Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

07:33 p.m. 16 de diciembre del 2011

  Dizque tiene que ponerle aceite más grueso

Tengo una Journey 2011 con 12 mil kilómetros. La pregunta es: ¿qué hay de cierto que a los 15 mil kilómetros (próxima revisión), debo cambiar el aceite original SAE 5W-20 por uno más grueso (15 ó 20W-50)? ¡Es lo que me dicen en Quick-Oil!

Adicionalmente, me gustaría saber si tiene datos de problemas en la suspensión de esta camioneta con el rin de lujo de 19 pulgadas. 

Gustavo Medina

Yo me atendría a lo que dice el manual y eso le permitirá que le sostengan la garantía en cualquier caso de problemas.

No conozco problemas en esas adaptaciones de rines si están bien hechas, salvo que si cambió las medidas originales del rin y la llanta, puede perder la garantía en los componentes afectables por ello.

 

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La cotización de los 20 mil es exorbitante

Tengo un Megane II de 2 litros con caja 'triptrónica' que tiene con 18 mil kilómetros de recorrido. Lo llevé al concesionario Sanautos porque el computador me indicaba revisar caja de cambios. Le diagnosticaron que le deben "cambiar las electroválvulas" ya que están dañadas "debido a que la caja queda en 'drive' en los semáforos (yo no nunca lo dejo en neutro).

También me informaron que tienen que reemplazar el soporte del motor y los de los amortiguadores, así como la correa de distribución, la correa de accesorios y la polea del cigüeñal, para garantizar el trabajo.

Adicionalmente, deben cambiar las pastillas de los frenos delanteras y traseras y me dicen que "es aconsejable realizarle la revisión de los 20 mil kilómetros de una vez". Me indican que esto es mantenimiento normal, por tiempo, y que la garantía no cubre absolutamente nada, pues, ya pasaron más de dos años. ¡La cuenta llega casi a los 5 millones de pesos!

Me parece exorbitante el valor de la reparación, pero me indican que no debo mover el carro, pues se puede romper la correa de distribución y los daños pueden superar los 10 millones de pesos. No sé qué hacer, si realizar esos cambios o vender el carro, ya que si esto es solo mantenimiento preventivo, no me imagino uno correctivo. Les agradezco su asesoría.

Patricia Chacón

Es raro que le diagnostiquen que las electroválvulas se dañan por mantener el carro en drive en los semáforos, que es lo usual y normal en el manejo en toda caja automática, pues precisamente se ahorra trabajo de las electroválvulas.

La correa de distribución suele funcionar por lo menos 40 mil kilómetros confiables y es muy desconcertante esa cantidad de arreglos con tan poco recorrido que el concesionario le sugiere.

No ha sido un carro fácil de servicio y mantenimiento y eso se refleja en una difícil y baja cotización de reventa.

 

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Consume demasiado combustible

Tengo un Allegro modelo 96. El vehículo tiene un alto consumo de combustible, aproximadamente 28 kpg y por eso lo he llevado a talleres especializados. Lo han pasado por el escáner y no presenta ningún problema, le han lavado los inyectores con ultrasonido, etcétera, pero no se le nota ninguna mejoría.

Incluso, en el taller ya me dijeron que no tienen nada más qué hacer; quisiera saber si tienen alguna recomendación para atacar el problema.

Alejandro

El scanner no es siempre el diagnóstico para esos problemas pues solo se refiere a anomalías electrónicas. Puede tener malo el sensor de oxígeno, el de temperatura que hace que el motor trabaje muy rico si asume que está por debajo de la gama de trabajo, el filtro de aire tapado, etc.

Lavar los inyectores, si estuvieran tapados, aumentaría el consumo. Los sensores pueden estar funcionando, pero enviando malas lecturas que alteran la respuesta del computador central.

 

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Quiere ponerle motor eléctrico al AA

Tengo un Sentra B13 2005 con aire acondicionado. Quisiera saber si es posible reemplazar el motor del aire acondicionado (que es de fábrica) por uno eléctrico para no afectar el rendimiento del motor, ya que cuando enciendo el aire, se siente la pérdida de potencia y el carro se 'duerme'.

¿Qué de cierto es que esta podría ser una alternativa para mejorar el consumo de combustible sin sacrificar confort del vehículo? ¿Es posible hacerlo y qué tan costosa podría ser la adaptación?

Alejandro Hernández

Si fuera posible luego de múltiples injertos, llega a lo mismo porque el motor eléctrico consume energía que el alternador debe suplir, en la misma dosis que lo hace el compresor mecánico que tiene su carro.

Cuando el alternador necesite completar la batería, el motor va a invertir alguna parte de su rendimiento en moverlo con esa carga. El compresor del carro funciona mecánicamente y la parte eléctrica es sólo un 'clutch' que lo engancha y suelta de acuerdo con la señal del termostato de la cabina. Luego no siempre está consumiendo.

