Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

08:16 p.m. 25 de noviembre del 2011

  El carro tira hacia la derecha

Compré un Allegro 2003 automático con 150 mil kilómetros de recorrido. El carro tira hacia la derecha (problema): ¿qué debo hacer y cómo reparar el daño? Sé que puede ser alineación, la suspensión, etc., pero, ¿cómo voy descartando hasta llegar al origen de la consulta?

Jabreog

Hay que ir a un lugar de alineación bien conocedor y que hagan todas las mediciones para saber cuál es el problema, porque puede ser simple alineación, piezas de suspensión gastadas o torcidas o el chasís desviado. 

--------------------------------------

¿Qué es 'twincam'?

Quiero comprar la Chevrolet panel N300 y me ofrecieron con motor twincam. ¿Qué es eso?

Juan Carlos Gómez

Es un nombre en inglés que indica que tiene dos ejes de levas, lo cual es hoy un sistema totalmente común y corriente, en especial cuando se trata de motores multivalvulares. Un eje acciona las de admisión y otro las válvulas de escape. 

---------------------

Les aparecieron rayas a los discos

El Mini Cooper 2010 que adquirí nuevo estuvo en mantenimiento de los 7.000 kilómetros hace un mes. Al sacarlo del taller, noté que los discos de freno delanteros presentan una raya muy profunda.

Quisiera saber cuál es la razón por la que pueden aparecer este tipo de rayaduras: si es por problemas en la presión de los pistones de los calliper de freno o por la calidad de los materiales de las pastas del freno. O si, por el contrario, será por la operación del vehículo.
Juan Pablo Amado

La presión que ejerce el pistón es homogénea. Si fuera así, se gastarían torcidas. Esa raya puede provenir de algún parte muy dura en el material de una pastilla defectuosa o de alguna partícula que se incrustó en la misma e hizo esa huella. De todas maneras, en el largo plazo las superficies de los discos siempre presentan irregularidades. 

------------------------

Los amortiguadores ideales

Quisiera saber cuánto y qué debo tener en cuenta para comprar unos amortiguadores para un Twingo 2006.

Carlos Andrés Naranjo

Pues los mejores son los de equipo original o equivalentes en marcas conocidas y con respaldo y garantía. De resto, es poco lo que puede hacer pues la única forma de comprobar sus cargas es un dinamómetro especial para ese efecto y su duración, usándolos. 

-------------------------

Cree que los discos están 'destemplados'

A un Terios Oky en movimiento, entre 60 y 80 kph, se le percibe una vibración en el volante al frenar. ¿Es normal? Alguien dijo que sucede porque los discos están destemplados. ¿Es peligrosa esta situación? ¿Qué debo hacer para remediarla?

Luis Eduardo Cala

Discos destemplados no existen, pueden estar alabeados o torcidos, lo cual se remedia rectificándolos en una máquina que hay especial para eso, nunca en torno pues debe cortar o pulir en ambas caras de manera simultánea y paralela. 

------------------------

Traquea cuando anda recto y en rizado

Tengo una camioneta Carens Rondo. Desde hace algunos meses le he escuchado un traqueteo o golpeteo en la parte de adelante, sobre todo cuando ando recto por calles rizadas o destapadas.

Creo que no son los ejes, pues por experiencia sé que estos suenen cuando giro, cosa que no pasa con los Kia. Como ya acabó la garantía, quiero una asesoría para no caer en manos de mecánicos inescrupulosos que me hagan cambiar medio carro.

Juan Piñeros

Es imposible decirle algo a control remoto porque hay muchísimas partes de suspensión que pueden producir ruidos anormales. Sin manearla, ni modo de darle un consejo. 

-----------------------

Funciona mal y huele a azufre

Tengo un Jetta Europa 2007, 56 mil kilómetros de recorrido, que ha venido presentando fallas: jalona, se ahoga y presenta olor a azufre.

No se le prende ningún testigo, pero lo analizaron con el scanner y no reporta nada, ¿qué puede estar pasando?

Fernando Cortés

El olor a azufre es, desafortunadamente, normal, pues proviene de los procesos químicos que se dan en los catalizadores y muchas veces producen ese aburrido fenómeno.

El scanner solo le mostrará anomalías electrónicas pero puede haber muchas otras causas de falla como inyectores obstruidos, sensores malos, chispa incorrecta, filtros tapados, entradas de aire, etc. 

-------------------------

Se queda en segunda y consume mucho

Recién compré una camioneta SZ Suzuki 2.0 4x2 mecánica 2009, con 39 mil kilómetros de recorrido. Este carro lo arranco en una subida bastante inclinada, en primera con  las revoluciones a más de 3.000. Paso a segunda... y se queda.

