Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

09:35 p.m. 09 de diciembre del 2011

  Los amortiguadores ideales

Quisiera saber cuánto y qué debo tener en cuenta para comprar unos amortiguadores para un Twingo 2006.

Carlos Andrés Naranjo

Pues los mejores son los de equipo original o equivalentes en marcas conocidas y con respaldo y garantía. De resto, es poco lo que puede hacer pues la única forma de comprobar sus cargas es un dinamómetro especial para ese efecto y su duración, usándolos.

 

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Traquea cuando anda recto y en rizado

Tengo una camioneta Carens Rondo. Desde hace algunos meses le he escuchado un traqueteo o golpeteo en la parte de adelante, sobre todo cuando ando recto por calles rizadas o destapadas.

Creo que no son los ejes, pues por experiencia sé que estos suenen cuando giro, cosa que no pasa con los Kia. Como ya acabó la garantía, quiero una asesoría para no caer en manos de mecánicos inescrupulosos que me hagan cambiar medio carro.

Juan Piñeros

Es imposible decirle algo a control remoto porque hay muchísimas partes de suspensión que pueden producir ruidos anormales. Sin manearla, ni modo de darle un consejo.

 

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Le cabe más gasolina de lo que dice la ficha

Tengo un Optra 1.8L 2006. En la ficha técnica dice que la capacidad del tanque de gasolina es de 60 litros, pero ya he superado dos veces esa capacidad al llenarlo en la estación de servicio, llegando hasta 16,9 galones.

¿Está equivocada la ficha técnica o me están cobrando de más en la estación de servicio?

Fernando Mejía

Las cuentas dicen que esa cantidad de galones equivale a 58,3 litros, o sea que tiene un teórico faltante de 1,7 litros que asumo que es la gasolina que hay en el fondo del tanque y que le permitió llegar a la estación con el motor encendido.

 

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Le cambiaron válvulas pero quedaron sonando

Tengo un Logan al cual se le reventó la correa de repartición. Afortunadamente, no se dañaron sino dos válvulas, pero se cambiaron todas.

¿La correa de repartición tiene alguna tolerancia o debe quedar bien templada?  El mecánico dijo que el calibre de las válvulas es la misma que las del Twingo, pero el hecho es que dos válvulas están sonando. ¿Tiene razón? ¿Cuál es el calibre de válvulas para ese carro?

Jesús M. Márquez

La correa tiene un ajuste automático que lo dan las herramientas especiales de instalación y hay un patín o templador que la mantiene en su sitio y evita que 'flapee'. El calibre de válvulas será el del manual de taller, que no tenemos a mano, pero si suenan es probable que los asientos de esas válvulas no estén perfectamente derechos o hayan sufrido en el daño de la correa.

 

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Se 'empala' y deja de frenar

Se trata de un Spark modelo 2012 con aire acondicionado, que tiene un problema con el sistema de frenos: en determinada situación se empala y, por consiguiente, no frena.

La situación a la que me refiero es que, cuando se lo deja rodar sin acelerar ni presionar embrague (únicamente el freno), al hacerlo constantemente, se presenta el fenómeno. Ya lo han revisado, pero continúa con la falla.

Armando Patiño

Debe ser que la reserva de vacío del servo de los frenos es muy pequeña y cada que bombea el pedal, lo agota. De un toquecito de acelerador para recuperar la carga no está por demás revisar la válvula que va entre el servo y el múltiple de admisión que puede tener fugas.

 

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Se quedó sin gasolina y no volvió a prender

Tengo un Palio 99. Me quedé sin gasolina y se me apagó, así que le eché y no me volvió a encender, incluso en una de las ocasiones, en el exosto sonó un ruido fuerte pero hasta la fecha no volvió a prender. ¿Qué podrá ser?

Erik Rivera

Las explosiones pueden ser derivadas de la falta de combustible en la línea y cuando está pobre el motor, hay esos ruidos. Pero la falla debe provenir de la bomba de gasolina quemada pues cuando se acaba el combustible en un carro de inyección nunca se debe intentar prenderlo con el arranque mientras no se haya agregado algo en el tanque.

La razón es que cada vez que se abre el switch, la bomba funciona por unos cuantos segundos. Como este elemento se refrigera y 'lubrica' con la misma gasolina pues va inmersa en el tanque, finalmente se recalienta y se quema en los intentos de encendido. Esto vale para todos los vehículos.

Hay unos más sensibles que otros, pero en todos, una bomba trabajando en seco acaba por dañarse.

 

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Recién reparado y consume aceite

Tengo un Sprint 88 reparado hace un año y me está consumiendo aceite, ¿qué podrá ser?

