Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

04:21 p.m. 11 de marzo del 2011

Calefacción y aire acondicionado
¿Se puede usar calefacción con el aire acondicionado prendido?
Francisco Zambrano

Sí, no hay problemas mecánicamente. Lo único es que se cruzarán los flujos de aire caliente y frío en el ventilador que los impulsa a la cabina y obviamente el efecto de los dos se reduce.

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Vibra todo el tiempo
Mi Symbol Expression modelo 2004 tiene una vibración leve, pero constante. ¿Qué será? ¿Las bobinas, las bujías o el inyector?
Luis Mario Suárez

Hay que precisar si es de motor, de caja, ejes, protector de cárter, sistema de escape pegando contra el piso, etc. Hay muchas causas probables y toca comenzar a descartar opciones una por una.
Si fueran problemas de motor estarían asociados con pérdida de potencia ya que indicaría que un cilindro o varios dejan deja de trabajar.

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Mantenimiento eléctrico
Tengo un Corsa Active 2006. Quisiera saber cada cuánto cambiar las bujías y la batería.
Giovanni Romero

Las bujías soportan perfectamente más de 40 mil kilómetros y si sus electrodos aguantan un pulido y recalibración siguen funcionando más tiempo porque no tienen otros elementos de desgaste, salvo ya en situaciones de extremo uso cuando no sellan bien la compresión o se rompe la porcelana aislante. La batería se cambia cuando falla.

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Siente que se 'jala' un resorte
De pronto mi carro empezó a chirriar en el tren delantero, como si estuviera 'jalando' un resorte cuando muevo la dirección. ¿Qué será?
Darío Jaramillo

Esos carros tienen un rodamiento en la parte superior del amortiguador que permite que éste gire al dar dirección, y cuando se daña o se traba presenta a veces ese fenómeno.
Revise esa parte, basta con poner la mano en la torre del amortiguador y girar la dirección, y sentirá si está áspero o hay ruido ahí.

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Lo sincronizaron y ya no responde como antes
Mi Sprint fue sincronizado hace unos días y comenzó a perder la potencia cuando se le exige a fondo; hay que bajar el cambio para que siga al ritmo que voy caminando. ¿Que el pasa? El técnico me dice que es la bomba de gasolina, pero antes de sincronizarlo no molestaba.
¿Qué hago? ¿Le cambio la bomba o le digo al técnico que lo revise nuevamente por garantía? Él dice que le coloca la bomba de gasolina, ¿cuál es la mejor?
Alfonso Ramírez

Lo más probable es que no sea la bomba pues cuando molesta produce una falla intermitente de jaloneo y sería en todos los cambios hasta cuando llega el momento en el cual se apaga.
Debe tener algún error en el procedimiento de la sincronización o algo mal conectado o armado incorrectamente en el carburador, que es una pieza compleja y delicada en ese carro.

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Tipo ideal de alternador
El alternador de mi carro (un Elantra modelo 2000 automático) se averió y pienso reemplazarlo. ¿Cuál alternador es recomendable?
Fernando Guevara

El original es el adecuado pero podría conseguir equivalente que cuadren en los soportes. Lo clave es que no tenga menos amperios/hora de rendimiento pues se agota la batería.
Si es más capaz, no pasa nada y tampoco se aprovecha si el consumo del carro es el mismo. Es clave la alineación y diámetro de la polea pues si es muy chiquita la del nuevo podría girar muy rápido y se daña.

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Le cambiaron todo y sigue sonando la suspensión
Tengo un Swift 1.0 modelo 1993 que he tenido problemas con la suspensión. Cuando atraviesa baches no muy grandes o cualquier hueco, tiene un golpeteo brusco en las ruedas. Además de que se escucha fuerte al pasarlos, la dirección también se siente desajustada.
Se le han cambiado amortiguadores (por nuevos), resortes helicoidales (nuevos), empaques, bases y guardapolvos de los amortiguadores, esféricas, bujes, terminales de la dirección, en fin... No ha mejorado mucho y ya me da a pensar o que es el mecánico o que definitivamente la cosa no es por ahí.
¿Me podrían dar una mano? Prácticamente toda la suspensión delantera está nueva, solo falta cambiar tijera porque lo demás ya se hizo, lo mismo que un mantenimiento completo al sistema de dirección (engrase de cremallera, cambio de bujes de la misma y engrase de rodamientos).
Melquisedec Sanabria

Pues le cuento que, en esos carros, los bujes de la caja de la dirección suelen producir mucho ruido y golpeteo. Yo creo que es más un problema de diagnóstico para llegar a la pieza dañada pues ha cambiado muchos elementos innecesarios como, por ejemplo, resortes.

