Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

07:16 p.m. 07 de octubre del 2011

¿Cómo se nota que hay falla en un inyector?

Carlos Molano

Se queda el motor con un cilindro menos y la falla se siente igual a la de una bujía sucia o aislada, en el caso de que el inyector se bloquee.

Si es al contrario, que se queda abierto, el motor se inunda porque se llena de gasolina y puede darse el caso de un golpe hidráulico.

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Relación torque/revoluciones/consumo

Tengo un Stepway cuyo torque es de 15,10mkg /3.750 rpm. Pregunta: ¿conducirlo a ese régimen de revoluciones en qué beneficia o perjudica al motor y el consumo de combustible?

Gonzalo Jurado

Es ideal conducir el motor llegando al régimen de su mejor momento de rendimiento, que es el que cita, y en situaciones de esfuerzo y carga, con mayor razón llegar hasta ahí y pasar un poco en las revoluciones.

 

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¿Si lo acelera estando quieto, se daña?

¿Si un vehículo con motor diesel se acelera a rpm muy altas, sin andarlo, se le puede dañar el motor?

Milton Steve Pérez

Todo motor es susceptible de tener daños cuando se acelera hasta el límite en vacío, pero afortunadamente los electrónicos tienen todos los limitadores de revoluciones.

Aún así, hay riesgos de rupturas en el tren de válvulas porque, sin carga, el motor acelera más rápidamente que en condiciones de trabajo. Moviendo el vehículo, la aceleración se da mucho más gradualmente. 

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Bota demasiado humo en las mañanas

Tengo un Gol 2001 1.8. Hace dos días noté que, cuando lo enciendo por las mañanas, el escape bota demasiado humo, cosa que no sucedía antes. El carro se encuentra 'pasado' 5.000 Kilómetros para el cambio de aceite, ¿tendrá algo que ver esto, o quizás que, el mes pasado, le fueron cambiados los empaques de la culata y destapado el radiador porque sufría de recalentamiento?

Óscar Pérez

Lo más probable es que tenga gastados los sellos y guías de válvulas y escurre aceite a las cámaras en la noche, que se quema al encender. O que haya un pistón recostado en la recalentada que ahora genera consumo de aceite. Lo del cambio de aceite nada tendría qué ver en su problema.

 

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Cambiar una válvula vale 'un ojo de la cara'

Tengo un Swift 1.600 cm3 modelo 93, al cual -como cosa rara- se le dañó el cánister, especie de válvula que va cerca del motor que no he podido encontrar en los almacenes de repuestos en Cali.

Todos me remiten al concesionario, pero allí me dicen que me venden el sistema completo, y eso vale 'un ojo de la cara'. Sólo necesito la válvula. ¿En dónde se puede conseguir por un precio adecuado?

Jaime Cortés Peña

El cánister es un tanquecito donde se recuperan vapores y se tratan para que no contaminen. Consulte la página de piezas usadas de Cesvi Colombia, es posible que ahí tengan esas piezas de algún salvamento. 

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Se apaga y expulsa olores fuertes

Tengo un Optra 1.8 HB que, desde hace algún tiempo, eventualmente se apaga.

Después de prenderlo varias veces seguidas, continúa su marcha y al encenderlo de nuevo expulsa olores muy fuertes.

¿Cuál será la falla que presenta? Lo raro es que no es seguido, sino esporádico.

Jorge Alfonso

La apagadera es el sistema IAC que regula la mínima, que debe estar descalibrado, o algún inyector que se queda abierto e inunda el motor; al encender, se quema esa gasolina y huele. O el catalizador, que a veces produce un olor a huevo podrido que es, desafortunadamente, normal. 

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Quiere más potencia para su carro

Tengo un Mercedes-Benz 230E 1992 que tiene 140 mil kilómetros de recorrido,  aproximadamente. Quisiera saber qué le puedo hacer al carro para que tenga mucha más potencia y pique en la arrancada.

Sé que es un carro pesado, pero me gustaría saber si con algo o con alguna ayuda, como un turbo, adquiere la agilidad que necesito.

