Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

08:14 p.m. 11 de noviembre del 2011

  Se recalienta cuando le exige al motor

Tengo una Hilux 2007 4x2 diesel. Cuando exijo el motor (revoluciones altas constantes, por ejemplo en una subida prolongada o al adelantar carros en viaje), se sube la temperatura del motor hasta el máximo. Cuando esto sucede, paro el carro, con el motor prendido, y al poco tiempo (uno o dos minutos) recupera su temperatura normal y rueda en ciudad en donde rara vez se exige a fondo el motor y nunca se recalienta.

Carlos Vaños

Hay que mirar que el ventilador esté operando normalmente cuando el motor llega al punto de calor en el cual debe encender y sugiero que haga revisar que el termostato esté abriendo correctamente. También mire que el radiador no esté lleno de barro y tierra.

Lávelo con el chorro de agua de moderada presión de adentro del motor hacia delante para despejar todas las celdas de mugre. Esto es algo que se debe hacer con alguna frecuencia en todos los carros, sobre todo cuando hay estos inviernos y tanto barro en las calles. 

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Encendido en frío: ¿a gas o gasolina?

Poseo una Explorer 2000 XLT Elite a gas, con 107 mil kilómetros de recorrido. Molesta mucho el encendido, tanto a gasolina como a gas; también se baja el nivel del agua y no le encuentro escape alguno: ¿es cierto que el encendido en frío es mejor hacerlo a gasolina?

Por último: ¿al tanquear con gas, la presión del líquido debe ser constante a 200 PSI en el surtidor o sólo al finalizar el tanqueo?

Alfonso Venegas

Escape de agua tiene que haber pues este líquido no se pierde porque sí. Revise todo el sistema: tapa, mangueras, recuperador, calefacción, radiador, etc. con la herramienta profesional adecuada para presurizar el sistema y encontrar la fuga.

Es mucho más fácil y mejor encender en gasolina. La presión debería ser constante  pero lo importante es cuánto llene el cilindro en metros cúbicos.  

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Se cuelga en subidas

Tengo un Laser 2005, de 1300 cm3. Mi duda es que, suele ser muy lento y se cuelga en las subidas: ¿eso es normal o está mal sincronizado?

Ricardo Cáceres

Pues es normal que sea lento y sonsito pues ese motor es muy justo para el carro, pero si se cuelga de manera crítica, hay que mirar la puesta a punto del motor. 

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Brinca y se apaga en subida

Tengo un Laser 2000 que brinca y se apaga en subida. La falla se presentó por primera vez en la vía, subiendo a Simacota (Santander). En el plano no presenta fallas y prende como un relojito, pero cuando subo por la avenida Circunvalar, tengo el problema fijo. Espero 20 ó 30 minutos y prende, aunque llego con dificultad a la cima.

Deseo saber las causas y soluciones para el problema, no sin antes manifestarles que lo sincronicé y le revisé los cables de alta y el tanque de la gasolina.

Luis Carlos

No es evidente poderle resolver ese caso sin haber visto el problema en acción. Le sugiero ir con una persona conocedora de su mecánica o la situación de falla para que cuando ésta se presente, revise si hay corriente en bujías, no se queda colgada la bomba (ojalá instalen un manómetro de presión en la línea de gasolina para saber de verdad si la bomba molesta y que no sean conjeturas del mecánico) o si en alguna parte por la posición del vehículo se presenta una interrupción de la señal de algún sensor con un cable malo o algo así. 

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Cuando apaga, el exosto suena tac-tac-tac

Mi 180 CGI 2011, al apagarlo después de un recorrido, genera un ruido (tac-tac-tac) en el tubo de escape. Entre más largo es el recorrido, más alto el ruido. El taller de Mercedes dice que esto es normal y que se ocasiona porque el sistema de escape de estos carros es una especie de colmena que filtra los gases y, "lógicamente, reduce la contaminación", y que eso genera el ruido. Mi pregunta es: ¿realmente es normal? ¿Se debe incrementar la contaminación auditiva para reducir la contaminación ambiental?
Armando Mejía

Esos ruidos los hacen todos los carros y son propios de la contracción de las piezas que vienen calientes y comienzan a enfriarse, especialmente en el escape.

