Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 11 de marzo del 2011

  Primera revisión y empezó a fallar
Tengo una Actyon coreana 2011 a gasolina. La llevé a la primera revisión, y desde que se le efectuó el cambio de aceite, el vehículo sufre para prender en las horas de la mañana o cuando esta frío. Quiero saber las posibles causas.
Luis Alfonso Cubillos

Nada qué ver con el aceite. Usualmente son los sensores de temperatura del motor.

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Le salió un ruido a la moto
Resulta que hace poco me compré una moto Dynamic y hace poco le empecé a oír un ruido al acelerar. Alrededor de unos 20 a 30 kph empieza ese ruido con la vibración de la moto y a sonar una pasta, creo yo, pero subo a los 40 y el sonido ya merma. ¿Qué podrá ser?
Carlos Andrés

Como debo responderle a muchas personas, sin oír físicamente el problema es imposible darle un remedio a larga distancia.

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Caja automática en una todoterreno
¿Cómo aprovechar la caja automática de una Prado 2004? ¿Uso PWR y 2nd?
Luis Felipe

Use el cambio que necesite en el momento dado, en el cual la máquina esté en su régimen de torque, sobre las 4.000 rpm, y cumpla con el terreno que le propone.
Los cambios son todos para usarlos, en la medida que se necesiten.

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Diferencias entre dos motores de un mismo carro
Deseo saber si las diferencias de velocidad y potencia entre un Allegro 1.300 y uno 1.600 sedán, y si este es considerado un buen vehículo urbano y de carretera.
John Castro

No recuerdo los caballajes exactos pero sí le diría que el 1,3 es bastante sonso y mejor para la ciudad que para la carretera. Son buenos, pero quedaditos.

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No es cierto el consumo que le dijeron
¿Será normal el consumo de 25 kpg en ciudad para una Sorento EX Diesel 2,5 litros 2007? Tiene 53 mil kilómetros y está en excelente estado de mantenimiento y funcionamiento. Cuando uno la compra, le hablan de 30 a 35 kpg, pero no lo he conocido ese consumo ni en la carretera.
Juan Rafael Restrepo

Pues nada más cierto que la facture que le pasa a usted la camioneta en cada tanqueada. Los fabricantes y vendedores suelen referirse a cifras de laboratorio, a nivel del mar, en condiciones específicas de trabajo que no suelen ser reproducidas con la misma precisión en la vida real. Y menos si usa la camioneta en diferentes alturas como Bogotá, donde se modifica mucho el rendimiento.

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Suena la dirección cuando gira el timón
Tengo un Megane II que desde hace unos cuantos días le suena la dirección eléctrica. Cuando giro el timón, emite un ruido como de un roce de dos piezas sin lubricación. ¿Podrían guiarme sobre el ruido y qué es lo más prudente revisar o hacer?
Milena

Hay que oirlo en el sitio porque hay muchas piezas que se mueven cuando se gira el timón. Puede ser el motor eléctrico que suele ir en la caña de la dirección, los bujes y apoyos del eje del timón y sus conexiones con la cremallera y luego mirar los elementos mecánicos que van fuera de la cabina.

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Vibra el timón cuando frena
Tengo un Honda Integra 93 y me está ocurriendo lo siguiente: la dirección vibra cuando desacelero o cuando oprimo el freno suavemente y no me han podido decir cuál es el problema. Le cambié la punta del eje izquierdo, pero no mejoró, sigue vibrando cuando suelto o freno. ¿Qué será?
Ernesto Ortiz

Hay muchos elementos que molestan potencialmente como un rin torcido, una llanta deformada, los discos de frenos pandeados, un eje dañado, un rodamiento con juego, terminales de dirección dañados, amortiguador destruido....etc.

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¿Por qué la pintura nunca es igual?
Tengo un compacto con dos meses de estreno. Por un golpe que le di a la tapa del baúl en un reversazo (le di a una bicicleta) tuve que llevarlo a latonería y pintura, a un concesionario de la red. ¿Por qué será que todas las veces, a pesar de que la pintura la mezcla una máquina con un código establecido por el proveedor y de acuerdo con el fabricante, la pintura nunca es 100 por ciento exacta? ¿Por qué no existe estandarización en un asunto tan importante como ese?
Cristian Bustos

Siempre en esos procesos hay diferencias porque las bases no son absolutamente iguales. Supuestamente esas fórmulas y preparación haciendo la mezcla por pesos de cada color contra la receta del fabricante dan el mismo tono, pero sucede que se aplica para retoques sobre pintura que ya ha estado expuesta al sol y el deterioro de las mismas nunca es igual, dependiendo de la calidad, aplicación, rayos UV y un montón de cosas más que hacen imposible que el color teórico sea perfectamente coincidente con el de la pieza a retocar.
Por eso quienes ajustan los colores siempre piden una pieza del carro, usualmente la tapa de la gasolina para dar el color exacto. La diferencia es que lo hacen usando los mismos tonos en los componentes y entonces no sucede aquello de que al poco tiempo de pintar la pieza está totalmente de otro color.

