Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

04:58 p.m. 23 de septiembre del 2011

 ¿Se pueden usar luces HID?
Necesito saber si las luces HID de 8.000º K, 10.000º K y 12.000º K son permitidas por norma colombiana, pues sus vendedores manifiestan que sí están permitidas para ciudad.
Juan Carlos Camelo

No es que estén permitidas en un sitio u otro, ciudad o carretera, sino que no están prohibidas por ninguna norma específica del Código Nacional de Tránsito.
 
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No ha podido detectar el ruido
Tengo un Hyundai Tiburón 1998 que presenta un ruido en la parte trasera, como una maraca, así sea en un rizado suave. Le cambiaron los bujes de caucho y las terminales de la barra estabilizadora o 'muñecos', pero sigue presentando el ruido.
Deseo saber cuál puede ser la parte que está dañada.
Rodrigo Forero

Puede ser el o los amortiguadores estallados y hay más partes en la suspensión trasera que también generan ruidos, más allá de la estabilizadora.
 
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Da 'start' pero no arranca
Tengo un Sandero 2009. A veces no enciende, da 'start', pero no arranca, hay que empujarlo. Esto ocurre a veces, y sobre todo en clima frío.
Pablo Adolfo Muñoz

Si el motor gira con el arranque siempre, el problema puede estar en muchas otras partes porque es curioso que no prenda con el motor eléctrico y sí lo haga empujado, salvo que esté muy gastado y gire muy despacio.
 
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Sobre el sistema de inyección
¿Cómo se nota que hay falla en un inyector?
Carlos Molano

Se queda el motor con un cilindro menos y la falla se siente igual a la de una bujía sucia o aislada, en el caso de que el inyector se bloquee.
Si es al contrario, que se queda abierto, el motor se inunda porque se llena de gasolina y puede darse el caso de un golpe hidráulico.
 
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Está preocupado por la mezcla de aceites
¿Qué pasa si a mi camioneta diesel le echan 4/4 de Rimula 15W40 (que es para motores diesel) y 3/4 de Helix 20W50 (que es para motores a gasolina)? ¿Hay posibilidad de que se averíe mi motor o puede pasar desapercibido ese error del lubricador?
Carlos Canal

No es para nada recomendable pues tienen formulaciones diferentes y también aplicaciones distintas y las propiedades del aceite Diesel se deterioran con al agregado del lubricante para gasolina.
 
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La repararon y ahora consume más aceite
Tenemos en la empresa una Chana para las entregas. Se le reparó el motor, pero ahora consume más aceite que antes, aunque no empapa las bujías y tampoco el cárter. ¿A dónde se va ese aceite y qué hacer con este motor?
Ernesto López
Ese aceite solo tiene dos alternativas: salir quemado por el escape debido a anillos, pistones o cilindros en medidas incorrectas o sellos y guías de válvulas malos. La otra opción es que lo bote pero en ese caso lo ve en el piso. Mi pensamiento es que hay errores en la reparación.
 
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Relación torque/revoluciones/consumo
Tengo un Stepway cuyo torque es de 15,10mkg /3.750 rpm. Pregunta: ¿conducirlo a ese régimen de revoluciones en qué beneficia o perjudica al motor y el consumo de combustible?
Gonzalo Jurado

Es ideal conducir el motor llegando al régimen de su mejor momento de rendimiento, que es el que cita, y en situaciones de esfuerzo y carga, con mayor razón llegar hasta ahí y pasar un poco en las revoluciones.
 
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¿Si lo acelera estando quieto, se daña?
¿Si un vehículo con motor diesel se acelera a rpm muy altas, sin andarlo, se le puede dañar el motor?
Milton Steve Pérez

Todo motor es susceptible de tener daños cuando se acelera hasta el límite en vacío, pero afortunadamente los electrónicos tienen todos los limitadores de revoluciones.
Aún así, hay riesgos de rupturas en el tren de válvulas porque, sin carga, el motor acelera más rápidamente que en condiciones de trabajo. Moviendo el vehículo, la aceleración se da mucho más gradualmente.
 
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La camioneta 'desaparece' el aceite
Tengo una Hilux 1996. La reparé totalmente con repuestos originales, y aunque trabaja con gas el mayor tiempo del día y cada semana le añado un cuarto de aceite '50' y no tiene fugas ni bota humo azul, desaparece el aceite.
¿Podrían ayudarme? He consultado con varios mecánicos pero ninguno me da una respuesta positiva.
Jairo Vargas

Aplica la misma respuesta que le dimos al amigo de la camioneta china ('La repararon y ahora consume más aceite'). Además, me parece que debe usar un aceite multígrado 20W50 si la reparación es reciente, aunque eso no va a cambiar la situación de consumo.
 
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Quiere pasarlo de mecánico a hidráulico
Tengo un Spark 2009 de dirección mecánica: ¿es apropiado cambiársela a hidráulica? ¿Cuáles son los posibles problemas técnicos que puede presentar?
Ernesto Quintero

Eso no es tan fácil pues debe conseguir la cremallera de la dirección que venga con el sistema de asistencia hidráulica y la bomba correspondiente con todos sus accesorios, como depósitos, mangueras y soportes.
Si no hay esas partes originales, no le recomiendo un injerto de ese tipo. Además, esos carros no tienen una dirección pesada que amerite la asistencia.
 
