gasolina corriente, pero no estoy muy seguro que sea la mejor opción. Les agradezco de manera especial la revisión y recomendaciones que me puedan dar, ya que confío plenamente en sus conocimientos.

Miguel Skaff

Los 23 kpg no es un consumo racional, es alto, pero claro, proporcional al tamaño del motor y es más o menos el rango de ese tipo de vehículos.

Su motor no necesita gasolina extra si lo opera en Bogotá y en altura baja bastaría con ponerle un par de galones de extra como precaución para evitar detonación, aunque pienso que no será necesario.

Es posible que su estilo de manejo sea algo más voraz para el tanque y también las condiciones de ruta. Tenga en cuenta que a la altura de Bogotá, con el motor perdiendo un 30 por ciento de potencia, debe usar mucho más pedal de acelerador para que la camioneta se mueva bien, y eso aumenta el consumo con relación a las cifras teóricas de laboratorio que dan los fabricantes y que son referencia, pero no dan certeza de que en la realidad se cumplan, pues cada usuario tendrá resultados diferentes.

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Suena como un diesel en mínima

Tengo un Prado Sumo 2004 y ha empezado a tener un sonido en el motor (en mínima) como si fuera diesel. EL mecánico me dice que es la cadena de repartición y que es mejor no destapar el motor, ya que no se justifica. Quisiera conocer su valiosa opinión al respecto para entender cómo debo proceder. El motor no está quemando aceite.

Juan Dávila

No hay ningún ruido normal ni tolerable en un motor, salvo los inherentes a su diseño y funcionamiento como es el caso de los Diesel. Asumo que si el ruido de su motor se le parece a los Diesel es un golpeteo que naturalmente una cadena no produce porque si esta estuviera acabada y totalmente destemplada, roza con la tapa de repartición, aunque es altamente improbable porque hay un templador para evitar eso.

Para cambiar la cadena, si fuera el caso, no hay que destapar el motor, se hace por la parte frontal, solamente en la parte necesaria. Me inclino más bien por pensar que es un ruido de algún impulsador descargado, por el lado benévolo. Pero puede ser un golpe de biela. La recomiendo consultar varios 'oídos' expertos para ubicar el asunto. 

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Nadie se pone de acuerdo cobre el cambio de correa

Tengo una Tucson 2007 de 2,7 cm3 4x4 a gasolina, motor v6, automática. He llamado a los concesionarios y talleres de la marca para confirmar a qué kilometraje debo cambiar la correa de repartición y no hay unanimidad: en unos dicen que a los 50 mil, en otros que a los 60 mil y en otros a los 80 mil kilómetros. Sin embargo, en el manual dice que a los 90 mil. ¿Qué debo hacer? ¿Qué es lo más recomendable? Actualmente tiene 49.700 kilómetros de recorrido.

Christian

Según nos explicó Gustavo García, de Hyundai, la marca recomienda el cambio de la correa, máximo, a los 50 mil kilómetros en los países tropicales y con humedad específicas por encima de 70 por ciento como ocurre en Colombia.

"Si bien es  cierto en el manual del propietario aparece el cambio a los 80 mil,  especialmente pare el mercado americano y europeo, para el caso de Colombia se incluye esa condición severa. Hemos encontrado que -tanto las condiciones de manejo y los tipos de carretera, como la altura, la humedad y la polución- hacen que la vida útil de la correa disminuya. Por tal motivo, su cambio debe hacerse a los 50 mil kilómetros".  

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Si no apaga el ventilador, no prende otra vez

Les comento la inquietud que tengo respecto al 205 GRI modelo 1995. Desde que se compré de almacén, se demoraba en apagar el ventilador: más que el resto de carros.

Actualmente, cuando se apaga el ventilador, sigue sonando por varios minutos más. Lo llevé a los talleres autorizados, pero el informe es que esos carros están diseñados de esta forma. Sin embargo, últimamente, cuando se apaga el vehículo, no es posible que encienda hasta que el ventilador no se haya apagado del todo, lo cual es molesto.

En el control de la batería me informaron que esto hace que se desgaste más de lo debido; cuando el carro prende en primera y segunda, jalonea; pero cuando coge cierta velocidad, es parejo y hace un año se realizó una anillada de acuerdo a lo solicitado en la revisión técnico mecánica.
Quisiera que me orientara sobre lo que debe hacer el taller para poder solucionar este inconveniente, ya que es molesto tanto el ruido del ventilador como tener que esperar de cinco a siete minutos a que se apague para volver a prenderlo. 
Ivonne Mesa Rodríguez

El apagado de los ventiladores no funciona de la misma manera en todos los carros pues eso depende de la forma como esté hecho el cableado.

