Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

10:41 p.m. 28 de octubre del 2011

  Siente que el carro está perdiendo fuerza

Tengo un R9 93 con 96 mil kilómetros andados. No consume ni una gota de aceite, pero perdió un poco de fuerza. ¿Es recomendable agregarle aceite especial para recuperar un poco de su potencia original?

Alirio Gómez

No hay caso de que existan aceites que recuperan la potencia ni el desgaste del motor. Metal que se fue no vuelve mágicamente en un tarro de líquido, cualquiera que sea. Es más adecuado sincronizar bien el motor.

 

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Lo sincronizaron y se revoluciona en la mañana

Tengo una Scenic 2002, la cual, en el primer encendido del día se revoluciona a las 1.100 rpm por un buen tiempo y no baja sino hasta que la temperatura del carro llega a la media, según lo que he observado. ¿Algo de qué preocuparme? Esto se empezó a presentar un tiempo después de la última sincronización.

José Luis Sanabria

Eso es normal aunque suelen bajar mucho más rápido de revoluciones pues se trata de bajar el consumo y las emisiones en ese momento.

 

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Consecuencias de 'bajar' la suspensión

¿Qué efecto tiene cambiar la suspensión de un Logan por una deportiva, sin dejarlo pegado al piso? Me cuentan que sólo baja unos centímetros, ¿qué consecuencias hay? ¿Qué beneficios trae?

Edgar Latorre

Pues si es una suspensión proveniente de algún preparador conocido, debe funcionar bien pues todo lo que sea bajar el carro, mejora la estabilidad.

Muy seguramente le van a dar resortes más duros que deterioran el confort y el ajuste del carro y es posible que empiece a pegar por debajo contra los obstáculos, con mucha facilidad.

 

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No sabe si repararlo o no

Voy a comprar un Escarabajo del 61, pero está pasando aceite: ¿se debe reparar ya el motor? ¿Cuánto costaría en ese caso, y si no se debe reparar, cuál sería la solución?

John Ortiz

Si pasa aceite y lo comprueba en la medida de la varilla, hay que repararlo cambiando pistones, cilindros y de una vez todos los elementos accesorios del motor. No hay otra manera de corregir el asunto.

No manejamos esa información de reparaciones ni de repuestos, pero no es barato.

 

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Aceite de caja para un recién reparado

Por favor indíquenme a los cuántos kilómetros le cambio el aceite de caja a un Alto recién reparado de motor y cuál aceite me recomiendan. 

Ferney

No necesita cambio de aceite de la caja, al menos en unos 100 mil kilómetros, y eso no tiene nada qué ver con el motor o con que éste haya sido reparado.

Debe usar un aceite de la viscosidad y especificación que dice el manual, y de marca reconocida.

 

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Tiene dudas sobre un anillo de poliuretano

Recientemente, en Cali, se está comercializando un anillo de poliuretano que se instala en el espiral del amortiguador. Los fabricantes y proveedores argumentan que, con su instalación, se absorben los impactos causados por huecos y/o resaltos de la malla vial, además de otros beneficios.

Quisiera que me dieran su opinión sobre este producto. ¿Realmente, puede una pieza de ese tipo tener las ventajas que le señalan? ¿Por el contrario, su instalación altera el normal funcionamiento del vehículo?

Iván Cabezas (Cali)

No lo hemos probado. Suponemos que evita que el resorte se comprima totalmente y llegue a bloque con lo cual golpetea y transmite el impacto a la estructura del carro.

Si el resortado de un vehículo tiene esa debilidad de comprimirse fácilmente al tope, deben servir.

 

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Cambio de filtro

¿Cómo le cambio el filtro de gasolina en un Aveo?

Guillermo Rodríguez

Está en la parte baja del chasís, cerca del tanque de gasolina. Lo remplaza por uno nuevo idéntico, fácilmente.

 

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'Destella' los testigos, dizque por el alternador

Tengo un Clio 2004. De unas semanas para atrás, está prendiendo los testigos de stop y batería, que son de color rojo. El carro, en algunas oportunidades, se intenta apagar, y en otras solamente 'destella' los testigos. Me dicen que puede ser el alternador, ¿eso es cierto?
Alexander Cárdenas

Si es el alternador internamente dañado su problema sería que no carga la batería y si es mecánico, pues presenta ruidos y se desarma.

Puede ser que los cables que llegan al alternador estén flojos o una conexión a punto de romperse, pero revise todos los conectores del sistema eléctrico en la zona del motor pues puede estar alguno haciendo mal contacto o los postes de la batería sucios.

