Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

09:44 p.m. 02 de diciembre del 2011

  Los amortiguadores ideales

Quisiera saber cuánto y qué debo tener en cuenta para comprar unos amortiguadores para un Twingo 2006.

Carlos Andrés Naranjo

Pues los mejores son los de equipo original o equivalentes en marcas conocidas y con respaldo y garantía. De resto, es poco lo que puede hacer pues la única forma de comprobar sus cargas es un dinamómetro especial para ese efecto y su duración, usándolos.

 

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Traquea cuando anda recto y en rizado

Tengo una camioneta Carens Rondo. Desde hace algunos meses le he escuchado un traqueteo o golpeteo en la parte de adelante, sobre todo cuando ando recto por calles rizadas o destapadas.

Creo que no son los ejes, pues por experiencia sé que estos suenen cuando giro, cosa que no pasa con los Kia. Como ya acabó la garantía, quiero una asesoría para no caer en manos de mecánicos inescrupulosos que me hagan cambiar medio carro.

Juan Piñeros

Es imposible decirle algo a control remoto porque hay muchísimas partes de suspensión que pueden producir ruidos anormales. Sin manearla, ni modo de darle un consejo.

 

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Calienta y se pone difícil

Tengo un Accent 97 de carburador. El problema es que prende bien en frío, pero una vez caliente, el motor se pone difícil.

Lino Herrera

Es cuestión de una buena sincronización.

 

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¿Problemas con el aire acondicionado?

En febrero de este año compré una camioneta Tucson ix35 2011 y desde que me la entregaron en el concesionario, el sistema de aire acondicionado (AA) ha funcionado intermitentemente, ya que algunos días, y bajo algunas condiciones específicas, no  arranca el compresor y trabaja únicamente el ventilador. Lo he llevado en múltiples ocasiones (14 veces en lo que va corrido de este año) a los talleres autorizados, pero no ha sido posible que lo diagnostiquen y le den una solución. La única razón que me dan es que ellos prueban el sistema y funciona correctamente. Yo les he insistido que el daño es intermitente y que el diagnóstico no puede ser: "Arrancamos el AA y enfría, luego está bien". Hay que revisar todos los componentes para determinar por qué no lo hace adecuadamente, sobre todo dispositivos como  el sensor de radiación solar, el de temperatura ambiente y el de temperatura en el interior del vehículo, ¿o no?

Les solicito que me orienten sobre cuál puede ser el problema que experimenta el AA de este automóvil que afecta no solamente el confort, sino la seguridad en la conducción, ya que se empaña el vidrio panorámico e impide la visibilidad.

Álvaro Bermúdez

Vale la pena aclararle que el compresor del aire acondicionado en los vehículos, ni en las neveras o similares, funciona de manera permanente porque un termostato que lee la temperatura de la cabina y hace que encienda únicamente cuando se necesita.

A veces engancha unos pocos segundos, otras veces tiempos largos. Que encienda el ventilador delantero depende del alambrado del carro porque, si cuando se deja conectado el aire en el interruptor de la cabina, hay señal positiva, pues éste prende de manera independiente a que el compresor enganche.

 

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Se rueda estando engranado

¿En un Scala 2012 1.6L, es normal que en una pequeña cuesta se ruede estando parado y el cambio en primera? 

Orlando Sarmiento

Es que las cajas de velocidades y el sistema de 'engranar' el motor para que el carro no se ruede, no son los correctos. Para eso es el freno de estacionamiento.

Que el motor sea capaz de sostener el carro dependerá fundamentalmente de las relaciones de caja y diferencial que multiplican o reducen la fuerza que debe hacer.

Ese caso que cita no tiene una indicación sobre el estado o capacidad del motor.

 

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Siente que la dirección está desajustada

Hace dos meses compré un i35 1.8L nuevo y, desde entonces, siento que algo está como desajustado en la dirección; es como si tuviera las terminales malas.

He ido varias veces al concesionario y me dicen que no tiene nada, pero poseo un Civic 96 y se siente igual cuando se le dañan los axiales de la dirección. Les agradezco de antemano su orientación.

