Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

09:55 p.m. 06 de mayo del 2011

No le encuentra el filtro de gasolina

Adquirí hace una semana un  Alto modelo 2002. Quisiera saber dónde está ubicado el filtro de gasolina. No lo veo.

Gustavo Peláez

Va en la parte baja del carro, cerca del tanque de gasolina, si tiene. Porque en algunos carros va solamente en el tanque, en la base del medidor de gasolina. 

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El motor anda muy sospechoso

Tengo un Sprint 94 (carburador) y le encuentro un problema ocasional cuando acelero a fondo. Por ejemplo, al hacer un sobrepaso en falda que requiere hundir a fondo el acelerador (bruscamente), el carro se apaga, me deja embalado, lo curioso es que vuelve a prender y normalmente anda bien.

¿Tendrá alguna relación con que está un poco duro de encender y a veces hace explosión? ¿O será que está sospechoso el motor? Les agradecería alguna aclaración.
Carlos Humberto Giraldo

Por esos datos, asumo que el carburador está muy económico de gasolina, o que el inyector que hay en el mismo para suplir la cantidad de gasolina que se debe agregar cuando abre el acelerador súbitamente no funciona porque está tapado, o el diafragma que comanda está roto. 

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El carro anda siempre frío

Tengo un Corsa cupé 97 que, al llevarlo en aceleración constante durante un trayecto más o menos de 10 kilómetros, el indicador de la temperatura se baja totalmente hasta llegar a cero, como si el motor estuviera frío, lo que ocasiona que el ventilador no se prenda.

El mecánico le cambió la pera de la temperatura, pero sigue igual. Por el contrario, el indicador ahora pasa de los 100. ¿Cuál puede ser el problema? ¿Qué podría ocurrir durante un viaje largo sin que se prenda el ventilador y el indicador esté en cero?

Juanita Calle

Lo que puede suceder es que el termostato no abre y bloquea la circulación del agua, pero en ese caso se recalentaría por lo cual revise si el radiador está caliente cuando el instrumento marca cero.

Es probable que no hayan puesto la pera indicada y por eso marca el tipo, ya que si es para un testigo de bombillo, no da escalas de lectura para el termómetro. Me inclino por pensar que sea un problema de señales o del instrumento porque si hubiera un problema de mecánica o refrigeración, el motor ya habría acusado las fallas.

 

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¿Cómo funciona el control de cuestas?

Compré una Cherokee que tiene un botón para controlar el carro en bajadas o en cuestas empinadas. ¿Cómo funciona, mecánicamente, ese sistema?

Alan García

Son dos cosas aparte, que funcionan ambas con una señal que toma un instrumento giroscópico que mide la inclinación.

Al arrancar, engancha el freno mientras se pone en marcha la camioneta para que no se ruede. En descensos, se activa un programa que controla la velocidad y el patinado de las ruedas para evitar que la camioneta le coja ventaja y se vaya muy rápido o se atraviese y patine. Funcionan con sensores de rotación en cada rueda.

 

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¿El cuentakilómetros está dañado?

Tengo un R-9 Personalité 1998, motor 1.400 cm3 inyección en buen estado, pero desde hace varios meses tengo que realizarle cambios de aceite más frecuentes con los mismos recorridos diarios.

En la carretera, he comparado los kilómetros que marca el medidor de mi carro versus los demarcados en los mojones y observo que el medidor avanza más rápido (100 metros más, cada dos kilómetros). Por ello fue que deduje que tengo que cambiar más rápidamente el aceite. ¿Se puede reparar el medidor  sin afectar el sistema de encendido electrónico del carro? ¿Cómo se pudo dañar o alterar?

Fabio Alberto Guarín

Primero revise que tenga las llantas de la medida adecuada y correcta del modelo para las cuales viene calibrado el odómetro.

Si han efectuado reparaciones de caja, es posible que hayan colocado unos piñones en el velocímetro diferentes y da una lectura errada. También, si ya tiene un sistema electrónico, es posible que la señal no sea correcta. 

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El cambio de correa alteró la bomba

Hace dos meses le cambiaron la correa y accesorios a mi carro, y a la semana empezó un ruido como de fricción, que se produce al encenderlo, pero luego de andar unos kilómetros desaparece.

Creí que era la correa nueva, pero en el taller me dicen que es la bomba de agua. ¿El cambio de la correa pudo afectar en algo la bomba?

James Ruiz

Depende del carro y motor. Si es la misma correa de repartición la que mueve la bomba, pues no tiene nada qué ver y el daño de ésta es cosa independiente pues esa correa es de tensión automática y tiene una sola forma de colocarse y funcionar.

Si es la correa de accesorios y la dejaron muy templada, puede dañar la bomba y los rodamientos del alternador. 