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Suena y anda fétido
Últimamente, mi Optra 2008 presenta un olor fétido al accionar el aire acondicionado, y cuando no es ese olor, es como a químico, a ácido. Además, suena como si tuviera en la parte de adelante una caja suelta.
Mauricio Torres

Sobre lo del ruido, ni modo de darle una idea a control remoto y a larga distancia. El olor suele provenir de la reacción química que se da en el catalizador y es tan indeseable como normal que se presente aleatoriamente en muchos carros de cualquier marca.

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Sobre cómo despegar un motor nuevo
Necesito información acerca de como despegar adecuadamente el motor de un Twingo nuevo, pues existen muchos mitos al respecto.
Gerardo Andrés

No le puedo dar mucha información porque esa operación no existe. Un motor nuevo está en su mejor momento para usarlo y las únicas partes que necesitan unos kilómetros de asentamiento son los anillos, a los cuales les convienen cambios bruscos de régimen de revoluciones.
De resto, andarlo normalmente. Siempre he sostenido que es mejor 'hurgar' el motor en sus primeros días pues si llega a tener algún defecto o problema, sale de inmediato y lo atienden por garantía si es nuevo o por la reparación que le hayan hecho. 

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Le cambió las bujías, pero no funciona
Buenos días. Tengo un Verna con gas y desde hace un tiempo viene presentando problemas con las bujías. Desde que le cambié a diferentes clases de instalación y diferentes marcas de bujías, trabaja unos tres días bien, pero vuelve a molestar. Jalonea un rato después de andarlo, cuando el motor se encuentra bien caliente. Por las mañanas trabaja bien una hora (aproximadamente) y empieza a molestar.
¿Qué puede ser? En los talleres de gas no me han podido arreglar el problema y en los de mecánica tampoco, ya que en gasolina funciona perfectamente.
Pedro

Es probable que el problema no sea en las bujías como tal sino en el suministro de corriente a las mismas desde el sistema de encendido, pues cuando pasa a gas, hay que manejar un punto diferente de chispa y hay un sistema que lo hace automáticamente, cuando está bien calibrado.  

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¿El cambio de rin aumenta el consumo?
Tengo un Aveo sedán 1.6 con rin 14. ¿Es cierto que si le pongo una llanta de rin 15 gasta menos gasolina?
Paola Ximena Gutiérrez

No es cierto. El tamaño del rin no es lo que determina la multiplicación del carro sino lo hace la altura de la llanta. Si ésta es más grande, pierde pique y habría que usar más acelerador para que 'despegue', aumentando el consumo. 

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Por debajo de 2.500 rpm no funciona
Tengo un Esteem 1.3 2004 que presenta la siguiente falla: cuando lo prendo, no estabiliza en marcha mínima. Y ya cuando está andando, queda por debajo de 2.500 rpm, jalonea y no desboca (por encima de 2.500 rpm, el funcionamiento es completamente normal).
Daniel Reyes

Debe hacer revisar todo el sistema IAC de marcha mínima, la boca de aceleración y demás sensores del motor que están fuera de foco en ese régimen.
 
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Diferencias entre caja de cuatro y seis velocidades
¿Qué ventajas o diferencias tiene la caja automática de seis velocidades con respecto a una de cuatro velocidades hacia delante? ¿Cómo afecta en el rendimiento y consumo del motor? Deseo adquirir una Captiva Sport y quisiera saber la diferencia. Ervin Aroca

Mientras más relaciones tenga una caja, el escalonamiento de las mismas permitirá un mejor aprovechamiento del motor y un surtido mayor de cambios para una mejor aceleración. De ahí que ahora los carros han pasado de tener tres cambios adelante hasta siete y lo que antes era una curiosidad, tener quinta, hoy es algo totalmente normal.
Con estas cajas los fabricantes pueden ofrecer mayor economía de combustible y usar motores más pequeños en cabinas grandes.
 
