Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

07:31 p.m. 18 de marzo del 2011

  Le salió un ruido a la moto
Resulta que hace poco me compré una moto Dynamic y hace poco le empecé a oír un ruido al acelerar. Alrededor de unos 20 a 30 kph empieza ese ruido con la vibración de la moto y a sonar una pasta, creo yo, pero subo a los 40 y el sonido ya merma. ¿Qué podrá ser?
Carlos Andrés

Como debo responderle a muchas personas, sin oír físicamente el problema es imposible darle un remedio a larga distancia.

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Caja automática en una todoterreno
¿Cómo aprovechar la caja automática de una Prado 2004? ¿Uso PWR y 2nd?
Luis Felipe

Use el cambio que necesite en el momento dado, en el cual la máquina esté en su régimen de torque, sobre las 4.000 rpm, y cumpla con el terreno que le propone.
Los cambios son todos para usarlos, en la medida que se necesiten.

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Diferencias entre dos motores de un mismo carro
Deseo saber si las diferencias de velocidad y potencia entre un Allegro 1.300 y uno 1.600 sedán, y si este es considerado un buen vehículo urbano y de carretera.
John Castro

No recuerdo los caballajes exactos pero sí le diría que el 1,3 es bastante sonso y mejor para la ciudad que para la carretera. Son buenos, pero quedaditos.

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No es cierto el consumo que le dijeron
¿Será normal el consumo de 25 kpg en ciudad para una Sorento EX Diesel 2,5 litros 2007? Tiene 53 mil kilómetros y está en excelente estado de mantenimiento y funcionamiento. Cuando uno la compra, le hablan de 30 a 35 kpg, pero no lo he conocido ese consumo ni en la carretera.
Juan Rafael Restrepo

Pues nada más cierto que la facture que le pasa a usted la camioneta en cada tanqueada. Los fabricantes y vendedores suelen referirse a cifras de laboratorio, a nivel del mar, en condiciones específicas de trabajo que no suelen ser reproducidas con la misma precisión en la vida real. Y menos si usa la camioneta en diferentes alturas como Bogotá, donde se modifica mucho el rendimiento.

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Suena la dirección cuando gira el timón
Tengo un Megane II que desde hace unos cuantos días le suena la dirección eléctrica. Cuando giro el timón, emite un ruido como de un roce de dos piezas sin lubricación. ¿Podrían guiarme sobre el ruido y qué es lo más prudente revisar o hacer?
Milena

Hay que oirlo en el sitio porque hay muchas piezas que se mueven cuando se gira el timón. Puede ser el motor eléctrico que suele ir en la caña de la dirección, los bujes y apoyos del eje del timón y sus conexiones con la cremallera y luego mirar los elementos mecánicos que van fuera de la cabina.

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No funciona el bloqueo y le dicen que es normal
Tengo un Spark GT cuyo bloqueo central se activaba automáticamente cuando se dejaba un pasajero y el vehículo continuaba su camino. Sin embargo, al mes de salir del concesionario dejó de funcionar, y cuando fui a reclamar, me argumentaron que éste se tiene que activar manualmente porque "no funciona automáticamente".
Al leer el manual del vehículo, vi que los seguros de las puertas deben activarse al bajarse un pasajero y continuar la marcha, cuando el velocímetro marca los 40 kph. Quisiera saber qué puede estar pasando y a quién acudir para exigir el arreglo del sistema, ya que aun se encuentra en garantía.
Carlos Méndez 

No sé exactamente si la función la tienen todos esos modelos, pero si es así, resulta fácil comprobar con otro carro y, si está dañada, exigir el arreglo en el concesionario es lo menos que debe hacer y que ellos se lo reparen es lo obligatorio.

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Aumentó el consumo de un momento a otro
Tengo un Sprint inyección modelo 98, con 170 mil kilómetros. De un tiempo para acá noto que ha aumentado el consumo de gasolina (hoy es de 50 kpg, cuando antes se hacia cerca de 60 kpg). A finales del año pasado se le hizo mantenimiento al cuerpo de aceleración y los sensores, reemplazo de bujías, cables y filtros, además del inyector, que se limpió hace 50 mil kilómetros. Aclaro que esta diferencia en el consumo la he notado desde el mes pasado, y dado que el mantenimiento de mi carro está al día, no entiendo a qué se deba esta anomalía y qué le debería revisar. 
Gabriel Cardona

Para mis datos, lo usual es entre 50 y 55 kpg, por lo cual pienso que su carro está dentro de lo normal. Debe tener en cuenta que el motor a esa edad de uso ya va perdiendo eficiencia, se reduce el sello de los anillos y baja la compresión, hay depósitos de carbón en las cámaras de diferentes tamaños y cambia de manera mínima la relación de compresión y hay otras pequeñas variables que son propias del uso y el desgaste y pueden generar ese cambio.

