Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:32 a.m. 13 de mayo del 2011

  El carro sufre de cascabeleo crónico

¿Será posible que el cascabeleo crónico de un motor a inyección de un Accent modelo 2007 con 20 mil kilómetros pueda ser causado por bajo voltaje de la batería? Se le ha colocado el scanner y no da ningún código de falla; la referida batería es original y tiene cuatro años de uso: en la prueba de diagnóstico a la misma da una lectura de 8,5 voltios con el motor apagado. El alternador con el motor prendido no muestra deficiencia alguna, el carro no tiene accesorios eléctricos adicionales y da encendido sin problemas de los sensores.

¿Cuál podría ser el que, probablemente, esté mandando señal defectuosa al computador? ¿Se pueden probar independientemente los sensores como quien prueba un bombillo?

David Alberto Hernández

El cascabeleo o detonación no es un problema de origen electrónico sino físico, cuando por exceso de temperatura -en el momento de comprimir la mezcla-, ésta se inflama antes de que salte la chispa de la bujía y se producen dos frentes de llama que chocan, tan fuertemente, que se alcanza a oír externamente el fenómeno.

Se produce por falta de octanaje de la gasolina o bien porque la chispa o la mezcla están mal. También porque se  haya modificado la relación de compresión cepillando la culata o colocando pistones más altos y de mucho mayor diámetro. 

Igualmente, un mal manejo, con el motor 'caído de revoluciones', ayuda a que esto suceda.

Eventualmente, el escaneo del sistema electrónico podría dar muestra de alguna falla pero no necesariamente la identifica en todos los carros. Por ejemplo, no suele leer el tiempo de encendido o la precisión del sensor de oxígeno o de presión atmosférica que ayudan a calcular la mezcla.

El sistema electrónico de un carro no suele funcionar con menos de determinado voltaje y no es descartable que dé errores en esa condición, y pienso que 8,5 es demasiado bajo y el motor no debería encender.

En todo caso, cuando el motor está girando el alternador, suple la corriente y éste debe andar por los 13,5 voltios. Cada sensor se prueba simulando las condiciones de trabajo bajo calor o presión y leyendo las lecturas que da en sus extremos que deben coincidir con lo que formula el manual de taller. 

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Las válvulas se acaramelaron

¿Qué debo hacer con este motor de un Spark 2011? Con 13 mil kilómetros y mantenimiento normal, al prenderlo por la mañana sonó el bendix del arranque, como si estuviera malo, y luego se oyó raro el motor.

Al desbaratarlo, encontré que las válvulas de admisión se habían torcido, así que, en compañía del mecánico, se le cambiaron, al igual que el empaque de culata, los obturadores de las válvulas y el aceite recomendado por el fabricante, pero con el agravante de que, después de funcionar 50 kilómetros, y al prenderlo por la mañana, el motor presentó los mismos síntomas.

Lo único raro es que las válvulas de escape se notan acarameladas, así que el mecánico y el de la rectificadora argumentan que es un problema frecuente por la mala calidad de la gasolina corriente.

¿Qué debo hacer para solucionar el problema? Según la garantía, nos tocaría comprar otro carro. ¿Qué tal? ¡Un carro con cuatro meses de comprado nos va a quedar de armario o para guardar los juguetes del niño!

Por favor, ¿qué le aconsejan a este atormentado de las válvulas y la mala calidad?

Abel Silva

Primero, la calidad de las gasolinas extra o corriente es una sola y no es cuestionable en líneas generales, salvo que específicamente en las estaciones o transporte las manipulen.

Sí he oído de que hay motores, cuando no se usan por tiempo prolongado, tienden a formar unas natas que pegan los elementos pero no sería el caso de una máquina que tiene poco tiempo y muchos kilómetros andados ya como la suya.

Es muy raro que se tuerzan todas las válvulas de admisión al tiempo pues para eso el  motor debe girar varias vueltas. Si se repitió el fenómeno con las válvulas nuevas, es claro que no hay forma de que algún residuo de la gasolina, si es posible, las haya pegado otra vez en sólo 50 kilómetros.

Pienso que algo debe estar dañado en el sistema de distribución o el tensor de la correa de repartición falla. Seguramente en el concesionario le arreglan eso por garantía, si no han metido mano mecánicos externos. El color de las válvulas de escape es el correcto. 

