Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

09:21 p.m. 01 de abril del 2011

  Caja automática en una todoterreno

¿Cómo aprovechar la caja automática de una Prado 2004? ¿Uso PWR y 2nd?

Luis Felipe

Use el cambio que necesite en el momento dado, en el cual la máquina esté en su régimen de torque, sobre las 4.000 rpm, y cumpla con el terreno que le propone. Los cambios son todos para usarlos, en la medida que se necesiten.

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De extra, a corriente o 'refajo'

¿Un Corsa GLS 1,4 L 2001 que usa gasolina extra se puede pasar a gasolina corriente? ¿Se pueden mezclar? ¿Qué recomiendan ustedes?

Pablo Gutiérrez

Ese motor funciona perfectamente con corriente porque su relación de compresión es baja. Las gasolinas se pueden mezclar como quiera sin problemas.

 

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Le dijeron que consumía poco y no hay tal

Hace ocho meses tengo un Daewoo Racer 93, 1.500 cm3. A pesar de que su antiguo dueño me decía que era económico (50kp), veo con preocupación que no hay tal (30 a 34 kpg).

Lo he mandado sincronizar, lavar el inyector, cuadrar la chispa, cambiar filtros y no mejora el consumo. Tiene poca fuerza y la temperatura se sube rápidamente. ¿Qué me sugieren revisar o qué debo hacer para mejorar su consumo?

Francisco Vargas

Creo que le dieron malos datos o el dueño anterior poco pisaba el acelerador. Esos motores no son muy económicos que digamos.

 

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El carro no pide agua

Compré un vehículo nuevo que hace siete meses no ha bajado una sola gota el agua. ¿Cada cuánto se debe cambiar el líquido del radiador y cómo se hace si el carro no lo pide?

Jorge

Lo mejor que le puede pasar y lo normal es que no pida agua, pues si ésta falta es porque se ha salido del sistema por fugas o exceso de temperatura. Los líquidos refrigerantes que se agregan al agua no pierden propiedades y por lo tanto no requieren servicio.

 

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Sobre la calibración de válvulas

¿Cómo se calibran las válvulas de un motor Toyota 4F?

Héctor Mariñas

Cada motor tiene su orden para calibrar las válvulas según su manual de taller, pero lo clave para hacerlo sin errores es que el pistón del cual se van a calibrar las válvulas esté en su punto muerto superior.

Eso es garantía de que están cerradas y es el momento de verificar su juego. Los que tienen impulsadores hidráulicos no necesitan ajustes.

 

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Está para reparar y la garantía no responde

Compré una camioneta X-Trail modelo 2009, cero kilómetros. La revisión de los 5.000 kilómetros se hizo en su taller y se le puso Mobil 1.

Como soy propietaria de una estación de servicio Mobil, a los 15 y 25 mil kilómetros cambié el aceite y filtro en la estación, pues me salía más económico. Pero le notaba un chorro de humo azuloso al prender el carro en las mañanas. Lo llevaba al concesionario y allí me decía el ingeniero que era normal.

Finalmente, dejé la camioneta porque le mostré un video en donde el humo que salía era tanto, que el garaje se llenaba totalmente.

Dada mi insistencia, llegó de Bogotá el 'tebas' en ingeniería de los carros de la marca y me dijo lo mismo, que era normal. Finalmente hizo destapar el motor y nos encontramos con que la caja estaba llena de bolas de lodo (como neme) y dijo entonces que había que destapar todo el motor, repararlo, pero que la empresa no asumía ningún costo, pues al no cambiar el aceite en el concesionario, había perdido la garantía.

No lo he reparado, pues alguien me aconsejó cambiar el aceite por uno que limpie el motor, pero el humo es impresionante en las mañanas. El carro hoy tiene 30 mil kilómetros, se supone que es bueno y nuevo, pero no lo puedo vender, no lo puedo entregar a otro concesionario porque siento que engañaría a quien lo compre y la marca no responde por nada. Y si hacen la retoma, me dicen que el precio sería muy castigado por el problema.

¿Cómo la ven? ¿Qué piensan que le sucedió al motor?

María Isabel de Reina

La garantía no le puede responder si usted no siguió los requisitos que se pactan en el contrato de compra del vehículo y en el certificado mismo en los cuales la regla es que durante ese periodo de amparo, todos los servicios deben hacerse en el concesionario.

El problema que tiene no es del aceite ni de mugre en el motor (podría ser peor aplicar un aceite más detergente como el especificado para Diesel), sino seguramente los cauchos o sellos de válvulas (pueden ser algunos) que están dañados.

Eso explica la humareda en la mañana, pues el aceite se escurre durante la noche a las cámaras y se quema aparatosamente al encender el motor. Es un arreglo un poco dispendioso pero no es grave de hacer ni afecta la vida del motor. 

