Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

08:45 p.m. 18 de noviembre del 2011

  No pasa prueba de gases por fallas en el 'motorín'

Hace cinco años compré un R-9 modelo 99, del cual no tuve queja alguna hasta una noche que, al tratar de prenderlo, no reaccionó como las veces anteriores (antes se aceleraba a 1.100 rpm por algunos segundos, hoy, a 2.500).

Al comienzo no era seguido, pero en vista de que el problema empeoraba, decidí mandarlo a sincronizar. Le comenté al mecánico el problema y procedió a desarmarlo por completo, limpiarlo y cambiar los empaques. No notó nada raro.

Dos días después, volvió a fallar. Lo llevé nuevamente, y me dijo que lo que fallaba era el 'motorín'; procedió a quitarlo y me dijo que lo comprara nuevo, que él lo instalaba. 

Le comenté esto a un mecánico amigo, procedió a probarlo y me demostró que el 'motorín' funciona bien.

Procedí, entonces, a llevarlo a otro sitio, en donde también lo desarmaron todo y le cambiaron bujías, cables de alta, tapa del distribuidor y el termostato. Le cuadraron gases y le instalaron el 'motorín', pero no quedó funcionando bien cuando lo encendí en frío.

El mecánico me comentó que, al parecer, la bomba de gasolina no funciona bien, aun cuando le midió el paso del combustible. No fue enfático en decir si funcionaba mal o no, aunque, en primera y en segunda, jalona cuando se desacelera... y se vuelve a acelerar. Además, nunca pasa el examen de gases (no tiene catalizador). ¿Todo esto influirá?

Roberto Roa

La falta de catalizador sí incide claramente en la prueba de gases y es de alguna manera ilegal no portarlo. La bomba no genera ese tipo de problemas pues suele dañarse y cuando se cae la presión el motor no tiene forma de encender.

Diga que le midan la presión de la línea, con el carro en ruta, para ver que no haya caídas que pueden generarse en el regulador de la presión y no en la bomba. Todo lo que le cambiaron muy probablemente estaba bueno, pues esos elementos, si se dañan, producen una falla constante y notoria.

El 'motorín' que cita es el sistema IAC que regula la marcha mínima y no tienen nada qué ver con el encendido del motor pues este depende de la información de temperatura del motor y de otros sensores que pueden estar mal.

Le sugiero buscar a alguien bien conocedor de ese carro, hacer un escaneo para salir de dudas electrónicas y luego buscar, punto a punto, el probable defecto en los inyectores (no se dañan todos a la vez), entradas de aire al sistema de admisión, sensores sucios o dañados, etc.  

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Dizque consume aceite porque es 'muy lubricado'

Compré en el concesionario una Koleos turbo diesel de 2.000 cm3. En este momento tiene 6.000 kilómetros de recorrido, pero el testigo me muestra descenso del aceite, lo cual corroboré con la varilla medidora.

El concesionario dice que eso es 'normal' porque es un carro "muy lubricado". ¿Un carro tan nuevo consume casi medio cuarto en solo 6.000 kilómetros?

Carlos Álvarez Sánchez

Es un concepto muy peregrino: no hay motor que no sea muy lubricado pues de lo contrario se funde de una.

Sí hay diferencias de la presión de aceite dependiendo de cada máquina, pero por lo general, por encima de 40 libras, todos funcionan sin problemas.

Si hubiera ese exceso de lubricación, para nada tiene que ver con el consumo pues éste se produce por lugares donde el aceite no opera a presión como es escurriendo por los sellos de válvulas o en los cilindros por paso en los anillos.

No hay más opciones. Me parece alto ese consumo, aunque todos los motores modernos gastan algo de aceite. 

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Después de media hora le cuesta prender

Tengo un Megane 2005. Cuando lo apago, después de estar caliente, y lo voy a prender nuevamente antes de media hora, no enciende hasta darle hasta más de 5 'estartes'. ¿Por qué?

Ernesto Sanabria

No sabría contestarle, pues no sé si se trata de que el motor gira pero no enciende, caso en el cual es cosa de sensores de temperatura o de algún informante del computador central equivocado.

O si no gira el arranque es problema del automático del mismo que no activa el circuito.

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No cree que tenga que echarle 'extra'

¿A los Alto se le puede tanquear con gasolina corriente? El manual dice que debe ser con extra, ¿qué peligro podría tener? Su compresión es de 10-1.

José Henao

En Bogotá solían andar justos con la corriente porque la relación de compresión del motor y las formas de las cámaras son propensas a la detonación.

Yo echaría un par de galones de extra por el resto de corriente en cada taqueada y si baja a tierra caliente, mínimo 50-50. Total, ese carro gasta muy poco y camina muy fuerte. 

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El carro tira hacia la derecha

Compré un Allegro 2003 automático con 150 mil kilómetros de recorrido. El carro tira hacia la derecha (problema): ¿qué debo hacer y cómo reparar el daño? Sé que puede ser alineación, la suspensión, etc., pero, ¿cómo voy descartando hasta llegar al origen de la consulta?

