Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

07:25 p.m. 21 de octubre del 2011

  Siente que el carro está perdiendo fuerza

Tengo un R9 93 con 96 mil kilómetros andados. No consume ni una gota de aceite, pero perdió un poco de fuerza. ¿Es recomendable agregarle aceite especial para recuperar un poco de su potencia original?

Alirio Gómez

No hay caso de que existan aceites que recuperan la potencia ni el desgaste del motor. Metal que se fue no vuelve mágicamente en un tarro de líquido, cualquiera que sea. Es más adecuado sincronizar bien el motor.

 

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Lo sincronizaron y se revoluciona en la mañana

Tengo una Scenic 2002, la cual, en el primer encendido del día se revoluciona a las 1.100 rpm por un buen tiempo y no baja sino hasta que la temperatura del carro llega a la media, según lo que he observado. ¿Algo de qué preocuparme? Esto se empezó a presentar un tiempo después de la última sincronización.

José Luis Sanabria

Eso es normal aunque suelen bajar mucho más rápido de revoluciones pues se trata de bajar el consumo y las emisiones en ese momento.

 

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El carro se desbarató, pero los airbag quedaron intactos

El viernes pasado sufrí un choque en la camioneta de mi novio, una Sorento 2008; el impacto fue bastante fuerte. En este momento estamos esperando el diagnóstico del perito de la aseguradora, pues se cree que es pérdida total... ya se imaginarán la violencia del choque, causado por la humedad y la lluvia.

Mi pregunta es: ¿quién me puede asesorar acerca de la garantía o qué me debe dar la marca sobre la camioneta, ya que los airbag no se activaron? Me gustaría enviarles unas fotos para que ustedes mismos juzguen si se debían o no activar.

Daños del carro: golpe semifrontal, lado derecho, con pérdida de bómper y farola; daño en chasís; exposición de motor; golpe lateral izquierdo con daño en puertas; expulsión de parabrisas trasero por el impacto; golpe superior por impacto de bloque de concreto que cayó sobre la camioneta y salió volando; daño en parabrisas delantero: fractura total.

Se los describo un poco para que se hagan una idea de cómo quedó el carro (salvo por los airbag, que permanecieron intactos). A nosotros no nos pasó nada, gracias a Dios.

Ana María López

En accidentes no hay lugar a garantías, salvo cuando son por rupturas comprobables de alguna pieza mecánica. Los airbags no se abren sino bajo determinadas circunstancias de desaceleración que un computador calcula.

Seguramente no se dieron en su caso, pero actuaron la estructura deformable y los cinturones pues los ocupantes salieron ilesos. Para evitar el impacto del bloque de concreto volador, no hay ninguna prevención posible a bordo de la camioneta.

La pérdida total no se estima por la cantidad de piezas a cambiar o reparar sino por el costo de la operación que muchas veces la aseguradora prefiere no asumir y paga el vehículo por su precio comercial del día, no el asegurado en la póliza.

 

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Consecuencias de 'bajar' la suspensión

¿Qué efecto tiene cambiar la suspensión de un Logan por una deportiva, sin dejarlo pegado al piso? Me cuentan que sólo baja unos centímetros, ¿qué consecuencias hay? ¿Qué beneficios trae?

Edgar Latorre

Pues si es una suspensión proveniente de algún preparador conocido, debe funcionar bien pues todo lo que sea bajar el carro, mejora la estabilidad.

Muy seguramente le van a dar resortes más duros que deterioran el confort y el ajuste del carro y es posible que empiece a pegar por debajo contra los obstáculos, con mucha facilidad.

 

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No sabe si repararlo o no

Voy a comprar un Escarabajo del 61, pero está pasando aceite: ¿se debe reparar ya el motor? ¿Cuánto costaría en ese caso, y si no se debe reparar, cuál sería la solución?

John Ortiz

Si pasa aceite y lo comprueba en la medida de la varilla, hay que repararlo cambiando pistones, cilindros y de una vez todos los elementos accesorios del motor. No hay otra manera de corregir el asunto.

No manejamos esa información de reparaciones ni de repuestos, pero no es barato.

 

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Aceite de caja para un recién reparado

Por favor indíquenme a los cuántos kilómetros le cambio el aceite de caja a un Alto recién reparado de motor y cuál aceite me recomiendan. 

Ferney

No necesita cambio de aceite de la caja, al menos en unos 100 mil kilómetros, y eso no tiene nada qué ver con el motor o con que éste haya sido reparado.