Fabián Pérez

No es correcto hablarle de ruidos a control remoto porque hay muchas causales probables que habría que identificar en el carro. Por el uso del carro, pienso que pueden ser los bujes de la caja de la dirección que no ajustan perfectamente y transmiten el golpeteo de la cremallera.

Para que las axiales hicieran ese ruido, deberían estar sumamente gastadas y notaría un mal comportamiento porque la alineación del carro no se mantiene.

 

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El carro le ha dado por temblar

Tengo un Sprint 2003 y desde hace varios meses presenta una tembladera. Lo he mandado a sincronizar y el mecánico me dice que eso es normal en estos vehículos.

Otras personas me han sugerido que puede ser el regulador de mínima averiado. ¿A quién creerle y qué procedimiento debo seguir?

Hernando Cifuentes

Esos motores de tres cilindros son bastante ásperos por el número impar de pistones. El regulador de mínima, si tiene la última versión de esos motores que usaban partes electrónicas en el carburador, suele generar variaciones en la aceleración, pero no esa vibración constante, salvo que esté muy bajo de revoluciones.

 

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Le cabe más gasolina de lo que dice la ficha

Tengo un Optra 1.8L 2006. En la ficha técnica dice que la capacidad del tanque de gasolina es de 60 litros, pero ya he superado dos veces esa capacidad al llenarlo en la estación de servicio, llegando hasta 16,9 galones.

¿Está equivocada la ficha técnica o me están cobrando de más en la estación de servicio?

Fernando Mejía

Las cuentas dicen que esa cantidad de galones equivale a 58,3 litros, o sea que tiene un teórico faltante de 1,7 litros que asumo que es la gasolina que hay en el fondo del tanque y que le permitió llegar a la estación con el motor encendido.

 

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Quiere corregir la altura sobre el piso

¿Cómo se puede corregir, en el modelo HHR de Chevrolet, la altura sobre el piso, ya que por los huecos y las vías existentes en toda Colombia, que están deterioradas por descuido o por el invierno, se estrella permanentemente contra el piso, especialmente en su parte delantera? 

Humberto

Existen algunos suplementos para los resortes que levantan el vehículo, pero no es una solución correcta pues se sube el centro de gravedad y se afecta la estabilidad, además de que hay problemas de 'direccionalidad' porque cambian de posición los brazos de dirección con respecto a las bieletas y se va a producir un fenómeno llamado "bump steer", que consiste en que el auto va a dar dirección cuando las ruedas suban y bajen en los baches.

 

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¿Cómo y dónde se puede 'subir' un asiento?

Le quiero subir el asiento del conductor a un Logan: ¿cuánto me puede valer eso y cuál es el sitio más seguro para hacerlo?

Ana Isabel Gaitán

La idea correcta sería colocar unos suplementos de madera entre el piso del carro y los rieles o base de la silla, teniendo en cuenta que debe poner unos tornillos de la mejor calidad que deben ser más largos para suplir la nueva distancia.

 

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Gas a un compacto chino

Tengo un Chana Benny 2008 y deseo saber si lo puedo pasar a gas. ¿Qué consecuencias, en general, puede tener este cambio?

Hugo Portocarrero

Puede, pero va a perder mucha potencia, un 15 por ciento, y a ese motor no es que le sobren caballos que, además, se verán castigados por el gran peso del cilindro de gas.. Si está bien hecha la instalación y con los elementos exactos para ese motor, debe funcionar sin problemas.

 

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Suena la llanta trasera

Tengo un Corsa GL cuatro puertas 2001 que presenta un ruido en la llanta trasera, algo parecido como cuando una llanta lleva metida una piedra en la coraza. Suena a veces, y a veces no. Cuando voy de 80 ó 100 kph, voy a frenar, y el timón empieza a vibrar, al igual que  los pedales.

Lo llevé al mecánico de confianza y le cambió discos, pastillas, bandas, cilindros, y nada... sigue lo mismo. ¿Qué será?

Jhon Jairo Vargas

La vibración debe provenir de los discos torcidos pero si los cambió, muy seguramente tiene rines o llantas deformados.

En principio no tiene nada qué ver el ruido de la rueda trasera con la vibración de los pedales, salvo que haya una campana ovalada. Revíselas en un torno con un comparador de carátula.