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El motor 'carraquea' y consume mucho
Tengo un Corsa Evolution 1.400 cm3, cuya aguja de la temperatura trabaja siempre muy abajo, es decir, nunca llega a la mitad, sea el recorrido que sea. ¿Será normal o tal vez sea bueno revisar el termostato, o qué puede ser?
Además, en mínima, cuando el carro está detenido, las revoluciones se suben un poquito, y suena como si 'carraqueara', aunque está recién sincronizado. Por si fuera poco, está haciéndome como 42 kpg, es decir, se elevó el consumo, ya que me estaba haciendo 50-55 kpg. ¿Qué puede ser?
He escuchado de una válvula que permite el paso de oxigeno puede estar fallando. ¿Será posible?
Harley Hernández
La temperatura baja produce toda suerte de problemas y acelera desgastes en el motor. Usualmente es que el termostato no cierra correctamente el flujo de agua y la máquina no llega a la temperatura normal, lo cual está relacionado con la marcha mínima, pues ésta también depende de la información que dé el sensor de calor de la máquina.
Si dice que está muy fría, el computador asume que debe poner más mezcla, emulando el choke tradicional y eso hace que el motor falle y se aumente el consumo.

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Quiere 'elevar' el carro
Tengo un Colt 1998, que es demasiado bajito. ¿Es posible 'elevar' la plataforma del vehículo, al menos 10 centímetros? Porque, en cualquier hueco o policía acostado, roza fuertemente. Les agradezco un análisis del asunto.
Roberto Moreno Guerrero
Posible es, pero es anti técnico porque se sube el centro de gravedad afectando la estabilidad y se descompone la geometría de la suspensión lo cual va a perjudicar el control del frenado y aumenta el desgaste de las llantas.

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Su auto contamina mucho
Tengo un Alto con problemas de emisión de gases y me dicen que es de origen eléctrico. ¿Es eso cierto? Y si lo fuera, ¿será suficiente con cambiar la bobina, la instalación de alta ya las bujías ya se las cambié?
Ignacio A. Sánchez C.
No creo que sea esa la cusa porque el sistema de encendido tan solo se encarga de producir la chispa y conducirla a través de la bujía a la cámara de combustión en el momento correcto.
Ahí pueden pasar dos errores: no salta chispa y el motor no enciende. O si está fuera de tiempo, no tiene potencia, se calienta y falla. Si las emisiones son altas es porque la mezcla tiene excesiva cantidad de gasolina y puede ser por el sensor de oxígeno que no la controla debidamente, entre otras varias causas.

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¿Se puede manejar sin 'encasquillar'?
¿Es perjudicial conducir realizando los cambios sin usar el embrague, aun si no se falla en el tiempo para engranar? ¿Es decir, sin 'encasquillar' los cambios?
Mauricio Espinosa
No molesta si logra pasar los cambios sin hacer fuerza en la palanca, que significaría forzar las horquillas de la caja, o sin que traqueen los piñones. Pero para evitar esos errores existe el embrague.

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La caja le está sonando
Agradecería su orientación respecto a un sonido que, al parecer, procede de la caja de un Twingo 2008. Quiero saber si puede ser por falta de aceite y cuál aceite debería aplicarle a la caja.
José Wilches
Eso dependería del tipo de sonido y de la circunstancia en la cual se produce. Si es un ruido que se percibe cuando está en neutro y se va cuando pisa el embrague, es normal aunque puede ser que falte algo de aceite. Otros ruidos son daños internos.

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Consecuencias de cambiar llantas
Tengo un Palio ELX 2006 al que le quiero cambiarle las llantas 165/75R14 por unas 185/65R14.  ¿El carro puede tener algún problema o es mejor dejar las originales?
Jorge Enrique Liévano
No es conveniente modificar la altura de las llantas con respecto a las originales porque se afectan las relaciones, pierde frenado, decae la estabilidad y pueden pegar con la carrocería.

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Las chispas le saltan por todos lados
¿Por qué un carro bota chispas en un lugar diferente a las bujías? Por ejemplo, saltan del cárter a la polea del volante o del filtro del aceite al bloque del motor.
Luis Campos
Porque los cables no tienen el poder aislante correcto y la chispa busca el poste negativo que son esos elementos. Cambie la instalación de alta.

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De extra, a corriente o 'refajo'
¿Un Corsa GLS 1,4 L 2001 que usa gasolina extra se puede pasar a gasolina corriente? ¿Se pueden mezclar? ¿Qué recomiendan ustedes?
Pablo Gutiérrez
Ese motor funciona perfectamente con corriente porque su relación de compresión es baja. Las gasolinas se pueden mezclar como quiera sin problemas.

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Le dijeron que consumía poco y no hay tal
Hace ocho meses tengo un Daewoo Racer 93, 1.500 cm3. A pesar de que su antiguo dueño me decía que era económico (50kp), veo con preocupación que no hay tal (30 a 34 kpg).
Lo he mandado sincronizar, lavar el inyector, cuadrar la chispa, cambiar filtros y no mejora el consumo. Tiene poca fuerza y la temperatura se sube rápidamente. ¿Qué me sugieren revisar o qué debo hacer para mejorar su consumo?
Francisco Vargas
Creo que le dieron malos datos o el dueño anterior poco pisaba el acelerador. Esos motores no son muy económicos que digamos.

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