Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

07:48 p.m. 20 de mayo del 2011

  El carro sufre de cascabeleo crónico

¿Será posible que el cascabeleo crónico de un motor a inyección de un Accent modelo 2007 con 20 mil kilómetros pueda ser causado por bajo voltaje de la batería? Se le ha colocado el scanner y no da ningún código de falla; la referida batería es original y tiene cuatro años de uso: en la prueba de diagnóstico a la misma da una lectura de 8,5 voltios con el motor apagado. El alternador con el motor prendido no muestra deficiencia alguna, el carro no tiene accesorios eléctricos adicionales y da encendido sin problemas de los sensores.

¿Cuál podría ser el que, probablemente, esté mandando señal defectuosa al computador? ¿Se pueden probar independientemente los sensores como quien prueba un bombillo?

David Alberto Hernández

El cascabeleo o detonación no es un problema de origen electrónico sino físico, cuando por exceso de temperatura -en el momento de comprimir la mezcla-, ésta se inflama antes de que salte la chispa de la bujía y se producen dos frentes de llama que chocan, tan fuertemente, que se alcanza a oír externamente el fenómeno.

Se produce por falta de octanaje de la gasolina o bien porque la chispa o la mezcla están mal. También porque se  haya modificado la relación de compresión cepillando la culata o colocando pistones más altos y de mucho mayor diámetro. 

Igualmente, un mal manejo, con el motor 'caído de revoluciones', ayuda a que esto suceda.

Eventualmente, el escaneo del sistema electrónico podría dar muestra de alguna falla pero no necesariamente la identifica en todos los carros. Por ejemplo, no suele leer el tiempo de encendido o la precisión del sensor de oxígeno o de presión atmosférica que ayudan a calcular la mezcla.

El sistema electrónico de un carro no suele funcionar con menos de determinado voltaje y no es descartable que dé errores en esa condición, y pienso que 8,5 es demasiado bajo y el motor no debería encender.

En todo caso, cuando el motor está girando el alternador, suple la corriente y éste debe andar por los 13,5 voltios. Cada sensor se prueba simulando las condiciones de trabajo bajo calor o presión y leyendo las lecturas que da en sus extremos que deben coincidir con lo que formula el manual de taller. 

-------------------------------------------- 

Las válvulas se acaramelaron

¿Qué debo hacer con este motor de un Spark 2011? Con 13 mil kilómetros y mantenimiento normal, al prenderlo por la mañana sonó el bendix del arranque, como si estuviera malo, y luego se oyó raro el motor.

Al desbaratarlo, encontré que las válvulas de admisión se habían torcido, así que, en compañía del mecánico, se le cambiaron, al igual que el empaque de culata, los obturadores de las válvulas y el aceite recomendado por el fabricante, pero con el agravante de que, después de funcionar 50 kilómetros, y al prenderlo por la mañana, el motor presentó los mismos síntomas.

Lo único raro es que las válvulas de escape se notan acarameladas, así que el mecánico y el de la rectificadora argumentan que es un problema frecuente por la mala calidad de la gasolina corriente.

¿Qué debo hacer para solucionar el problema? Según la garantía, nos tocaría comprar otro carro. ¿Qué tal? ¡Un carro con cuatro meses de comprado nos va a quedar de armario o para guardar los juguetes del niño!

Por favor, ¿qué le aconsejan a este atormentado de las válvulas y la mala calidad?

Abel Silva

Primero, la calidad de las gasolinas extra o corriente es una sola y no es cuestionable en líneas generales, salvo que específicamente en las estaciones o transporte las manipulen.

Sí he oído de que hay motores, cuando no se usan por tiempo prolongado, tienden a formar unas natas que pegan los elementos pero no sería el caso de una máquina que tiene poco tiempo y muchos kilómetros andados ya como la suya.

Es muy raro que se tuerzan todas las válvulas de admisión al tiempo pues para eso el  motor debe girar varias vueltas. Si se repitió el fenómeno con las válvulas nuevas, es claro que no hay forma de que algún residuo de la gasolina, si es posible, las haya pegado otra vez en sólo 50 kilómetros.

Pienso que algo debe estar dañado en el sistema de distribución o el tensor de la correa de repartición falla. Seguramente en el concesionario le arreglan eso por garantía, si no han metido mano mecánicos externos. El color de las válvulas de escape es el correcto. 

