Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

09:12 p.m. 08 de abril del 2011

  Caja automática en una todoterreno

¿Cómo aprovechar la caja automática de una Prado 2004? ¿Uso PWR y 2nd?

Luis Felipe

Use el cambio que necesite en el momento dado, en el cual la máquina esté en su régimen de torque, sobre las 4.000 rpm, y cumpla con el terreno que le propone. Los cambios son todos para usarlos, en la medida que se necesiten. 

-------------------------

De extra, a corriente o 'refajo'

¿Un Corsa GLS 1,4 L 2001 que usa gasolina extra se puede pasar a gasolina corriente? ¿Se pueden mezclar? ¿Qué recomiendan ustedes?

Pablo Gutiérrez

Ese motor funciona perfectamente con corriente porque su relación de compresión es baja. Las gasolinas se pueden mezclar como quiera sin problemas.

 -------------------------

Le dijeron que consumía poco y no hay tal

Hace ocho meses tengo un Daewoo Racer 93, 1.500 cm3. A pesar de que su antiguo dueño me decía que era económico (50kpg), veo con preocupación que no hay tal (30 a 34 kpg).  Lo he mandado sincronizar, lavar el inyector, cuadrar la chispa, cambiar filtros y no mejora el consumo. Tiene poca fuerza y la temperatura se sube rápidamente. ¿Qué me sugieren revisar o qué debo hacer para mejorar su consumo?

Francisco Vargas

Creo que le dieron malos datos o el dueño anterior poco pisaba el acelerador. Esos motores no son muy económicos que digamos

-----------------------------------

El carro no pide agua

Compré un vehículo nuevo que hace siete meses no ha bajado una sola gota el agua. ¿Cada cuánto se debe cambiar el líquido del radiador y cómo se hace si el carro no lo pide?

Jorge

Lo mejor que le puede pasar y lo normal es que no pida agua, pues si ésta falta es porque se ha salido del sistema por fugas o exceso de temperatura. Los líquidos refrigerantes que se agregan al agua no pierden propiedades y por lo tanto no requieren servicio. 

----------------------

Está para reparar y la garantía no responde

Compré una camioneta X-Trail modelo 2009, cero kilómetros. La revisión de los 5.000 kilómetros se hizo en su taller y se le puso Mobil 1.

Como soy propietaria de una estación de servicio Mobil, a los 15 y 25 mil kilómetros cambié el aceite y filtro en la estación, pues me salía más económico. Pero le notaba un chorro de humo azuloso al prender el carro en las mañanas. Lo llevaba al concesionario y allí me decía el ingeniero que era normal.

Finalmente, dejé la camioneta porque le mostré un video en donde el humo que salía era tanto, que el garaje se llenaba totalmente.

Dada mi insistencia, llegó de Bogotá el 'tebas' en ingeniería de los carros de la marca y me dijo lo mismo, que era normal. Finalmente hizo destapar el motor y nos encontramos con que la caja estaba llena de bolas de lodo (como neme) y dijo entonces que había que destapar todo el motor, repararlo, pero que la empresa no asumía ningún costo, pues al no cambiar el aceite en el concesionario, había perdido la garantía.

No lo he reparado, pues alguien me aconsejó cambiar el aceite por uno que limpie el motor, pero el humo es impresionante en las mañanas. El carro hoy tiene 30 mil kilómetros, se supone que es bueno y nuevo, pero no lo puedo vender, no lo puedo entregar a otro concesionario porque siento que engañaría a quien lo compre y la marca no responde por nada. Y si hacen la retoma, me dicen que el precio sería muy castigado por el problema.

¿Cómo la ven? ¿Qué piensan que le sucedió al motor?

María Isabel de Reina

La garantía no le puede responder si usted no siguió los requisitos que se pactan en el contrato de compra del vehículo y en el certificado mismo en los cuales la regla es que durante ese periodo de amparo, todos los servicios deben hacerse en el concesionario.

El problema que tiene no es del aceite ni de mugre en el motor (podría ser peor aplicar un aceite más detergente como el especificado para Diesel), sino seguramente los cauchos o sellos de válvulas (pueden ser algunos) que están dañados.

Eso explica la humareda en la mañana, pues el aceite se escurre durante la noche a las cámaras y se quema aparatosamente al encender el motor. Es un arreglo un poco dispendioso pero no es grave de hacer ni afecta la vida del motor. 

------------------------------------------------

Se le daña la bomba a cada rato

Tengo un Swift 1.0 modelo 95 al cual, en menos de seis meses, se le ha dañado la bomba de la gasolina tres veces. Se pensaba que sucedía porque el nivel de la gasolina se había bajado mucho, pero antes del último daño, el carro tuvo siempre más de 3/4 de tanque lleno. ¿Qué puede ser?

Israel Suárez

El nivel de gasolina no tiene influencia en la duración de la bomba, salvo cuando se agota y la gente trata de encender el motor y cada vez que da arranque la bomba trabaja en vacío hasta cuando se quema. Es mito eso de que hay que mantener el tanque por encima de la mitad para evitar daños.

