Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

09:10 p.m. 29 de abril del 2011

  Se le daña la bomba a cada rato

Tengo un Swift 1.0 modelo 95 al cual, en menos de seis meses, se le ha dañado la bomba de la gasolina tres veces. Se pensaba que sucedía porque el nivel de la gasolina se había bajado mucho, pero antes del último daño, el carro tuvo siempre más de 3/4 de tanque lleno. ¿Qué puede ser?

Israel Suárez

El nivel de gasolina no tiene influencia en la duración de la bomba, salvo cuando se agota y la gente trata de encender el motor y cada vez que da arranque la bomba trabaja en vacío hasta cuando se quema. Es mito eso de que hay que mantener el tanque por encima de la mitad para evitar daños.

Hoy es muy dudosa la calidad de repuestos diferentes a los originales y también pueden existir bombas cuyos materiales son de baja especificación y se afectan considerablemente con la proporción de etanol que hay en la gasolina.

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¿Cuál aceite utilizar?

Necesito saber los tipos de aceite para motores a gasolina y cuál es el más recomendado para un Hyundai Atos Prime.

Nelson Fernando

Le sugiero un 20W50 de marca reconocida. 

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No le encuentra el filtro de gasolina

Adquirí hace una semana un  Alto modelo 2002. Quisiera saber dónde está ubicado el filtro de gasolina. No lo veo.

Gustavo Peláez

Va en la parte baja del carro, cerca del tanque de gasolina, si tiene. Porque en algunos carros va solamente en el tanque, en la base del medidor de gasolina. 

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El motor anda muy sospechoso

Tengo un Sprint 94 (carburador) y le encuentro un problema ocasional cuando acelero a fondo. Por ejemplo, al hacer un sobrepaso en falda que requiere hundir a fondo el acelerador (bruscamente), el carro se apaga, me deja embalado, lo curioso es que vuelve a prender y normalmente anda bien.

¿Tendrá alguna relación con que está un poco duro de encender y a veces hace explosión? ¿O será que está sospechoso el motor? Les agradecería alguna aclaración.
Carlos Humberto Giraldo

Por esos datos, asumo que el carburador está muy económico de gasolina, o que el inyector que hay en el mismo para suplir la cantidad de gasolina que se debe agregar cuando abre el acelerador súbitamente no funciona porque está tapado, o el diafragma que comanda está roto. 

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¿Se altera la velocidad con el cambio de rin?

Tengo un 626 Milenio 2003 que viene original con rin 14. Le coloqué rin 16 de Mazda 3 con llanta de bajo perfil y me quedaron algunas dudas: ¿ahora, con tanto radar de control de velocidad, el velocímetro marca igual con rin 14 y con rin 16? ¿Cuando voy a 100 kph puedo confiar en lo que dice el velocímetro realmente? Segundo, ¿que tan perjudicial es para la suspensión del carro dicho cambio?

Carlos Alberto González

Los rines no tienen nada qué ver en la multiplicación final del carro, lo único que cuenta es el alto final de las llantas y su correspondiente perímetro y si no tienen las medidas exactas de origen, la indicación del velocímetro y odómetro será errada.

Todo cambio de altura, sobre todo hacia arriba, es malo para las suspensiones, rodamientos y amortiguadores porque serán partes más pesadas a controlar y también porque sube el centro de gravedad, afectando la estabilidad.

 

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Llantas y consumo de combustible

He leído los artículos en la revista Motor respecto al diámetro de las llantas y me surge una duda: tengo una camioneta 2,4 L 4WD doble cabina que usa rin 15 y actualmente calza llantas 31/10.5/R15 de referencia MT.

La duda es si, al cambiar a 235/75/R15 referencia AT logro algún ahorro de gasolina. El uso de la camioneta es pavimento todo el tiempo, descargada, y por terreno plano a 80 kph como máximo y entiendo que originalmente viene con llantas 205/80/R16.
Julio Serrato

Si las llantas son más bajas, eventualmente la camioneta arranca más fácil y necesita menos acelerador para andar, pero en contraprestación, para lograr la misma velocidad, va a necesitar más revoluciones del motor y eso sube el consumo en crucero. Debe usar las ruedas originales para mantener las prestaciones del vehículo.

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El carro anda siempre frío

Tengo un Corsa cupé 97 que, al llevarlo en aceleración constante durante un trayecto más o menos de 10 kilómetros, el indicador de la temperatura se baja totalmente hasta llegar a cero, como si el motor estuviera frío, lo que ocasiona que el ventilador no se prenda.

El mecánico le cambió la pera de la temperatura, pero sigue igual. Por el contrario, el indicador ahora pasa de los 100. ¿Cuál puede ser el problema? ¿Qué podría ocurrir durante un viaje largo sin que se prenda el ventilador y el indicador esté en cero?

Juanita Calle

Lo que puede suceder es que el termostato no abre y bloquea la circulación del agua, pero en ese caso se recalentaría por lo cual revise si el radiador está caliente cuando el instrumento marca cero.