------------------------------------

Suena raro y le dicen que son los impulsadores

Quiero felicitarlos por el excelente programa (MotorTV). Compré hace tres meses un Polo modelo 2004 1.0-16 válvulas, con 63 mil kilómetros.

Hace unos días le empezó un sonido inusual en el motor, y el mecánico me dice que son los impulsadores hidráulicos, derivado por la aplicación de un aceite 20W50, pues este vehículo usa 10W40.

Dice que se debe bajar el motor, lavarlo, cambiar los impulsadores y suplantar anillos. ¿Es cierto que el daño se deriva de eso? ¿Qué tan malo es seguir caminándolo en estas condiciones? ¿Qué debo hacer reparar el motor?

John Jairo Zárate

La gama de viscosidad del aceite no tiene influencia en el ruido o daño de los impulsadores y en ese caso, con el 20W50 que es más viscoso a altas temperaturas, menos deberían sonar.

Si están dañados, no necesita bajar el motor ni cambiar anillos o hacer cosas diferentes a quitar la culata y reemplazarlos. Usualmente no se dañan todos y si tiene un mecánico cuidadoso y con herramientas correctas, antes de desarmar puede localizar la zona del motor donde está el ruido y cambiar el o los impulsadores de la 'región' afectada

--------------------------------

Posibles daños por arrancar en montaña

Un microbús de tracción delantera, 2200 cm3, ¿puede sufrir daños en topografías como Manizales al arrancar en lomas con cupo de 19 pasajeros?

Rodrigo Hurtado

Más por el hecho de arrancar, por la forma de hacerlo pues deberá acelerar bastante el motor y deslizar el embrague para enganche suavemente lo cual induce un mayor desgaste de esta pieza. Si lo hace bruscamente puede romper los ejes y las crucetas. 

------------------------

Le gustaría ponerle otro tipo de bujías

Tengo un Mazda 1500 año 1984 al que quiero ponerle las cuatro bujías de tres electrodos. La pregunta es: ¿puedo hacerlo de antemano?

Edilberto García

No hay ninguna diferencia en el rendimiento pues la chispa es una sola y sólo salta a un electrodo.

La ventaja es que con varios electrodos hay más alternativas para que esta chispa siempre salte, sobre todo en el encendido en frío cuando hay exceso de gasolina en la mezcla y se puede ensuciar una bujía temporalmente aumentando la contaminación.

Es la razón por la cual muchos motores, especialmente los carburados, fallan unos momentos al prender en frío

----------------------

Nitrógeno a las llantas

Deseo saber si es bueno o malo inflar las llantas con nitrógeno. ¿Qué ventajas tiene este proceso?

Gonzalo Mora

Es bueno por las propiedades del nitrógeno, que es gas casi inerte y aumenta muy poco la presión de las llantas cuando se calientan.

Pero en el uso normal de un carro no se perciben sus beneficios porque las ruedas nunca suben a temperaturas extremas que permitan apreciar esa diferencia.

Tienen ventajas en cuanto a que se controla la humedad en el interior de la llanta y se evita corrosión en los rines. 

---------------------------------------

Cree que al cambio de gas afecta la culata

Tengo un taxi JAC 2011 y quiero convertirlo a gas por la economía del combustible. ¿Qué problemas tendría el carro? ¿Es verdad que la culata sufriría más, lo mismo que el empaque de la culata y el motor en general? Necesito su consejo para poder tomar una decisión.

Oscar Cardozo Correa

Ningún problema debe tener si el trabajo está bien hecho,si  el motor está en buen estado, le instalan el kit adecuado y lo hacen en un taller profesional y debidamente certificado. 

-------------------------

Cascabelea todo el tiempo

Tengo un Logan 2006, full equipo. Desde el día que lo compré, presenta cascabeleo constante e incómodo. Quisiera saber a qué se debe esta situación y qué debo hacer para corregirla.

Raúl Navarro Jaramillo

Muchos factores, como erróneo trabajo del computador en la mezcla y chispa o los respectivos sensores, mal manejo con el motor colgado de revoluciones o de pronto que hayan hecho alguna intervención en la culata del motor y alteraron su relación de compresión.