 

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Le puso gas y ahora se recalienta

Tengo un Trooper 1989. Lo reparé hace un mes y le puse sistema de gas, pero el carro quedó muy bien cuando está en gas, aunque cascabelea cuando se pasa a gasolina.

Por otra parte, y eso es algo que me preocupa mucho, es que se recalienta con facilidad; en una cuadra de trancón moderado, la aguja llega casi al punto rojo. ¿Por favor me pueden orientar sobre lo que debo hacer?

Fabio Parra

Debe acudir de inmediato al lugar donde lo instalaron el sistema pues veo que los ajustes de chispa que se deben hacer para que funcione con gas están totalmente fuera de tiempo por el cascabeleo que cita. Y, obviamente, eso genera de inmediato recalentamiento.

Exija toda la garantía de la conversión, pues en ese proceso se generaron los problemas.

 

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No pasó en un CDA, pero en otro sí

Tengo un R-4 modelo 73 que llevé a un CDA y fue rechazado por gases. Lo llevé a un taller donde lo revisaron con una de esas máquinas que también calculan partículas de CO2, hidrocarburos, etc. y me dijeron que estaba perfecto.

Lo llevé de nuevo al CDA y lo rechazaron. Al final perdí el dinero, así que fui a otro CDA y pasó perfecto. ¿Qué puede ser?

Manuel León

Las máquinas no necesariamente están correctamente calibradas y presentan lecturas diferentes si no hay la suficiente atención en el centro para mantenerlas al día. También cuando son pequeñas diferencias de lecturas, el clima del día, la temperatura, el momento de la medición también pueden generar pequeñas diferencias y si el motor estaba en el filo del requisito, pudo pasar bien en una determinada condición.

 

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No se acuerda cuál aceite usaba

Tengo un Mazda 3 2008. No sé qué tipo de aceite usaba (me recomendaron 20W50). ¿Será el que usaba, y si no es así, le afectará el cambio? 

Leonardo López

Cualquier aceite de marca conocida de esa especificación le funciona bien en ese motor.

Los lubricantes reputados son muy equivalentes entre sí por lo cual los motores no suelen tener problemas cuando se cambia de marca, siempre y cuando no vaya a aceites para Diesel que 'descarbonan' los motores y a veces precipitan consumos de aceite excesivos.

 

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No han podido ponerlo a punto

Deseo saber cuántas vueltas tiene la aguja del paso de gasolina de un Suzuki SJ 413, pues la persona que me arregla el carro no ha podido poner a punto el carro porque lo deja muy abierto y consumiendo mucha gasolina, o muy cerrado y recalentándose. Estoy desesperado con este problema y no se a quién acudir.

Quizá sepan de un catálogo en donde estén las instrucciones para ponerlo a punto y que indique cómo se debe armar correctamente el carburador. Por favor, si pueden ayudarme, quedaré muy agradecido.

Nicolás Hernández

En el carburador, la aguja solamente controla la mezcla en marcha mínima cuando la mariposa está en cerrada. Apenas pisa el acelerador, ese circuito deja de funcionar por lo cual su problema no está ahí.

Debe revisar el reglaje del resto de circuitos del carburador, como la inyección y el chicler principal, y ponerlo de la medida que diga el manual.

Igualmente, la chispa debe estar correcta no sólo en mínima sino midiendo su avance final a unas 4000 rpm.

Creo que el mejor 'manual' y los planos que puede conseguir para poner su vehículo en orden es acudir a un mecánico experto en esos motores.

 

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Compró un carro y no sabe cómo usarlo

Compré una RAV4 automática 2006 con 63 mil kilómetros de recorrido. ¿Debo utilizar gasolina extra o corriente? ¿Tiene correa o cadena de distribución? ¿Alguna recomendación para un buen uso del vehículo?

Mauricio Vela

Puede usar tranquilamente gasolina corriente si lo conduce en altura, y vigilar muy bien que el motor no 'pistonee' si lo lleva a tierra baja y caliente.

En ese caso, agréguele unos pocos galones de extra a la gasolina normal. Los servicios son los cambios de aceite y filtro cada 8.000 kilómetros y del aire, máximo cada 15 mil. De resto, lo que el aparato pida.

La condición de repartición del motor se la dan con precisión en el taller autorizado, pues no tengo ese dato concreto.

 

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Golpea la suspensión y la caja entra forzada

Tengo un Picanto Ion de 1.250 cm3 que tiene 6.000 kilómetros de uso. Desde cuando lo compré, cada vez que se pasa por un 'policía acostado', la suspensión delantera se siente como si pegara contra la estructura del carro. He revisado visualmente pero no se ve desgaste o alguna anomalía.

La segunda novedad es que he sentido un leve ruido al oprimir el clutch, como si el primer cambio entrara un poco rozado, como si rozara contra algo metálico, pero sólo cuando está adentro el embrague. Cuando se acelera bastante, se siente un poco más el ruido.