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El carro sufre de cascabeleo crónico

¿Será posible que el cascabeleo crónico de un motor a inyección de un Accent modelo 2007 con 20 mil kilómetros pueda ser causado por bajo voltaje de la batería? Se le ha colocado el scanner y no da ningún código de falla; la referida batería es original y tiene cuatro años de uso: en la prueba de diagnóstico a la misma da una lectura de 8,5 voltios con el motor apagado. El alternador con el motor prendido no muestra deficiencia alguna, el carro no tiene accesorios eléctricos adicionales y da encendido sin problemas de los sensores.

¿Cuál podría ser el que, probablemente, esté mandando señal defectuosa al computador? ¿Se pueden probar independientemente los sensores como quien prueba un bombillo?

David Alberto Hernández

El cascabeleo o detonación no es un problema de origen electrónico sino físico, cuando por exceso de temperatura -en el momento de comprimir la mezcla-, ésta se inflama antes de que salte la chispa de la bujía y se producen dos frentes de llama que chocan, tan fuertemente, que se alcanza a oír externamente el fenómeno.

Se produce por falta de octanaje de la gasolina o bien porque la chispa o la mezcla están mal. También porque se  haya modificado la relación de compresión cepillando la culata o colocando pistones más altos y de mucho mayor diámetro. 

Igualmente, un mal manejo, con el motor 'caído de revoluciones', ayuda a que esto suceda.

Eventualmente, el escaneo del sistema electrónico podría dar muestra de alguna falla pero no necesariamente la identifica en todos los carros. Por ejemplo, no suele leer el tiempo de encendido o la precisión del sensor de oxígeno o de presión atmosférica que ayudan a calcular la mezcla.

El sistema electrónico de un carro no suele funcionar con menos de determinado voltaje y no es descartable que dé errores en esa condición, y pienso que 8,5 es demasiado bajo y el motor no debería encender.

En todo caso, cuando el motor está girando el alternador, suple la corriente y éste debe andar por los 13,5 voltios. Cada sensor se prueba simulando las condiciones de trabajo bajo calor o presión y leyendo las lecturas que da en sus extremos que deben coincidir con lo que formula el manual de taller. 

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No sabe a quién creerle

Tengo un Getz 1.4 modelo 2008. Según el manual del fabricante, la correa de distribución se debe inspeccionar a los 60 mil kilómetros y reemplazar a los 90 mil, cuando el carro es de uso particular. Sin embargo, en el concesionario me informan que se debe reemplazar a los 50 mil kilómetros. ¿A quién le debo creerle? ¿A los cuanto kilómetros la debo cambiar?

Víctor Hugo Zuluaga

Yo le creo al manual aunque con reparos, porque no veo diferencia interna en el uso de la correa si el carro es particular o público, salvo que en el segundo llegará a la vida útil de la pieza antes en el tiempo.

Inspeccionar la correa es algo complejo pues no es fácil ver que tenga huellas de desgaste prematuro ya que se suelen reventar intempestivamente.

La razón técnica para cambiarla antes del kilometraje que dice el fabricante es cuando se usa el vehículo en ambientes muy abrasivos, como carreteras destapas y similares.   

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Quiere estar seguro antes de comprar

Quiero comprar un 626 Matsuri HB modelo 94 porque me gusta mucho y porque se ajusta a mi presupuesto (el carro, aparentemente, esté en óptimas condiciones mecánicas y la carrocería no presenta señales de choques o maltrato, ni óxido y tiene rines de Mazda 3 y llanta perfil bajo).

Pero me gustaría, previo a la compra, saber de manos expertas como ustedes sobre el rendimiento de un carro como este, su consumo de combustible, su 'talón de aquiles'.

Además, qué aceite debería usar, cada cuánto se le cambia la correa de repartición, si hay algún taller recomendado para su mantenimiento (fuera del concesionario)...

Diego Arteaga

Use aceite normal de marca conocida 20W50. Son motores propensos a consumir aceite antes de tiempo y gasta gasolina en proporción a su cilindrada. Es un buen producto con relación al precio, si, como dice, está en buen estado estructural. 

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No sabe por qué 'totea' su carro

¿Por qué 'totea' cuando se acelera el motor de un Nissan Patrol modelo 69 y por qué las bujías permanecen negras?

Raúl

El color de las bujías proviene de exceso de gasolina en la mezcla. Cuando totean puede ser por una válvula fogueada, daño en el sistema de inyección del carburador, repartición de encendido incorrecta, condensador dañado, entre lo principal. 

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Sobre el soporte del motor y la suspensión

¿Es normal que a un Tiida 2008, a los 39.900 kilómetros, se le dañe el soporte del motor y el puente delantero suspensión?

Laura Lucía Torres

Todo depende del uso, trato e impactos que hayan sufrido esas piezas. No es normal que en ningún carro en ese tiempo de uso presenten daños de ese tipo, salvo si, como le digo, pasan cosas fuera de lo común. 

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Las válvulas se acaramelaron

¿Qué debo hacer con este motor de un Spark 2011? Con 13 mil kilómetros y mantenimiento normal, al prenderlo por la mañana sonó el bendix del arranque, como si estuviera malo, y luego se oyó raro el motor.

