Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

07:43 p.m. 16 de septiembre del 2011

  ¿Se acabó el mito de las 32 libras a la llantas? 

Les escribo con una gran duda que ha pasado de padre a hijo. Tengo un Clio 2006 y estaba cambiándole las llantas, cuando me preguntaron con cuántas libras las dejaba. Yo recordé a mi padre: "32 libras", y eso les dije. El personal que las estaba calibrando me mostró que en el borde de la llanta tenía unas medidas: estas van de 35 a 55 libras; me recomendaron 35, como mínimo.

La llanta, que compré en un concesionario autorizado, es 60/195 R14. Entiendo que queda descartado el mito de que se deben dejar sólo con 30 ó 32 libras para que no 'salte' el vehículo o no se 'ponga duro'...

Alexander Méndez

Es que eso nunca ha sido así porque la presión de las llantas depende de muchas cosas y es diferente para cada carro e inclusive, para las ruedas delanteras y traseras y también varían según la carga que se les aplique.

Lo que dice en la carcasa es la mínima presión a la cual se puede rodar y la máxima que recomiendan de inflado. El fabricante del carro estudia cuál es el inflado más conveniente para que la llanta apoye completa la banda de rodamiento y se aproveche plenamente, razón por la cual en cada carro la especificación es distinta.

Le puso HID y empezó a fallar

Tengo un Corsa Evolution 2004, motor 1.4. Hace un tiempo le cambié las luces por unas HID, y de ese tiempo para acá, el carro viene presentando el siguiente problema: a veces, al encenderlo, lo hace bien y cuando enciendo las luces, se prende el testigo de la batería, lo cual me deja el carro sin marcadores de revoluciones y de velocidad, pero arranca normalmente.

El problema es que si lo dejo apagar, no prende sino hasta dentro de 10 a 20 minutos. ¿Qué puede estar pasando?

Andrés López

Debe tener problemas con la instalación. Posiblemente tomaron la corriente de una línea indebida y cuando entra la carga de las luces, se altera el sistema del carro. Lo más aconsejable es visitar a un electricista más profesional y experto en el asunto. 

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Dizque toca instalarle un aparato al biturbo

Compré hace cuatro meses una Amarok 2011 y me dijeron que debía instalarle un aparato que mantiene prendido el motor por tres minutos cuando uno apaga la camioneta. Además, que debo dejarla en neutro en ese momento. En el mismo concesionario en donde la compré, me sugirieron que se lo instalara: ¿eso es necesario? ¿Para qué?

Alberto Pérez

El turbo timer es un accesorio que se hizo popular en vehículos cuyos compresores no tenían -o aún no tienen- la calidad y diseño debidos y eran muy sensibles a dañar el buje central cuando se apagaba el motor y se detenía la lubricación. 

Pero si los fabricantes no lo instalan desde la planta es porque no lo consideran necesario y hoy no conozco motor de esos en los cuales se recomiende dejar el motor encendido un tiempo al terminar el viaje.

Basta con el tiempo de estacionamiento para que el turbo baje de revoluciones y se puede apagar el motor sin problemas.

Hay que tener en cuenta que el turbo siempre gira, aún con el motor en mínima. Cuando el carro no está andando con el motor encendido en cualquier condición de parada o semáforo, debe ponerlo en neutro para poder tener el embrague afuera.

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¿Se pueden usar luces HID?

Necesito saber si las luces HID de 8.000º K, 10.000º K y 12.000º K son permitidas por norma colombiana, pues sus vendedores manifiestan que sí están permitidas para ciudad.

Juan Carlos Camelo

No es que estén permitidas en un sitio u otro, ciudad o carretera, sino que no están prohibidas por ninguna norma específica del Código Nacional de Tránsito. 