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Suena raro y le dicen que son los impulsadores

Quiero felicitarlos por el excelente programa (MotorTV). Compré hace tres meses un Polo modelo 2004 1.0-16 válvulas, con 63 mil kilómetros.

Hace unos días le empezó un sonido inusual en el motor, y el mecánico me dice que son los impulsadores hidráulicos, derivado por la aplicación de un aceite 20W50, pues este vehículo usa 10W40.

Dice que se debe bajar el motor, lavarlo, cambiar los impulsadores y suplantar anillos. ¿Es cierto que el daño se deriva de eso? ¿Qué tan malo es seguir caminándolo en estas condiciones? ¿Qué debo hacer reparar el motor?

John Jairo Zárate

La gama de viscosidad del aceite no tiene influencia en el ruido o daño de los impulsadores y en ese caso, con el 20W50 que es más viscoso a altas temperaturas, menos deberían sonar.

Si están dañados, no necesita bajar el motor ni cambiar anillos o hacer cosas diferentes a quitar la culata y reemplazarlos. Usualmente no se dañan todos y si tiene un mecánico cuidadoso y con herramientas correctas, antes de desarmar puede localizar la zona del motor donde está el ruido y cambiar el o los impulsadores de la 'región' afectada. 

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Se mantiene acelerado

Tengo un Accent 97 que se mantiene acelerado. Ya le revisé mangueras y sensores, y no le encuentro la falla. ¿Qué podrá ser?

Bernardo Rodríguez

Todos los sistemas de inyección tienen una parte de sus funcionalidades que se encarga de la marcha mínima y se conoce genéricamente como IAC (Idle Air Control). A éste llegan  distintas informaciones que permiten que el computador regule la aceleración.

Tiene unas partes mecánicas susceptibles de limpieza y ajuste y las otras son los sensores del motor que envíen la señal correcta, además de que no haya entradas de aire fuera de control a la admisión. 

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Disminuye las rpm y empieza a temblar

Tengo un Corsa Wind 2007 que presenta un problema aleatorio: de un momento a otro, el indicador de las revoluciones -que normalmente está en 1.000- se disminuye y el carro tiembla y no desboca bien por un momento. A veces se apaga. Después de que se normalizan las revoluciones, funciona bien.

Se limpiaron los inyectores, se cambió el filtro de gasolina, las bujías y los cables de alta, pero no está del todo bien. ¿Qué más hay que revisarle?

Héctor Bojacá

La respuesta anterior aplica también a su caso y para muchos que tengan este problema con los motores. Generalmente, todos esos elementos que cambió no influyen en la falla pues darían molestias en todo el régimen de trabajo de la máquina, y más a altas revoluciones o bajo carga. 

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Desconfía de la calidad rumana

Hace unos días solicité información respecto a la diferencia en el terreno de montaña de los vehículos de ocho válvulas y los de 16. Ahora me gustaría que me colaboraran con esta otra inquietud: averiguando por el Sandero, alguien me dijo que no me lo recomendaba porque el motor era de origen rumano. No sé de mecánica, pero con ese concepto no compraría ese vehículo. Espero que me puedan ayudar con sus valiosos conceptos.

Henry Forero

La calidad de los automóviles y sus partes es un concepto universal y sin nacionalidad. Los carros de hoy son cada vez más comunes en eso y se surten de piezas de muchos orígenes diferentes.

Ese motor no es de origen rumano, es una máquina Renault, de especificación internacional fabricada sí en ese país pues Renault compró integralmente a Dacia hace ya bastantes años.

Un motor con cuatro válvulas por cámara es, en teoría, más eficiente que uno con solo dos, pero eso dependerá de muchos otros parámetros internos y de su gestión electrónica. Lo importante es que el torque y la potencia sean los adecuados para mover el peso del carro afectado

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Sobre la dirección electroasistida

Tengo una duda sobre el tipo de dirección del i10: me dice quien me lo está vendiendo que tiene dirección hidráulica, pero en todo lo que he averiguado, este carro no tiene este tipo de sistema. Mi pregunta es: ¿qué ventajas o desventajas tiene la dirección electroasistida? 

Rosalba Rengifo

Las direcciones son todas mecánicas, pero muchas de ellas gozan de ayuda para que sean más suaves. Puede ser hidráulica con una bomba que el motor hace girar y traslada a la dirección aceite a alta presión que empuja la cremallera o caja para que sea menos pesada de operar.