El Mercedes tiene un sistema de escape exactamente igual al de los demás carros  y esa colmena es el catalizador que todos los autos usan. 

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Vida de las correas de un Sprint y un Megane

Las correas de repartición de un Sprint 2003 y un Megane 2008, ¿cada cuánto se deben cambiar?

César Orozco

Carlos Medina

Las del Renault, cada 40 mil máximo porque son muy críticas. El Sprint anda sin problema el doble de distancia. 

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Problemas con el aire acondicionado

Tengo un Symbol II Deluxe 2010 y he tenido problemas con el aire acondicionado y el espejo lateral derecho. Lo llevé a revisión de 20 mil kilómetros y dijeron que trae un sensor de temperatura. Lo cuadraron, y al día siguiente sólo salía aire caliente, el espejo no lo arreglaron porque "hay que revisar todo el cable del control al mismo" y como era sólo revisión, no hicieron mucho. Lo he llevado a especialistas de aire y dicen que se debe 'escanear'; lo llevé a otra parte y funcionó una semana. No sé qué hacer, deseo arreglarlo para poder salir de él porque me salió muy malo.

Pablo Barrios

El aire no tiene escaneo. Es posible que fallas en el sensor de temperatura de cabina que hace el ciclo de encenderlo y apagarlo cuando se necesita esté mala esta señal o que el compresor no engancha. 

Aunque lo deben hacer por garantía y sin disculpas en la red de la marca, puede visitar un centro profesional en aires y seguro le arreglan el lío. 

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Le cuesta trabajo encender

Tengo problemas con el encendido de mi Rodeo 3.2 6V. Hay que intentar prenderlo, como mínimo, tres veces cuando está frío y en las mañanas.

Han revisado inyectores, filtro gasolina y la mínima. Agradezco su orientación.

Agustín Espinosa

Es algo relacionado con los sensores de temperatura del motor que no activan el programa de encendido en frío en el computador o este que no responde correctamente. No es por nada de lo que reparado. 

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Cambió empaque de culata y bota agua

Tengo un Laser 1.300 cm3. Le cambié el empaque de la culata por un recalentamiento que tuvo, y ahora, al encenderlo, presenta demasiada emisión de color blanco.

Sin embargo, esto solo pasa siempre que se enciende y hasta que calienta el motor, después no sale humo. Se baja un poco el nivel del agua, y por el exosto sale un poquito del líquido, aunque, realmente, no alcanza a ser una gota.

Al preguntarles a varias personas, tienen dos versiones: una, que esa es la función del exosto: condensar gases. Y la otra, que el empaque quedó mal instalado y que está pasando agua. ¿A quién creerle?

Diego Forero

Siempre hay posibilidades de condensación de agua en los tubos de escape y esto genera el humo blanco cuando se enciende en frío el motor. Pueden salir gotas de agua. 

El exosto no sirve para condensar gases. Se usa para conducir las emisiones a una parte en la cual no puedan entrar a la cabina por su alta toxicidad, y los silenciadores son para eso, eliminar el ruido de las combustiones de la máquina.

Adicionalmente, hay el catalizador que químicamente procesa elementos nocivos de los gases pero no los condensa. Si está bajando agua del frasco, hay que hacer una prueba de fugas del sistema pues es muy probable que la culata tuviera alguna deformación por la recalentada y el empaque no sella bien. 

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¿Puede calentar rines para enderezarlos?

Felicitándolos por su excelente labor, quiero hacerles la siguiente consulta: tengo un auto 1.3 modelo 2005, que presenta un sonido en la rueda delantera derecha, algo como un roce, que se escucha más a baja velocidad y en una curva cerrada, a la misma velocidad. No he podido identificar si el ruido lo realiza la fricción de la rueda contra el piso.

