Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 28 de enero del 2011

El acelerador se queda pegado
Tengo un Spark 2010 con 4.200 kilómetros y cuando acelero para meter el cambio, se queda pegado. ¿Qué será?
Fernando Vargas

No es necesariamente que la parte mecánica del acelerador se trabe y no regrese aunque es lo primero que debe revisar.
Si está seguro de que el sistema trabaja libre, debe revisar el funcionamiento del TPS (posición de la mariposa de aceleración) y el IAC (sistema que regula la marcha mínima y también el sensor de revoluciones.
Esas comprobaciones se hacen contra los parámetros del sistema electrónico del motor.

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Cree que debe cambiar referencia de aceite
Tengo un Picanto 2008 con 17.500 kilómetros y uso aceite 10W30. ¿Cuándo debo cambiar de referencia del lubricante y a cuál?
Jaid

Yo usaría un 20W40. No hay un tiempo específico para hacerlo.

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Cree que está gastando demasiado en gasolina
Muchas gracias por recibir nuestras preguntas. Poseo un Swift 1.300 modelo 95 de carburador, tipo sedán. No es la versión GLX, que es 16 válvulas, sino GL, algo lenta y sosa. Quisiera saber cuántas válvulas posee este carro y cuál sería el consumo de gasolina promedio ideal para este 'abuelo de los Optra'. Siempre me ha gustado, pero creo que estoy invirtiendo demasiado dinero en su mantenimiento.
Jeison Fernando Bolívar

Hagamos una precisión: ese carro nada tiene qué ver con los Optra. El Swift es de origen Suzuki japonés y los Optra, como los Aveo y Spark, provienen de Daewoo de Corea y estos a su vez son un 'fusil' de los Opel Corsa y Monza que nacieron en Alemania hace ya muchos años.
Inclusive, Suzuki sostuvo (puede tenerlo aún) un largo y severo pleito contra Daewoo porque considera que le copiaron sin tener los debidos derechos los modelos del Alto y sus antecesores para hacer el Tico y luego Matiz (hoy Chevrolet Spark).
Sí está alto el consumo, pero supongo que es mala sincronización porque ese motor tiene muy buen rendimiento y fiabilidad. El motor de su carro es de dos válvulas por cilindro, es decir, 8V.

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Calefacción y aire acondicionado
¿Se puede usar calefacción con el aire acondicionado prendido?
Francisco Zambrano

Sí, no hay problemas mecánicamente. Lo único es que se cruzarán los flujos de aire caliente y frío en el ventilador que los impulsa a la cabina y obviamente el efecto de los dos se reduce.

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No han dado con el ruido de la suspensión
Tengo un Optra 1.4 modelo 2005 que tiene un ruido en la suspensión trasera. Se cambiaron amortiguadores y se revisó la suspensión y no se ha encontrado nada roto ni suelto. ¿Cuál puede ser el problema? 
Octavio Muñoz

El puente tiene unos bujes que a simple vista pueden parecer buenos pero ya están cedidos o desvulcanizados y se dan los golpeteos.
Más allá de sugerirle una revisión con alguien más experto, imposible darle ideas a distancia sin haber palpado el problema en la realidad. 

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Vibra todo el tiempo
Mi Symbol Expression modelo 2004 tiene una vibración leve, pero constante. ¿Qué será? ¿Las bobinas, las bujías o el inyector?
Luis Mario Suárez

Hay que precisar si es de motor, de caja, ejes, protector de cárter, sistema de escape pegando contra el piso, etc. Hay muchas causas probables y toca comenzar a descartar opciones una por una.
Si fueran problemas de motor estarían asociados con pérdida de potencia ya que indicaría que un cilindro o varios dejan deja de trabajar.

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Cuidados para un recién reparado
Acabo de reparar mi Allegro 1.8 automático y quisiera saber qué cuidados debo tener al conducirlo.
Hugo Pérez

El primer cuidado es que hayan hecho correctamente la reparación y utilizado las piezas adecuadas. De resto, si todo fue bien hecho, el motor está en su mejor momento, estrenando todo y no tiene restricciones.

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Causa del vaivén
¿Qué produce el vaivén en la dirección de la NKR (modelo 2003)?
Héctor Julio Martínez

No es exactamente ese el fenómeno. La dirección como tal no tiene vaivén, es el conjunto de chasís-carrocería que está conectado a las suspensiones por brazos articulados el que se mueve.
Si en esos brazos hay juegos, cauchos malos, rótulas dañadas o terminales de dirección funcionando mal, trabaja sin control. Puede ser problema tanto del tren delantero como del trasero (por ejemplo, los resortes con sus bujes o grapas y tornillos de centrado dañados en el caso de ese tipo de suspensión).

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Mantenimiento eléctrico
Tengo un Corsa Active 2006. Quisiera saber cada cuánto cambiar las bujías y la batería.
Giovanni Romero

Las bujías soportan perfectamente más de 40 mil kilómetros y si sus electrodos aguantan un pulido y recalibración siguen funcionando más tiempo porque no tienen otros elementos de desgaste, salvo ya en situaciones de extremo uso cuando no sellan bien la compresión o se rompe la porcelana aislante. La batería se cambia cuando falla.