Es probable que no hayan puesto la pera indicada y por eso marca el tipo, ya que si es para un testigo de bombillo, no da escalas de lectura para el termómetro. Me inclino por pensar que sea un problema de señales o del instrumento porque si hubiera un problema de mecánica o refrigeración, el motor ya habría acusado las fallas.

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Se le encendió el testigo del airbag

Le mandé cambiar el aceite a mi Megane Clásico y después de eso se enciende una luz del testigo del airbag en el tablero. ¿Por qué se da eso? ¿Quiere decir que podría abrirse el airbag mientras estoy manejando?

Olga Bustamante

No se va abrir porque para eso se requieren desaceleraciones enormes para que activen los sensores y los disparen. Debe ser alguna señal electrónica mal o un conector sucio. El escaneo del sistema debería dar pistas. 

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¿Cómo funciona el control de cuestas?

Compré una Cherokee que tiene un botón para controlar el carro en bajadas o en cuestas empinadas. ¿Cómo funciona, mecánicamente, ese sistema?

Alan García

Son dos cosas aparte, que funcionan ambas con una señal que toma un instrumento giroscópico que mide la inclinación.

Al arrancar, engancha el freno mientras se pone en marcha la camioneta para que no se ruede. En descensos, se activa un programa que controla la velocidad y el patinado de las ruedas para evitar que la camioneta le coja ventaja y se vaya muy rápido o se atraviese y patine. Funcionan con sensores de rotación en cada rueda.

 

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A pesar de la alineación, las llantas se desgastan

Tengo una Carry de carga 2007 tipo panel. Desde hace poco tiempo, el borde externo de las llantas delanteras se encontraba casi totalmente desgastado, mientras que el centro y el borde interno de las mismas se encuentran en perfecto estado. Las llantas traseras también están bien y con desgaste normal.

Las alineaciones y balanceos se han hecho cada 10 mil kilómetros, pero sigue el problema. ¿Cuál puede ser la causa de este desgaste disparejo de las llantas? ¿Por qué solo se gastan en el borde externo?

Manuel Tobón Q.

Es, obviamente, un problema de mala colocación de las ruedas que están muy erradas de adelante (convergentes) o tienen un cámber positivo excesivo.

Puede deberse a que hayan levantado la suspensión y se perdió la geometría, a que el chasís está desviado -pero sería muy raro que se diera en ambas esquinas de la misma manera- a la alineación incorrecta por aparatos descalibrados o por un mal operario.

Y finalmente, muy mala calidad de las llantas.

 

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No quiere comprar un carro 'disfrazado'

Estoy en un dilema pues, como ustedes dicen, ya no hay carros malos. Sin embargo, ¿qué puede uno mirarle a un carro antes comprarlo, sobre todo en lo mecánico? ¿Qué debe tener uno en cuenta a la hora de comprar un buen segundazo para que no lo salga un carro 'disfrazado'?

Camilo Reyes

Lo primero, la cabina, interiores, pintura, chasís, huellas de accidentes y estado general de la estructura. El motor se cambia o se repara y queda nuevo, pero lo otro dañado no tiene arreglo.

 

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Tiene problemas para encender en caliente

Tengo un Sentra 1.6 2006 automático con muy poco uso. Al primer encendido del día responde perfectamente, pero después de transitarlo hasta llegar a su temperatura normal, lo apago y dejo un tiempo prudencial de más o menos una hora.

Lo voy a encender de nuevo y no prende, lo intento nuevamente una o dos veces y prende, no molesta y se sostiene en mínima perfectamente. ¿Qué será?

Mauro Durán E.

Puede tener varios conflictos: Por ejemplo, el sensor de temperatura del motor no está bien y engaña al computador haciéndole ver que el motor está frío. 

También la mariposa de aceleración puede tener problemas de mugre, el mecanismo AIC que regula la mínima molesta, entradas de aire a la admisión, etc.

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Quiere instalarle un convertidor catalítico

¿A un vehículo con motor 1.600 cm3 inyección multipunto 16V se le puede colocar convertidor catalítico? ¿Es apreciable la reducción de contaminación? ¿Cuánta potencia pierde en porcentaje? ¿Si no posee sonda lambda, vale la pena instalarle el catalizador o se dañaría muy rápido?

Bernard Siegle

Un buen catalizador, calibrado para el motor, tiene muy poca incidencia en la potencia del motor. He visto en el autódromo en la Copa Aveo, cuando se hacía, carros que les ganaron con el catalizador puesto a los que tenían el escape libre.

Su vehículo, si tiene esas características, debería traer el catalizador de origen y se le debe colocar el correspondiente. La reducción de contaminación es apreciable y su uso es obligatorio.

El catalizador se daña por una mezcla muy rica en gasolina o por exceso de plomo en la misma, que no es el caso con el combustible colombiano. La sonda lee la calidad de los gases de escape y hace que el computador corrija la mezcla cuando se necesita y controla la vida del catalizador. 

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¿El cuentakilómetros está dañado?