Jabreog

Hay que ir a un lugar de alineación bien conocedor y que hagan todas las mediciones para saber cuál es el problema, porque puede ser simple alineación, piezas de suspensión gastadas o torcidas o el chasís desviado. 

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¿Automática o secuencial?

¿Qué recomiendan entre un vehículo con caja automática y otro con caja secuencial?

Daniel Duplat

Todas las cajas automáticas son secuenciales, lo cual significa que no se pueden pasar los cambios salteados. Mientras más funciones tenga la caja, mejor. 

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Lo reparó y empezó a fallar

Tengo un Lancer 1997. Resulta que, hace unos días, lo llevé al mecánico para hacer una reparación de motor. Luego del arreglo, el auto funcionó 600 kilómetros sin problema. Un día, al momento de poner primera, debí acelerar a fondo para que arrancara porque empezaba a vibrar, en segunda, tercera y cuarta.

En cuanto pongo el cambio, el auto empieza a temblar como si no tuviera fuerza y debo acelerar a fondo y, en ralentí, da síntomas de quererse apagar, pero no lo hace. Lo llevé de nuevo al mecánico y me dice que es un problema del taimer y que hay que cambiarlo.

Quisiera por favor que me ayuden a determinar si el síntoma de que el auto se queda sin fuerza es por cuestión eléctrica del taimer o si puede ser problema surgido de la reparación que se hizo al motor.

Fernando Rodríguez

No pareciera ser un problema interno pues si funcionó todo ese tiempo es porque está correctamente armado.

Sobre la falla, pueden ser muchas cosas y no se descarta el distribuidor; pero hay que ir rateando cosa por cosa y no cambiar si no está seguro el mecánico

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Sobre le cambio de correa

En el manual de un Spark 2008 dice que la correa de repartición se cambia a los 90 mil kilómetros. ¿Es cierto?

Rafael Gutiérrez

Pero por segunda vez... Hágalo cada 40 mil -máximo-. Son motores muy delicados de esa parte. La experiencia de tantos que hay en la calle rodando indica que el manual tiene una mala información. 

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Las llantas chillan y s bloquean

¿Es normal que la Cherokee mecánica 1998, al conducirla 4x4 alta y dar la dirección a la derecha o la izquierda totalmente, las llantas 'chillan' y traban el avance?

John Varela

A veces en los 4x4, en el tope de la dirección, pasa eso y también en autos normales porque llegan las homocinéticas de los ejes a su tope de articulación.    

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Quiere darle más 'agarre' a su carro

Tengo un Logan 1.6. 2009 al que voy a cambiarle llantas. ¿Cómo escoger la llanta de mejor agarre para este carro?

Carlos E. Londoño

Pues los precios de las llantas son claros indicadores de su calidad y tecnología. Cuando paga la mitad por una rueda con respecto a otra de la misma emergencia, seguramente está obteniendo el 50 por ciento de rendimientos, cuando no menos. En llantas, lo barato sale carísimo. 

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Se calienta cuando lo exige

Tengo un 405 SRI 95 automático. El carro se recalienta cuando lo exijo al máximo (una subida o velocidad alta) y también cuando enciendo el aire acondicionado. En condiciones normales, el carro no presenta ningún problema de temperatura. ¿Qué podrá ser?

Giovanni Landínez

Revise que el ventilador esté operando y con esa edad del vehículo es recomendable lavar el radiador, con una manguera, de adentro hacia afuera.

Puede tener cualquier cantidad de barro y tierra pegados y eso reduce dramáticamente la disipación de calor. Es clave que sepa que la chispa en mínima y a 4.000 revoluciones están en sus puntos de avance inicial y final. 

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No levanta más de 40 kph y le falta fuerza

Tenemos una Luv doble cabina 4x4 modelo 97 con gas. Hemos tenido que hacerle varios arreglos (pintura, latonería, transmisiones, cardanes, embrague) y en estos días sigue en el taller, pues el carro no levanta más de 40 kph y no tiene fuerza. El motor fue reparado por el dueño anterior después de una recalentada.

El mecánico que le está haciendo el trabajo, ahora dice que, cambiando la prensa por una de mayor presión, se arregla el problema (cosa que yo no creo).

Otro mecánico dice que es probable que el volante ya está demasiado desvastado y debe ser cambiado (me convence más esa teoría).

La otra teoría es que la cadena de repartición está corrida un diente y que el motor no hace la fuerza cuando debe hacerla. ¿Cuál de todas estas puede ser la causa más segura?

Luis Guerrero

El embrague nada tiene qué ver en eso salvo que esté patinando y eso se nota porque el motor va más rápido de lo que debe andar la camioneta.

Todas las LUV funcionan con su prensa original sin problemas y es altamente improbable que hayan cambiado o rectificado el volante, caso en el cual el motor vibra porque se desbalancea la pieza.

Lo de la cadena me suena mucho más, así como también una opinión de alguien más experto. 

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Le empezaron a chillar los frenos

Tengo un Jetta Classic 2011 que compré hace ocho meses, con cero kilómetros, pero desde hace poco los frenos han empezado a chillar, generalmente a baja velocidad. ¿Por qué?

