Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

04:26 p.m. 25 de marzo del 2011

  Le salió un ruido a la moto
Resulta que hace poco me compré una moto Dynamic y hace poco le empecé a oír un ruido al acelerar. Alrededor de unos 20 a 30 kph empieza ese ruido con la vibración de la moto y a sonar una pasta, creo yo, pero subo a los 40 y el sonido ya merma. ¿Qué podrá ser?
Carlos Andrés

Como debo responderle a muchas personas, sin oír físicamente el problema es imposible darle un remedio a larga distancia.

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Caja automática en una todoterreno
¿Cómo aprovechar la caja automática de una Prado 2004? ¿Uso PWR y 2nd?
Luis Felipe

Use el cambio que necesite en el momento dado, en el cual la máquina esté en su régimen de torque, sobre las 4.000 rpm, y cumpla con el terreno que le propone.
Los cambios son todos para usarlos, en la medida que se necesiten.

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¿Se puede manejar sin 'encasquillar'?
¿Es perjudicial conducir realizando los cambios sin usar el embrague, aun si no se falla en el tiempo para engranar? ¿Es decir, sin 'encasquillar' los cambios?
Mauricio Espinosa

No molesta si logra pasar los cambios sin hacer fuerza en la palanca, que significaría forzar las horquillas de la caja, o sin que traqueen los piñones. Pero para evitar esos errores existe el embrague.

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La caja le está sonando
Agradecería su orientación respecto a un sonido que, al parecer, procede de la caja de un Twingo 2008. Quiero saber si puede ser por falta de aceite y cuál aceite debería aplicarle a la caja.
José Wilches

Eso dependería del tipo de sonido y de la circunstancia en la cual se produce. Si es un ruido que se percibe cuando está en neutro y se va cuando pisa el embrague, es normal aunque puede ser que falte algo de aceite. Otros ruidos son daños internos.

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De extra, a corriente o 'refajo'
¿Un Corsa GLS 1,4 L 2001 que usa gasolina extra se puede pasar a gasolina corriente? ¿Se pueden mezclar? ¿Qué recomiendan ustedes?
Pablo Gutiérrez

Ese motor funciona perfectamente con corriente porque su relación de compresión es baja. Las gasolinas se pueden mezclar como quiera sin problemas.

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Le dijeron que consumía poco y no hay tal
Hace ocho meses tengo un Daewoo Racer 93, 1.500 cm3. A pesar de que su antiguo dueño me decía que era económico (50kp), veo con preocupación que no hay tal (30 a 34 kpg).
Lo he mandado sincronizar, lavar el inyector, cuadrar la chispa, cambiar filtros y no mejora el consumo. Tiene poca fuerza y la temperatura se sube rápidamente. ¿Qué me sugieren revisar o qué debo hacer para mejorar su consumo?
Francisco Vargas

Creo que le dieron malos datos o el dueño anterior poco pisaba el acelerador. Esos motores no son muy económicos que digamos.

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El carro no pide agua
Compré un vehículo nuevo que hace siete meses no ha bajado una sola gota el agua. ¿Cada cuánto se debe cambiar el líquido del radiador y cómo se hace si el carro no lo pide?
Jorge

Lo mejor que le puede pasar y lo normal es que no pida agua, pues si ésta falta es porque se ha salido del sistema por fugas o exceso de temperatura. Los líquidos refrigerantes que se agregan al agua no pierden propiedades y por lo tanto no requieren servicio.

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Le han hecho de todo y no arranca bien
Tengo un R-9 Brío modelo 1994 que cuando se recorre una hora, lo apago y enseguida lo voy a prender y no da. Tengo que esperar aproximadamente media hora o 40 minutos para que vuelva a prender, o hacerlo empujado.
Lo llevé al eléctrico y le cambiaron el automático del arranque, los platinos y el condensador. Se sincronizó, se revisó batería, se revisó la cebolla y se le dio mantenimiento en general; tenía bloqueo central y se le retiró, pero sigue igual. ¿Qué será?
Esnelia Ávila

Hay que diferenciar cosas porque reparar el arranque es para que este motor mueva el de gasolina, pero eso no quiere decir que el segundo encienda.
Esos arreglos eléctricos, salvo que no haya chispa en las bujías, no mejoran la prendida, ya que esos problemas suelen venir del carburador y se corrigen con una correcta sincronización o cambio de piezas.
Los carburadores de esos carros son bastante 'chinches' cuando van a trabajar calientes, pues se produce en la taza un fenómeno llamado 'percolación', que consiste en que la gasolina hierve y no fluye al sistema de alimentación, en palabras cortas.
 