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Tiene que 'despinar' la caja para sacar la doble
El mío es un Samurai al que la doble le entra y funciona bien, pero lo difícil es poder sacarla. Muchas veces toca 'despinar' la caja. ¿Como puedo solucionar este problema?
Álvaro Camacho

No sé exactamente a qué se refiere con el término de 'despinar la caja', pero asumo que se traba cuando la usa en esa posición, caso en el cual lo aconsejable sería desarmar la caja de transferencia para buscar el problema y también revisar bien los recorridos de las varillas de mando del 4x4.
 
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Quiere instalar la válvula variable y no sabe cómo
¿Cómo poner la válvula variable de un MG 2004 con motor 1,8 litros, con árboles de admisión separados?
Fernando Juárez

Supongo que se refiere a un mecanismo que haga que los ejes de levas tengan posición variable, como los sistemas que hay ahora en casi todos los motores. Pero si es eso lo que pregunta, no es viable instalar eso pues no se trata simplemente de una válvula que mueve el o los ejes y no es una simple válvula.
El mecanismo debe coincidir con una programación del computador para que ajuste la mezcla a la nueva situación, y mecánicamente debería probar primero que las válvulas no se estrellen con los pistones pues los tiempos del motor y los espacios de trabajo no están previstos para otro momento de apertura de las válvulas.
 
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Al iniciarlo con aire, éste se prende y se apaga
¿Es normal que, al iniciar la marcha de un Logan 2011 con el aire encendido, empiece a conectarse y desconectarse ese accesorio de forma muy rápida y repetitiva hasta que se acelera un poco? ¿Esta situación puede, a mediano o largo plazo, afectar al motor o el aire? El concesionario dice que eso es normal y que no afecta el carro; pero la verdad es que no he visto este comportamiento en otras marcas de autos, inclusive en versiones más viejas del Logan, así que no deja de ser inquietante esta situación.
César Mattos

No es normal. Debe tener el termostato de la cabina defectuoso pues todo aire acondicionado funciona cíclicamente, como la nevera de la casa, dependiendo de le temperatura interna del carro.
También puede haber algún problema en el mecanismo compensador de aceleración del motor para cuando engancha el compresor. Su taller está equivocado.
 
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Lo reparó y ahora nada más 'caliente'
Tengo un Sprint 93, motor recién reparado. Antes de intervenirlo, la aguja de temperatura estaba en la mitad del recorrido y ahora está a ¿, o sea, más arriba de la mitad.
El mecánico me dice que es normal, pero se cambiaron el trompo de temperatura y el  termostato, se sondeó radiador, etcétera. El carro no se recalienta, sólo que la lectura en el tablero la marca distinto a como lo hacía antes de la reparación.
Julián Pérez

Es posible que los reglajes del motor estén en otro punto, como por ejemplo la chispa más avanzada, y eso genera más calor en el motor. Revise la operación del termostato.
 
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Se quedó sin fuerza y ahora suena duro y raro
Tengo un Vitara tres puertas básico, con 50 mil kilómetros de recorrido, modelo 2009. Ayer se quedó sin fuerza y el motor se paró. Si se intenta dar encendido, suena duro y raro, como bloqueado el motor, y finalmente no arranca. ¿Qué le pasó? El radiador se dañó se quedó sin gota de agua, pero antes de fallar, el carro no presentó recalentamiento.
Hugo

A distancia, y leyendo los síntomas, debo decirle que es posible que con semejante recalentada, el motor se haya fundido, que tenga un pistón pegado o algo trabado por calor en el 'embielado'; pero es más seguro que sea en parte alta del motor.
Si estuvo de buenas, puede ser sólo empaque de culata y rectificación de la misma. Cuando se sale el agua, los termómetros no suelen indicar porque el líquido ya no está en el sistema y no los activa. Es posible que haya tenido una manguera de agua rota que precipitó el daño.
 
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La ha tocado cambiar el 'Hold' dos veces
Tengo un Optra Limited 2007 automático. El carro tiene 53 mil kilómetros de recorrido y me ha tocado cambiar dos veces el 'Hold', sistema eléctrico que nunca he utilizado.
El problema radica en que, cuando se enciende el testigo luminoso en el tablero, sin haberlo activado, me toca apagarlo y darle arranque en dos minutos.
El concesionario manifiesta que es una pieza eléctrica y que se puede dañar como se funde un bombillo. Mi pregunta: ¿es normal que este daño se produzca tan seguido o es la calidad de los repuestos? Me han explicado el funcionamiento del sistema, pero sinceramente no entiendo cómo debe usarse.
Heber Monsalve

Las piezas eléctricas son de vida incalculable e impredecible pero cuando sucede un daño de manera recurrente hay más cosas que lo generan.
Lo mejor sería ir a un experto en cajas automáticas, pues esos arreglos no suelen manejarlos bien en los concesionarios, que muchas veces llevan las cajas a reparar a otras partes.

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