Fue alineado y el ruido pasó por pocos días. Se le han revisado rodamientos, guardapolvos, pastillas y no presenta rastros que indiquen algún tipo de roce.

Cambié de ruedas, y en la 'serviteca' me dicen que, además del respectivo balanceo y su alineación, debería rectificar los rines porque presentan pequeños brincos al ponerlos a girar por la parte de adentro.

Los rines son de lujo y me dicen que tocaría calentarlos para enderezarlos, así que mi pregunta sería si esto resulta posible o es un truco.

Nelson E. León G.

Es el remiendo usual de los rines de aleación, pero no es el más recomendable pues todo metal que se caliente hasta cuando cambia sus propiedades, cambia de resistencia y puede fracturarse posteriormente con peligro para la seguridad del auto.

Los rines torcidos no deben causar ese ruido a no ser que estén gravemente deformados y la rueda cambie de trayectoria cuando gira, pero igualmente, ya se habrían acabado las llantas.

Ponga a girar los rines en la balanceadora y verá si están fuera de medidas. 

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Está consumiendo demasiado

Tengo un Chevy C2 automático modelo 2007 que está consumiendo mucha gasolina, ya que está haciendo, aproximadamente, 25 kpg. Quisiera saber cuál es el rendimiento de este vehículo para determinar si realmente está fallando y cuál podría ser la causa de la falla.

Juan Pablo Agudelo

Puede estar consumiendo algo más de la cuenta pero no espera cosas excepcionales, por el orden de los 30 kpg, ya que esos motores son muy golosos. 

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Le añadieron gasolina con agua

Fui a tanquear mi Sportage Diesel 2008. La llenaron, anduve unos cuatro kilómetros y se apagó. Tuve que llevarla en grúa al concesionario y encontraron agua en el tanque. ¿Cuáles son las consecuencias para el motor? ¿La gasolinera me debería responder por los gastos?

Juan Eduardo Mejía

Si puede comprobar que esa estación le vendió el combustible contaminado, deberían responderle.  Al motor no le pasa nada pues por mala mezcla se apagó. Puede haber rezagos en filtros, pero supongo que los limpiaron bien.  

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Se recalienta con cualquier medio-esfuerzo

Soy propietario de un Felicia GLX 1.6 1997. El automóvil se está recalentando con un medio-esfuerzo y el mecánico no ha sabido qué le pasa. Agradecería mucho una orientación. 

José William Arias

Hay demasiadas cosas para mirar como estado del sistema de refrigeración, acción del ventilador, mangueras en buen estado, termostato que abra bien, chispa en su sitio, mezcla correcta, tapa de radiador buena... 

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Consecuencias de no cambiar líquido de frenos

¿A un Corsa sedán 1.4L, es verdad que si no se le cambia el líquido de frenos al año, se le puede dañar la bomba de frenos?

Henry Muñoz

La bomba no suele dañarse por eso, más bien la carrocería y sus ocupantes, pues cuando necesite hacer bastantes frenadas fuertes y sucesivas, por ejemplo en montaña, el líquido ha perdido sus propiedades, hace burbujas y puede sobrevenir fácilmente un accidente. 

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Dizque el protector de cárter lo recalienta

¿Es verdad que el protector del cárter del Aveo recalienta el motor?

Jorge Iván

Si lo que le inventaron por debajo no deja pasar aire alrededor del cárter, el aceite se puede calentar más de la cuenta. 

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Tiene que 'cajearlo' para que suba impulsado

Tengo un Laser modelo 2005 de 1.300 cm3 que me parece muy 'sonso', puesto que, en las pendientes, se cuelga y en carretera, pese a que lo acelero lo suficiente cuando veo alguna cuesta, se sigue colgando. Siempre hay que 'cajearlo' para que responda.

Quiero que me orienten si se trata de algún defecto del motor o cuál otra circunstancia lo hace tan lento y sin potencia.

Ricardo Cáceres

Esos carros requieren de mucho pedal y uso de la caja pues son motores bastante apáticos.

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