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Siente que está consumiendo mucho aceite

Compré un Optra 1.4 modelo 2006 hace cuatro meses y en este momento le hacen falta 600 kilómetros para realizarle cambio de aceite, aunque se le bajó un poco el nivel, cerca del 25 por ciento de un cuarto. El carro tiene 103 mil kilómetros recorridos; no tiene fugas, no echa humo de color raro y trabaja normalmente el motor. Mi pregunta es, si ese consumo de aceite es normal o si por el contrario le pasa algo al motor y si lo puedo dejar sin completar el nivel hasta el cambio de aceite.
Alfonso González

Eso no es inquietante. Todos los motores consumen algo de aceite y más con esa distancia de uso. Mantenga el nivel en el punto correcto siempre, agregando el aceite que haga falta.

 

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Sobre el hidrógeno vehicular

Hola, he visto un sistema que hace que el carro supuestamente consuma menos gasolina y tenga más potencia, que se llama 'Sistema H.O.H. %u2013 generador de hidrógeno vehicular'. ¿Ustedes podrían informarme qué tan viable y efectivo es? ¿Está regulado por el Ministerio de Transporte?

Camilo Andrés Rocha

Son kits que se instalan en el auto y procesan el agua mediante la hidrólisis y el hidrógeno que se produce se incorpora en el aire de la admisión. No reemplazan la gasolina.

Los reportes que hemos seguido es que disminuye el consumo de gasolina, pero no en grandes dosis, y no hay aumento de potencia, según pruebas que han hecho en autos locales. Los reportes en Internet sobre esos kits son extensos y se contradicen según los usuarios, pero muchos coinciden en que el consumo de electricidad que se genera para alimentar el convertidor implica un trabajo intenso del alternador que a su vez consume del motor potencia y combustible que resulta en lo comido por lo servido.

Esas son conversiones o adaptaciones que la gente hace por su propia voluntad en el vehículo y en las cuales las autoridades no tienen incidencia, salvo para comprobar que cumplen los requisitos de las revisiones técnico-mecánicas.

 

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Preocupado por la temperatura del motor

Tengo un R-9 modelo 90. Quisiera saber cómo funciona el testigo de la temperatura en estos carros, porque cuando estoy en carretera subiendo, la aguja sube hasta la tercera línea y después de esta tercera línea ya viene la roja. ¿Eso es normal? ¿Si no lo es, qué se debe hacer?

Juan Manuel Rubio

Eso es lo normal. El motor trabaja más caliente en las subidas porque está a mayor carga y a menor velocidad disminuye la cantidad de aire que pasa por el radiador.

Además, suele ser aire más caliente que el que surte al motor en Bogotá. Si no pierde agua y el motor anda bien, échele ojo más al paisaje y a la ruta que al instrumento, y goce el paseo.

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Se le daña la bomba a cada rato

Tengo un Swift 1.0 modelo 95 al cual, en menos de seis meses, se le ha dañado la bomba de la gasolina tres veces. Se pensaba que sucedía porque el nivel de la gasolina se había bajado mucho, pero antes del último daño, el carro tuvo siempre más de 3/4 de tanque lleno. ¿Qué puede ser?

Israel Suárez

El nivel de gasolina no tiene influencia en la duración de la bomba, salvo cuando se agota y la gente trata de encender el motor y cada vez que da arranque la bomba trabaja en vacío hasta cuando se quema. Es mito eso de que hay que mantener el tanque por encima de la mitad para evitar daños.

Hoy es muy dudosa la calidad de repuestos diferentes a los originales y también pueden existir bombas cuyos materiales son de baja especificación y se afectan considerablemente con la proporción de etanol que hay en la gasolina. 

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Se acelera de manera intempestiva

Tengo un R-19 1.4 modelo 1997.  El problema básico es que el vehículo se acelera de manera intempestiva. Ya lo han revisado varios mecánicos y le han hecho cambiar varias partes, pero me gustaría tener alguna idea de cuál pueda ser la falla. Mil gracias por su atención.

Óscar Parra

Usualmente es el mecanismo de comando del acelerador que se queda pegado, y aunque parezca raro, le sugiero revisar que los tapetes no traben el pedal. Suele suceder. 

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Cambió correa y perdió fuerza

Tengo un Optra 1.4 modelo 2007. Lo saqué directamente del concesionario y lo tengo desde ese tiempo haciéndole los mantenimientos de rigor en Cali.
Tiene 83 mil kilómetros y hace poco lo metí a que le cambiaran la correa de distribución y la del alternador. El chistecito costó 900 mil pesos.
Nunca he dudado de la calidad de trabajo y repuestos que las concesionarias de la marca ponen a sus vehículos porque, aunque es caro, queda uno tranquilo porque le hacen lo que es.
Pero me parece que desde que le hice ese trabajo -hace aproximadamente un mes- el carro ha quedado enormemente desforzado. No sé por qué pueda ser eso. ¿Será que el cambio de correas lo habrá afectado? Si no es por eso, ¿qué le puedo hacer? ¿Cómo hago para que el carro retome su brío? ¿Será sincronización?