Juan Carlos Guzmán

Pues no quedó bien hecho el trabajo, no usaron elementos correctos, las tolerancias no fueron las justas, se dañaron los sellos de las válvulas, se rompió un anillo y hay muchas otras causas.

Haga una prueba de fugas de compresión con la herramienta especializada para localizar si es problema de cilindros o de consumo por las válvulas.

 

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Dizque tiene que ponerle aceite más grueso

Tengo una Journey 2011 con 12 mil kilómetros. La pregunta es: ¿qué hay de cierto que a los 15 mil kilómetros (próxima revisión), debo cambiar el aceite original SAE 5W-20 por uno más grueso (15 ó 20W-50)? ¡Es lo que me dicen en Quick-Oil!

Adicionalmente, me gustaría saber si tiene datos de problemas en la suspensión de esta camioneta con el rin de lujo de 19 pulgadas. 

Gustavo Medina

Yo me atendría a lo que dice el manual y eso le permitirá que le sostengan la garantía en cualquier caso de problemas.

No conozco problemas en esas adaptaciones de rines si están bien hechas, salvo que si cambió las medidas originales del rin y la llanta, puede perder la garantía en los componentes afectables por ello.

 

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Se ha comido dos baterías y no saben por qué

Compré una Compass 2011 que hoy tiene 2.500 kilómetros de uso y ya ha consumido dos baterías. La primera, la original de fábrica y la segunda, una batería nueva de 500 amperios. El carro se deja dos días quieto y se descarga por completo.

Lo he llevado al taller por garantía y me dicen que fue un error colocarle una batería de 500a y le incluyeron ahora una Willard de 950a, argumentando que ya habían hecho todas las pruebas sobre el vehículo y que no encontraron ninguna fuga anormal de corriente, solo que se habían equivocado en la selección de la batería.

En la ficha técnica del vehículo dice que tiene un alternador de 120a y que la batería original es de 525a. Pienso que el vehículo tiene un problema mayor y que el hecho de que le coloquen una batería de más amperaje es solo una solución que enmascara temporalmente el asunto.

¿Qué piensan ustedes? Además, ¿es perjudicial colocar una batería de ese amperaje para el alternador con el que viene el carro?

Fabián Riaño

El consumo de baterías se da porque el carro tiene alguna conexión viva que gasta la corriente acumulada en ellas. No es otra la causa, salvo que los recambios sean defectuosos, lo cual es improbable.

La capacidad de la batería no tiene nada qué ver en su varada con el vehículo estático. Cuando está trabajando y los elementos eléctricos gastan más de lo que el alternador produce y se lleva la reserva de la pila, se agota. Pero cuando el carro está apagado y fuera de servicio, ninguna batería de ningún tamaño se debe descargar en ese tiempo tan corto.

El mayor amperaje, como usted dice, no tiene nada qué ver porque es solo el tamaño del tanque, cuando lo necesario es que no se desocupe prematuramente. No pasa nada con el alternador y la capacidad de las baterías. La prueba es que la falla sigue con los dos tipos de pilas.

Si es muy grande, a lo mejor nunca la carga completa aunque eso en el largo uso no sucede. Y si es pequeña la llena rápido para lo cual existe un regulador de voltaje electrónico que se encarga de ese manejo en el alternador.

 

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¿Neutro o 'drive' en semáforos?

¿Se debe poner en neutro un vehículo con trasmisión automática en los semáforos o se debe dejar en 'Drive'? ¿Qué es mejor?

Alberto Ordóñez

Dejarlo siempre en Drive. Para eso la caja es automática, para dejar de pedalear y manipular.

 

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¿Extra o corriente?

Para un carro que transita principalmente en Bogotá, cuya compresión es de 10.1:1, ¿es necesario colocarle gasolina extra?

Jorge Quintero

En Bogotá no, pues la presión interna de los cilindros decae notoriamente debido a la menor presión atmosférica. La realidad es que esa compresión a esta altura equivale por ahí a un 9 a 1, razón por la cual se pierde un 30 por ciento de potencia, a la rata de un 10 por ciento por cada 1000 metros sobre el nivel del mar.

 

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Golpea el tanque de la gasolina

Tengo un Fiesta 2011 que presenta un golpe proveniente del tanque de la gasolina. Es muy incómodo porque suena con el mismo movimiento del carro y es permanente.

En el taller autorizado me indican que es muy normal ese ruido, pero yo no lo creo así. He hecho reclamaciones, pero ellos se sostienen en su tesis de que no pasa nada, pero no me ha dado nada por escrito ni fundamentado técnicamente.

Pregunta: ¿es normal que un carro, siendo nuevo, presente esa anomalía? ¿Qué puedo hacer para que me solucionen el problema?

