Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

09:51 p.m. 14 de octubre del 2011

Tipo de aceite para un compacto 

He comprado un Fit con 55 mil kilómetros recorridos. ¿Qué tipo de aceite es el ideal y con cuál periodicidad se debe de cambiar?  Mario Valderrama 
Cualquier aceite de marca reconocida de viscosidad 20W40 ó 20W40 es correcto.

Cambió los rines y vibra la dirección 

Tengo un Megane Classic 2008 al que le cambié los rines 15 a unos 17. Quisiera saber qué consecuencia hay con este cambio suspensión.  Después de los 100 kph, vibra la dirección: ¿qué debo hacer?
Luis Novoa 
Si no cambió la altura de las llantas la geometría de las suspensiones, no se altera. En muchos de esos injertos de rines sucede que taladran huecos para ajustarlos a la medida de los pernos de los carros y pueden no estar centrados. 

También montan los rines sin insertos en acero, en las bases de apoyo de los pernos, o tuercas y de inmediato el aluminio se come y los rines no apoyan simétricamente. 

Esta falla es muy frecuente en las instalaciones de esos rines no originales. El balanceo de las ruedas es fundamental para evitar las vibraciones y que la calidad de las llantas sea correcta porque muchas de esas ruedas de marcas poco conocidas son de mucha pinta pero con poco control de sus medidas.

No sabe cuál marca comprar 

Tengo un Gol 1.8 cuatro puertas, modelo 2003, al que le debo cambiar las llantas, cuya referencia es 195/50R15. ¿Hay alguna relación entre precio, marca y calidad? ¿Qué diferencia una llanta de buena calidad a una de mala calidad? ¿En dónde comprarlas? Nelly del Rocío Rivera 

Total diferencia en todo, sobre todo en seguridad. La estabilidad y agarre del carro van de la mano con el diseño y construcción de la misma, que dependerán de los conocimientos de su fabricante y los materiales.  Llantas hay muchas, pero buenas, pocas, y el precio ya es un primer elemento para identificar las buenas, que serán siempre serán más costosas, pero paga la compra pues es una inversión en todos los aspectos y no un gasto para salir del paso.

Al parecer, está para reparar 

Tengo un Uno 70S, motor 1.300, modelo 1996. Mi problema es que, en las mañanas, al encenderlo, bota bastante humo, un poco azul. Pero luego de que el carro calienta, deja de botar ese humo y hasta pasa la prueba de gases.  Un mecánico me dijo que eran las válvulas y otro me dijo que eran los anillos. Por favor, guíenme para realizarle una reparación correcta y no pagar por algo innecesario.  Carlos González
Haga una prueba de fugas de compresión con la herramienta y el técnico adecuados que debe darle el porcentaje de pérdidas de cada cilindro y así sabrá si es por sellos y guías de válvulas o por anillos, pistones y cilindros.  Cuando está caliente, es probable que no vea el humo, pero eso no quiere decir que no hay consumo de aceite.

Le cambió empaque de culata y siguen las filtraciones 

Tengo un Allegro modelo 95 motor 1.6 y hace aproximadamente un año le cambié el empaque de la culata porque el agua se estaba saliendo por el muffler y se arregló la fuga. Ahora está ocurriendo lo mismo y no me he dado cuenta de que el carro haya sufrido de recalentamientos, ni ahora, ni en el pasado cambio del empaque, el cual no mostró quemaduras. ¿Qué puede estar fallando para que esto suceda? Felicitaciones por el programa, no me lo pierdo.  John Edison Fernández A.
En el sistema de escape siempre hay agua debido a la condensación y es normal y frecuente que al encender el carro en las mañanas la expulse 'cruda'. Si el empaque de la culata estuviera comunicando el agua con el escape, el motor se habría dañado hace tiempos por recalentamiento inmediato., luego creo que no era necesaria la primera intervención como bien pudo comprobarlo por la permanencia de la falla.