 

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Es nuevo y pasa aceite

Adquirí una Sportage 2010. En enero del año pasado y desde los 5.000 kilómetros, presentó una baja de aceite de un cuarto, y de ahí en adelante se han presentado bajas en dos ocasiones más, después de los 3.000 kilómetros de cada cambio de aceite.

Actualmente tiene un kilometraje de 15 mil kilómetros y aun le faltan 1.000 kilómetros para el siguiente cambio, pero presenta nuevamente la misma baja.

El concesionario nos había informado que eso "es normal hasta los 12 mil kilómetros", por lo cual les queremos consultar si eso es cierto.  Porque, si fuera así, significa que hay un daño en la estructura interna del motor como nos lo han manifestado algunos ingenieros mecánicos. ¿Qué opinan?

Luis Eduardo Vejarano

El consumo de aceite es normal en toda la vida del motor pero nunca en esas proporciones tan altas. Seguramente tiene algún problema en sellos de válvulas o mal sellamiento de anillos y cilindros.

Haga una prueba de fugas de compresión para tener idea de dónde proviene el consumo y proceder a reparar la culata o intervenir el motor en el bloque.

 

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Cascabelea sin ninguna razón

Tengo la siguiente inquietud: soy poseedora de un Corsa Evolution 2006 1.4, con cerca de 50 mil kilómetros de recorrido. De un tiempo para acá, cuando está frío, cascabelea mucho cuando lo llevo en primera. Después de que el motor se ha calentado, el cascabeleo, aunque disminuye, continúa.

Lo llevé a mi mecánico, le pasó el scanner y no le encontró nada anormal. Solamente le cambiaron las bujías, pero el problema persiste. ¿Qué podrá ser?
Katia de Chaves

El scanner no suele encontrar las causas de ese problema pues solamente identifica malas funciones electrónicas y estas parecen ser mecánicas. Me atrevo a pensar que están confundiendo los ruidos, pues si hay cascabeleo por detonación, este ruido no se suele presentar en cambios cortos ni cuando el motor respira tranquilo, y menos cuando está frío.

Haga que algún experto oiga bien el ruido para ver si es algún impulsador hidráulico de las válvulas que se descarga y golpetea en frío. Las bujías nunca generan estos ruidos.

 

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Dudas sobre el líquido refrigerante

Poseo un Hyundai Vision 2009, y por arreglo del radiador tengo que cambiarle el líquido refrigerante del motor.

En el comercio encuentro uno de color verdoso fluorescente tipo 'extra', en presentación de galón, "contenido de etilenglicol 33% (etilenglicol 20% y dietilenglicol 13%), punto de ebullición 126º, con anticongelante, agua desionizada, inhibidor de óxido y corrosión al aluminio", el cual "no necesita adición de agua".

Sin embargo, en el manual del vehículo dice que se debe usar etilenglicol "de alta calidad, a un 50% mezclado con agua", así que me pregunto: ¿puedo aplicar el refrigerante con las características descritas anteriormente y sin adicionar agua? ¿En qué cantidad? El carro se maneja  en Bogotá, usualmente.

De antemano les agradezco su atención a la presente, pues los mecánicos me aconsejan varias marcas, pero veo que entre aquellas no hay de las mismas características de composición dictadas por el manual del carro.

Olga Ardila

Todos tienen una formulación muy cercana y se usan revueltos cuando el tarro lo especifica o completo como viene si así es la instrucción.

La del manual del carro se refiere a algún refrigerante que usan en fábrica que no es el que está comprando exactamente, pero todos los de buena marca son compatibles y mezclables y los elementos extras que dice tener el que cita son usuales en este producto.

 

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Se recalienta cuando le exige al motor

Tengo una Hilux 2007 4x2 diesel. Cuando exijo el motor (revoluciones altas constantes, por ejemplo en una subida prolongada o al adelantar carros en viaje), se sube la temperatura del motor hasta el máximo. Cuando esto sucede, paro el carro, con el motor prendido, y al poco tiempo (uno o dos minutos) recupera su temperatura normal y rueda en ciudad en donde rara vez se exige a fondo el motor y nunca se recalienta.

Carlos Vaños

Hay que mirar que el ventilador esté operando normalmente cuando el motor llega al punto de calor en el cual debe encender y sugiero que haga revisar que el termostato esté abriendo correctamente. También mire que el radiador no esté lleno de barro y tierra.