Puede ser electro hidráulica, caso en el cual no es el mismo motor de gasolina el que mueve la bomba sino un motor eléctrico el que lo hace. O electro asistida, que es un motor 100 por cinto eléctrico que se encarga de suavizar la dirección.

La dirección electro asistida tiene la ventaja de que no consume caballos del motor de gasolina para mover la bomba hidráulica y que puede ser comandada por el computador del vehículo y cambiarle los parámetros según la velocidad, comunicarle correcciones dependiendo de los sensores de estabilidad y frenado y hasta alertas al conductor sobre su trayectoria. 

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Consecuencias de llenar con 'refajo'

Mi duda es muy puntual: ¿qué beneficios y desventajas tiene realizar mezcla de gasolina extra y corriente, ya que existen muchos mitos sobre rendimiento y economía? ¿Qué consejo me pueden dar ustedes para aumentar el rendimiento y que -económicamente- no salga tan costoso? ¿Es adecuada la combinación 50/50? ¿Aplica para carros y motos?

Joseph

No tiene beneficios en el papel. Sólo si el motor requiere una cierta cantidad de octanaje superior al que da la gasolina corriente, se puede mezclar con extra para obtener un punto intermedio en esa especificación y en el bolsillo.

Un motor no aumenta el rendimiento por el hecho de cambiarle la gasolina (hablo de las comerciales), sino por el efecto de usarlo con la gasolina que le corresponde, y en ese caso tampoco sube su rendimiento sino que da el que está previsto.

La relación de compresión de los motores determina primordialmente el octanaje que se requiere y esta exigencia va bajando con la altura de operación del vehículo por lo cual en Bogotá, prácticamente todos los motores andan bien con corriente, salvo que sean máquinas muy complejas y especiales o turbocargadas. 

La mayoría de las motos tiene motores de baja relación de compresión y andan con corriente. 

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Posibles daños por arrancar en montaña

Un microbús de tracción delantera, 2200 cm3, ¿puede sufrir daños en topografías como Manizales al arrancar en lomas con cupo de 19 pasajeros?

Rodrigo Hurtado

Más por el hecho de arrancar, por la forma de hacerlo pues deberá acelerar bastante el motor y deslizar el embrague para enganche suavemente lo cual induce un mayor desgaste de esta pieza. Si lo hace bruscamente puede romper los ejes y las crucetas. 

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Se ahoga a las 3.500

Tengo un Laser 2003 que, al llegar a las 3.500 rpm, se ahoga. Se ha sincronizado y se le han limpiado los inyectores, y el problema continúa. Agradezco una guía sobre que puede ser el problema.

Omar Fernández Sánchez

Sincronizar es un procedimiento de muy poco alcance pues en los carros con gestión electrónica poco se puede hacer ya que todo depende de señales de sensores y su procesamiento en el computador.

Los inyectores sucios o bloqueados dan usualmente una falla permanente y no suelen dañarse los cuatro al mismo tiempo. Le sugiero que revise el regulador de presión de gasolina que permite el aumento de la misma cuando suben las revoluciones, colocando un manómetro adecuado en la línea y probando con el vehículo andando bajo carga, no con el motor en vacío.

También revise el filtro de la gasolina y haga un escaneo para ver si todos los sistemas electrónicos andan bien, como el TPS, el sensor de revoluciones y demás. 

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Quiere reemplazar la caja

Se me dañó el tren fijo y el propulsor de la caja mecánica de un Wrangler modelo 94 con caja comercial. ¿Puedo reemplazarla, ya que no consigo los repuestos?

William Vargas

Pues no va a ser fácil pues se tratará de un injerto en el cual debe hacer coincidir el motor de la caja con el motor, el embrague, control de cambios, conexión con el sistema para la doble transmisión, etc. Todas las cajas son comerciales. 

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Le gustaría ponerle otro tipo de bujías

Tengo un Mazda 1500 año 1984 al que quiero ponerle las cuatro bujías de tres electrodos. La pregunta es: ¿puedo hacerlo de antemano?

Edilberto García

No hay ninguna diferencia en el rendimiento pues la chispa es una sola y sólo salta a un electrodo.