Lo he llevado a concesionario, pero dicen que no le encuentran nada. Agradezco su respuesta.

Farid Medina

El ruido de la suspensión se debe a que los amortiguadores y resortes llegan fácilmente a tope de su recorrido y golpean cuando chocan las espiras de los resortes o el amortiguador llega al fondo de su recorrido.

No es algo que pueda corregir, pues es parte del diseño de ingeniería del sistema que no está seguramente contemplado para esos baches tan absurdos que hay acá. Haga graduar el embrague si tiene esa posibilidad.

 

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Aire acondicionado y consumo

¿El consumo de gasolina que genera el aire acondicionado es el mismo a cualquier intensidad en que uno lo ponga o es distinto? En cuál modo se gasta menos combustible, ¿en reciclado o sin reciclado?

Manuel Vargas S.

El consumo es el mismo pues la intensidad del aire acondicionado no es graduable ya que el compresor engancha cuando se necesita y funciona de manera constante.

El ventilador de la cabina solamente impulsa más o menos del ambiente a través del sistema y hará trabajar menos al compresor, dependiendo de la temperatura del aire ambiente que esté alimentado el conducto.

A veces, el aire externo es más fresco que el interno y es mejor usar esa función o viceversa, pero cuando la cabina llega a la temperatura que tiene precalibrada el termostato, comienza a ciclar y dependerá del clima que desee interno y del contraste con el exterior.

 

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El vehículo se apaga de repente

Tengo un Corsa modelo 2006. El carro va andando normal y de un momento a otro se apaga; se prenden los indicadores de motor y batería, luego le doy arranque varias veces y enciende.

Algunas veces no se apaga del todo, queda encendido, pero no acelera y me toca apagarlo y prenderlo nuevamente.

Agradezco su sabia respuesta para saber lo que realmente puede ser y no estar arreglando cosas que no corresponden al problema como lo hacen hacer a uno los mecánicos a los que lo he llevado.

Andrés Castro

Es alguna desconexión en los sensores o el acople de corriente en las bobinas, pues si fuera algo de presión o falta de gasolina, no encenderían los bombillos del tablero que refieren a la parte eléctrica o electrónica.

Al cerrar y abrir el switch, se 'resetean' los sistemas y arranca. Con motor apagado, desconecte todas las 'pachas' y conectores de los sensores del motor, aplique limpiador electrónico y revise bien que todas las conexiones estén firmes y seguras.

 

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Sobre la 'sonda lambda'

Tengo un Skoda Fabia con cuatro años de uso que ha presentado fallas. Me dicen que es la sonda lambda, que toca cambiar a un costo de no creer (esta marca es de por sí costosa de mantener). ¿Qué es eso? ¿Para qué sirve? ¿Se puede quitar del sistema de escape? Suena como a ciencia ficción.

Ricardo Gómez

Esa sonda es muy importante pues mide la temperatura de los gases de escape y con esa información el computador calibra la mezcla del motor en todos los regímenes y temperaturas, además de generar el control de emisiones.

No tiene nada de extraterrestre y muchas de esas sondas son intercambiables con otras marcas: siempre y cuando conozca los voltajes de señal que maneja, busque una equivalente.

 

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Turbo, compresor, twinturbo...

Viendo la publicidad y las fichas técnicas que aparecen en los avisos publicitarios de esta sección y de la revista Motor, me doy cuenta de que muchísimos carros ofrecen motores con turbo. Mercedes solía hablar de 'kompressor', BMW de twinturbo, Audi de turbo... ¿Por qué les están poniendo esos elementos a los motores? ¿No los hace consumir más combustible? ¿Qué diferencia hay entre uno y otro?

Juanita Calle

La tendencia mundial para buscar mayor eficiencia en los motores, y por ende menores consumos al usar motores más pequeños para más pequeños (downsizing) es comprimir el aire de admisión para que haya un llenado muy superior de los cilindros.

Se puede hacer con un 'Kompressor' o supercargador, que es un compresor que se mueve con correas conectadas al motor y consume energía del mismo, o con turbos, que son turbinas que giran gratuitamente con los gases de escape.

Esta última teoría es la válida y Mercedes ya abandonó los supercargadores en sus modelos recientes. Con esos mecanismos se reducen las emisiones y el consumo proporcional de manera importante. Todos los fabricantes van en ese sentido.

 

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Acelera y se oye en el radio

¿Por qué, al acelerar mi escarabajo, se oye en el radio? Es como si el motor estuviera conectado a los parlantes.

Ximena Alfonso

Los cables de alta tensión que llevan la corriente desde las bobinas a las bujías deben tener un blindaje o aislamiento para que no causen esa interferencia que se oye en el radio.

También se colocan condensadores en algunas líneas para matar ese problema, pero empiece por unos cables de alta con la debida protección.

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