 

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Se recalienta y daña el empaque de culata

Tengo una Toyota 4.5 modelo 1996 y presenta una falla particular cuando viajo a la finca, ubicada en los Llanos Orientales, por el municipio de San Martín (Meta), a 90 kilómetros de la carretera principal, con 30 por ciento de vía en mal estado.

Cuando viajo de regreso, se recalienta en el mismo punto y se daña el empaque de la culata. Se le ha reparado el motor (encamisado y cepillado de culata), se ha probado con cuatro empaques diferentes, incluido el original, y no se sabe por qué se daña en el mismo punto y siempre de regreso, a pesar de que se prueba el vehículo en la ciudad durante una semana y se le ha suspendido el termostato.

Tiene gas y funciona perfecto en gasolina, todos sus indicadores de presión de aceite, temperatura revoluciones, entre otros, trabajan bien y el aire acondicionado está perfecto.

Jorge Tinjacá

Yo revisaría la tapa del radiador. Muchas veces este elemento tiene baja presión y entonces comienza a abrirse de a poquitos y va escapando agua y agua hasta que el sistema, después de determinada distancia se queda seco y vienen los problemas.

Un termostato va tener tendencia a calentarse más porque el agua fluye más rápido en el sistema y está menos tiempo expuesta al flujo de aire en el radiador.

 

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Quiere ponerle catalizador a un 82

Tengo un Scirocco con carburador, modelo 82. ¿Podría instalarle catalizador? ¿Qué ventajas tendría hacerlo? ¿Existen catalizadores específicos para este modelo o cuál me recomendarían?

José Luis Castro

No funciona porque los catalizadores no toleran sino una determinada gama de emisiones que solamente se garantiza con una inyección manejada electrónicamente. Si pone cualquier sea, se deteriora y pierde sus propiedades en poco tiempo.

 

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Le cambiaron válvulas pero quedaron sonando

Tengo un Logan al cual se le reventó la correa de repartición. Afortunadamente, no se dañaron sino dos válvulas, pero se cambiaron todas.

¿La correa de repartición tiene alguna tolerancia o debe quedar bien templada?  El mecánico dijo que el calibre de las válvulas es la misma que las del Twingo, pero el hecho es que dos válvulas están sonando. ¿Tiene razón? ¿Cuál es el calibre de válvulas para ese carro?

Jesús M. Márquez

La correa tiene un ajuste automático que lo dan las herramientas especiales de instalación y hay un patín o templador que la mantiene en su sitio y evita que 'flapee'. El calibre de válvulas será el del manual de taller, que no tenemos a mano, pero si suenan es probable que los asientos de esas válvulas no estén perfectamente derechos o hayan sufrido en el daño de la correa.

 

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Se 'empala' y deja de frenar

Se trata de un Spark modelo 2012 con aire acondicionado, que tiene un problema con el sistema de frenos: en determinada situación se empala y, por consiguiente, no frena.

La situación a la que me refiero es que, cuando se lo deja rodar sin acelerar ni presionar embrague (únicamente el freno), al hacerlo constantemente, se presenta el fenómeno. Ya lo han revisado, pero continúa con la falla.

Armando Patiño

Debe ser que la reserva de vacío del servo de los frenos es muy pequeña y cada que bombea el pedal, lo agota. De un toquecito de acelerador para recuperar la carga no está por demás revisar la válvula que va entre el servo y el múltiple de admisión que puede tener fugas.

 

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Quiere instalarle luces HID

Tengo un Spark 2009 y le quiero montar luces HID. Quisiera saber qué me aconsejan, cuáles le debo montar y qué opinan, pues he leído cosas como que, en lluvia o niebla, son malas y que calientan mucho. Lo que me atrae es la perfecta iluminación.

Juan Diego García

Las luces HID funcionan muy bien con reflectores que hayan sido diseñados para su haz y tipología. En otras instalaciones va encontrar una luz muy blanca o azulosa pero no es garantía de que alumbre bien el terreno porque los reflectores no la ubican correctamente. 

Además, no todas son buenas y al contrario, en una gran mayoría no dan los resultados que anuncian.

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