Tengo un R-9 Personalité 1998, motor 1.400 cm3 inyección en buen estado, pero desde hace varios meses tengo que realizarle cambios de aceite más frecuentes con los mismos recorridos diarios.

En la carretera, he comparado los kilómetros que marca el medidor de mi carro versus los demarcados en los mojones y observo que el medidor avanza más rápido (100 metros más, cada dos kilómetros). Por ello fue que deduje que tengo que cambiar más rápidamente el aceite. ¿Se puede reparar el medidor  sin afectar el sistema de encendido electrónico del carro? ¿Cómo se pudo dañar o alterar?

Fabio Alberto Guarín

Primero revise que tenga las llantas de la medida adecuada y correcta del modelo para las cuales viene calibrado el odómetro.

Si han efectuado reparaciones de caja, es posible que hayan colocado unos piñones en el velocímetro diferentes y da una lectura errada. También, si ya tiene un sistema electrónico, es posible que la señal no sea correcta. 

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Dizque por ser automático no aguanta gas...

Mi mecánico dice que es muy complicado convertir un carro automático a gas natural. ¿Es cierto? Estoy loca con el consumo de mi camioneta.

Sofía Vela

Eso no tiene nada qué ver porque la conversión afecta el motor y nada más. Muchísimas de las camionetas de Ford, Chevrolet, en general de Estados Unidos, tienen caja automática y funcionan con gas. 

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El cambio de correa alteró la bomba

Hace dos meses le cambiaron la correa y accesorios a mi carro, y a la semana empezó un ruido como de fricción, que se produce al encenderlo, pero luego de andar unos kilómetros desaparece.

Creí que era la correa nueva, pero en el taller me dicen que es la bomba de agua. ¿El cambio de la correa pudo afectar en algo la bomba?

James Ruiz

Depende del carro y motor. Si es la misma correa de repartición la que mueve la bomba, pues no tiene nada qué ver y el daño de ésta es cosa independiente pues esa correa es de tensión automática y tiene una sola forma de colocarse y funcionar.

Si es la correa de accesorios y la dejaron muy templada, puede dañar la bomba y los rodamientos del alternador. 

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El carro sufre de cascabeleo crónico

¿Será posible que el cascabeleo crónico de un motor a inyección de un Accent modelo 2007 con 20 mil kilómetros pueda ser causado por bajo voltaje de la batería? Se le ha colocado el scanner y no da ningún código de falla; la referida batería es original y tiene cuatro años de uso: en la prueba de diagnóstico a la misma da una lectura de 8,5 voltios con el motor apagado. El alternador con el motor prendido no muestra deficiencia alguna, el carro no tiene accesorios eléctricos adicionales y da encendido sin problemas de los sensores.

¿Cuál podría ser el que, probablemente, esté mandando señal defectuosa al computador? ¿Se pueden probar independientemente los sensores como quien prueba un bombillo?

David Alberto Hernández

El cascabeleo o detonación no es un problema de origen electrónico sino físico, cuando por exceso de temperatura -en el momento de comprimir la mezcla-, ésta se inflama antes de que salte la chispa de la bujía y se producen dos frentes de llama que chocan, tan fuertemente, que se alcanza a oír externamente el fenómeno.

Se produce por falta de octanaje de la gasolina o bien porque la chispa o la mezcla están mal. También porque se  haya modificado la relación de compresión cepillando la culata o colocando pistones más altos y de mucho mayor diámetro. 

Igualmente, un mal manejo, con el motor 'caído de revoluciones', ayuda a que esto suceda.

Eventualmente, el escaneo del sistema electrónico podría dar muestra de alguna falla pero no necesariamente la identifica en todos los carros. Por ejemplo, no suele leer el tiempo de encendido o la precisión del sensor de oxígeno o de presión atmosférica que ayudan a calcular la mezcla.

El sistema electrónico de un carro no suele funcionar con menos de determinado voltaje y no es descartable que dé errores en esa condición, y pienso que 8,5 es demasiado bajo y el motor no debería encender.

En todo caso, cuando el motor está girando el alternador, suple la corriente y éste debe andar por los 13,5 voltios. Cada sensor se prueba simulando las condiciones de trabajo bajo calor o presión y leyendo las lecturas que da en sus extremos que deben coincidir con lo que formula el manual de taller.   

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Aburrida de la 'apagadera'

Ya no sé qué más hacer con mi carro, que no puede ver ni un charco porque se apaga y toca esperar a que se seque para seguir el camino, sin que corcovee. ¿No hay manera de acabar con esa 'apagadera' tan tenaz? Imagínense mi karma, ahora, con este invierno. ¡Help!

Carlota Espinosa

Hay que mirar cuál es el elemento que se moja y aísla y protegerlo, echarle limpiador electrónico y ver dónde le llega el agua. Mientras no elimine la fuente de la mojada del elemento que se interrumpe, no arregla el problema.

Cuando esté apagado por esa causa, debe ir desconectando, con ayuda de alguien conocedor, cada pacha o conector -individualmente- para identificar la causante del problema.

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