Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

04:32 p.m. 11 de marzo del 2011

Vibra todo el tiempo
Mi Symbol Expression modelo 2004 tiene una vibración leve, pero constante. ¿Qué será? ¿Las bobinas, las bujías o el inyector?
Luis Mario Suárez

Hay que precisar si es de motor, de caja, ejes, protector de cárter, sistema de escape pegando contra el piso, etc. Hay muchas causas probables y toca comenzar a descartar opciones una por una.
Si fueran problemas de motor estarían asociados con pérdida de potencia ya que indicaría que un cilindro o varios dejan deja de trabajar.

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Mantenimiento eléctrico
Tengo un Corsa Active 2006. Quisiera saber cada cuánto cambiar las bujías y la batería.
Giovanni Romero

Las bujías soportan perfectamente más de 40 mil kilómetros y si sus electrodos aguantan un pulido y recalibración siguen funcionando más tiempo porque no tienen otros elementos de desgaste, salvo ya en situaciones de extremo uso cuando no sellan bien la compresión o se rompe la porcelana aislante. La batería se cambia cuando falla.

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Siente que se 'jala' un resorte
De pronto mi carro empezó a chirriar en el tren delantero, como si estuviera 'jalando' un resorte cuando muevo la dirección. ¿Qué será?
Darío Jaramillo

Esos carros tienen un rodamiento en la parte superior del amortiguador que permite que éste gire al dar dirección, y cuando se daña o se traba presenta a veces ese fenómeno.
Revise esa parte, basta con poner la mano en la torre del amortiguador y girar la dirección, y sentirá si está áspero o hay ruido ahí.

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Lo sincronizaron y ya no responde como antes
Mi Sprint fue sincronizado hace unos días y comenzó a perder la potencia cuando se le exige a fondo; hay que bajar el cambio para que siga al ritmo que voy caminando. ¿Que el pasa? El técnico me dice que es la bomba de gasolina, pero antes de sincronizarlo no molestaba.
¿Qué hago? ¿Le cambio la bomba o le digo al técnico que lo revise nuevamente por garantía? Él dice que le coloca la bomba de gasolina, ¿cuál es la mejor?
Alfonso Ramírez

Lo más probable es que no sea la bomba pues cuando molesta produce una falla intermitente de jaloneo y sería en todos los cambios hasta cuando llega el momento en el cual se apaga.
Debe tener algún error en el procedimiento de la sincronización o algo mal conectado o armado incorrectamente en el carburador, que es una pieza compleja y delicada en ese carro.

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Tipo ideal de alternador
El alternador de mi carro (un Elantra modelo 2000 automático) se averió y pienso reemplazarlo. ¿Cuál alternador es recomendable?
Fernando Guevara

El original es el adecuado pero podría conseguir equivalente que cuadren en los soportes. Lo clave es que no tenga menos amperios/hora de rendimiento pues se agota la batería.
Si es más capaz, no pasa nada y tampoco se aprovecha si el consumo del carro es el mismo. Es clave la alineación y diámetro de la polea pues si es muy chiquita la del nuevo podría girar muy rápido y se daña.

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Por debajo de 2.500 rpm no funciona
Tengo un Esteem 1.3 2004 que presenta la siguiente falla: cuando lo prendo, no estabiliza en marcha mínima. Y ya cuando está andando, queda por debajo de 2.500 rpm, jalonea y no desboca (por encima de 2.500 rpm, el funcionamiento es completamente normal).
Daniel Reyes

Debe hacer revisar todo el sistema IAC de marcha mínima, la boca de aceleración y demás sensores del motor que están fuera de foco en ese régimen.
 