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Le salieron costras con el cambio de aceite
Tengo problemas con el motor de mi vehículo: desde que le estoy echando aceite a granel o en canecas, que es el que me ofrece la Serviteca, veo costras en las tapas del motor. Me gustaría saber qué puedo hacer al respecto con este problema o qué aceite debo de usar.
Enrique Rojas

Sé que hay algunos aceites que con el tiempo van formando grumos y se empastan en el motor a tal punto que hay que desarmarlos para poderlos lavar pues cuando eso empieza ya no hay forma de lograr una limpieza correcta de otra manera.
Que sea aceite a granel no quiere decir algo malo, siempre y cuando su centro de servicio sea de confiar pues se trata solamente de una diferencia de empaque, no de calidad o características de un lubricante.
Use una marca bien conocida pero tenga en cuenta que con el uso y los kilómetros finalmente se producen estos depósitos en los motores.  

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Siente que se 'jala' un resorte
De pronto mi carro empezó a chirriar en el tren delantero, como si estuviera 'jalando' un resorte cuando muevo la dirección. ¿Qué será?
Darío Jaramillo

Esos carros tienen un rodamiento en la parte superior del amortiguador que permite que éste gire al dar dirección, y cuando se daña o se traba presenta a veces ese fenómeno.
Revise esa parte, basta con poner la mano en la torre del amortiguador y girar la dirección, y sentirá si está áspero o hay ruido ahí.

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¡Qué peligro, bloquea la dirección!
Tengo un Accent Vision 2007 con 42 mil kilómetros. Al estar en marcha, con frecuencia se bloquea el timón de la dirección y debo orillar de inmediato para apagar el carro. Al encenderlo de nuevo, el carro sigue normal.
¿Será una falla de fabricación? Me parece que es muy delicada y pone en grave peligro la vida de los pasajeros, máxime si uno se desplaza a gran velocidad.
Gustavo Hoyos

Es sabido que en esos carros han tenido que cambiar un sensor del sistema de la dirección electro asistida debido a que es muy sensible a la tipolología de las calles bogotanas y se 'enloquece', generando esa falla que se borra al apagar el carro cuando se resetea el sistema.
Supongo que en el concesionario tienen la debida corrección del caso por garantía. 

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Quiere cambiar el tamaño de los rines
Tengo un Getz 2007, al cual le llegó la hora de cambio de llantas. Me gustaría pasarme a rin 15 siguiendo las recomendaciones que están en el estribo izquierdo delantero, relacionado con las dimensiones de las llantas y los rines.
Mi pregunta es: ¿qué problemas se pueden presentar con la estabilidad del carro y los posibles roces con la carrocería?
Julio César Otero

Lo determinante para ese cambio es que el diámetro de la llanta que va a poner no sea mayor que el de la original para no afectar las relaciones ni los espacios en los guardafangos y carrocería.
Si las llantas van a tener la misma altura, serán de un perfil de hombros más bajo y probablemente más anchas, lo cual mejora la estabilidad, pero si son más grandes, se bajan el frenado, la aceleración y en general hay más cargas en la suspensión, amortiguadores y rodamientos.

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Lo sincronizaron y ya no responde como antes
Mi Sprint fue sincronizado hace unos días y comenzó a perder la potencia cuando se le exige a fondo; hay que bajar el cambio para que siga al ritmo que voy caminando. ¿Que el pasa? El técnico me dice que es la bomba de gasolina, pero antes de sincronizarlo no molestaba.
¿Qué hago? ¿Le cambio la bomba o le digo al técnico que lo revise nuevamente por garantía? Él dice que le coloca la bomba de gasolina, ¿cuál es la mejor?
Alfonso Ramírez

Lo más probable es que no sea la bomba pues cuando molesta produce una falla intermitente de jaloneo y sería en todos los cambios hasta cuando llega el momento en el cual se apaga.
Debe tener algún error en el procedimiento de la sincronización o algo mal conectado o armado incorrectamente en el carburador, que es una pieza compleja y delicada en ese carro.

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Se apaga de un momento a otro
Tengo un problema en mi Golf 95. Se apaga de un momento a otro cuando voy en la víam, e intento arrancarlo sin resultados. Pero después de dejar pasar unos 20 o 30 minutos, le doy arranque y da encendido.
Esto se presenta repetidamente y en cualquier ocasión. En el tablero no se visualiza ninguna alarma y los niveles están bien.
Ramiro Acero

Hay que precisar qué sistema se interrumpe cuando viene la falla, es decir, si es electrónico, eléctrico o de gasolina para lo cual lo indicado es hacer un chequeo de chispa y presión de combustible en el momento para poder buscar la causa.
Es fácil probar que en las bujías salte la chispa, desconectando un cable y poniéndole en puente con masa del motor u otro elemento metálico del carro que no esté aislado. 

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No encuentra el filtro
¿En qué parte está ubicado el filtro de la gasolina en un Sprint inyección?
Alba Villa

Generalmente va en la parte baja del carro, después del tanque de gasolina, pero muy cerca de éste y es sellado. También hay una pequeña malla en la base del medidor de gasolina en el tanque, donde hace succión la bomba.

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