Al desbaratarlo, encontré que las válvulas de admisión se habían torcido, así que, en compañía del mecánico, se le cambiaron, al igual que el empaque de culata, los obturadores de las válvulas y el aceite recomendado por el fabricante, pero con el agravante de que, después de funcionar 50 kilómetros, y al prenderlo por la mañana, el motor presentó los mismos síntomas.

Lo único raro es que las válvulas de escape se notan acarameladas, así que el mecánico y el de la rectificadora argumentan que es un problema frecuente por la mala calidad de la gasolina corriente.

¿Qué debo hacer para solucionar el problema? Según la garantía, nos tocaría comprar otro carro. ¿Qué tal? ¡Un carro con cuatro meses de comprado nos va a quedar de armario o para guardar los juguetes del niño!

Por favor, ¿qué le aconsejan a este atormentado de las válvulas y la mala calidad?

Abel Silva

Primero, la calidad de las gasolinas extra o corriente es una sola y no es cuestionable en líneas generales, salvo que específicamente en las estaciones o transporte las manipulen.

Sí he oído de que hay motores, cuando no se usan por tiempo prolongado, tienden a formar unas natas que pegan los elementos pero no sería el caso de una máquina que tiene poco tiempo y muchos kilómetros andados ya como la suya.

Es muy raro que se tuerzan todas las válvulas de admisión al tiempo pues para eso el  motor debe girar varias vueltas. Si se repitió el fenómeno con las válvulas nuevas, es claro que no hay forma de que algún residuo de la gasolina, si es posible, las haya pegado otra vez en sólo 50 kilómetros.

Pienso que algo debe estar dañado en el sistema de distribución o el tensor de la correa de repartición falla. Seguramente en el concesionario le arreglan eso por garantía, si no han metido mano mecánicos externos. El color de las válvulas de escape es el correcto. 

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Jalonea a la altura Espinal-Ibagué-Melgar

Mi 320i 2009 jalonea entre 5.000 y 6.000 rpm de Fusa para abajo, pero en Bogotá no, solo en ese rango y a la altura Espinal-Ibagué-Melgar. 

Carlos Gutiérrez

Haga que le revisen el sensor de presión atmosférica que es el que se encarga de que el computador vaya regulando la mezcla a medida que cambia la altura a la cual se opera el vehículo. También podría influir el sensor de temperatura de aire de admisión.

 

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Gasolina en el aceite

¿Por qué a un Atos 2005 inyección le pasa la gasolina al aceite?

Leonardo Castillo

La única razón es porque el computador les ordena a los inyectores enviar más gasolina de la necesaria o porque alguno de éstos está defectuoso y gotea descontroladamente. No es problema de todos los Atos sino de alguno que pueda tener esta falla.

 

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Gas a un compacto

Tengo un Aveo Emotion 2010 y quisiera saber qué tan conveniente es realizarle la conversión a gas. ¿Qué problemas puede traerle?

Andrea Viviana Naranjo

Problemas no trae ninguno si es una conversión con el equipo adecuado y hecha en un taller profesional que conozcan y respondan. Pierde el baúl, un 10 a 15% de potencia y la autonomía baja a la mitad.

 

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Siente que el motor está fallando

Tengo una Jeep 95 automática y cuando marcha despacio o no está haciendo fuerza se le escucha como ahogada, con un sonido desagradable. Aunque despega bien, la temperatura se mantiene en la mitad del marcador, a 100, pero cuando alzo el capó, se siente bastante calor.

La he hecho revisar y continúa igual. Les agradezco sus comentarios.

Ricardo Rojas

Esa temperatura es correcta y no debe ser causa de preocupaciones. Sobre la sensación que le transmite, es difícil darle opiniones a distancia. Revise el filtro del aire y que esté bien colocado.

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Suena raro y le dicen que son los impulsadores

Quiero felicitarlos por el excelente programa (MotorTV). Compré hace tres meses un Polo modelo 2004 1.0-16 válvulas, con 63 mil kilómetros.

Hace unos días le empezó un sonido inusual en el motor, y el mecánico me dice que son los impulsadores hidráulicos, derivado por la aplicación de un aceite 20W50, pues este vehículo usa 10W40.

Dice que se debe bajar el motor, lavarlo, cambiar los impulsadores y suplantar anillos. ¿Es cierto que el daño se deriva de eso? ¿Qué tan malo es seguir caminándolo en estas condiciones? ¿Qué debo hacer reparar el motor?

John Jairo Zárate

La gama de viscosidad del aceite no tiene influencia en el ruido o daño de los impulsadores y en ese caso, con el 20W50 que es más viscoso a altas temperaturas, menos deberían sonar.

Si están dañados, no necesita bajar el motor ni cambiar anillos o hacer cosas diferentes a quitar la culata y reemplazarlos. Usualmente no se dañan todos y si tiene un mecánico cuidadoso y con herramientas correctas, antes de desarmar puede localizar la zona del motor donde está el ruido y cambiar el o los impulsadores de la 'región' afectada.

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