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Cuando baja en tercera, explota
Tengo un R-19 modelo 1999: cuando estoy descendiendo en tercera o segunda, que baja frenado por el cambio, se escucha una pequeña explosión, totea duro o produce varios sonidos seguidos, pero más silenciosos.
De acuerdo a sugerencias, lo sincronicé, le cambié la instalación de alta, pero sigue igual. ¿Qué puede estar causando esto?
Wilson Cano

Eso es mezcla rica en el sistema que hace que los gases de escape lleguen al silenciador sin haberse consumido plenamente y se encienden produciendo la explosión.
 
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Cambio de carburador a inyección
Tengo un Nissan Samurai modelo 82 y quisiera saber si se le puede cambiar el carburador por el sistema de inyección y ¿qué hay que tener en cuenta para hacerlo?
Óscar

Eso no es una cosa fácil. Debe cambiar entre otras cosas, el múltiple de admisión para ubicar los inyectores que hay que comprar acordes con el tamaño del motor, localizar una boca de entrada de aire, con su respectivo mecanismo de aceleración, TPS y sistema IAC de marcha mínima, además del filtro de aire apropiado.
La bomba de gasolina será diferente y necesita una línea de retorno de combustible al tanque, luego de un regulador de presión. Necesita sensores de aire, presión atmosférica, temperatura, oxígeno, posición de cigüeñal para medir la velocidad del motor, el cableado exacto y un computador totalmente calibrado para funcionar con ese motor, que no debe existir, salvo que compre un sistema que se pueda programar a voluntad (y sabiendo cómo hacerlo).
Y para rematar, disponer de una muy buena suma de dinero pues son elementos todos muy costosos. 

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Quiere prender su carro varado
Tengo un Willys varado hace cuatro años. ¿Qué aditivo especial debo agregarle al motor para despegarlo y prenderlo sin que vaya a sufrir daños en los pistones?
Fernando Díaz

Ningún aditivo y en general esto no son aconsejados por los fabricantes para los aceites en sus manuales. Lo recomendable sería quitar las bujías, echar un poquito de aceite por los cilindros, esperar media hora a que éste baje, darle arranque al motor bastantes veces por períodos de 15 segundos dejando descansar la batería hasta cuando apague el bombillo de presión de aceite y bote el aceite. Reinstalar todo, cargar el carburador con gasolina nueva en la taza y encender.
Es probable que el motor falle mucho porque se pueden ensuciar las bujías o porque la gasolina esté 'podrida'. Si no prende, seque todo lo del tanque y la línea de combustible. Una vez en marcha y estable, proceda a cambiar el aceite y el filtro.
No le digo que cambie antes el aceite porque se descarga el que pueda haber en el filtro y demoraría mucho más en subir la presión, lo cual no es bueno. 

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Corcovea a 3.000 rpm
Tengo un Monza modelo 89 que cuando llega a más de 3.000 rpm en primera empieza a corcovear, y así sucesivamente en todos los cambios. ¿Qué puede ser?
Juan Carlos Fernández

¿Alimentación de gasolina? ¿Cables de alta dañados? Si el corte es súbito y no responde al acelerador, debe ser algo eléctrico. Si con el chancleteo reacciona, es más viable que sea gasolina.
 
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Pierde fuerza y se apaga
Tengo un Accent 1995 que arranca perfectamente, pero después de un tiempo, al acelerar, pierde la fuerza. El indicador rpm baja a cero y en ocasiones se apaga y he notado que, cuando lo prendo, el indicador rpm no funciona. ¿Me pueden ayudar?
Robert Torres

Debe haber un aislamiento de corriente en el sistema de encendido porque si el tacómetro se cae es porque esa misma señal no activa las bobinas ya que suele ser la misma fuente de información.
 
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Problemas con el carburador
Tengo un Chevette 85 y siempre he tenido problemas con el carburador. Mi pregunta es: ¿le puedo adaptar otro tipo de carburador o tengo que hacerle algún tipo de adaptación al que tiene?
César

Lo ideal es usar el original, pero eventualmente podría montar uno de R12 o similar. Debe tener en cuenta que el reemplazo tiene que provenir de un motor que vaya colocado longitudinalmente, en la misma posición del Chevette.
Si viene de un motor transversal, el eje del flotador del carburador estará previsto para trabajar en otra posición y el motor empieza a apagarse en las curvas.