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El carro suena como si escupiera

Tengo un 626 Nuevo Milenio recién reparado (encamisada, anillada, cambio de casquete, bancada y admisión, entre otras cosas). Después de la reparación, se sincronizó, pero quedó con un defecto y es que, en mínima, no tiene estabilidad y cuando me ubico en la parte trasera (exosto), presenta un sonido como si escupiera. ¿Qué puedo hacer?

José Ospino (Costa Atlántica)

Hay defectos en la puesta a punto del motor que hacen que un cilindro presente una falla momentánea, que se oye de esa manera en el escape.  

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Está aburrido del cascabeleo

Quiero felicitarlos por todo su aporte de los sábados, en EL TIEMPO, a nuestros desconocimientos sobre vehículos.

Mi pregunta es: tengo un Esteem 2004 que me cascabelea cada vez que le engrano la segunda para circular en subida.

Ya le compré un aditivo para combustible, también lo estoy tanqueando con gasolina extra, pero nada. Quisiera que me recomendaran los pasos a seguir para quitarle ese molesto ruido.

Leopoldo Gómez Guevara

Toda la puesta a punto del  motor es susceptible de causar ese problema, como también manejarlo a bajas revoluciones. Debe hacer toda la revisión pertinente y buscar el elemento que esté fuera de sincronización. 

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Quiere bajarle el consumo al vehículo

Tengo un Monza Classic 2.0 automático, modelo 90. El motor está bien, puesto que no hay consumo de aceite ni está botando humo azul. Fue reparado hace 25 mil kilómetros, pero el consumo de gasolina lo he sentido muy alto en las últimas semanas, lo que me lleva a pensar que es hora de sincronizarlo.

Quiero que me aconsejen acerca de cuáles chicleres le monto al carburador con el fin de aliviar un poco ese consumo, sin que afecten el desempeño correcto del motor, ya que estoy refiriéndome a un carro que está original en casi todas sus partes. 

Eduardo

Eso no se debe hacer porque el carburador suministra la gasolina que la cantidad de aire que el motor ingiere debe tener proporcionalmente.

Si achica la entrada de gasolina se empobrece la mezcla, se calienta, empieza a pistonear y finalmente se daña. El consumo es inherente al diseño y construcción de cada motor

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Le han cobrado y no han dado con el daño del carro

Tengo un  Optra 1.8 automático modelo 2007 que el 22 de Junio de 2011 entra al concesionario porque se prende el testigo Hold y pierde potencia y velocidad al fallar la transmisión automática de cambios.

El concesionario me cobra 1'153 mil pesos por cambiar el sensor de velocidad que, según ellos, es la causa del problema. Pero en agosto 10 vuelve a encenderse el mismo Hold y entra a revisión nuevamente, amparado en la garantía, pero para sorpresa mía, 10 días después me entregan mi vehículo aduciendo que tuvieron que cambiarle el "módulo TCM, control caja de velocidades (automática)" y la cuenta ahora es de 1'550.603,32.

Al otro día se vuelve a encender el Hold, lo llevo nuevamente, hacen prueba de ruta, me lo entregan, no me cobran.

El miércoles pasado vuelve a ingresar, lo recojo el jueves en horas de la tarde y el viernes por la mañana vuelve y juega. ¿Qué le estará sucediendo a mi vehículo?

José Joaquín Vidarte (Cali)

No sé qué le está sucediendo en la parte mecánica o electrónica pero sí es claro que el diagnóstico ha sido incorrecto y la reparación también.

Si bien el carro a lo mejor ya no está en garantía, el arreglo que ha pagado sí genera la responsabilidad del que lo hizo. 

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No ha podido detectar el ruido

Tengo un Hyundai Tiburón 1998 que presenta un ruido en la parte trasera, como una maraca, así sea en un rizado suave. Le cambiaron los bujes de caucho y las terminales de la barra estabilizadora o 'muñecos', pero sigue presentando el ruido.

Deseo saber cuál puede ser la parte que está dañada.