José Botero

No son carros que se caracterizan por su agilidad. Salvo una correcta afinación del motor, no hay formas de sacarle más potencia, salvo modificando piezas internas. Y si quiere ponerle un turbo, puede hacerlo, pero será un operativo complejo y antes de acometerlo pensaría si el motor no puede estar ya bastante gastado para soportar esas cargas adicionales y sea mejor refrescarlo antes de truquearlo.  

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Presenta un consumo exagerado

Mi carro, un Matsuri 1995, tiene la siguiente falla: se suben las revoluciones a 1.800, aproximadamente, y luego empareja, y su consumo es muy exagerado (10 kpg). Le he cambiado el MAP y la bomba de gasolina, se ha sincronizado para revisión técnico-mecánica, la cual ha aprobado, pero no he logrado emparejarlo.

¿Será necesario cambiar el IAC? No le he hecho por su alto costo. ¿Qué debo descartar antes de hacer ese gasto?

Jairo Martínez

Eso que cita como posibles causas son ciertas, menos el cambio de la bomba de gasolina pues si falla, el motor no anda y si está descontrolada es por daño en el regulador de presión que vale la pena revisar usando el carro con los aparatos de control instalados para ver el suministro real de la bomba. 

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Siente que el carro está perdiendo fuerza

Tengo un R9 93 con 96 mil kilómetros andados. No consume ni una gota de aceite, pero perdió un poco de fuerza. ¿Es recomendable agregarle aceite especial para recuperar un poco de su potencia original?

Alirio Gómez

No hay caso de que existan aceites que recuperan la potencia ni el desgaste del motor. Metal que se fue no vuelve mágicamente en un tarro de líquido, cualquiera que sea. Es más adecuado sincronizar bien el motor.  

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Le 'soplaron' el filtro y se le prende un testigo

Tengo un Corsa Evolution 2005. Después de cambiarle aceite, el lunes pasado, se prendió el testigo de emisión de gases. ¿Qué puede ser? Me dicen que se le dañó una pera. Sólo le cambié el filtro de aceite y el de aire lo 'soplaron'.

Daniel

Pudieron dejar algo desconectado al manipular las partes.  Al soplar el filtro, lo dañaron, pues sus microporos se tapan o deforman de inmediato. La forma más rápida de dañar un filtro es soplándolo con aire comprimido. 

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Al encenderlo, bota humo azul

Tengo una Sportage 2006 diesel. El problema que presenta es el consumo de aceite: es muy alto y por eso con mucha frecuencia tengo que añadirle más (uso 15W40). Al encenderlo, bota una cantidad pequeña de humo azul, pero aclaro que es sólo en las mañanas, no durante los recorridos.

David

Seguro durante los recorridos también bota humo pues esa cantidad de aceite quemado no se produce solamente al encender el motor.

Haga una prueba de fugas de compresión para saber el estado de anillos, pistones y cilindros aunque puede ser por sellos de válvulas. 

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Se le queda pegado el acelerador

Tengo un Swift 1.3 de carburador, modelo 96. Al acelerar en primera se queda pegado el acelerador por unos segundos y luego se normaliza. Ya lo lubriqué, pero sigue el problema. ¿Qué podrá ser?

Boris Martínez

Revise bien los recorridos y movimientos del mecanismo con el motor apagado, que los tapetes no traben el pedal y que no haya entradas de aire al sistema de admisión. 

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¡Ni el Bugatti tiene 'sistema de estabilización pendular'!
En días pasados, en un concesionario de Bogotá, no pude evitar oír a un vendedor que le decía a un posible comprador que le Twingo trae un "sistema de estabilización pendular"... así como se oye.

¡Caramba, por Dios! Ahí sí quedé loco: ¿será que es un reloj cucú y se lo ponen en la tapa de la culata o se lo cuelgan en la luz de cortesía de la carrocería? Este sistema no se lo instalan ni al Bugatti Veyron, un vehículo que levanta los 420 kph (última prueba realizada hace un mes, aproximadamente); ahora, en cuanto al Twingo... yo creo que los extraterrestres deben estar ocupados, consultando a Sofasa, si es prudente  incorporar en los platillos voladores ese sistema con el fin de evitar que los marcianos se mareen en los viajes a las pléyades.