Lávelo con el chorro de agua de moderada presión de adentro del motor hacia delante para despejar todas las celdas de mugre. Esto es algo que se debe hacer con alguna frecuencia en todos los carros, sobre todo cuando hay estos inviernos y tanto barro en las calles.

 

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Suena un 'crack' debajo y se gastó el 'chicle' de la puerta

Tengo un Sprint 2001 hace un año y medio. Cuando voy soltando el clutch, siento un crack bastante maluco: me pasa en primera, segunda y reversa, siento el ruido al lado izquierdo y a veces, cuando estoy girando a la izquierda, la llanta y la dirección se sienten como si estuvieran 'descovaladas' o algo así. Espero que entiendan más o menos mi explicación.

Estoy muy interesado en el manual del vehículo o del motor y en Internet no encuentro nada. La verdad, me ha parecido lo mejor este vehículo y quiero tenerlo a punto en todo lo que esté a mi alcance. ¿De pronto me puedan aconsejar alguna página Web para saber más de mi vehículo?

Otra de mis dudas es la cartera de la puerta, que tiene un plástico y eso tiene un 'chicle' negro o algo parecido que aquí en Cali no he podido conseguir. ¿Qué me aconsejan para reemplazarlo, para que no me pase el agua?

Diego Flórez Gómez (Cali)

Seguramente tiene las uniones homocinéticas de ese eje acabadas y debe cambiarlas urgentemente.  El manual, búsquelo con algún propietario que lo tenga y lo deje fotocopiar pues original es muy raro encontrarlo y eso no es un elemento que se venda. Búsquelo como Suzuki Cultus en Internet.

Creo que es el mejor carro que se ha producido en el país. Sobre el problema de la puerta, en un buen taller de latonería profesional deben saber el remedio.

 

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No sabe si echarle 'refajo'

Tengo un Mazda 6 All New. En el concesionario dicen que tengo que andarlo con gasolina extra, pero mi pregunta es: ¿será que puedo echarle mitad extra y mitad corriente? ¿Le pasará algo a mi vehículo si hago eso?

María Graciela

No le pasa al carro pero sí a su bolsillo. Ese motor debe andar normalmente con gasolina corriente.

 

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Encendido en frío: ¿a gas o gasolina?

Poseo una Explorer 2000 XLT Elite a gas, con 107 mil kilómetros de recorrido. Molesta mucho el encendido, tanto a gasolina como a gas; también se baja el nivel del agua y no le encuentro escape alguno: ¿es cierto que el encendido en frío es mejor hacerlo a gasolina?

Por último: ¿al tanquear con gas, la presión del líquido debe ser constante a 200 PSI en el surtidor o sólo al finalizar el tanqueo?

Alfonso Venegas

Escape de agua tiene que haber pues este líquido no se pierde porque sí. Revise todo el sistema: tapa, mangueras, recuperador, calefacción, radiador, etc. con la herramienta profesional adecuada para presurizar el sistema y encontrar la fuga.

Es mucho más fácil y mejor encender en gasolina. La presión debería ser constante  pero lo importante es cuánto llene el cilindro en metros cúbicos.

 

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Quiere cambiarle el motor al camión

Tengo un tractocamión Dodge 900 que tiene un motor Cummins ISX350, pero quiero instalarle uno de 400 para ponerle un tanque de tres ejes.

Al hacer esto, ¿necesito cambiar la caja y las transmisiones? ¿Qué tan cierto es que estos vehículos, al igual que el Jeep Willys, son patrimonio nacional y no pueden obligarse a su chatarrización, siempre y cuando estén en buen estado?

Ramiro Chaparro

Es lo más aconsejable, pues se trata de aumentar la potencia, el torque y la carga luego debe usar elementos más robustos y proporcionales.

Ningún vehículo, que yo sepa, es "patrimonio nacional", sólo personal. Mientras un vehículo cumpla y pase la revisión técnico-mecánica, puede transitar y operar sin restricciones.

 

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Es 'brincón' y le falta suavidad

Tengo un Accent Vision GLS, buen vehículo, pero un poco duro y 'brincón', es decir, le falta suavidad. Mi pregunta es: ¿es posible corregir esta pequeña anomalía?

Los amortiguadores están OK, pues es modelo 2009.

Norberto Rueda

No es posible, pues es la característica mecánica de los resortes y los respectivos amortiguadores, que trabajan apareados. Pero revise que las suspensiones tengan recorrido libre y que las llantas estén en las presiones que manda el manual.

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