Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:17 a.m. 03 de junio del 2011

El mito de 'despegar' el motor

Tengo un auto nuevo mecánico y he escuchado que cuando los motores son nuevos es necesario 'despegarlos' para evitar futuros problemas, pero ¿en realidad es necesario hacer esto?, ¿cómo debería ser el tipo de manejo para lograrlo?, ¿es cierto que en este caso los cambios se deben hacer con las revoluciones un poco más altas?, ¿cuánto tiempo se demora un motor para despegar del todo?

Gracias por su respuesta.

Julián Martínez

No es necesario, ese cuento del rodaje es historia antigua en los motores. Lo ideal es hacer en los primeros kilómetros aceleraciones y soltadas de acelerador bruscas para que asienten mejor los anillos y durante unos 200 kilómetros. Pero en la práctica el uso normal del motor lo logra sin ayudas especiales de manejo. Hoy el motor nuevo no tiene restricciones.


Se acelera cuando lo enciende
Buenas tardes, tengo un carro, modelo 2011. En las últimas semanas he notado que se acelera al encenderlo (no he mirado las RPM a las a que llega) y he notado que aproximadamente desde que está así hay mayor consumo de combustible y este carro consumía poco. ¿Cuál puede ser el problema y la solución?

Shirley Rodríguez Ariza

Es normal que se acelere un poco cuando está frío pero pronto llega al régimen usual de mínimas. Si lo hace siempre, lo más seguro es que el sensor de temperatura del motor está malo y da una señal que activa el programa de encendido en frío y mantiene la mezcla más rica de lo usual por una información falta del calor en el motor y sube el consumo.

Alumbra el testigo de 4x4
Tengo un Suzuki Grand Vitara SZ, 2010, 2.0 c.c. mecánico, 4x4. En el momento que saco el embrague me alumbra el aviso del 4x4 como si estuviera accionada. ¿Qué puede significar?

Camilo Velásquez

Habría que colocar el scanner para ver qué tipo de señal se está generando o si se engancha el 4xe inesperadamente. Hay que ir al concesionario donde están los equipos correctos.

Preguntas sobre un testigo que se le enciende
Tengo un Daewoo Cielo, modelo 1998 y en el tablero aparece una figura de un motor y se enciende y se apaga. ¿qué podrá ser?

John Díaz

Es el "check engine" cuyo nombre indica que debe revisar con el scanner adecuado los parámetros de las partes electrónicas del motor que son las que generan esa señal.

Inquietudes a cerca del cambio de correa
Tengo una inquietud. A mi camioneta motor 2.0 Diesel, según el manual del propietario el cambio de correa de distribución debería realizarse a los 120.000 km, pero ¿por qué aquí en Colombia en todos los concesionarios dicen que el cambio debe hacerse a los 40.000 km?, ¿cuál información es creíble la del concesionario o la del manual?

Personalmente 60.000 km me parecen algo razonable, pero quisiera una opinión de alguien neutral que conoce bastante de automóviles, para que nos aconseje y no seamos víctimas de los atropellos de empresas que  arbitrariamente cambian los planes de mantenimiento aduciendo que las condiciones de manejo por la topografía colombiana son muy severas y que si uno no realiza el mantenimiento como dicen ellos anulan la garantía del vehículo, así el mantenimiento se haga como dice el manual.
Edward Buitrago Delgado, de Tunja

Creo que la del manual. Lo que pasa es que hay muchos carros de vasta difusión cuyos sistemas no son confiables y se deben asistir cada 40 mil máximo. La topografía en nada influye en el trabajo de las partes del motor pues para eso están previstas y probadas. Lo que sí influye es un medio ambiente sucio, con arena y barro como el de nuestras calles pues toda esa mugre llega a la correa y es muy abrasiva lo cual puede anticipar su deterioro. Yo creo que lo que vale es el manual que es un documento oficial de la marca y si el concesioanrio en su taller quiere cambiar esa norma, debe hacerlo pro escrito y notificando al cliente y éste a su vez aceptarlo con su firma. Y si es la marca la que sugiere ese nuevo servicio, igualmente debe hacerlo de manera formal.

Le preocupa que no tiene 'piso'
Quisiera que por favor me dieran algunas recomendaciones sobre la Dodge Journey Crew 2011. Este vehículo me cuentan que no tiene 'piso' donde está el motor, ¿me pueden explicar esto por favor?¿Es como si el motor estuviera en el aire?

Alberto Calderón

Para nada. Todos los vehículos de ahora están hechos sobre una estructura autoportante en la cual van instalados todos los elementos y el chasís separado -que lo que asumo que cita como piso- es algo en desuso y solamente queda en algunos 4x4 y en vehículos de carga. La recomendación fundamental para su carro es "gozarlo" y gastarlo, además de seguir el mantenimiento que sugiere el manual. De resto, no se toca.

Quiere una ayuda antes de ir al taller 
Tengo una camioneta tipo wagon (2009) por necesidades del trabajo (continuos viajes  a la finca) le he notado un ruido en la parte delantera. Me pueden ayudar antes de ir al taller para tener una noción.

 Juan Atilano Villa

Pues debe ser desgaste en alguno de los órganos de las suspensiones o amortiguadores. No es posible decirle a distancia qué puede ser, pero seguramente la falla será visible con la pieza a la vista en el taller.


El taxi se le apaga cuando lo frena 
Tengo un taxi 2010 tiene 112.000 km. Hace un par de meses comenzó a apagarse cuando lo freno o cuando lo estoy prendiendo después de que estuvo apagado por largo tiempo.

Cuando prende después de que se ha apagado huele muy feo, es un olor fétido tremendo. Me dijeron que es el catalizador pero considero que ya no es normal que huela tanto y tan seguido.

Después de está breve explicación mis preguntas son: ¿Por qué huele tan feo? ¿Y por qué se me está apagando tanto? ¡Ah! y le cuento que lo mandé a scanear y no arrojó ningún error.

Gracias por sacarme de cualquier duda. 

Germán Garzón

El olor es la reacción química del catalizar que es tan normal como aburrida. La apagadera es mala puesta a punto del sistema IAC y mugre en la mariposa de la aceleración. Esa falla no la suele identificar el scanner.

Consumo de una 4x4
¿Una camioneta 4x4 sin usar el bajo consume más combustible que una 4x2?

Oscar Alonso Orozco C

Es que el bajo hará que el motor vaya a mucha mayor cantidad de revoluciones a una baja velocidad y el consumo se dispara. Ya entre un 4x4 y un 4x2, obviamente el de tracción simple mueve menos piezas y es más eficiente.


¿Cómo mejorarle la suspensión?

Buen día. Poseo una N200 PLUS y me parece que salta demasiado, con cualquier rizado. Quisiera saber si hay algún modo de mejorar todo el sistema de suspensión. Investigando me han dicho que cambiando los amortiguadores por unos de doble acción. ¿Es cierto?

Javier Gómez

Los amortiguadores son hoy todos de doble acción y mientras más duros sean, menos flexible será el resorte y peor el problema.  El problema es de diseño del resortado general que resulta claramente inconfortable cuando el vehículo va descargado y eso genera rápido deterioro del ajuste de la cabina.

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