Pues bien, me gustaría conocer qué opinión les merece a ustedes dicho sistema, y si es cierto que funciona, para ponérselo a mi bicicleta dominguera. Francamente, quedé como Condorito: ¡plop!
Luis Eduardo Gutiérrez C.

De acuerdo: ¡plop! 

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Después de unas cuadras, la caja falla

Tengo una Scenic automática 2005 con 80 mil kilómetros, que al poco tiempo de iniciar la marcha, en las mañanas, hace saltar la caja y en el tablero aparece una señal, como una corneta.

Puedo continuar, pero no puedo hacer cambios, y parece forzada. Para restablecer su funcionamiento normal, tengo que apagar el vehículo, ir a 'P' y volver a iniciar. Normalmente, después de esta operación, no vuelve a molestar hasta el otro día. El mecánico me dice que la caja está dañada y que tengo que cambiarla, ¿ustedes qué opinan?

Carlos Alberto Jiménez

Usualmente, no solamente en sistemas de caja sino también de motor, cuando esas fallas aparecen y se corrigen reseteando el sistema con un corte de corriente, es porque tienen origen electrónico para lo cual lo primero que se aconseja es un chequeo con los scanners del concesionario a ver si detectan alguna anomalía y luego una comprobación de los señales de los sensores de acuerdo con las normas del manual de taller.

Si todo eso está bien, toca buscar el problema en la caja, desarmándola y haciendo también las respectivas comprobaciones.   

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Eficiencia del aditivo para las motos

¿Qué tan efectivos son los aditivos de gasolina que mejoran el octanaje, purifican y limpian en general las partes del motor? ¿Qué tal son para las motos? ¿Cuál es la mejor forma de combatir el óxido en el tanque de gasolina?

Juan David

La eficacia de los aditivos para gasolina es bien discutible. El único comprobado y efectivo mejorador de octanaje es mezclarle gasolina extra a la corriente o usarla pura, pero eso no tiene ningún efecto si el motor no tiene condiciones de diseño internas que lo requiera y en el caso de las motos, los motores suelen tener baja relación de compresión que no ameritan más resistencia en la gasolina para encender.

Todas las gasolinas colombianas tienen incorporados aditivos para prevenir la formación de depósitos en la cabeza de las válvulas y no hay caso de purificarlas si la estación de servicio y el vehículo tienen los filtros adecuados.

Todos los tanques de gasolina tienen un recubrimiento interno que evita la oxidación por lo cual cuando los remiendan con soldadura se dañan y quedan irrecuperables porque se cae ese metal que evita el problema, se pueden corroer en ese sitio donde los han calentado.

Para prevenirlo, si está en esa situación, trate de mantener el tanque siempre lleno de tal manera que no haya aire en contacto con los sitios dañados del tanque. 

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Al prenderlo, se revoluciona un poquito

Tengo un Corsa 2005 de 1.400 cm3. Lo compré usado con 60 mil kilómetros y todo funciona normalmente, aunque noto que, al prenderlo, se revoluciona un poquito, y a los cinco segundos vuelve a sus rpm normales, en neutro.

Quisiera saber si eso es normal o si se está presentando algún problema. Otra cosa: quiero saber cada cuánto se debe cambiar el aceite de la caja.

Viviana Ávila

Eso es normal, es parte del procedimiento de encendido en frío que suele ordenar el computador del carro.  

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Se activa la 'ventaviola' con solo abrir el 'switch'

Tengo un 323 Station Wagon modelo 95. Cuando abro el switch sin darle arranque, se activa la 'ventaviola' del enfriador. ¿Qué sucede en este caso y qué debo de hacer?

Pedro Gustavo Sandoval

Debe ser que la pera que controla su encendido; se quedó pegada en posición de paso de corriente o de pronto en algún taller la pusieron directa.

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