Hoy es muy dudosa la calidad de repuestos diferentes a los originales y también pueden existir bombas cuyos materiales son de baja especificación y se afectan considerablemente con la proporción de etanol que hay en la gasolina. 

--------------------------------------

Se acelera de manera intempestiva

Tengo un R-19 1.4 modelo 1997.  El problema básico es que el vehículo se acelera de manera intempestiva. Ya lo han revisado varios mecánicos y le han hecho cambiar varias partes, pero me gustaría tener alguna idea de cuál pueda ser la falla. Mil gracias por su atención.

Óscar Parra

Usualmente es el mecanismo de comando del acelerador que se queda pegado, y aunque parezca raro, le sugiero revisar que los tapetes no traben el pedal. Suele suceder.

 --------------------------------

Quiere mantenerlo bien sincronizado

Tengo un Corsa Active 2006 con 84 mil kilómetros, aproximadamente. Cuando lo compré hace 10 mil kilómetros, le cambié cables de alta, bujías y el filtro de la gasolina, pero me dicen que los carros se deben sincronizar cada 40 mil kilómetros. ¿Qué es lo que debo hacer normalmente para mantenerlo en perfecto estado de sincronización?

Julián Gómez

Como decimos en el correo anterior, es muy poco lo que puede hacer porque los reglajes del motor los da la parte electrónica. Las bujías de ahora duran 40 mil y más kilómetros si las recalibra.

Los cables no se cambian sino fallan pues son como un bombillo, o prende o nada. Los filtros sí necesitan el servicio que les está haciendo y eso es todo. Cambie la correa de repartición cada 40 mil. 

------------------------------

Combustible a un turbo

¿Qué ocurre si a un auto, por ejemplo un Audi 1.8 turbo, se le alimenta con gasolina corriente? ¿Es verdad que todo motor turbo necesariamente deber cargarse con extra?

Daniel Aguirre

No es una verdad absoluta que haya que ponerles gasolina extra a todos los motores sobrealimentados porque hay muchas variables, empezando por la presión que se esté incorporando al sistema de admisión. 

Pero como regla general, si se incorpora un compresor para subir la presión en las cámaras y lograr potencias elevadas con bajas cilindradas, que es el propósito de todo ese montaje, vamos a tener una muy marcada tendencia a la detonación en el motor y se rompen los pistones por lo cual lo correcto es agregarle octanos a la gasolina para evitar ese problema.

Como el turbo mantiene casi las mismas condiciones internas de presión en el motor en la altura, es mucho mejor usar siempre extra. Los motores modernos tienen sensores de detonación que en cuanto captan ese fenómeno dentro de las cámaras, corrigen la chispa, la mezcla o la presión del turbo para protegerlos, pero en ese caso, la potencia disminuye claramente. 

 

----------------------------

Los ABS le suenan

Tengo un Aveo Five 2008 y me están molestando los ABS. Se ha llevado a varios mecánicos y ninguno ha dado con el problema: al frenar, suena como si estuviera rozando algo, o como una cremallera. Hemos visto en una página del Club Aveo y el problema lo han presentado otros carros. Me gustaría sus comentarios.

Jorge Iván Mejía

Los ABS no producen ruido como tales y es un solo mecanismo en el carro, que va en el compartimiento del motor y no en las ruedas.

Pero cuando actúa, es normal sentir vibraciones fuertes en el pedal y ruidos en la rueda que está tendiendo a bloquearse y sobre la cual está trabajando el computador para disminuir la presión hidráulica.

Rozamientos  provienen únicamente de la zona de fricción, es decir, entre pastillas y discos. Es posible sí que algún sensor del ABS esté dando mala señal, pero en ese caso sería un ruido intermitente, si lee de manera ocasional.

 

------------------------------

Cambio de correa a dos vehículos

Dos consultas: uno, ¿cada cuanto tiempo se debe cambiar la correa de repartición de un Renault Clio 2007? Dos, ¿cada cuánto se debe revisar o cambiar la cadena de repartición de un Nissan Almera 2003?

Omar Aranguren

Los correas de esos motores Renault son muy delicadas por lo cual se cambian cada 40 mil kilómetros. Las cadenas sólo se atienden cuando se destapan los motores, pues duran su vida útil, claro, en máquinas finas.

 

---------------------------------------

Cuando gira el timón, le sale un ruidito

La barra donde va el timón tenía un ruidito; el mecánico le cambió unas piezas de caucho y dejó de sonar, pero le dejó otro ruidito, y es que al girar el timón para dar una vuelta, especialmente cuando lo giro hasta lo máximo, tanto a izquierda como derecha suena mucho, como que chirrea.