María del Pilar González

No creo que sea normal en ningún caso y menos un golpe en un tanque, que puede estar suelto. O bien se trata de otro elemento que se mueve y como el tanque hace de caja de resonancia se piensa que proviene de esa pieza.

En algunos carros, a veces se oye el bamboleo u oleaje de la gasolina, pero en tanques mal configurados internamente.

 

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La diesel expulsa humo negro

Compré una Xtrail diesel 2011 hace solo una semana, que al acelerar expulsa humo negro. ¿Eso es normal?

Roberto Rodríguez

No es deseable para nada pero los motores Diesel y los de gasolina suelen emitir algunas bocanadas de humo. Lo que pasa es que las de ACPM son muy visibles por el color negro.

Hay que ver las condiciones en las que se produce la humareda y hacer revisar la puesta a punto del motor porque de todas maneras ese exceso de combustible contamina, diluye el aceite y reduce el poder lubricante del aceite.

 

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Quitar el termostato en tierra caliente

Tengo un Spark de servicio público. ¿En tierra caliente le puedo quitar el termostato?

Gildardo Orjuela

En ninguna parte, clima o altura se debe remover el termostato, que se encarga de mantener la temperatura del motor estable para que todos sus parámetros de ajuste se realicen correctamente.

Además, es altamente probable que se recaliente si quita el termostato porque el agua circula muy rápido, permanece menos tiempo expuesta al flujo de aire en el radiador y tiene menos oportunidad de enfriarse y de transportar calor.

 

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Quiere meterle nitrógeno a las llantas

¿Es bueno colocarle nitrógeno a las llantas de un vehículo, específicamente a un Logan?

Guido

No tiene ninguna ventaja en la práctica pues ese gas ofrece la condición de ser casi inerte y no sufre aumento de la presión por la temperatura de la llanta. Pero las ruedas en el uso de ciudad y a las velocidades que se usan en Colombia no son muy sensibles a este fenómeno.

La teoría es muy válida, pero en la vida real las diferencias son prácticamente imperceptibles. Hay menos corrosión en los rines y elementos metálicos, pues se evita el agua que suele haber en el aire comprimido, pero es algo que se ve en un muy largo plazo y en rines mal pintados o de baja protección contra la humedad.

 

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No quedó satisfecho con la respuesta anterior

Para mi es claro, tal como ustedes explican, que el funcionamiento de cualquier sistema de refrigeración depende de la temperatura que se quiere controlar. Pero en mi caso, el aire acondicionado de la Tucson ix35 2011, a pesar de que la temperatura esté alta (calor en el interior del vehículo), no arranca el compresor.

Cuando esto pasa, tal como le expliqué en mi comunicación anterior, toca abrir las ventanas debido a que no es posible soportar las condiciones de temperatura al interior del vehículo y a que los vidrios se empañan impidiendo la visibilidad.

Álvaro Bermúdez

Entonces lo que sucede es que el compresor no engancha porque el sensor de clima interior no está leyendo bien o los relevos de la conexión eléctrica no se activan o el embrague del compresor no hace el enganche.

Si usted ve que el compresor gira cuando abre el contacto, pero no enfría, entonces es que perdió el gas o éste está dañado. 

 

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Se le dañó el desempañante trasero

El desempañador del parabrisas trasero de un 323 modelo 2004 se dañó, las líneas eléctricas horizontales no funcionan. ¿Qué puedo hacer para solucionar este problema?
Alberto

Vendían en algunas partes, hace un tiempo, no sé si exista aún ese producto, una 'tinta' conductora con la cual se reconstruía el filamento interrumpido. Se aplicaba con un pincel.

Si no consigue eso, que tampoco es garantía de arreglo, la única solución es cambiar el vidrio pues tiene interrumpida la continuidad.

 

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Le echó extra para pasar prueba de gases

Poseo un Accent modelo 2000. Lo llevé a la revisión técnico mecánica y no aprobó el análisis de gases a pesar de que fue sincronizado recientemente.

Mi mecánico me dijo que la alternativa era poner gasolina extra y adicionar un elevador de octanaje. Así lo hice y efectivamente pasó la prueba, pero quedé con la duda si se puede corregir el problema de raíz. Alguien me dijo que la solución era cambiar el catalizador.

Felipe Pineda F.

Cuando se cambian las composiciones de la gasolina, también el catalizador reacciona diferente temporalmente y pudo haber ayudado a la lectura, pero en ningún caso el exceso de emisiones proviene de falta de octanaje.

Los elevadores de octanaje no son recomendables pues muchas veces su efecto es bien incierto y en otros casos suelen funcionar a base de tetraetilo de plomo, elemento que es enemigo de los catalizadores y los daña en el corto plazo.

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