Si la corriente no se suspende en el circuito al cerrar el switch, es normal que el ventilador siga andando porque cuando el motor para, aumenta la temperatura ya que se suspende la circulación de agua y la consiguiente traslación de calor.

Pero no hay razón para que eso afecte el reencendido del motor, salvo que la lectura de temperatura sea una que el computador no acepta. Las baterías viven más cuando se les usa en forma, la prueba es que se descargan si no se utilizan.

Por el resto de síntomas diría que necesita una  afinación profesional del motor que puede no estar bien porque una anillada es un remiendo muy temporal.  

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¿Será un defecto de familia?

El sábado 20 de Agosto publican ustedes la respuesta a la pregunta del señor Ignacio Pérez, sobre un ruido que su X-Trail modelo 2005 (y el de la de un amigo suyo, modelo 2010) que hace al encenderlas.
Les comento que tengo un Nissan que produce exactamente el mismo ruido, pero el mío es un automóvil automático, tipo Primera, modelo 1998, y que como nunca he tenido ningún problema, no le pongo bolas. ¿Será que es un mal de familia?
Jairo Sánchez Torres

No creo que haya un mal de familia. Más bien se puede decir que en muchos motores de diversas marcas, el ruido de impulsadores es algo que aparece con alguna frecuencia. 

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Se reventó la correa y no ha quedado bien

Soy breve, directo y concreto: tiene 68 mil kilómetros de recorrido; en agosto se reventó la correa del alternador y afectó a la correa de tiempos y las válvulas, y hubo necesidad de bajar la culata dos veces.

Se revisaron, uno por uno, la perita, los inyectores, la bomba de la gasolina (se puso una nueva) y lo hidráulico.

El 20 de agosto (19 días después) lo entregan en 'perfecto estado' (según el taller), pero continúa apagándose al andar en velocidades bajas o dar marcha atrás, especialmente en parqueaderos y arranques de semáforo. ¿Qué más debo revisar?

Lino Yagami

La que debería revisar es la operación mecánica que le hicieron a su motor pues con todas las partes nuevas no hay razón para que eso pase ni para que hayan tenido que repetir la operación con dos bajadas de culata.  

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No entiende por qué se le apaga el carro

¿Por qué el Swift se apaga cuando va andando cuando no es la bomba, ni la bobina, ni el alternador?

Álvaro Pinzón

Eso es lo que hay precisar, ubicando en el momento del apagón qué falta. La bomba jalonea mientras lo eléctrico hace un corte en seco. Hay que revisar terminales de cables, pachas de acople del cableado, pero no se preocupe por el alternador, pues eso no influye en su mal.  

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Sobre el refrigerante y un arreglo a la pintura

Tengo un Symbol 2003, el cual reviso cada semana y lleno el agua del radiador. Desde hace dos semanas estoy llenando con agua refrigerante: ¿esto puede ocasionar algún daño al motor?

Con respecto a la pintura, capó, techo y baúl están con chispas por culpa de una granizada. ¿Es posible pintarlo con la técnica mostrada en Motortv? ¿A dónde me puedo dirigir para un peritaje y posible pintada?

Juan Carlos Silva C.

No debe tener que agregar agua en el sistema porque si falta es porque la está perdiendo por alguna parte y eso es lo que debe corregir. Es perfectamente posible repintar cualquier carro con el sistema de agua y en algunos concesionarios avanzados lo consigue. 

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¿La caja tiene 'panela'?

Tengo un Grand Vitara 2006. A principios de este año dejó de funcionarle la doble y, como es natural, lo llevé a un concesionario autorizado en Chía, en donde vivo. El diagnóstico, después de ocho días de talleres, fue: "tiene dañado el ordenador de la caja y esa 'panela' no la tenemos; tan pronto llegue, lo llamaremos". Esto hace más de tres meses y aún no he recibido la susodicha llamada.

Mi pregunta es: ¿sí es cierto que la caja tiene un ordenador, computador, panela o como le quieran llamar? El carro trabaja en 4X2 normal, pero ya he tenido problemas por falta de la tracción en las cuatro ruedas. Como no hay garantía por tener cinco años, no sé de otro taller que me pueda ayudar.