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La caja le ronronea
Compré hace poco un Lancer GLX 1995. ¿Es posible conseguir su ficha técnica? Resulta que a caja de cambios ronronea al pasarlo a cuarta, pero desaparece el ruido en quinta. El vehículo tiene 132 mil kilómetros de uso, ¿eso es normal en este tipo de carros?
Ricardo López

El concesionario podría tener documentación de ese carro. No hay ruido normal y menos cuando es puntual en ese tren de piñones que pueden estar dañados, o el rodamiento respectivo, picado. 

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Le rinde poco la gasolina
Tengo una Kyron de 2.000 cm3 2007 diesel, cuyo rendimiento es de 25 kpg, algo bajo. ¿Qué puede estar pasando?
Diego Mauricio

No tengo datos del consumo promedio de ese motor, pero si es por encima de lo que se sabe de esos vehículos, hay problemas con la puesta a punto del motor y se deben reflejar, además, en mucho humo negro en el escape. 

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No le dura el tubo de escape
Desearía que escribieran sobre los tubos de escape y silenciadores. Tengo un 323 al que solo le duran entre seis y 12 meses, en cambio a un Corolla, que tiene 17 años de uso,  nunca se le han cambiado ni escape ni silenciador.
Los dos carros usan gasolina corriente. ¿Hay en Colombia buenas fábricas para estos elementos? ¿Qué materiales son aconsejables para mayor duración?
Samuel Sinsuasty

Hay buenas fábricas y elementos correctos que son tubos aluminizados o con un tratamiento especial, lo mismo que para las piezas de los silenciadores.
Lo que suele suceder en que, en la mayoría de los sitios de recambio, no utilizan los materiales correctos y éstos se pudren rápidamente.

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No sabía acerca de los impulsadores
Tengo un Accent Giro 2005 que hace más de tres meses viene presentado un ruido cuando lo prendo, en las horas de las mañana.
Le comenté al mecánico y se lo llevé para que lo escuchara y me contestó que ese problema es de los impulsadores y que había que cambiarlos.
La verdad es que la respuesta me sorprendió porque no había escuchado ese término.
La pregunta es: ¿existen los impulsadores? ¿Cómo se soluciona el ruido que dura unos 15 minutos y después pasa?
Wilson Bernal

Los impulsadores existen en todos los motores y son las partes que van en contacto con el eje de levas y transmiten el movimiento al tren de válvulas. Los hay mecánicos, que exigen que haya calibración del juego en las válvulas o hidráulicos, que están cargados de aceite y asumen la dilatación de las mismas y no requieren ajuste.
Cuando estos últimos se dañan, golpetean y a veces, al calentar el aceite del motor, se callan, pero no quiere decir que no estén funcionando mal y el único arreglo es cambiarlos.
Suelen sustituirlos todos, pero no es necesario ya que es sumamente raro que colapsen al tiempo por lo cual, antes de desarmar, es aconsejable tratar de localizar el ruido para saber en cuál cilindro está malo el impulsador.
 
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La camioneta 'bota' el cambio
Les escribo desde Cali con esta pregunta: tengo una Rexton 2008 automática, que algunas veces, cuando va en cuarta, me bota el cambio y se queda en neutro. ¿Qué me pueden recomendar?
También tengo entendido que esa caja viene con filtro y aceite, ¿qué tan cierto es? ¿Será que, cambiando el aceite y el filtro, se arregla? El carro tiene 86 mil kilómetros de recorrido.
Juan Sebastián Torres

Hay que desarmar y reparar internamente la caja. Ese problema no es del aceite porque si el lubricante tuviera problemas, cosa altamente improbable, afectaría todos los cambios y elementos de la caja. 

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