Mario G. Caro Rojas

Es muy posible que uno de los ejes de levas haya quedado fuera de tiempo y entonces el rendimiento del motor se pierde. Eso no es sincronización pues en realidad no hay nada que se pueda hacer en este aspecto ya que la chispa la da el computador y la mezcla también.

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Quiere mantenerlo bien sincronizado

Tengo un Corsa Active 2006 con 84 mil kilómetros, aproximadamente. Cuando lo compré hace 10 mil kilómetros, le cambié cables de alta, bujías y el filtro de la gasolina, pero me dicen que los carros se deben sincronizar cada 40 mil kilómetros. ¿Qué es lo que debo hacer normalmente para mantenerlo en perfecto estado de sincronización?

Julián Gómez

Como decimos en el correo anterior, es muy poco lo que puede hacer porque los reglajes del motor los da la parte electrónica. Las bujías de ahora duran 40 mil y más kilómetros si las recalibra.

Los cables no se cambian sino fallan pues son como un bombillo, o prende o nada. Los filtros sí necesitan el servicio que les está haciendo y eso es todo. Cambie la correa de repartición cada 40 mil.

 

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Combustible a un turbo

¿Qué ocurre si a un auto, por ejemplo un Audi 1.8 turbo, se le alimenta con gasolina corriente? ¿Es verdad que todo motor turbo necesariamente deber cargarse con extra?

Daniel Aguirre

No es una verdad absoluta que haya que ponerles gasolina extra a todos los motores sobrealimentados porque hay muchas variables, empezando por la presión que se esté incorporando al sistema de admisión. 

Pero como regla general, si se incorpora un compresor para subir la presión en las cámaras y lograr potencias elevadas con bajas cilindradas, que es el propósito de todo ese montaje, vamos a tener una muy marcada tendencia a la detonación en el motor y se rompen los pistones por lo cual lo correcto es agregarle octanos a la gasolina para evitar ese problema.

Como el turbo mantiene casi las mismas condiciones internas de presión en el motor en la altura, es mucho mejor usar siempre extra. Los motores modernos tienen sensores de detonación que en cuanto captan ese fenómeno dentro de las cámaras, corrigen la chispa, la mezcla o la presión del turbo para protegerlos, pero en ese caso, la potencia disminuye claramente. 

 

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Los ABS le suenan

Tengo un Aveo Five 2008 y me están molestando los ABS. Se ha llevado a varios mecánicos y ninguno ha dado con el problema: al frenar, suena como si estuviera rozando algo, o como una cremallera. Hemos visto en una página del Club Aveo y el problema lo han presentado otros carros. Me gustaría sus comentarios.

Jorge Iván Mejía

Los ABS no producen ruido como tales y es un solo mecanismo en el carro, que va en el compartimiento del motor y no en las ruedas.

Pero cuando actúa, es normal sentir vibraciones fuertes en el pedal y ruidos en la rueda que está tendiendo a bloquearse y sobre la cual está trabajando el computador para disminuir la presión hidráulica.

Rozamientos  provienen únicamente de la zona de fricción, es decir, entre pastillas y discos. Es posible sí que algún sensor del ABS esté dando mala señal, pero en ese caso sería un ruido intermitente, si lee de manera ocasional.

 

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Cambio de correa a dos vehículos

Dos consultas: uno, ¿cada cuanto tiempo se debe cambiar la correa de repartición de un Renault Clio 2007? Dos, ¿cada cuánto se debe revisar o cambiar la cadena de repartición de un Nissan Almera 2003?

Omar Aranguren

Los correas de esos motores Renault son muy delicadas por lo cual se cambian cada 40 mil kilómetros. Las cadenas sólo se atienden cuando se destapan los motores, pues duran su vida útil, claro, en máquinas finas.

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Cuidados para una caja

¿Cómo es el mantenimiento de una caja automática?

Tito

Francamente, ninguno mientras no pierda aceite y en ese caso no es mantenimiento sino reparación.

Muchos manuales sugieren cambiarles un filtro y el aceite a equis kilometraje de uso, pero mi experiencia personal ha sido muy mala pues en dos ocasiones, enseguida de ese servicio, se han dañado las cajas.

Como el aceite trabaja en un entorno totalmente limpio y con contaminantes no se deteriora, muchas ya no tienen siquiera tapones, pues no necesitan servicio.

Por ejemplo, nadie sugiere ni pide cambiar el aceite de la dirección hidráulica, que es del mismo tipo del de la caja automática, luego...

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