Jeannette Martínez

Es  teóricamente normal pues las pastillas van cambiando su estado y a veces vibran, de tal forma que esa armónica se siente como un chirrido.

La solución es ponerles unas laticas que amortiguan esos ruidos y que van entre la pastilla y el cilindro. Mientras frene bien, no pasa nada especial, salvo la molestia acústica. 

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Siente que consume demasiado Acpm

Tengo, hace más de dos meses, y de recorrido 3.300 kilómetros, una camioneta Ranger Hi-rider 2.5 Diesel. Conduzco de manera preventiva y sin pisar a fondo el acelerador.

Mi pregunta es: ¿cuál debe ser el consumo de esta camioneta en la ciudad, pues por galón de diesel sólo está dando 33 kilómetros, y según he averiguado, debería recorrer de 40 a 45?

Víctor Becerra

No la he manejado, pero por referencias con otros vehículos, pienso que está en el rango correcto. No la vería nunca en esas cifras que le dicen. 

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El carro le está exprimiendo el bolsillo

Tengo una Carens 2011 mecánica de 2.000 cm3 que consume demasiada gasolina: hace, máximo, 30 kpg en la ciudad. ¿Tendrá este carro algún problema? ¿Es normal ese consumo tan alto?

Si es así, ¿hay alguna solución o algún truco para hacer que rinda más? Agradezco su ayuda, pues este carro me exprime el bolsillo.

Augusto Solano

El consumo es algo inherente al tamaño del motor y su eficiencia. Salvo que esté muy perdida de afinación del motor, cosa que no creo por lo nueva, ese consumo es más o menos lo que se espera de ese motor y el peso del vehículo.

 

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Quiere pasarlo de 1,3 a 1,6 litros

Tengo un Corsa 1,3 litros modelo 96 que quiero reparar y convertir a 1,4 litros. Además de los pistones, y quizás las bielas, ¿qué otras cosas debo cambiarle? ¿Inyectores? ¿Computadora? ¿Sensores?

Finalmente, ¿cuántos caballos de potencia ganaría? ¿Vale la pena el cambio, o mejor repararlo a 1,6 litros?

Carlos Andrés Arias

Pasarlo de 1.3 a 1.4 es viable usando los elementos internos apropiados y pensaría que el programa del computador del motor debería dar la mezcla y cantidad correcta de aire y gasolina.

Con el 1.6, definitivamente no debe funcionar sin cambiar el computador y los inyectores pues pueden ser de mayor débito. La ganancia va a ser mucho más en torque o respuesta que en potencia final.

Si va a hacer los injertos, definitivamente busque llegar a 1.6 porque con el 1.4 no habrá gran cambio.

 

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Se le baja el refrigerante y quiere cambiarlo

Soy poseedor de un JAC Start 2011 y me gustaría saber qué refrigerante o marca puedo utilizar. Se está bajando un poco y los refrigerantes que consulto en el comercio, me dicen en las instrucciones que no mezcle con otros productos. ¿Qué hago? ¿Es normal que ese aditivo se baje?

Javier Rubiano

Cualquiera de marca conocida. Son todos compatibles si son finos. No es normal que falte agua en el motor. Este nivel se debe mantener constante si no hay fugas.

 

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Le cambiaron la referencia de aceite en el taller

Tengo una camioneta Frontier de 2.400 cm3 modelo 2006, uso particular. La llevo al concesionario cada 5.000 kilómetros para mantenimiento preventivo, sus cambios de aceite y filtros y lo que necesite; actualmente tiene 66 mil kilómetros de recorrido.

Hasta los 55 mil kilómetros de recorrido, le añadieron aceite 20W50, a los 60 mil, lo cambiaron por 10W30. Tan  solo en los 65 mil kilómetros me di cuenta de que le habían cambiado el grado de aceite por la factura de cobro y cuando hice la anotación, me dieron la siguiente explicación: "El aceite 10W30 tiene un menor esfuerzo en el motor y es mucho mejor, hay menos consumo de gasolina, fluye mejor (hasta la presente veo que anda muy suave y bien), el 20W50 es utilizado en camionetas de uso muy pesado, como en las petroleras".

 ¿Cuál de los dos aceites debo de seguir aplicando de aquí en adelante? ¿Este cambio pudo haber afectado el funcionamiento del motor? ¿Cuál aceite le aplico a los 70 mil kilómetros?

Jairo Maldonado

Los aceites más delgados efectivamente tienen más fluidez y la bomba de aceite trabaja menos para moverlos y presurizarlos, pero se aplican a motores cuyas tolerancias de fábrica hayan sido previstas para esa viscosidad de aceite.

La lubricación en la petrolera o en la calle de la ciudad es la misma y la temperatura de funcionamiento del motor también porque es regulada por el termostato.

A un motor ya rodado como éste, lo que menos conviene es bajarle la viscosidad del aceite pues los espacios entre piezas son mayores y se requiere que éste sea más 'grueso', a medida que la máquina se va gastando. Me quedo con el 20W50.

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