Igual si, estando quieto, el timón lo giro para lado y lado, traquea. ¿Qué podrá ser? Marco Antonio Peña López

Sin saber siquiera qué tipo de carro es, resulta muy difícil darle pistas, pero por la combinación de ruidos entre chirridos y traquidos puede ser algún caucho de apoyo de la caña de dirección reseco o en el paso de la misma por el torpedo o pared de fuego entre la cabina y el motor.

Eso sí, esté seguro de que el sistema externo de dirección esté bueno porque esos ruidos se transmiten mucho por el mecanismo debido a que es tubular.

 

---------------------------

¿Se puede reparar por partes?

Tengo un  626 LX  modelo 1989, 2.0 litros. Desde hace tres años que lo compré tiene un ruido en el motor. El anterior dueño dijo que fue después de una recalentada. Un mecánico me dijo que tenía un pistón recostado. Otro me habló de una biela. Me han hecho muchos comentarios.

No se baja ni una línea de aceite y en carretera se ha portado bien, pero me dicen que le haga destapar el motor. ¿Existen reparaciones de motor 'por partes', es decir, se puede reparar sin que sea general?

Jairo Bastidas

Si fuera una biela, hace rato habría sacado la mano en tanto tiempo de uso. Un pistón recostado significaría consumo de aceite, pues los anillos sufren con ese daño y suelen trabarse en las ranuras, perdiendo el sellado.

Puede ser más bien un impulsador, pieza que suele producir ruidos frecuentes en esos motores. Lo que sucede es que para llegar a ciertas partes del motor hay que desarmar todo y es una bobada armar con piezas viejas salvo que esté todo perfecto.

Los impulsadores, en caso de que fuera ese el daño, se arreglan trabajando sólo en la culata.

 

-------------------------------

Cuando calienta, cascabelea

Tengo un Dodge Dart modelo 70 en perfectas condiciones mecánicas. Quisiera saber por qué cuando el motor esta frío, el carro trabaja en perfectas condiciones, pero cuando calienta bien empieza a cascabelear y trata de apagarse.

Me han dicho que puede ser corriente, quisiera que me digan qué pasos debo seguir para corregir el problema.

Edgar Calderón

Corriente no es porque esa falla es súbita, corta el encendido y se apaga el motor de una. Debe estar la chispa perdida o las cámaras pueden estar llenas de carbón por efectos de andar muy despacio el motor, que en esos carros es muy propenso a la detonación.

 

--------------------------------

Dizque los aditivos 'pegotean' el motor...

Deseo saber qué tan bueno es usar el Motorkote en un vehículo con 60 mil kilómetros que no está quemando aceite, y qué beneficios podría traer. Además, si es cierto lo que dicen algunos mecánicos, que vuelve un 'pegotero' el motor. ¿En  qué momento debe agregarse?

Jorge Hernán Díaz Bedoya

En general, la norma es que ningún fabricante de carros o motores autoriza el uso de aditivos en los aceites pues éstos traen todos los elementos necesarios para su trabajo de lubricación.

Muchos mecánicos tienen esa tesis ya que hay aditivos que resultan incompatibles con los aceites y producen a veces ese problema.

 

--------------------------

Satélites y planetarios están picados

Tengo un  Picanto 2008 al que le cambié los rodamientos derecho e izquierdo por un ruido que persiste pero aún no se va. Los satélites y planetarios están picados, ¿será que al cambiarlos y cambiar las arandelas y el pasador, el ruido se va?

Wilson Vergara

Lo usual es que, cuando los piñones del diferencial o sus accesorios están picados, ya no vuelven a su asentamiento original y se van a rumbar. Revise muy bien la corona y el 'speed' antes de tapar el conjunto.

Si están perfectos, es posible que se cure su problema con esas partes. Hay que cambiar los rodamientos porque esos daños se producen porque las piezas empiezan a vibrar o a trabajar recostadas por juego en la balineras.

 

----------------------------------

Cuando mete cambios, se prende el 'check'

Siempre que me le hacen el escaneo al carro, me bota un error 12 ó 13, no me acuerdo bien. Y dicen que es problema de la caja. ¿Esto es muy grave? ¿A qué se debe?

Porque a veces, cuando uno no mete bien los cambios, el 'checkpoint' prende, y si uno necesita frenar, se apaga.

Reinaldo Fonseca

Cada carro, motor y caja tienen un código diferente con el cual el scanner identifica las fallas y hay que remitirse a la literatura del aparato para leerlos y hacer las correcciones pertinentes.

 

-----------------------------

¿Cuál aceite utilizar?

Necesito saber los tipos de aceite para motores a gasolina y cuál es el más recomendado para un Hyundai Atos Prime.

Nelson Fernando

Le sugiero un 20W50 de marca reconocida.

 

----------------------------

No le encuentra el filtro de gasolina

Adquirí hace una semana un  Alto modelo 2002. Quisiera saber dónde está ubicado el filtro de gasolina. No lo veo.

Gustavo Peláez

Va en la parte baja del carro, cerca del tanque de gasolina, si tiene. Porque en algunos carros va solamente en el tanque, en la base del medidor de gasolina.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.