Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 04 de marzo del 2011

Lo sincronizaron y ya no responde como antes
Mi Sprint fue sincronizado hace unos días y comenzó a perder la potencia cuando se le exige a fondo; hay que bajar el cambio para que siga al ritmo que voy caminando. ¿Que el pasa? El técnico me dice que es la bomba de gasolina, pero antes de sincronizarlo no molestaba.
¿Qué hago? ¿Le cambio la bomba o le digo al técnico que lo revise nuevamente por garantía? Él dice que le coloca la bomba de gasolina, ¿cuál es la mejor?
Alfonso Ramírez

Lo más probable es que no sea la bomba pues cuando molesta produce una falla intermitente de jaloneo y sería en todos los cambios hasta cuando llega el momento en el cual se apaga.
Debe tener algún error en el procedimiento de la sincronización o algo mal conectado o armado incorrectamente en el carburador, que es una pieza compleja y delicada en ese carro.

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Recomendaciones para cuidar su carro
Soy propietario de un Montero modelo 1989 2.600 cm3. Quisiera saber qué consejos me dan sobre el cuidado de este carro ya que lo aprecio mucho.
Mauricio Gallego

Nada diferente a sus cambios de aceite regularmente, los filtros a tiempo, estar atento a todos los ruidos o malos síntomas que pueda presentar y corregirlos de inmediato y, lo fundamental, gozarlo. Esa es la mejor manera de cuidarlo.

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Primera revisión y empezó a fallar
Tengo una Actyon coreana 2011 a gasolina. La llevé a la primera revisión, y desde que se le efectuó el cambio de aceite, el vehículo sufre para prender en las horas de la mañana o cuando esta frío. Quiero saber las posibles causas.
Luis Alfonso Cubillos

Nada qué ver con el aceite. Usualmente son los sensores de temperatura del motor.

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Ese carburador no lo cuadra nadie
Tengo dos Fiat: uno dos puertas modelo 94 y un Fiat Uno modelo 96 cuatro puertas. Los carros son excelentes en todo y muy económicos de mantener, excepto en la parte de carburación, la cual me ha dado bastante trabajo en ambos, al punto de estar pensando seriamente, y por consejo de ya varias personas, cambiarle los carburadores por unos de Mazda 323 que se les pueden adaptar y no molestan tanto como el original de estos, que no los cuadra nadie (y estoy hablando de muchos mecánicos recomendados y mucha plata invertida para que queden bien).
Si saben de alguien en Medellín que sepa de estos carros, ¿por favor me avisan?
Alexander Valencia

Un carburador toreado es casi imposible de recuperar, pero la verdad es que es un elemento con el cual abusan los mecánicos, porque salvo limpiarlo y cambiarle un empaque o un diafragma, no tiene problemas.
Lo único mecánico que se les suele dañar con el tiempo es el apoyo del eje de la mariposa que se gasta y deja entrar aire a la admisión y nadie le cuadra la mínima. Revise esa parte. Pero si no pueden, pues de pronto el injerto del carburador Mazda lo saca del lío. No recomendamos talleres.

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El timón anda caído
Tengo un R-19 1.400 cm3 cuyo volante permanece inclinado. ¿Cómo lo cuadro?
Gilberto Ospina

Muy raro que se caiga el timón porque este depende de un largo eje que engancha con la caja de dirección y no tendría una posibilidad de agacharse.
Lo que puede estar desprendido, torcido o roto es la columna o caña por donde va el eje del timón y ahí sí se escurre todo el mecanismo.

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La moto se desbarató por dentro
Compré una moto Flex 125 nueva de cuatro tiempos que empezó a halar cuando se pasaba a tercera, hasta el punto de no poder dejarla en ese cambio.
En el taller dijeron que eran los piñones de tercera y cuando al fin abrieron la caja para revisarle y ponerle el repuesto, resultó que no solo los piñones estaban maltratados, sino que la estrella selectora de cambios estaba partida en dos. Otra pieza, que no recuerdo, tenía un desgaste que ya acumulaba viruta, y para completar, el cilindro estaba rayado en el interior, cosa que es demasiado extraña. ¿Eso es posible?
Finalmente, parece que no van a responder por garantía porque, según ellos, la dañamos cuando, estando acelerada, le bajamos los cambios en vez de subirlos, cosa que no hicimos (quizás alguna vez por despiste), pero no como para ocasionarle un daño tan grave.
Especifico que, en primera, segunda y cuarta funcionaba muy bien. Agradezco su ayuda.
Bibiana Ortiz

Con las motos sucede algo delicado y es que siendo el aceite común para el motor y la caja, cualquier daño de piñones llena toda la lubricación de limadura y agranda el problema.
Si fuera una pasada de revoluciones como lo sugiere el taller, lo primero que sucede es que se estrellan las válvulas contra los pistones y ahí comienza la ruptura, de arriba hacia abajo y no por la caja.
Me inclino más por pensar en mala calidad de la pieza de la caja.