Es impredecible en el encendido 

Tengo un Corsa 2003 que, últimamente, presenta problemas en el encendido. Cuando está frío y apenas le doy start, tengo que dejarlo por cinco segundos o hacer varios intentos, hasta que enciende.  Una vez encendido, si lo apago y lo enciendo en un lapso corto, arranca en -máximo- dos segundos, y si dejo reposar por una hora o más, vuelve y pasa lo mismo. ¿Qué será?  Guillermo Linares 
El sistema que le informa al computador que el motor está frío, sensor de temperatura que no debe estar actuando correctamente y el programa que activa los parámetros del computador para el arranque del motor, en esas condiciones, no se activa.

Al prenderlo, se revoluciona un poquito 
Tengo un Corsa 2005 de 1.400 cm3. Lo compré usado con 60 mil kilómetros y todo funciona normalmente, aunque noto que, al prenderlo, se revoluciona un poquito, y a los cinco segundos vuelve a sus rpm normales, en neutro.  Quisiera saber si eso es normal o si se está presentando algún problema. Otra cosa: quiero saber cada cuánto se debe cambiar el aceite de la caja. 
Viviana Ávila 
Eso es normal, es parte del procedimiento de encendido en frío que suele ordenar el computador del carro.

Desempaña el vidrio a toda hora 

Poseo un Sandero GT modelo 2010 y quiero formular la siguiente inquietud que tengo desde hace un tiempo. ¿Es normal que este vehículo, a cualquier hora del día o de la noche y en cualquier clima (caliente, templado o frío), tenga encendido el desempañador delantero como si se me olvidara apagarlo siempre?  Ya lo he llevado en dos ocasiones al concesionario y en una de ellas cambiaron los cables que llegan al frontal, y en otra ocasión dijeron que era la 'trampa' que dejaba pasar el calor del motor a la cabina Julio Kalil 
Una cosa es que esté abierta la llave del agua caliente -que se activa manualmente desde el tablero- y otra que esté encendido el ventilador, lo cual es también manual.  Si alguno de esos dos sistemas no responde, hay algo mal en el interruptor del ventilador o está trabado el mecanismo de la válvula.  El aire caliente que va al parabrisas es opcional de la posición de las salidas del flujo del climatizador que son también manuales.  Luego, nada de eso es normal como le dicen pues no es un funcionamiento automático.

Los ventiladores quedan prendidos 

Tengo una Zafira 2005. Cuando le apago los ventiladores, quedan prendidos y se me descarga la batería.  ¿Qué será lo que tiene dañado? 
Diego González 
El sensor o pera de la temperatura que se queda pegado y no desconecta el circuito. Cuando el alambrado del circuito mantiene la corriente en el ventilador con el switch cerrado, es normal que, al apagar el motor, el ventilador se quede prendido un rato porque la temperatura del motor sube debido a que cesa el flujo de aire fresco en el radiador. Cuando baja la temperatura el ventilador se apaga.

Gasolina para un carro paisa 

¿Qué gasolina debo usar si mi carro tiene una relación de compresión de 9.7.1 y circula en Medellín?
David 
Corriente.

Sube de revoluciones en ralentí 

Tengo un Corsa Evolution 2005 que a veces se revoluciona solo, estando en neutro o en ralentí. Sube a, más o menos, 1.800 rpm, cuando debería estar en 800.  Fui a dos talleres, uno muy reconocido, pero me dijeron que era un problema del embrague, y el otro, no muy reconocido, y me dieron una respuesta más creíble: que era un problema de admisión o algo de calibración, nada más.
Sebastián 
El embrague en ningún caso porque este no afecta las revoluciones del motor estando la máquina en marcha mínima.  Una patinada de embrague se refleja en que el motor anda a más revoluciones de lo que corresponde a la velocidad del automóvil en ese momento por lo cual suena bastante poco reconocible ese diagnóstico.  La marcha mínima la regula un mecanismo llamado IAC que va en la mariposa de entrada de aire el aire y tiene elementos mecánicos y señales electrónicas que deben estar fuera de parámetros. A veces se calibra, en otras se cambian elementos.

Correa para un Spark 

Tengo un Spark 2008,   motor original, con 60 mil kilómetros de recorrido.  ¿Con qué kilometraje es recomendable el cambio de correa de repartición? 
Manuel Campo 
Hace 20 mil, como máximo, ha debido cambiarla.

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