Debe usar un aceite de la viscosidad y especificación que dice el manual, y de marca reconocida.

 

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Es novato en el manejo de automático

Voy a adquirir un carro con transmisión automática 'hold', pero nunca he conducido un auto con ese tipo de transmisión.

He leído del tema, pero es confuso: ¿para qué sirve el 'hold'? ¿Cómo darle buen uso de la transmisión automática?

Por ejemplo, unos dicen que, en semáforos, se debe dejar en neutro y otros que en 'drive', que para hacer cambios a 'hold', debe estar estático. Es confusa la información, por eso agradecería que me aclararan estos conceptos.

Harold Zamora

La caja automática no tiene misterios de manejarla, pues ese es su propósito, poner un cambio y acelerar.

El Hold sirve para evitar que cambie antes de tiempo cuando se necesita sostener el motor en una relación, por ejemplo en montaña, o en bajada, para que ayude a frenar y a sostener el cambio.

En los semáforos se puede dejar en Drive que es lo usual y el Hold lo usa cuando quiera, andando el carro. Es más, creo que se desconecta esa función de manera automática cuando para.

 

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Quiere calzarlo con llantas más anchas

Tengo un Picanto Morning que originalmente lo entregan con llantas 165/60 R14, y deseo cambiarlas por unas más anchas: 185/50 (ó 60) R14.

Mi pregunta es: ¿ese cambio afecta el rendimiento del vehículo, específicamente  en consumo de gasolina? ¿En cuánto, más o menos? ¿Se afecta en algo el tren delantero? ¿Es recomendable en un auto pequeño para mejorarle la estabilidad?

Fabián Guzmán

Claro que afecta pues si son más anchas serán más pesadas y si son más altas se pierde pique y hay que usar más acelerador para mover el carro con lo cual gasta más gasolina.

No es necesario pues los carros vienen con la cantidad de caucho necesaria pero es obvio que mientras más apoyo haya sobre el piso, mejor agarre se genera, pero es probable que no lo necesite en el uso normal y puede tener problemas de roces con la carrocería.

 

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Tiene dudas sobre un anillo de poliuretano

Recientemente, en Cali, se está comercializando un anillo de poliuretano que se instala en el espiral del amortiguador. Los fabricantes y proveedores argumentan que, con su instalación, se absorben los impactos causados por huecos y/o resaltos de la malla vial, además de otros beneficios.

Quisiera que me dieran su opinión sobre este producto. ¿Realmente, puede una pieza de ese tipo tener las ventajas que le señalan? ¿Por el contrario, su instalación altera el normal funcionamiento del vehículo?

Iván Cabezas (Cali)

No lo hemos probado. Suponemos que evita que el resorte se comprima totalmente y llegue a bloque con lo cual golpetea y transmite el impacto a la estructura del carro.

Si el resortado de un vehículo tiene esa debilidad de comprimirse fácilmente al tope, deben servir.

 

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Marca 'todo bien' pero no queda alineado

Tengo un Premio CS al que mando alinear cada cinco meses. Pero, aunque el resultado en computadora y, según el experto, es "todo bien", al arrancar, el carro chilla al lado izquierdo y la dirección jala hacia el mismo lado (es sólo al arrancar).

Además, se está comiendo la llanta por fuera. No he podido dar con el chiste, ¿qué le puede estar pasando?

Alexander Ocampo

Si tiene esos síntomas tan claros y escandalosos, claramente no está todo bien, sino más bien "todo mal".

A lo mejor hay juegos en la suspensión que el mecánico no ha pillado, el chasís puede estar roto y se mueve en la arrancada o está desviado, y aunque las ruedas estén paralelas entre sí, pueden no estar alineadas con el eje de marcha del auto ni con las traseras.

 

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Quiere enderezar rines de aluminio

¿Cuál es el mejor procedimiento para enderezar rines de aluminio de automóvil un Symbol RTE 2002?

Carlos Salazar

En muchas partes usan prensas y hasta los calientan pero así como son fuertes y mucho más resistentes que los estampados de acero, ese enderezado es peligroso pues la torcedura en las aleaciones significa fracturas internas de la fundición. Esa operación es un remiendo.