Luis M. Prieto O.

Las cajas modernas tienen mandos electrónicos para muchas de sus funciones y cuando no están las palancas tradicionales del bajo y la doble es obvio que hay señales que viajan por vía electrónica y las atiende el computador que puede ser el mismo central del vehículo o uno independiente para alguna de las funciones, como la caja, la tracción permanente, el bloqueo de diferenciales y muchas otras.

Se le dice 'panela' porque un procesador de esos es un caja sellada, que parece una panela, en la cual van los circuitos y el chip que las regula. Hay formas de probar esas partes para estar seguro comprobando las entradas y salidas de voltaje de cada uno de los pines o conectores de acuerdo a lo que dice el manual de taller.

El hecho de que no tenga garantía no quiere que no deban suministrarle la pieza a la mayor brevedad posible. 

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¿Se acabó el mito de las 32 libras a la llantas? 

Les escribo con una gran duda que ha pasado de padre a hijo. Tengo un Clio 2006 y estaba cambiándole las llantas, cuando me preguntaron con cuántas libras las dejaba. Yo recordé a mi padre: "32 libras", y eso les dije. El personal que las estaba calibrando me mostró que en el borde de la llanta tenía unas medidas: estas van de 35 a 55 libras; me recomendaron 35, como mínimo.

La llanta, que compré en un concesionario autorizado, es 60/195 R14. Entiendo que queda descartado el mito de que se deben dejar sólo con 30 ó 32 libras para que no 'salte' el vehículo o no se 'ponga duro'...

Alexander Méndez

Es que eso nunca ha sido así porque la presión de las llantas depende de muchas cosas y es diferente para cada carro e inclusive, para las ruedas delanteras y traseras y también varían según la carga que se les aplique.

Lo que dice en la carcasa es la mínima presión a la cual se puede rodar y la máxima que recomiendan de inflado. El fabricante del carro estudia cuál es el inflado más conveniente para que la llanta apoye completa la banda de rodamiento y se aproveche plenamente, razón por la cual en cada carro la especificación es distinta. 

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Le puso HID y empezó a fallar

Tengo un Corsa Evolution 2004, motor 1.4. Hace un tiempo le cambié las luces por unas HID, y de ese tiempo para acá, el carro viene presentando el siguiente problema: a veces, al encenderlo, lo hace bien y cuando enciendo las luces, se prende el testigo de la batería, lo cual me deja el carro sin marcadores de revoluciones y de velocidad, pero arranca normalmente.

El problema es que si lo dejo apagar, no prende sino hasta dentro de 10 a 20 minutos. ¿Qué puede estar pasando?

Andrés López

Debe tener problemas con la instalación. Posiblemente tomaron la corriente de una línea indebida y cuando entra la carga de las luces, se altera el sistema del carro. Lo más aconsejable es visitar a un electricista más profesional y experto en el asunto. 

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Quiere cambiar de mineral a sintético

Acabo de comprar un Gol 2003 Highline, al cual se le ha puesto aceite mineral siempre, pero quisiera cambiar a un aceite sintético bajo la premisa de conservar mejor y por más tiempo el motor. ¿Es eso recomendable teniendo presente que el vehículo ya tiene 74 mil kilómetros?

Carlos Vásquez

Ese motor no tiene requerimientos que justifiquen el aceite sintético, pero si desea puede hacerlo directamente, desocupa el cárter y cambia el filtro, pone el nuevo aceite y listo. 

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Dizque toca instalarle un aparato al biturbo

Compré hace cuatro meses una Amarok 2011 y me dijeron que debía instalarle un aparato que mantiene prendido el motor por tres minutos cuando uno apaga la camioneta. Además, que debo dejarla en neutro en ese momento. En el mismo concesionario en donde la compré, me sugirieron que se lo instalara: ¿eso es necesario? ¿Para qué?

Alberto Pérez

El 'turbo timer' es un accesorio que se hizo popular en vehículos cuyos compresores no tenían -o aún no tienen- la calidad y diseño debidos y eran muy sensibles a dañar el buje central cuando se apagaba el motor y se detenía la lubricación. 

Pero si los fabricantes no lo instalan desde la planta es porque no lo consideran necesario y hoy no conozco motor de esos en los cuales se recomiende dejar el motor encendido un tiempo al terminar el viaje.