La ventaja es que con varios electrodos hay más alternativas para que esta chispa siempre salte, sobre todo en el encendido en frío cuando hay exceso de gasolina en la mezcla y se puede ensuciar una bujía temporalmente aumentando la contaminación.

Es la razón por la cual muchos motores, especialmente los carburados, fallan unos momentos al prender en frío.  

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El protector de cárter está 'agobiado' de tantos golpes

Varias veces he leído en la revista Motor y en Vehículos su recomendación en el sentido de que no se deben cambiar las dimensiones originales de las llantas para evitar los problemas que repetidamente han descrito.

El caso es que poseo un Sentra B14 con tan poca altura sobre el piso que constantemente se está 'topeteando' o arrastrándose por debajo con cuanta lata de cerveza o desocupada cajetilla de cigarrillos se encuentra en la vía.

En busca de una solución, recurro a su generosidad y conocimiento. Pregunto, primero: ¿es correcto instalar un suplemento en la suspensión delantera del carro que aumente la distancia al piso en por lo menos dos pulgadas?

Segundo: ¿si fuera aceptable dicha instalación, en qué sitio se debe colocar el suplemento? El protector del cárter, agobiado, insiste en que les haga llegar a ustedes esta duda.

José I. Canoa V.

No es correcto. Modificar la altura del vehículo altera todos los ángulos de trabajo de las suspensiones y se dan problemas de inestabilidad en frenado y direccionalidad al pasar los baches y habrá desgaste prematuro de llantas.

También los amortiguadores pueden estallar porque se cambia su carrera de recorrido. Si lo hace, hay que colocar algún caucho o 'mogolla' como llaman, entre la base del resorte y el amortiguador, o bien un inserto entre la parte superior del amortiguador su punto de apoyo en la carrocería, si es viable.

Creo que es más barato y más técnico pasar los baches con el carro cruzado a 45 grados sobre el obstáculo y enderezar el protector periódicamente.

 

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Siente que el consumo no está bien

Quisiera que me orienten acerca de cuántos kilómetros por galón debe consumir, aproximadamente, un Allegro 1.600 modelo 1998. Creo que está comiendo mucho.

Carlos Fernando Pava

No tenemos el dato preciso de esas pruebas, pero debe andar por los 38 a 40 kpg.

 

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Nitrógeno a las llantas

Deseo saber si es bueno o malo inflar las llantas con nitrógeno. ¿Qué ventajas tiene este proceso?

Gonzalo Mora

Es bueno por las propiedades del nitrógeno, que es gas casi inerte y aumenta muy poco la presión de las llantas cuando se calientan.

Pero en el uso normal de un carro no se perciben sus beneficios porque las ruedas nunca suben a temperaturas extremas que permitan apreciar esa diferencia.

Tienen ventajas en cuanto a que se controla la humedad en el interior de la llanta y se evita corrosión en los rines. 

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Le cambiaron rótula pero quedó jalando

Tengo un Jetta 2008. En días pasados le di un golpe en la rueda delantera izquierda que dañó la rotula. Se la cambié y lo mandé a alinear y balancear, pero el carro quedó jarando para el lado derecho, y el timón torcido. Mi duda es si hay que hacerle algo más y cómo hago para dejarlo como estaba, ya que es relativamente nuevo y muy buen carro.

Carlos Samudio

Puede haber quedado mal alineado lo cual es evidente por la mala posición del timón, pero pienso que el daño es más profundo porque si un golpe logra afectar la rótula, que es la pieza móvil más fuerte de la suspensión, es muy probable que haya desviado algún elemento de la misma o la punta del chasís. 

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Lo deja de usar y le cuesta prender

Tengo un Megane 2005. Cuando lo dejo de utilizar por uno o dos días, y al irlo a prender, le cuesta trabajo hacerlo. Hace un mes le cambié la batería; pensé que mejoraría, pero sigue con el problema.

Rodrigo Lasso

Hay que definir si es que el motor de arranque no gira o el de gasolina no enciende a pesar de estar bien impulsado con el arranque.

La batería no hace papel diferente a hacer girar el motor eléctrico de arranque y alimenta los sistemas pero si ésta tiene los voltajes adecuados, no va a modificar la facilidad de encendido que puede estar afectada por mala señal del sensor de temperatura del motor,  entre otras cosas.

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