Ese motor debe funcionar fácilmente con gasolina corriente y sin esos contratiempos. 

----------------------------

Cambió el 'transformador', y adiós al jaloneo

Tengo un Corsa Wind 2005 que presentó exactamente el mismo problema que refiere el señor Bojacá en la sección Vehículos del 14 de mayo del 2011.

Luego de revisarlo con el escáner, de realizarle medición de presión de combustible en condiciones de trabajo, del cambio del elemento llamado IAC, de bujías y cables, del ultrasonido en inyectores, de la revisión de cuanta cosa lógica que pudiera explicar la falla y de varias entradas al taller debido a que la falla no era constante, como último recurso se le colocó un 'transformador' prestado de otro carro (desconozco el nombre técnico del elemento, pero es a donde van conectados los cables que vienen de las cuatro bujías)... ¡y adiós al problema!

Se le reemplazó con uno nuevo original (se recomienda el original, pues he escuchado que el homologado no dura) y hasta el momento, después de cuatro años, no ha vuelto a presentar la falla.

Parece que, por la ubicación de tal elemento, éste se salpica con facilidad en tiempos lluviosos, y como durante la operación se calienta, el agua fría lo va deteriorando y falla de manera intermitente, al igual que cuando se lava el motor aún caliente.

Espero que mi experiencia le ayude a resolver el problema al lector.

Rodolfo Suárez

En realidad, si bien son transformadores, esa parte se llama en DYS y son las cuatro bobinas que proveen la chsipa a las bujías.

Tiene razón en que se debe buscar el de mejor calidad pues son bastante propensos a fallar y hay en el mercado toda suerte de marcas de elementos genéricos equivalentes que no suelen durar.

No es cuestión de humedad sino de calidad del componente. Gracias por su colaboración.

------------------------

¿Por qué ese modelo consume tanto?

Poseo un Aveo GT Emotion 2010 y una pregunta: ¿por qué el consumo tan excesivamente alto de combustible? Conozco vehículos de 1800 cm3 que dan más de 45 kpg.

William Fernando Echeverri

Es cuestión de diseño y eficiencia del motor, así como de programación. 

--------------------------

Siente que no desacelera

Tengo un Optra 1,8L y siento que cuando le suelto el acelerador, continúa acelerado y no desciende como debería, por lo cual consume más combustible de lo normal. ¿Por qué?

Alan Stevenson

Muchos motores actuales tienen un volante muy pesado que demora la desaceleración del motor, como es ese caso, y también hay programas del computador que lo inducen para que uno cambie de marcha el motor esté aún en torque.

Yo creo que eso no es lo más adecuado y menos lo más agradable porque uno vive esperando a que el motor baje de vueltas. 

---------------------

Cree que falla por mal mapeo de la inyección

Mi hermana tiene un Getz 2008, y aunque es un auto que no ha presentado problemas, cuando se acelera y se pasa de primera a segunda, entre más se hunde el pedal del acelerador se siente un vacío y la respuesta en la aceleración es demorada.

El auto es 1.400 cm3 con inyección monopunto (creo). ¿Es un problema del mapeo de la inyección?

Andrés Rueda

No creo que sea el programa del computador porque lo presentarían todos los carros similares y la gente se quejaría masivamente. 

-----------------------

Está aburrido con el testigo del airbag

El testigo del airbag de mi Mégane Classic 2006 se enciende permanentemente. ¿Qué hacer para que se apague?

Marco Augusto Parrado

Ir al concesionario a que coloquen el scanner, identifiquen la razón y corrijan la indicación o el problema que la genera.

----------------------

Quiere pasarlo a inyección

Tengo un Sprint 92. Deseo pasarlo a inyección pero no sé qué debo cambiarle al motor para que quede con este sistema. ¿Cuánto me podría costar?

Arnulfo Blanco

Es muy complejo, debe cambiar muchas cosas y no existen los componentes originales que permitan hacer la instalación y podría ser mucho más caro que el mismo automóvil instalar una inyección genérica programable con todos accesorios como múltitple, inyectores, cableado, computador, bomba de gasolina, filtro de aire, mariposa de aceleración sensores de aire, presión, calor, líneas de gasolina, etc.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.