Basta con el tiempo de estacionamiento para que el turbo baje de revoluciones y se puede apagar el motor sin problemas.

Hay que tener en cuenta que el turbo siempre gira, aún con el motor en mínima. Cuando el carro no está andando con el motor encendido en cualquier condición de parada o semáforo, debe ponerlo en neutro para poder tener el embrague afuera. 

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Lo sincronizaron y perdió fuerza

Tengo un Picanto 2007. Hace un mes lo mandé a sincronizar, pero he notado que ha perdido fuerza, y al arrancar tengo que acelerarlo. Lo mismo sucede con la reversa, el carro estaba bien. ¿Qué puede ser?

Carlos Gómez

Pues sucede algo muy simple: lo 'desincronizaron' y debieron dejar cosas fuera de punto. 

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Lo anillaron y ahora bota aceite

Tengo un Felicia 1.600 cm3 modelo 1998 que presenta un problema con una fuga de aceite. Se anilló y ahora bota el aceite por el tubo por donde se mide el nivel. El mecánico dice que hay que repararlo nuevamente. ¿Es verdad?

Alexander Cañón

Por lo menos, hay que desarmarlo ya que esa botada de aceite por el tubo de la varilla quiere decir que hay excesiva presión de gases en el cárter y hace que el lubricante busque escape, usualmente generada por los anillos mal colocados, los pistones o cilindros de medida incorrecta o un mal trabajo de rectificación.

Antes, de todas maneras, verifique que los desfogues del motor están libres y que las mangueras de recuperación de gases estén bien conectadas. 

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Tipo de gasolina para una 4x4

¿Qué tipo de gasolina se le debe colocar a una Prado modelo 2011 con 4.000 cm3 que circula en Bogotá? También quisiera saber cuál es el octanaje de la gasolina corriente y la gasolina extra.

Gustavo Sandoval

La gasolina no tiene nada qué ver con el tipo del vehículo sino con el diseño interno de cada motor. Se puede dar que un motor de pequeño tamaño necesite extra y el de su vehículo claramente no, al menos a la altura de Bogotá.

En la página oficial de Ecopetrol se informa el octanaje de las gasolinas de acuerdo con la norma técnica específica de cada una de ellas. (http://portal.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=216&conID=37366)  

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Sufre de preencendido

Tengo un Montero 1992. Casi siempre, cuando lo apago con el motor caliente, sufre de preencendido. ¿Por qué?

Jorge Omar González

Eso no es el preencendido sino todo lo contrario, posencendido, que sucede cuando la chispa está perdida y hay excesivo calor en las cámaras, las bujías son incorrectas, la mezcla muy pobres o la suma de todo.

Agregue posible exceso de carbón en las cámaras, motor muy acelerado, circuito de mínima abierto, etc. El remedio lo tendrá un buen mecánico. 

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Quiere saber cuánto consume su carro

Tengo un Patrol modelo 70 que está muy bueno (lástima que no pueda mandarles una foto). No le sirve el indicador de gasolina ni el cuentakilómetros, ¿será que ustedes saben cuánto es el rendimiento (kpg) de un campero de estos, a gasolina, de 3000 cm3? ¿Cómo podría actualizar el tablero de mi vehículo? Sería un honor para mí que me contestaran.

Gerardo Peñaranda

Yo no pienso que eso supere los 20 kilómetros por galón. La única forma es conseguir los instrumentos nuevos para que estén calibrados con las relaciones del vehículo, por lo menos el odómetro, porque si sabe la distancia, la marcación de galones de la bomba de gasolina le dirán cuánto le hace falta para completar el tanque, y dividiendo, puede sacar el consumo de kilómetros por galón quemado. 

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Le cambió pastillas y quedó con un ruido

Tengo un Clio 2007. Le mandé a cambiar las pastillas hace menos de tres meses y ahora, al frenar, produce un ruido, pareciera que se saltara el freno, pero sin embargo frena bien. ¿Tengo que volverlo a revisar?

Gerardo Ignacio Moreno

Claro que debe mirarlas. Hay muchos ruidos normales -no digo que no sean aburridos y preocupantes- en los frenos, como los chillidos por vibración en las pastillas o una sensación de arrastre de los materiales. 

Hay tantas pastillas de tan diversos materiales incontrolados en el mercado que muchas no tienen los materiales adecuados para el carro en cuestión y se aplican por la forma y no por sus especificaciones de frenado. Cuando se usan, se ven estos fenómenos.

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