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Bota humo azul
Tengo un 323 modelo 84 que producía humo azul. Se le cambiaron los cauchos de las válvulas y no mejoró de inmediato, solo como a los 50 kilómetros.
Ahora, 1.000 kilómetros después, vuelve a botar humo azul. El carro lo compré hace ocho meses y, según me dijo el anterior dueño, tenía seis de reparado.
Otra cosa que he notado desde hace dos días es que presenta una fuga de gases como por el empaque de la culata. ¿Será hora de reparar de nuevo?
Giovanni Rodríguez

Por el empaque de la culata no escapan gases, debe ser por el empaque de la tapa de válvulas lo cual, a su vez, indica presurización del cárter y eso dice que los anillos, pistones y cilindros están muy gastados y necesitan cambio.
Esos motores sufren de ese mal de consumo de aceite abundante y prematuro.

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¿Por qué la gasolina forma costra?
He visto que la gasolina corriente sin uso forma una especie de costra pegajosa, ¿eso es por el alcohol? ¿Es cierto que la gasolina extra no produce costra y que, por el contrario, es limpia?
Ubeimar Orrego

Todas las gasolinas tienden a formar alguna película, pero es claro que con el etanol que le agregan la tendencia es mucho mayor y si se deja quieta, con el tiempo tapan todos los sistemas de alimentación.
La extra suele ser más propensa a la mugre porque se mueve menos en los tanques, se expende en menores cantidades y es más susceptible de adulteraciones por el precio.

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Sobre el filtro de alto flujo
¿Qué hay de cierto que con un filtro de alto flujo gano algunos caballos extra? ¿Existiría aumento en el consumo de combustible? Gerardo Navarro

Si aumenta la potencia, más gasolina consume, es proporción directa. El efecto de uno de esos filtros dependerá claramente de lo restrictivo que sea el que se reemplaza y de la calidad del mismo.
No todos son buenos y lo más importante es que detengan la mugre porque de lo contrario el motor se acaba en pocos kilómetros, tragando arena.

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Tiene que cambiarle el exosto
¿Al cambiarle el exosto original a una Zafira por otro no original, se perjudica el motor? ¿Se ahoga, hay menos rendimiento? Por lo costoso no le pongo el original, que lo venden en 1'260 mil pesos. ¿Será costoso? ¿De qué otra marca le pongo?
Rubén Martínez

Lo importante es que sea hecho en los materiales correctos porque con los tubos genéricos se vuelven a podrir. Un buen escape es caro porque estará hecho con los elementos correctos.

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Sobre la calibración de válvulas
¿Cómo se calibran las válvulas de un motor Toyota 4F?
Héctor Mariñas

Cada motor tiene su orden para calibrar las válvulas según su manual de taller, pero lo clave para hacerlo sin errores es que el pistón del cual se van a calibrar las válvulas esté en su punto muerto superior.
Eso es garantía de que están cerradas y es el momento de verificar su juego. Los que tienen impulsadores hidráulicos no necesitan ajustes.

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Sobre el torque y la potencia
Deseo saber si un vehículo que en la ficha técnica dice tener un torque a 5.200 rpm, en comparación con otro que dice tener más torque, pero a 6.200 rpm, ¿cuál de los dos presenta más fuerza?
Rafael Zuluaga

No hay diferencia en la cantidad de fuerza o torque por las revoluciones, pues estos pueden ser iguales pero a diferente régimen de entrega. Claro, arrancará más fácil el que tenga el torque a más bajas revoluciones.

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Tiene un ruido en el tren delantero
Tengo un Monza 2,0 litros modelo 1989 y presenta un ruido metálico en el tren delantero, rueda izquierda, cuando se transita por superficies irregulares y con baches o cuando el carro coge un hueco profundo, incluso, cuando no es tan hondo. ¿Cuál puede ser el problema?
Carlos Flórez

Imposible decirle sobre eso a distancia ya que hay muchas piezas en funcionamiento en la suspensión. Hay que ponerle el oído a ese sitio del carro con un buen conocedor.

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Cambio de diámetro de rin
Tengo un Civic sedán 1995 con rines 13 y quiero cambiárselos a 15 o 16. Quisiera saber si se vería afectado su funcionamiento y hasta qué límites de diámetro de rin podría cambiarlos sin que se presenten problemas. 
Julián Fandiño

Los rines no son en realidad el problema sino el tamaño de llanta (altura) pues si esta es mayor a la de la rueda original hay implicaciones como pérdida de estabilidad y frenado, mayor carga a los elementos de suspensión y rodamientos, roce potencial con la carrocería, dirección más dura, entre otros.

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