 

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La luz de presión de aceite se prende en ralentí

Tengo un Aveo sedán 1.6 2009, con 23 mil kilómetros. Le han hecho las revisiones y cambios de aceite en el concesionario, pero desde hace tres días noté que, al estar en ralentí y después de andarlo unos kilómetros, la luz indicadora de presión de aceite del motor empieza a titilar o destellar.

Al acelerarlo un poco, como a 1.300 rpm, se le apaga. ¿Qué puede estar sucediendo?

Santiago Sayas

Con ese recorrido deberían estar las partes internas del motor correctas y no mostrar ese testigo que no es otra cosa que baja presión de aceite, cuyo nivel debe revisar de inmediato.

Por precaución, coloque un manómetro mecánico en la línea y revise la lectura real de presión, pues puede haber una mala señal de la pera sensora. También, a veces las válvulas de los filtros de mala calidad producen esas lecturas.

De lo contrario, tiene problemas internos en la máquina, seguramente en tolerancias de casquetes y en última instancia, con la bomba de aceite que tiene una válvula de by pass que puede estar mal o sus elementos con muchas rayaduras.

En este caso, si la encuentra deteriorada, el resto del motor también debe estar malo pues la mugre proviene de las partes a lubricar que se están dañando.

 

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Come demasiado aceite, pero no humea

Tengo una 'burbuja' modelo 1994. He notado que, durante el cambio de aceite que le hago cada 5.000 kilómetros, algunas veces tengo que agregarle dos cuartos más, como a mitad del cambio, aunque otras veces no necesito adicionarle.

El carro no humea, no hay presencia de humo azul o negro cuando está prendido y las bujías no están ni humeadas ni mojadas con aceite. ¿Cómo compruebo si está pasando el aceite? ¿Qué le está pasando al motor?

Jorge Luis Herrera

El aceite, o se quema o cae al piso. Haga una prueba de fugas de compresión que le dirá la pérdida de cada cilindro. Con esa rata de consumo de aceite, la reparación se anuncia cercana.

 

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Turbo a un 1.0

¿Le puedo adaptar un turbo a mi Swift 1.0? ¿Si es así, dónde lo puedo conseguir y qué tipo de mecánico lo puede hacer?

Wilmer

Claro que se puede pero no es una operación de atornillar un compresor y salir a la calle pues hay que intervenir en muchas partes y agregar bastantes elementos para que eso funcione.

Además, con carburador es muy complicado lograr que sea estable el sistema con los cambios de altura y temperaturas. Consulte a Turbotek en Internet.

 

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Lo llevó a la RTM y ahora se recalienta

Tengo un Peugeot 604 que llevé a revisión técnico mecánica. La pasó, pero a partir de ese mismo día, el carro presenta recalentamiento con fuga de agua hirviendo por el tarro auxiliar de plástico, así sea en un recorrido de un kilómetro.

No sé si, al desbocarlo para la prueba de gases, se le dañaría algo al motor o si, por casualidad, se dañaría la bomba de agua.

¿Con alguna prueba, yo mismo podría saber si ese es el daño? El carro no bota humo, tiene fuerza, no se apaga...

Víctor Garzón

Si la bomba de agua se daña, pierde líquido visiblemente o hace un ruido ineludible de identificar. Debe haber fugas de refrigerante en el sistema, el termostato puede estar bloqueado o la tapa del radiador perdió presión o ajuste.

 

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Cambio de filtro

¿Cómo le cambio el filtro de gasolina en un Aveo?

Guillermo Rodríguez

Está en la parte baja del chasís, cerca del tanque de gasolina. Lo remplaza por uno nuevo idéntico, fácilmente.

 

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Para y siente un golpe por debajo

Tengo una Vivant automática. Cuando voy andando y paro para continuar la marcha, se siente un golpe por debajo, pero no sé si es la caja de cambios o algo que está suelto.

Fredy Figueroa

Imposible resolverle eso a larga distancia sin oír el golpe en la vida real.

 

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Consecuencias de usar otra referencia de aceite

Si el manual de mi Tiida dice que el aceite recomendado es 10W30 y yo lo cambio por un 20W50, ¿que consecuencias tiene el cambio para mi carro, teniendo den cuenta que vivo en Bogotá? 

John Salgado

Trate de conservar la viscosidad sugerida pues está predeterminada por las tolerancias o espacios que entre las piezas que caminan sobre la película de aceite.

Si la fábrica dice que 30 es la viscosidad adecuada en caliente para el motor, yo lo creería. Y más en el clima frío de Bogotá.

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