Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 25 de febrero del 2011

Vibra todo el tiempo
Mi Symbol Expression modelo 2004 tiene una vibración leve, pero constante. ¿Qué será? ¿Las bobinas, las bujías o el inyector?
Luis Mario Suárez

Hay que precisar si es de motor, de caja, ejes, protector de cárter, sistema de escape pegando contra el piso, etc. Hay muchas causas probables y toca comenzar a descartar opciones una por una.
Si fueran problemas de motor estarían asociados con pérdida de potencia ya que indicaría que un cilindro o varios dejan deja de trabajar.

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Lo sincronizaron y ya no responde como antes
Mi Sprint fue sincronizado hace unos días y comenzó a perder la potencia cuando se le exige a fondo; hay que bajar el cambio para que siga al ritmo que voy caminando. ¿Que el pasa? El técnico me dice que es la bomba de gasolina, pero antes de sincronizarlo no molestaba.
¿Qué hago? ¿Le cambio la bomba o le digo al técnico que lo revise nuevamente por garantía? Él dice que le coloca la bomba de gasolina, ¿cuál es la mejor?
Alfonso Ramírez

Lo más probable es que no sea la bomba pues cuando molesta produce una falla intermitente de jaloneo y sería en todos los cambios hasta cuando llega el momento en el cual se apaga.
Debe tener algún error en el procedimiento de la sincronización o algo mal conectado o armado incorrectamente en el carburador, que es una pieza compleja y delicada en ese carro.

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Recomendaciones para cuidar su carro
Soy propietario de un Montero modelo 1989 2.600 cm3. Quisiera saber qué consejos me dan sobre el cuidado de este carro ya que lo aprecio mucho.
Mauricio Gallego

Nada diferente a sus cambios de aceite regularmente, los filtros a tiempo, estar atento a todos los ruidos o malos síntomas que pueda presentar y corregirlos de inmediato y, lo fundamental, gozarlo. Esa es la mejor manera de cuidarlo.

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Empezó a molestarle un pistón y ya no es el mismo
Compré nuevo un Land Cruiser 4.5/96. Este 'supercarro', lo único malo que tiene es lo tragón de gasolina: después de 200 mil kilómetros, solo mantenimiento le he hecho. En el 2006 le cambié las bujías con las que salió del concesionario por unas nuevas de la misma marca, compradas en el concesionario, porque sentía que se me trataba de colgar a veces al arrancar.
Sin embargo, cada vez fue acrecentándose más la falla, hasta que comenzó a molestar un pistón. Le sacaba las bujías y todas estaban negras, mostrando excesivo consumo de gasolina, y la del tercer pistón siempre se quemaba.
Le compré la empaquetadura original completa del carburador y siguió igual; se le limpiaban las bujías, trabajaba máximo dos días bien, y volvía a quemar la del tercer pistón y las otras con excesivo consumo de gasolina. El mecánico comenzó a reducirle el tamaño de los chicleres y ha ido mejorando a tal punto que tiene chicleres con paso reducido a la mitad y prácticamente no falla, pero en las mañanas, al encenderlo, sí se siente la falla hasta que -a medida que va calentando- empareja.
El choke automático no funciona como cuando era nuevo, pero los he escuchado a ustedes decir que los carros no hay que calentarlos, entonces pocas bolas le paro a eso. El motor no consume aceite, no echa humo, está excelente de fuerza, le hice medir la compresión y está bien.
Se drenó el tanque de gasolina, se le cambió el filtro, se lavó el carburador, pero no ha vuelto a ser el mismo. No sabemos qué pasa. Por favor, espero su diagnóstico.
Edison Vecino Plata

Un carburador viene calibrado para dar la mezcla correcta de acuerdo con la proporción de aire que ingiere el motor.
Si por alguna condición esta mezcla se altera, hay que buscar dos frentes. Mucha gasolina, lo cual se debería a que modificaron los chicleres a más grandes o travesaron el carburador.
Pero también se puede dar que esa condición de exceso de gasolina se deba a que disminuyó la cantidad de aire prevista por problemas en el filtro de aire, que el choke se queda pegado o entradas de aire incontroladas al múltiple de admisión.
Reducir los chicleres es totalmente incorrecto pues va en contra de la proporción de aire-gasolina y comienza a generar recalentamiento, detonación y pérdida de potencia, hasta cuando se dañan los pistones o más cosas.
Hay que restaurar el carburador a sus reglajes y funcionamiento originales e investigar bien lo que anda mal. Creo que todo se soluciona con una buena sincronizada bien profesional.

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Primera revisión y empezó a fallar
Tengo una Actyon coreana 2011 a gasolina. La llevé a la primera revisión, y desde que se le efectuó el cambio de aceite, el vehículo sufre para prender en las horas de la mañana o cuando esta frío. Quiero saber las posibles causas.
Luis Alfonso Cubillos

Nada qué ver con el aceite. Usualmente son los sensores de temperatura del motor.