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Cuando baja en tercera, explota
Tengo un R-19 modelo 1999: cuando estoy descendiendo en tercera o segunda, que baja frenado por el cambio, se escucha una pequeña explosión, totea duro o produce varios sonidos seguidos, pero más silenciosos.
De acuerdo a sugerencias, lo sincronicé, le cambié la instalación de alta, pero sigue igual. ¿Qué puede estar causando esto?
Wilson Cano

Eso es mezcla rica en el sistema que hace que los gases de escape lleguen al silenciador sin haberse consumido plenamente y se encienden produciendo la explosión.
 
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El deflector del escape le vibra
Tengo una Scenic 2009 automática. Desde nueva tiene un ruido como si una lata rozara con la vibración. Me dicen que es el deflector del escape, pero no sé en realidad qué hacer, pues el ruido es aburrido.
Gustavo Torres

Nuevamente debo decir que arreglar ruidos a control remoto y a larga distancia es imposible. La mejor persona para identificar el sitio y momentos de esos ruidos es el conductor.
No conozco deflectores del escape, salvo si se refieren a partes interiores del silenciador o catalizador que estén sueltas y suenan.
 
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La cabina le traquea
Tengo un Megane II mecánico, full equipo. Desde cuando lo compré, tiene unos 'traquidos' en la cabina, los cuales desde nuevo no se los han podido quitar. ¿Puede ser problema de ensamblaje?
Jorge Ángel

No es usual que sea un problema de armado de cabina pues ésta va soldada en múltiples puntos. Pero sí es viable que provengan de componentes adicionales de carrocería o mecánica que pueden estar flojos o mal colocados.
Como decía en la carta anterior, primero hay que identificar toda la tipología del ruido para poderlo ubicar y corregirlo y para ello el mecánico necesita todas las pistas posibles.

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Cuando volvió, la camioneta no volvió a prender
Tengo una Forester 2010 nueva (sólo 450 kilómetros). Estuve de viaje dos semanas, así que la dejé ese tiempo sin usar. Al volver, encuentro que no prende y en el concesionario les parece muy normal que esto suceda.
No sé nada de lo técnico, pero lo que me inquieta es que también tengo un Mazda 323 Coupé 1998, la batería de éste ya usada, pero si prendió sin ningún problema. 
¿Debo suponer que la batería de la Forester está defectuosa o lo que me dice el concesionario es correcto?
Juan Bernardo León

Puede estar mala la batería, eso no es descartable, pues debe tener en cuenta que esa unidad puede tener mucho tiempo de fabricada hasta llegar a su poder, pues estuvo en espera en planta, luego en fabricación del carro, enseguida en transporte, luego zona franca mientras lo nacionalizan y enseguida exhibición en la vitrina donde usualmente gastan corriente en demostraciones y poco recargan la batería lo cual la puede llevar a un estado de muy bajo contenido y no da arranque.
Si se recupera al andarlo, no se preocupe pero si molesta sucesivamente, deben cambiarla.

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Cambio de carburados a inyección
Tengo un Nissan Samurai modelo 82 y quisiera saber si se le puede cambiar el carburador por el sistema de inyección y ¿qué hay que tener en cuenta para hacerlo?
Óscar

Eso no es una cosa fácil. Debe cambiar entre otras cosas, el múltiple de admisión para ubicar los inyectores que hay que comprar acordes con el tamaño del motor, localizar una boca de entrada de aire, con su respectivo mecanismo de aceleración, TPS y sistema IAC de marcha mínima, además del filtro de aire apropiado.
La bomba de gasolina será diferente y necesita una línea de retorno de combustible al tanque, luego de un regulador de presión. Necesita sensores de aire, presión atmosférica, temperatura, oxígeno, posición de cigüeñal para medir la velocidad del motor, el cableado exacto y un computador totalmente calibrado para funcionar con ese motor, que no debe existir, salvo que compre un sistema que se pueda programar a voluntad (y sabiendo cómo hacerlo).
Y para rematar, disponer de una muy buena suma de dinero pues son elementos todos muy costosos.  

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