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¿El Optra es un Opel?
Mi pregunta es: ¿el Chevrolet Optra tiene motor Opel? Esta información salió en una revista Motor del año 2004, aunque no la he podido ver. Quisiera salir de dudas.
Cindy Franco

El motor de los Optra y Aveo, que es básicamente el mismo, es heredado de la familia Corsa, que  a su vez, es un antiguo modelo de Opel que fue utilizado por GM de Brasil y luego por Daewoo en Corea sin mayores cambios hasta la fecha.

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Le salió un ruido a la moto
Resulta que hace poco me compré una moto Dynamic y hace poco le empecé a oír un ruido al acelerar. Alrededor de unos 20 a 30 kph empieza ese ruido con la vibración de la moto y a sonar una pasta, creo yo, pero subo a los 40 y el sonido ya merma. ¿Qué podrá ser?
Carlos Andrés

Como debo responderle a muchas personas, sin oír físicamente el problema es imposible darle un remedio a larga distancia.

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Es de carga, pero no sube cargada
Tengo una Hafei Ruiyi 2008 con carrocería furgón, por lo cual el motor debe hacer mucho esfuerzo en las cuestas y en algunas ocasiones no sube debido a la carga.
Mi pregunta es: ¿se puede modificar el motor para que produzca más potencia? En tal caso, ¿qué partes adicionales deben modificarse?
Edwin Melo

No creo que esos motores sean aptos para modificarlos en la proporción que requeriría pues si la está cargando a tal punto que se queda parada subiendo, quiere decir que el trabajo que le está proponiendo excede los límites del motor y pronto romperá los órganos de transmisión y embrague.
Francamente, creo que es mejor modificar los hábitos de manejo y carga que el motor.

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Dizque el bloque estaba 'chitiado'
Hace poco vendí un Vitara modelo 94, y a los 15 días, los compradores tuvieron que reparar el motor. Al momento de armarlo, les dijeron que el bloque estaba 'chitiado' y que toca cambiarlo.
Ahora  el comprador me alega que debo darle un motor nuevo para continuar con el negocio. ¿Cómo se reconoce que el bloque efectivamente estaba dañado y no que lo dañaron en el taller?
Vivian

Un daño de esos suele dar síntomas como fugas de agua o aceite o bien si es en zonas de ajuste mecánico hay mala función de algún componente pero en ese caso, la falla se precipita rápidamente.
Los términos del negocio que hayan quedado por escrito definen las responsabilidades y compromisos de cada persona en el mismo y se pactan de manera voluntaria y al antojo de las partes.
En carros usados, en principio, no hay garantía salvo que se haya contratado formalmente en el momento de la negociación.

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Caja automática en una todoterreno
¿Cómo aprovechar la caja automática de una Prado 2004? ¿Uso PWR y 2nd?
Luis Felipe

Use el cambio que necesite en el momento dado, en el cual la máquina esté en su régimen de torque, sobre las 4.000 rpm, y cumpla con el terreno que le propone.
Los cambios son todos para usarlos, en la medida que se necesiten.

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Diferencias entre dos motores de un mismo carro
Deseo saber si las diferencias de velocidad y potencia entre un Allegro 1.300 y uno 1.600 sedán, y si este es considerado un buen vehículo urbano y de carretera.
John Castro

No recuerdo los caballajes exactos pero sí le diría que el 1,3 es bastante sonso y mejor para la ciudad que para la carretera. Son buenos, pero quedaditos.

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Definición de caballos de potencia
¿A qué se refieren cuando dicen que un motor 'rinde 117 CV'?
Gustavo Padilla

Que produce 117 caballos de potencia. Decimos rinde porque no todos, con la misma cilindrada y características técnicas en el papel, tienen el mismo desempeño.

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Siente que su carro está muy revolucionado
Tengo un Aveo 2009 y siento que las revoluciones están muy altas. Lo comparto con mi hermano y él maneja lento, no lo revoluciona bien.
La última vez le di una vuelta al carro, llegué a una velocidad de 150 kph, y el carro iba a 4.300 rpm. ¿Qué le sucede?
Carlos Muñoz

Nada, así está bien, es normal que a mayor velocidad las revoluciones del motor también suban proporcionalmente

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Le sube mucho la temperatura
Tengo un Corsa Evolution y una pregunta: ¿es normal que la temperatura de estos carros se eleve tanto? Si no es normal, ¿a qué se debe? El termostato fue cambiado recientemente.
Freddy Rojas

Es normal que trabajen entre 93 y 95 grados centígrados, muy cerca del rojo del instrumento.

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