Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

08:30 p.m. 18 de enero del 2011

Cambio de chicleres y consumo

Leí en la sección Vehículos un consejo a un lector que preguntaba si cambiar los chlicleres era aconsejable para economizar combustible y le respondieron que en Bogotá le podría funcionar, pero que al viajar a un sitio de menor altura le ocasionaría un daño al motor. Quisiera saber específicamente qué le pasaría.
Luis López

Con la mezcla pobre,  el motor se calienta y se aumenta la posibilidad de detonación que enseguida comienza a causar daños internos a nivel de cabezas de pistones, que a su vez terminan rompiéndose.

Cadena de un Cavalier

¿A las cuántas millas se debe cambiar la cadena del tiempo de un Cavalier?
David

Los motores que usan cadena no tienen el requerimiento de ese mantenimiento como los de correa y se suelen reemplazar las cadenas cuando se desarma la máquina y están muy cedidas.

Aclaración sobre el manejo correcto de un diesel

Señor lector Orlando Orozco: para varios modelos de vehículos con motor diesel, existe una indicación luminosa en forma de espiral en el tablero que indica precalentamiento y hasta cuando ésta se apague es conveniente dar encendido al motor.
En algunos otros modelos, como las Nissan Terrano o Frontier, existe un botón 'Heat' de post-calentamiento de la máquina, después de encender el motor, que ajusta las revoluciones en 1.500. Es una ayuda voluntaria para ser usada en climas muy fríos.
Los 'turbotimer' se usan en regiones con estaciones, en donde el invierno puede ser muy frío, así que es conveniente dejar operativo el motor unos 30 segundos después de retirar la llave de encendido, como preventiva de mínimo flujo sobre el eje central del turbo. Pero para zonas del trópico, ni siquiera los fabricantes equipan sus motores diesel con ese sistema.
Tomás Álvarez
 
En invierno, hasta la calefacción se enfría
Me gusta mucho la revista 'Motor', sigo leyéndola aun fuera del país, pues vivo en Canadá y tengo un Altima 2.5 modelo 2002, el cual está presentando un inconveniente con el sistema de calefacción.

Prendo el carro y espero a que se caliente. Veo la medición de temperatura normal y enciendo el aire (estamos en invierno, lo que significa entre -6  y -20 grados), pero si el carro está quieto, el aire sigue saliendo frío.

Sólo cuando llego a la autopista, a más de 100 kph, empieza a salir aire caliente. Pero tan pronto bajo la velocidad, y al salir del viaducto o en un semáforo, el aire empieza a enfriarse nuevamente.

Cosas que sé: el radiador no tiene fugas porque es nuevo y el refrigerante está OK. Espero que con la información que les doy sea suficiente para algún diagnóstico. Saludos desde Canadá. Javier Villa

Debe revisar que le temperatura del motor suba rápidamente pues si se demora mucho en calentar quiere decir que el termostato no está bien y no cierra la circulación del agua para mantenerla caliente en ese clima extremo exterior.

No deje el motor en vacío calentando porque eso es malo. Encienda, y apenas estabilice, arranque pues subirá de temperatura mucho más rápido en la ruta que en el garaje.
La prueba es quitar el termostato y echarlo en una olla con agua hirviendo y verá si abre la válvula central y luego póngalo en agua fría para ver que cierre completamente.
 

Siente que consume mucho

Tengo un Swift 1.3 modelo 1995 recién reparado. Quisiera saber si es normal el consumo de gasolina de 30 kpg en la ciudad. Está recientemente sincronizado.
Alexander

No me parece correcto que gaste esa cantidad de gasolina pues ese motor debería andar en la región de los 38 a 42 kpg. Una cosa es que se haya sincronizado hace poco y otra que haya quedado bien cuadrado el motor. 

Dizque frenar de caja no es conveniente

Cuando voy manejando un carro mecánico, por lo general disminuyo la velocidad ayudado por la caja de cambios, pero también con la ayuda del freno. Mi hermano dice que esa forma de frenar es para los vehículos grandes y que el motor de un carro pequeño podría sufrir algún daño. Mi pregunta es: ¿es eso cierto? Andrés Amaya

La caja no sirve para frenar, para eso es el pedal de la mitad. Lo que se hace son dos procedimientos: uno, poner anticipadamente el cambio que se va a necesitar para el momento siguiente en la marcha, a fin de no perder tiempo y evitar jalonazos o que se cuelgue el motor al retomAr velocidad.

Otro es ayudar a sostener el carro en bajadas para evitar el abuso de los frenos y que se recalienten. Para estos efectos no importan ni el tamaño del motor ni el peso del vehículo pues todo es proporcional a las condiciones de cada uno.

Claro que enganchar el cambio menor cuando se va desacelerando le reduce la velocidad al carro pero esta acción es sumamente lenta y poco eficaz en términos de detención.
 
Traquetea cuando suelta el pedal

Tengo un R-9. Cuando acelero en primera a fondo y luego levanto el pie del acelerador, suena como si chocaran dos metales en forma de traqueteo. Ya se cambió la tijera y se revisaron los amortiguadores, pero nada. Solicito de su ayuda porque no he podido encontrar el golpe.
Fabián González

Le sugiero revisar los soportes de motor y caja que pueden estar rotos (se daña el caucho y se despega de las bases metálicas) y no siempre se aprecia el daño a simple vista.
El otro truco, salvando mi responsabilidad y asumiendo que la hará con sumo cuidado, es instalar a su mecánico en un guardafango, con el capot abierto, y hacer la maniobra para que pueda precisar mejor el sitio del golpe.

Cuidados de pinturas oscuras

Les escribo con el fin de recibir información acerca de los cuidados que se deben tener con los vehículos de pinturas oscuras.
Gerardo

Ninguno en especial, nada diferente a lo que un auto con color claro debe recibir, que es una encerada muy suave unas dos o tres veces al año. Claro que mientras menos sol y agua le caiga a cualquier color, mejor se mantiene.

Daño de un retenedor

¿Cuál es la causa de un daño en el retenedor en un Clio 2008?
Camilo Gutiérrez

En cualquier carro y pieza mecánica, el retenedor se daña por desgaste de los labios de caucho que sellan el paso de aceite en un eje que está expuesto a la corriente de lubricación.

Dependiendo de la calidad del retenedor, el daño puede agravarse porque si no tiene los materiales precisos puede hacer cintura en la pieza metálica que ajusta, y en ese caso no habrá posibilidad de que uno nuevo selle debidamente.

La otra causa es que haya demasiada presión de gases en el cárter del motor por anillos acabados o desfogues tapados y en ese caso, buscan salida por donde sea y usualmente es por un retenedor que no aguanta esa carga.

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