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Le 'requete miran' todo y no dan con el consumo
Tengo un Swift coupé 1.000, modelo 1993. Lo mandé a sincronizar y todo quedó bien, pero días después empezó a consumir mucha gasolina, más de lo que comía. Por obvias razones, fue antes de la sincronización. Acelero, pero anda sonso, y después arranca con fuerza en primera y a veces en segunda. Lo he llevado al mecánico y me dice que está bien.
Le revisa las bujías y están quemando muy bien, 'requete mira' todo, y nada: "Antes, debería estar ahorrando combustible", me dice. Pero el consumo es bestial, ¿qué podría ser?
Oscar Villamil

Pues tiene que haber errores en la puesta a punto del motor porque si algo tienen esos motores bueno es su economía. Los carburadores son complicados y mañosos y a veces "muerden" a los mecánicos. Revise choke, filtro de aire, tamaño de chicleres porque además del consumo, si está mal de potencia, quiere decir que la falla es más que evidente y puede involucrar tiempo de chispa y de válvulas.

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Dudas sobre las bujías
¿Es cierto que una bujía puede calentarse y quedar la parte de porcelana pegada en la rosca? Mi camioneta nunca se ha recalentado, pero salió ese problema en la sincronización. Es una F-150 2007 que trabaja con gas y gasolina.
Katherine Olarte

No es así porque la porcelana no está en contacto con la rosca, precisamente la aísla del cuerpo metálico que hace la masa en el proceso de conducción eléctrica y el electrodo positivo va por dentro de la porcelana.
Además, la cerámica o porcelana no tiene dilatación con el calor como para que eso sucediera si fuera factible la teoría. Si algo se pega es la parte metálica de la bujía donde va la rosca por lo cual lo recomendable es remover las bujías con el motor frío, sobre todo cuando se trata de culatas de aluminio y montarlas usando un producto "anti seize" que evita justamente ese problema.

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Quiere pasarlo de extra a corriente
Tengo un Terios 2009. Siempre lo he tanqueado con gasolina extra, pero quiero cambiarlo a gasolina corriente. ¿Se presentará algún problema si lo hago?
Gladys

No creo que suceda nada diferente a un alivio económico importante, especialmente si lo usa a la altura de Bogotá.

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La verdad sobre el termostato
¿Por qué a la gran mayoría de autos usados les quitan el termostato? Dizque esa pieza los hace recalentar mucho, ¿eso es cierto?
José Neider Saavedra

Por errores de los mecánicos. El termostato es obligatorio en todos los motores porque además de controlar que la temperatura sea constante lo cual es básico para el correcto funcionamiento del motor, lubricación y la inyección o mezcla, genera una desaceleración del flujo de agua y hace que ésta permanezca más tiempo en el bloque transportando calor y evacuándolo en el radiador, o sea, ayuda a mantener el motor en su temperatura perfecta.

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Molesta mucho al encender
Quisiera saber por qué el Megane, al encender, molesta tanto. Le cambié la pila del tanque de gasolina y sigue molestando.
Elkin

Lo primero que le puedo decir es que no era la bomba de gasolina (no existe pila en el tanque) porque siguió con el problema.
En muchos talleres proponen ese cambio sin hacer las pruebas que corresponden como es colocar un medidor de presión de combustible en la línea para estar seguros de que no hay gasolina en las condiciones necesarias para que encienda el motor. Y cuando esa bomba se daña, lo más seguro es que el motor no encienda nunca hasta cuando se cambie.
Si el problema es al encender en frío y luego desaparece, el planteamiento lógico es que el caso tiene que ver con la temperatura a la cual está le motor y que requiere una dosis de mezcla diferente que la indica al computador el sensor de temperatura del motor.

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Ha oído que esos modelos se recalientan
¿Qué problemas presentan los Corsa 97 y 98 con respecto ala refrigeración del motor? He recibido comentarios acerca de que se recalientan y que en climas calientes es aun peor, que llegan incluso a quemar las empaquetaduras y el radiador. ¿Es cierto?
Juan Manuel Castro

Tuvieron en sus primeros ejemplares problemas con los radiadores que fueron cambiados en su totalidad por Colmotores y eso se corrigió.
De no ser así, habría miles de carros hirviendo por todo el país. Eso sí, trabajan bastante altos de calor, entre 93 y 95 grados centígrados, muy cerca del final del termómetro, pero es su especificación normal.

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No se mantiene encendido en mínima
Tengo un Land Cruiser 92, de 3.900 cm3, recién reparado de motor y caja. Antes y después del arreglo, este es el problema: no mantiene la mínima, es decir, se apaga constantemente.
Se le cambiaron varias piezas del carburador, como los chicleres y los bujes. El carburador se bajó, se desarmó y se lavó, y el problema continúa. El mecánico lo revisa, dura dos días bien y otra vez el problema aparece.
También se le lavó el tanque de la gasolina. ¿Qué faltará revisarle?
Carlos Eduardo Paredes
Un carburador de esos es complejo y puede tener obstruido el conducto de la marcha mínima que es muy pequeño o bien juego en el eje de la mariposa que deja entrar aire incontrolado a la admisión.

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¿El cambio de rines altera el consumo?
Tengo un Twingo 98. Cuando el carro tenía rin 13 (el original), lograba 80 kilómetros por galón; hoy tiene rin 14, así que no sé cuántos kilómetros tendría que hacer por galón.
Jairo Ceballos

Primero, felicitaciones por lograr ese rendimiento, que indica que tiene el motor a punto y uso muy poquito el pedal derecho, pero muy poco, lo cual tampoco es bueno para el motor.
El tamaño de los rines no tendría nada qué ver si la altura de las llantas que puso es igual lo cual supongo que es así porque atrás no caben ruedas más grandes sin que peguen con la carrocería.

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