Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

08:44 p.m. 23 de diciembre del 2011

El vehículo se apaga de repente

Tengo un Corsa modelo 2006. El carro va andando normal y de un momento a otro se apaga; se prenden los indicadores de motor y batería, luego le doy arranque varias veces y enciende.

Algunas veces no se apaga del todo, queda encendido, pero no acelera y me toca apagarlo y prenderlo nuevamente.

Agradezco su sabia respuesta para saber lo que realmente puede ser y no estar arreglando cosas que no corresponden al problema como lo hacen hacer a uno los mecánicos a los que lo he llevado.

Andrés Castro

Es alguna desconexión en los sensores o el acople de corriente en las bobinas, pues si fuera algo de presión o falta de gasolina, no encenderían los bombillos del tablero que refieren a la parte eléctrica o electrónica.

Al cerrar y abrir el switch, se 'resetean' los sistemas y arranca. Con motor apagado, desconecte todas las 'pachas' y conectores de los sensores del motor, aplique limpiador electrónico y revise bien que todas las conexiones estén firmes y seguras.

 ------------------------------

Le instalaron el termostato y se recalentó

Tengo un R.9 Máximo 94. En días pasados, en una sincronización, detectaron que no tenía el termostato, así que se lo instalaron, ya que el mecánico dijo que era indispensable que lo llevara. El carro quedó recalentándose mucho y finalmente se le retiró, pero sigue con el recalentamiento. También se le han hecho varias purgas, dado que se presumía que, al momento de instalar y de retirar este repuesto, perdió agua y "cogió aire". Problema que no hemos podido encontrar.

Les manifiesto que, antes, el carro no tenía ese accesorio, pero estaba funcionado perfecto, lo que se ha hecho es instalar y desinstalar el termostato.

Claro está que, en vías de recorridos largos, funciona bien. El recalentamiento sólo sucede en tramos cortos.

Agradecería que me ayudaran a encontrar cuál es el problema para solucionarlo.

Edgar Rendón

Si el recalentamiento persiste, con o sin termostato, quiere decir que esa pieza no es la culpable del problema. El termostato no es ningún accesorio, es algo fundamental para el correcto funcionamiento del motor tal como lo indicó el mecánico.

Muy seguramente, el origen del calor excesivo proviene una mala puesta a punto del motor en la sincronización o errores del sistema de refrigeración como fugas, ventilador que no prende, tapa de radiador incorrecta, purga hecha en caliente...

 ---------------------------------

Consecuencias del hidrógeno vehicular

¿Se daña el motor si se le adiciona un sistema generador de hidrogeno vehicular? El carro es nuevo.

Justino Jiménez

No debe sucederle nada especial, pues estos convertidores solo agregan hidrógeno al aire de admisión.

 -----------------------------------

¿Cómo se cambian las selenoides?

¿Qué partes del vehículo se deben desmontar para el cambio de los selenoides y los engranajes de una Ford Expedition?

Fabio Prada Aparicio

Supongo que me habla de la caja de velocidades automática, para cuya reparación se debe desmontar del vehículo. Es imposible acceder a los engranajes sin tener la caja totalmente desarmada.

 ---------------------------------------

El velocímetro se enloqueció

Tengo un Clio Dinamique 2004 que, de un tiempo para acá, se le enloqueció el velocímetro: oscila, de un momento a otro queda en velocidad cero o se dispara a 240 kph, lo que dispara también el cuentakilómetros del carro (en una cuadra de recorrido marca 20 kilómetros).

El sensor se ha cambiado dos veces pero después de un tiempo empieza a presentar la falla señalada hasta que se enloquece otra vez.

Agradezco su ayuda porque mi mecánico no da con el chiste y yo creo que puede ser el mismo instrumento. ¡No quiero que me roben más!

Danilo Rojas

En esos sistemas electrónicos, cualquiera de las dos cosas puede fallar, y si ha cambiado dos sensores, a lo mejor estaban buenos y la falla es en el instrumento o sus conexiones, tanto en la caja como el tablero.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.