¿Qué le puede estar pasando con este carro? Según mecánicos de confianza, es "falta de sincronización", pero, la verdad, no creo porque se trata de un carro casi nuevo y no pasa de los 50 mil kilómetros. Está consumiendo 30 kpg, ¿eso será normal? 

Alexis Guzmán R. (Cali)

Lo primero es que creo que debe seguir acelerando porque, cambiar a 3000 rpm en una subida, es 'colgar' el motor y éste protesta con razón. Consumen bastante gasolina, por ahí es la dosis. Puede subirlo hasta la raya roja y no pasa nada, cuantas veces necesite. 

-------------------------------

Hasta los pitos se constipan

Tengo un 207 modelo 2010, y de un momento a otro se le fue la onda al pito. Pita ronco, como si estuviera en un tarro. ¿Por qué le pasó eso?

Norbey Valencia

Debe tener dañada la membrana interior, cosa que es frecuente si les entra agua en estos tiempos. Hasta los pitos se constipan. Lo mejor es cambiarlo.  

----------------------------------

Se le rompió la correa y ahora vibra

Tengo un Corsa GLS 97 al que se le rompió la correa de repartición. Se le cambiaron válvulas, piñones y el tensor, pero la correa vibra cuando se acelera, así que le calibraron con la bomba del agua.

Me dicen que la vibración es normal, que lo único es que no debe pegar con la cubierta. Mi pregunta: ¿es normal que la correa vibre de esa manera y que se calibre con la bomba del agua o esa vibración puede dañar la correa nuevamente?

Leonardo Pache

Por ningún motivo puede vibrar la correa porque en cualquier momento se salta y vuelve con el problema.

El sistema tiene un trinquete de montaje con el cual se bloquea la bomba y se suelta al estar todo instalada y da el temple correcto de la correa. Si brinca la correa, está mal hecha la reparación. 

---------------------------------

Dizque se le daña el turbo si lo arranca rápido

Acabo de comprar una camioneta diesel 0 kms. En el concesionario me dijeron que cuando el carro lleve dos o más horas apagado, al prenderlo debo dejarlo calentar por unos tres o cuatro minutos para no dañar el turbo, por falta de lubricación. ¿Qué de cierto hay en eso? ¿Qué pasa si arranco el carro antes de ese tiempo?

Antonio Angulo

No pasa nada porque apenas sube la presión de aceite y se apaga el bombillo, el turbo está tan lubricado como el resto del motor ya que va en el mismo circuito. No hay cosa más mala que dejar calentar un motor en vacío, con o sin turbo, diesel o gasolina. Enciende y con calmita arranca de una. 

-----------------------------------

Es automático y no se sostiene en subida

¿Es normal que un Sandero automático 2012, con 600 kilómetros de recorrido, no se sostenga con el motor, teniendo el cambio en D,+ cuando está detenido en una pendiente mientras se espera el cambio de semáforo?

Humberto Tamayo

Totalmente normal. Esa caja no cumple esa función a no ser en carros dotados de un sistema que se informa con un sensor de inclinación y aplica el freno de estacionamiento de manera automática y lo suelta al acelerar el motor para arrancar. Se suele llamar hill assist y su carro no lo tiene. 

-----------------------------------

Quiere instalarle ABS a su carro

¿Por qué razón los Megane 1.6 2008 no traen sistema de frenos ABS? ¿Es posible instalarles ese sistema?

Carlos Henao

Es cuestión de la forma como lo especificó el fabricante. Es posible instalarlo pero necesita todos los componentes y sensores originales. NI el ABS ni los airbag son mecanismos que se manejan como los accesorios y deben ser específicos y totalmente coincidentes con el serial del carro y toda su electrónica.   

-----------------------------------

Lo tanquea y queda oliendo

Tengo un Corsa Evolution 2003. Cada vez que tanqueo, la cabina queda con olor a combustible. ¿Cuál podrá ser la causa?

Néstor Pajarito

Para que huela, tiene que haber fugas de gasolina en alguna parte. Revise el empaque del medidor en la parte superior del tanque, las mangueras de desfogue que van al llenadero, los empaques de la tapa, las líneas de conducción a la inyección y las que van al cánister. 

-------------------------------------

Calienta y se pone difícil

Tengo un Accent 97 de carburador. El problema es que prende bien en frío, pero una vez caliente, el motor se pone difícil.

Lino Herrera

Es cuestión de una buena sincronización. 

--------------------------------------

Sobre el correcto manejo de la 'secuencial'

Poseo un Mazda 3 All New 2.0L, automático secuencial. ¿Debo detener el carro y hacer luego el cambio de automático a manual o lo puedo hacer en movimiento?

Cristian A. García

Lo puede hacer cuando quiera y necesite, para eso es la caja automática. Claro que ésta no aceptará la orden sino cuando la gama de revoluciones del motor coincida con la velocidad del carro.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.