Rodrigo Forero

Puede ser el o los amortiguadores estallados y hay más partes en la suspensión trasera que también generan ruidos, más allá de la estabilizadora.

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La SUV perdió fuerza y velocidad

Soy el propietario de una Actyon 2007, 2.000 cm3 Diesel 4x4 automática, con 35 mil kilómetros de recorrido, la cual presenta un inconveniente: estando detenida y posteriormente requiriendo fuerza para subir una cuesta o rebasar un obstáculo, no tiene la capacidad o fuerza para hacerlo.

Debo tomar impulso para que pueda realizar la acción. Aparte, no corre a más de 125 kph. Se le han hecho todas las revisiones del caso en el concesionario y las medidas están bien, no hay ningún inconveniente. Potencia del motor OK. ¿Qué podrá ser?

Charles Fergusson

Que sepa, esos motores no son muy brillantes en materia de aceleración. Pero más allá de la puesta a punto del motor y de que el turbo esté cargando (si tiene) no es fácil darle consejos atinados desde acá.

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Da 'start' pero no arranca

Tengo un Sandero 2009. A veces no enciende, da 'start', pero no arranca, hay que empujarlo. Esto ocurre a veces, y sobre todo en clima frío.

Pablo Adolfo Muñoz

Si el motor gira con el arranque siempre, el problema puede estar en muchas otras partes porque es curioso que no prenda con el motor eléctrico y sí lo haga empujado, salvo que esté muy gastado y gire muy despacio. 

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Tiene que acelerarlo mucho para arrancar

Tengo un Citroën 2005 1.4 SX, que compré de segunda. Está todo muy bien, sólo que con los siguientes inconvenientes: al poner reversa y retroceder, debo acelerarlo bastante porque, si no lo hago, cascabelea bastante o se apaga.

Además, cuando ocurre eso y lo pongo en neutro o le aplico el embrague, el motor empieza a subir y bajar de revoluciones, como entre 500 y 1.500 rpm, y para quitar ese efecto debo acelerarlo nuevamente.

En primera no ocurre lo mismo, puedo arrancarlo pisando muy suave el acelerador, aunque en ocasiones me ha ocurrido lo de la oscilación en revoluciones.

Diego Zutta

El motor está totalmente descalibrado, el sistema de marcha mínima perdido, la mariposa de aceleración sucia, entra aire incontrolado a la admisión, en fin, necesita poner todo en orden y al hacerlo va a encontrar elementos fuera de tiempo o malos, como sensores, cableado o más cosas que afectan la información del computador.   

 

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Sobre el sistema de inyección

¿Cómo se nota que hay falla en un inyector?

Carlos Molano

Se queda el motor con un cilindro menos y la falla se siente igual a la de una bujía sucia o aislada, en el caso de que el inyector se bloquee.

Si es al contrario, que se queda abierto, el motor se inunda porque se llena de gasolina y puede darse el caso de un golpe hidráulico.

 

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Está preocupado por la mezcla de aceites

¿Qué pasa si a mi camioneta diesel le echan 4/4 de Rimula 15W40 (que es para motores diesel) y 3/4 de Helix 20W50 (que es para motores a gasolina)? ¿Hay posibilidad de que se averíe mi motor o puede pasar desapercibido ese error del lubricador?

Carlos Canal

No es para nada recomendable pues tienen formulaciones diferentes y también aplicaciones distintas y las propiedades del aceite Diesel se deterioran con al agregado del lubricante para gasolina.

 

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El motor tiembla y hace un ruido espantoso

Tengo un Daewoo Lanos 99. En marcha, queda encendido pero sin fuerza, y el motor empieza a temblar muchísimo y hace un ruido espantoso. ¿Qué debo revisar para solucionarle este problema, ya que al continuar en marcha, de un momento a otro vuelve a coger fuerza?

John Jairo Pico

¿Bujías malas, un inyector que funciona intermitente, cables de alta aislados?

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