Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

09:32 p.m. 04 de noviembre del 2011

Siente que el carro está perdiendo fuerza 

Tengo un R9 93 con 96 mil kilómetros andados. No consume ni una gota de aceite, pero perdió un poco de fuerza. ¿Es recomendable agregarle aceite especial para recuperar un poco de su potencia original? 
Alirio Gómez 
No hay caso de que existan aceites que recuperan la potencia ni el desgaste del motor. Metal que se fue no vuelve mágicamente en un tarro de líquido, cualquiera que sea. Es más adecuado sincronizar bien el motor.

Se cambió  a monógrado y le funcionó 

Tengo un Grand Vitara 2.5 Modelo 2001. Viajando de Fusa a Bogotá, se me recalentó y quedé varado.  En el taller le cambiaron empaque de las culatas, mangueras, retenedores, bujías, válvulas y otros repuestos. Sin embargo, quedó botando humo y consumiendo aceite, situación que, según el mecánico, dejaría de ocurrir después de usarlo algunos kilómetros. Pero eso no pasó. Otro mecánico me dijo que usara aceite 50 y que lo recorriera un tiempo, y si el daño no pasaba, entonces tenía que reparar el motor.  Hice el cambio de aceite 20W50 multígrado por HD50 monógrado, y funcionó. He recorrido el carro 5.000 kilómetros (ahora tiene 100 mil) y sigue sin fumar. ¿Debo seguir usando este aceite o hay algún problema para el motor?
José Malpica 
No habría una razón técnica para que el uso de un aceite inferior genere ese efecto. El consumo no se da por viscosidad del aceite sino por fallas mecánicas o errores en la reparación que deben estar vigentes.  Ambos aceites tienen la misma viscosidad 50 cuando están calientes, con la diferencia de que el multígrado la sostiene mucho más que el otro.  El motor no estará tan bien protegido con ese monógrado que es muy anticuado en tecnología. 

Dos pistones bajos  de compresión 

Tengo un problema con un Corsa 1.300. Tiene dos pistones bajos de compresión, así que le cambiamos válvulas, guías y sellos, pero el problema persiste. Quisiera saber qué otra pieza puede ser la causante de este problema.  
Henry Cascante 
Por ahí no es el problema. Si cambia las válvulas es porque su sello con los asientos está mal y eso ocasiona fallas en la marcha, explosiones y síntomas muy diferentes al consumo de aceite que en este caso se deriva de desgaste en anillos, cilindros y pistones. Si el motor pierde presión, es por esos elementos malos.

'Bufa' al acelerar el vehículo 

Compré una Captiva 2.4 2011 que entró a revisión de los 5.000 kilómetros, pero presenta un ruido al acelerar en subidas. Lleva cinco días en el concesionario y no dan con el daño. Al parecer, me dicen en el taller, es el escape. Pregunto: ¿puede ser el catalizador del escape que produce este 'bufido' al acelerar?  Jesús Oswaldo Cabrera 
En ningún caso es el catalizador pues éste es una unidad sellada como un silenciador que en ese caso, quita ruidos. Puede ser que el conjunto del escape tenga fugas o pegue contra algo y genera esa vibración sonora.

De 'Hold' a 'Drive' golpea 

Tengo un Optra 2009 automático. Al ponerlo en reversa, a veces se le queda pegado el Hold y no se puede quitar. Al pasarlo a Drive, golpea, y después de apagarlo y andar un poco, se regulariza. ¿Qué debo hacer? 
Rafael Bayona 
Si aún está en garantía, urge una revisión de la caja y las señales de mando en el concesionario, y si no, ir a un sitio especializado en estas cajas.  Revise la caja por personal experto.

Con el aire, rumba, y sin el aire es serenito 

Al prender el aire acondicionado de mi Aveo 1.4 GTI 2007, se siente un 'rumbido' como el de una transmisión, que suena a medida que uno acelera. Pero sin aire, el carro es serenito. ¿Qué será? 
Jorge Orozco 
Cuando el aire funciona se enciende adelante un ventilador adicional que opera para este sistema, que puede causar ese ruido.  O bien patina la correa o el compresor está con problemas internos.

Acerca del aceite de la caja 

Hace una semana compré un 626 Millenium 2005 automático. He indagado acerca de la conveniencia de cambiar el aceite de la caja y qué tipo de lubricante usar, pero nada. ¿Ustedes saben?  
Paolo Sabogal 
No lo toque, esos aceites son de uso casi ilimitado. Revise el nivel, y si está bajo, de acuerdo al procedimiento del manual que en algunos casos indica hacerlo con el motor encendido y en otros apagado, complete el nivel con aceite ATF y listo. Claro que si falta aceite, debe haber fugas en la caja.

Lo sincronizaron y se revoluciona 

Tengo una Scenic 2002, la cual, en el primer encendido del día se revoluciona a las 1.100 rpm por un buen tiempo y no baja sino hasta que la temperatura del carro llega a la media, según lo que he observado. ¿Algo de qué preocuparme? Esto se empezó a presentar un tiempo después de la última sincronización.  
José Luis Sanabria  
Eso es normal aunque suelen bajar mucho más rápido de revoluciones pues se trata de bajar el consumo y las emisiones en ese momento.

Aceite de caja para un recién reparado 

Por favor indíquenme a los cuántos kilómetros le cambio el aceite de caja a un Alto recién reparado de motor y cuál aceite me recomiendan. 
Ferney 
No necesita cambio de aceite de la caja, al menos en unos 100 mil kilómetros, y eso no tiene nada qué ver con el motor o con que éste haya sido reparado.  Debe usar un aceite de la viscosidad y especificación que dice el manual, y de marca reconocida.

Prende con dificultad y se acelera 

En la mañana, cuando prendo mi taxi R-Cityus, tengo que darle varios 'estartes', y cuando arranca, es acelerado, pero se normaliza al rato de haberlo rodado. ¿Qué le pasará?  
Donaldo Ortega
Debe estar algo mal en la señal de motor en frío y el 'choke' no camina bien. Es normal que se acelere y pronto vuelva a la mínima normal.

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