Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

10:03 p.m. 15 de abril del 2011

  Caja automática en una todoterreno

¿Cómo aprovechar la caja automática de una Prado 2004? ¿Uso PWR y 2nd?

Luis Felipe

Use el cambio que necesite en el momento dado, en el cual la máquina esté en su régimen de torque, sobre las 4.000 rpm, y cumpla con el terreno que le propone.

Los cambios son todos para usarlos, en la medida que se necesiten. 

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Le dijeron que consumía poco y no hay tal

Hace ocho meses tengo un Daewoo Racer 93, 1.500 cm3. A pesar de que su antiguo dueño me decía que era económico (50kp), veo con preocupación que no hay tal (30 a 34 kpg).

Lo he mandado sincronizar, lavar el inyector, cuadrar la chispa, cambiar filtros y no mejora el consumo. Tiene poca fuerza y la temperatura se sube rápidamente. ¿Qué me sugieren revisar o qué debo hacer para mejorar su consumo?

Francisco Vargas

Creo que le dieron malos datos o el dueño anterior poco pisaba el acelerador. Esos motores no son muy económicos que digamos. 

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Se le daña la bomba a cada rato

Tengo un Swift 1.0 modelo 95 al cual, en menos de seis meses, se le ha dañado la bomba de la gasolina tres veces. Se pensaba que sucedía porque el nivel de la gasolina se había bajado mucho, pero antes del último daño, el carro tuvo siempre más de 3/4 de tanque lleno. ¿Qué puede ser?

Israel Suárez

El nivel de gasolina no tiene influencia en la duración de la bomba, salvo cuando se agota y la gente trata de encender el motor y cada vez que da arranque la bomba trabaja en vacío hasta cuando se quema. Es mito eso de que hay que mantener el tanque por encima de la mitad para evitar daños.

Hoy es muy dudosa la calidad de repuestos diferentes a los originales y también pueden existir bombas cuyos materiales son de baja especificación y se afectan considerablemente con la proporción de etanol que hay en la gasolina. 

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Quiere mantenerlo bien sincronizado

Tengo un Corsa Active 2006 con 84 mil kilómetros, aproximadamente. Cuando lo compré hace 10 mil kilómetros, le cambié cables de alta, bujías y el filtro de la gasolina, pero me dicen que los carros se deben sincronizar cada 40 mil kilómetros. ¿Qué es lo que debo hacer normalmente para mantenerlo en perfecto estado de sincronización?

Julián Gómez

Como decimos en el correo anterior, es muy poco lo que puede hacer porque los reglajes del motor los da la parte electrónica. Las bujías de ahora duran 40 mil y más kilómetros si las recalibra.

Los cables no se cambian sino fallan pues son como un bombillo, o prende o nada. Los filtros sí necesitan el servicio que les está haciendo y eso es todo. Cambie la correa de repartición cada 40 mil.

 

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¿Cuál aceite utilizar?

Necesito saber los tipos de aceite para motores a gasolina y cuál es el más recomendado para un Hyundai Atos Prime.

Nelson Fernando

Le sugiero un 20W50 de marca reconocida.

 

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No le encuentra el filtro de gasolina

Adquirí hace una semana un  Alto modelo 2002. Quisiera saber dónde está ubicado el filtro de gasolina. No lo veo.

Gustavo Peláez

Va en la parte baja del carro, cerca del tanque de gasolina, si tiene. Porque en algunos carros va solamente en el tanque, en la base del medidor de gasolina

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El motor anda muy sospechoso

Tengo un Sprint 94 (carburador) y le encuentro un problema ocasional cuando acelero a fondo. Por ejemplo, al hacer un sobrepaso en falda que requiere hundir a fondo el acelerador (bruscamente), el carro se apaga, me deja embalado, lo curioso es que vuelve a prender y normalmente anda bien.

¿Tendrá alguna relación con que está un poco duro de encender y a veces hace explosión? ¿O será que está sospechoso el motor? Les agradecería alguna aclaración.
Carlos Humberto Giraldo

Por esos datos, asumo que el carburador está muy económico de gasolina, o que el inyector que hay en el mismo para suplir la cantidad de gasolina que se debe agregar cuando abre el acelerador súbitamente no funciona porque está tapado, o el diafragma que comanda está roto. 

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Cuidados para el motor
Tengo un Mazda 2 con 20 mil kilómetros. En un taller autorizado me recomendaron
el aceite SAE 5W20, pero en la cara interna del capó recomiendan SAE 20W50.
Igualmente, me dijeron que podía perfectamente lavar el motor del carro con
manguera y cualquier jabón. ¿Tendré algún problema si sigo esas recomendaciones?
Daniel A. Moreno

Puede usar el 20W50 pues acá nunca hay las temperaturas bajas extremas que ameritan el uso del grado 5 para encendido en frío. El motor se lava con detergentes y limpiadores que no tengan gasolina y sus derivados que atacan el caucho, y sin dirigir los chorros de agua a los conectores electrónicos. 

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¿Se altera la velocidad con el cambio de rin?

Tengo un 626 Milenio 2003 que viene original con rin 14. Le coloqué rin 16 de Mazda 3 con llanta de bajo perfil y me quedaron algunas dudas: ¿ahora, con tanto radar de control de velocidad, el velocímetro marca igual con rin 14 y con rin 16? ¿Cuando voy a 100 kph puedo confiar en lo que dice el velocímetro realmente? Segundo, ¿que tan perjudicial es para la suspensión del carro dicho cambio?

Carlos Alberto González

Los rines no tienen nada qué ver en la multiplicación final del carro, lo único que cuenta es el alto final de las llantas y su correspondiente perímetro y si no tienen las medidas exactas de origen, la indicación del velocímetro y odómetro será errada.

Todo cambio de altura, sobre todo hacia arriba, es malo para las suspensiones, rodamientos y amortiguadores porque serán partes más pesadas a controlar y también porque sube el centro de gravedad, afectando la estabilidad. 

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Llantas y consumo de combustible

He leído los artículos en la revista Motor respecto al diámetro de las llantas y me surge una duda: tengo una camioneta 2,4 L 4WD doble cabina que usa rin 15 y actualmente calza llantas 31/10.5/R15 de referencia MT. La duda es si, al cambiar a 235/75/R15 referencia AT logro algún ahorro de gasolina. El uso de la camioneta es pavimento todo el tiempo, descargada, y por terreno plano a 80 kph como máximo y entiendo que originalmente viene con llantas 205/80/R16.
Julio Serrato

Si las llantas son más bajas, eventualmente la camioneta arranca más fácil y necesita menos acelerador para andar, pero en contraprestación, para lograr la misma velocidad, va a necesitar más revoluciones del motor y eso sube el consumo en crucero. Debe usar las ruedas originales para mantener las prestaciones del vehículo.

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