Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:25 a.m. 27 de mayo del 2011

 Sobre el cambio de líquido de frenos  

Tengo un Chevroelt Spark 2008 con 8500 kilómetros. Mi pregunta es, para mi que poco lo que utilizo, ¿cada cuánto debo cambiarle el liquido de frenos?. Dicen que este pierde los efectos con el tiempo, ¿es cierto?

Jorge

Lo recomendable es hacerlo cuando se cambian pastillas y reemplazar el líquido o, en su caso, una vez al año sería ideal. 

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Le sube la temperatura con el acelerador 

Tengo una Nissan MT3OOO, de servicio público, al cual se le sube la temperatura sólo cuando se pisa afondo el acelerador. Le revisamos la culata y estaba bien, tenía el refrigerante completo. Le lavé el radiador y le pusimos un termostato nuevo pero el problema continúa. ¿Qué me aconseja hacer? ¿Cuál puede ser el problema?

Ramiro Narváez C.

Como lo hemos explicado, hay que precisar si la fuente de calor, es decir el motor, está funcionando anormalmente y genera más temperatura de la prevista o si hay un error en el mecanismo de refrigeración como fugas de agua, tapa mala, termostato bloqueado. También influyen la mezcla de combustible incorrecta, el escaso flujo de aire al radiador por mal diseño de la entrada en la carrocería o falta de enfocadores para el ventilador y su mal funcionamiento o la bomba de agua dañada internamente, pero en ese caso presenta fugas de líquido.  

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Le huele constantemente a gasolina

Tengo un inconveniente con mi vehículo ya que presenta un constante olor a gasolina adentro del habitáculo. Ya le cambie la bomba de gasolina y el problema sigue. Se trata de un Peugeot 206 XRA modelo 99.

Jairo Patiño

La bomba no suele ser la causa de ese problema pues si bota gasolina, está roto su cuerpo si es externa y será visible la humedad. Si va en el tanque, obviamente el olor no se expande porque hace parte del combustible residente en el mismo. Debe rutear las mangueras que van a la parte superior del tanque, al canister recuperador de vapores, los desfogues del tanque van al gollete de llenado y obviamente todas las llegadas de combustible al motor. Para que la gasolina huela, tiene que estar saliéndose por alguna parte. 

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Quiere poner luces Xenon HID

Estoy estrenando un Renault Sandero GT Line y quiero ponerle luces xenon HID. ¿Es verdad que estas acortan la vida útil de los reflectores y sus cristales de polivinilo? ¿Qué recomiendan ustedes?

Gustavo Botero E.

No pienso que eso sea cierto en un carro de diseño y especificación moderna que tiene los materiales previstos para estos bombillos, que suelen generar menos temperatura que los tradicionales. 

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Quiere economizar pero teme dañarlo 

Es posible tanquear a un Volkswagen Gol 2009, con gasolina corriente. Me dicen que con la relación de compresión de esos carros puedo causarle daños por querer economizar un poco ¿es cierto?

Carlos Mario Zapata Hurtado

En Bogotá puede usarlo tranquilamente con corriente pues por efectos de altura y relación de compresión del motor no requiere un  octanaje mayor. Si baja, por pura precaución, póngale un par de galones de extra mezclados con la corriente para estar seguro de que no haya detonación.

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Se consume ¼ de aceite a la semana

Mi carro está consumiendo aceite y tengo que estar rellenando el nivel cada semana con ¼. Ya lo llevé al mecánico y me dice que hay que anillarlo. Otros me dicen que debo reparar el motor y otro mecánico que solo son sellos de las válvulas. ¿Qué puede ser?

Mario Andrés

Anillarlo siempre es un remiendo que no da garantías y menos con ese consumo tan alto que tiene su motor, que ya va necesitar rectificar los cilindros, anillos nuevos y la reparación consiguiente de los otros elementos como sellos de válvulas, guías, etc, debe para estar seguro que hay problemas de cilindros, hacer una prueba de FUGAS de compresión con la herramienta adecuada que no es el mismo reloj de presión que se usa genéricamente. 

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Le golpetea el motor 

El motor de mi camioneta Chevrolet Zafira 2005, con 76.000 km, presenta desde hace dos meses un golpeteo de válvulas. ¿Qué tan complicado y costoso es solucionar dicho problema? y ¿qué tan conveniente es quedarme con ella después de solucionado? Como dato adicional, hace 3 meses debió cepillarse la culata por un problema de recalentamiento.

Pedro Ayala Sarmiento

Ese golpeteo indica que los impulsadores deben estar dañados y se deben cambiar. No es necesario reemplazarlos todos si logra identificar exactamente cuáles golpetean porque se descargan ya que funcionan hidráulicamente. Si los cambia y queda bien, no tiene problemas.

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