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Cambio de inyectores multipunto por monopunto
Poseo un Daewoo Cielo 1.498 cm3 multipunto de cuatro inyectores, los cuales me presentan falla y tengo que cambiarlos. Hay dificultad en conseguir los originales para sistema 'multipunto', pero tengo la facilidad de adquirir los originales del Daewoo Racer 'monopunto'.
1) ¿Puedo utilizar estos cuatro inyectores de un motor monopunto en el motor del Cielo multipunto?
2) ¿Qué consecuencias traería para el funcionamiento del carro? ¿Mejora o disminuye el rendimiento?
3) ¿El cambio es quitar unos y colocar otros o hay que alterar otras partes del motor? Muchas gracias por su atención.
Jhon Peña

No funciona. Un inyector monopunto tiene el flujo necesario para alimentar los cuatro cilindros a la vez mientras que los de un sistema multipunto son más pequeños pues solamente surten a su respectivo cilindro.
El computador ordena el tiempo durante el cual el inyector permanece abierto y como esa señal no va a variar pues está prevista para una alimentación común, seguramente la cantidad de gasolina puede ser excesiva.

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Ese carburador no lo cuadra nadie
Tengo dos Fiat: uno dos puertas modelo 94 y un Fiat Uno modelo 96 cuatro puertas. Los carros son excelentes en todo y muy económicos de mantener, excepto en la parte de carburación, la cual me ha dado bastante trabajo en ambos, al punto de estar pensando seriamente, y por consejo de ya varias personas, cambiarle los carburadores por unos de Mazda 323 que se les pueden adaptar y no molestan tanto como el original de estos, que no los cuadra nadie (y estoy hablando de muchos mecánicos recomendados y mucha plata invertida para que queden bien).
Si saben de alguien en Medellín que sepa de estos carros, ¿por favor me avisan?
Alexander Valencia

Un carburador toreado es casi imposible de recuperar, pero la verdad es que es un elemento con el cual abusan los mecánicos, porque salvo limpiarlo y cambiarle un empaque o un diafragma, no tiene problemas.
Lo único mecánico que se les suele dañar con el tiempo es el apoyo del eje de la mariposa que se gasta y deja entrar aire a la admisión y nadie le cuadra la mínima. Revise esa parte. Pero si no pueden, pues de pronto el injerto del carburador Mazda lo saca del lío. No recomendamos talleres.

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El timón anda caído
Tengo un R-19 1.400 cm3 cuyo volante permanece inclinado. ¿Cómo lo cuadro?
Gilberto Ospina

Muy raro que se caiga el timón porque este depende de un largo eje que engancha con la caja de dirección y no tendría una posibilidad de agacharse.
Lo que puede estar desprendido, torcido o roto es la columna o caña por donde va el eje del timón y ahí sí se escurre todo el mecanismo.
 
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Huele a gasolina y no sabe el origen
Tengo un Corsa 2002, sedán. Hace algunos días he notado un leve olor a gasolina cuando está quieto y encendido (en trancones y semáforos) o cuando ando despacio. Ya revisé la tapa de la gasolina y la tapa de la bomba (debajo del asiento trasero): no tiene fugas ni el motor huele, solo se siente adentro del carro. ¿Qué puede ser?
Edilberto Cárdenas

Revise cuidadosamente que no haya humedades en las líneas de gasolina que van al motor, en las conexiones del filtro, en las bases de los inyectores con el múltiple y la flauta, los desfogues del tanque en el gollete de llenado.
Y lo más evidente: haga de sabueso y probablemente el olfato lo lleva al sitio del problema.

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Cambio de correa
¿A los cuántos kilómetros es recomendable cambiar la cadena de repartición de un Mazda 3 1.600 cm3?
Ronald

Por normal general, la cadena de repartición sólo se cambia cuando se repara el motor. Claro que hay motores que sufren prematuramente del estiramiento de la cadena y ésta empieza a pegar con la tapa de repartición, como era típico en los motores Fiat viejos.
En ese caso, hay que cambiarla cuando se advierte el ruido porque además de este problema, el tiempo comienza a caminar por todas partes pues esa misma cadena mueve el eje de levas y el distribuidor.

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Pistonea con extra en Medellín
Tengo un Mazda 3 1.6, con 37 mil kilómetros de recorrido que a veces pistonea con extra en Medellín. Dicen que ya es hora de lavar inyectores, pero he leído que se debe hacer con ultrasonido y en todos lados usan un líquido. ¿Ese líquido es malo?
Tomás Velásquez

No soy partidario de hacerlo con el líquido pues este sistema lo que hace es cambiar la mugre de sitio y termina usualmente en la malla del inyector reduciendo el paso.
Lo mejor es quitarlos, que no es difícil, llevarlos al banco de ultrasonido y verlos funcionar en el simulador. Pero es altamente improbable que con ese uso tengan mugre y que esa sea la causa del pistoneo.
 

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