Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

04:26 p.m. 10 de junio del 2011

  Último chance para reparar su carro  

Me dirijo a usted por que considero que es la última posibilidad que tengo para reparar mi vehículo que es un Vokswagen Vento modelo 93. Desde que lo compré, hace 4 años, presenta un 'corcobeo' que se le intensifica con el calor del medio ambiente y cuando está entre 15 y 20 mil revoluciones se ahoga al acelerar y cuando llega a las 20 mil desboca.  

Se descartó la bomba de gasolina, la sincronización y el TPS o sensor potenciómetro de mariposa se le cambió, pero siguió con el mismo problema. Un nuevo concepto señala que el TPS que se le cambió no era el debido aunque correspondía con el mismo serial y que hay que cambiárselo nuevamente, pero no quiero hacerlo sin antes solicitar su consejo, ya que he invertido mucho dinero y tiempo en este problema.

 Miguel Ignacio Prada Delgado

Son miles de revoluciones, no decenas de miles, apenas 1500 o 2000 en lo que cita. La bomba nada tendrìa què ver, el TPS es probable actor en el problema, pero tambièn puede ser el sensor de revoluciones del motor. Los TPS son bastante genéricos y no pienso que sea por ahì el lío. Tambièn influye el sensor de oxìgeno que puede indicar mal la mezcla, el de temperatura del motor, el de masa de aire, etc.

2. Busca consejos para comprar carro

Buenas tardes de antemano de doy las gracias por su valiosa respuesta, estoy interesada en comprar un carro de segunda. Mis opciones son las siguientes: Chevrolet Swiff 4p, Mazda 323, Chevrolet Corsa del modelo 1999 al 2001.  De estos tres carros usted ¿cuál me aconseja?

También quiero saber si de estos tres carros mencionados alguno tiene mayor cilindraje de 1300 cc. 

Nathaly Diaz

En carros usados no hay marca sino estado, antecedentes, trato y demàs condiciones que hacen que cada usado sea un caso aparte. Le dirìa que el màs fino y confiable es de lejos el Swift, el màs barato y simple de mantener el Corsa y con una direcciòn pesadìsima si no tiene asistencia, y el Mazda muy propenso a servicos frecuentes del motor por altoc onsumo de aceite.

3. Hace un ruido al encenderlo  

Recurriendo a su buena voluntad y sapiencia le quiero consultar: tengo un vehículo  cuyo motor hace el ruido de un motor a Diesel cuando se enciende inicialmente. ¿Qué puede ocurrir, será a causa de los impulsores?

Jorge H. Calderon R.

Deben ser los impulsadores de las vàlvulas que en esos motores tienen tendencia a producir ruidos. No son todos, se descargan y producen ese golpeteo que luego en caliente desaparece. No suelen dañarse todos pero los mecànicos cambian todo el paquete. Lo ideal es idemntificaren què zona del motor es el ruido e intervenirla específicamente auqnue a veces, con todo el desarme hecho, puies es mejor curarse en salud y reemplazarlos todos sabiendo la tendencia que tienen a molestar.


4. Dudas sobre el cilindraje y la instalación a gas 

Tengo un Mercedes 200 modelo 1980, motor de 4 cilindros. Se supone que en mercedes 200 quiere decir 2000 cc, pero en la declaración de importación figura 1300cc.

A este vehículo el propietario anterior le instaló gas, el carro me funciono unos días bien pero luego se venció la revisión técnico mecánica y lo presenté pero lo devolvieron por gases.

Lo llevé al taller lo revisaron y lo dejaron a punto, el carro paso y pasò honestamente, pero ahora no quiere trabajar pues para encenderlo en frió me toca teteriarlo, consume demasiada gasolina y gas. Este carro viene con un carburador estromber (así lo llaman) y no cualquiera se le mide, ¿qué cree usted que debo de hacer? ¿Será bueno quitarle el gas) o será que esto daña el motor? 

Danilo Cardozo Bernal

No conozco motores Mercedes de esa cilindrada 1.3. Los carburadores se llaman Stromberg, que funcionan cion un diafragma que se mueve por depresiòn y manejan una aguja que abre el paso de la gasolina, a grandes rasgos. Es bien complicado hacer funcionar el sistema de gas con carburadores y encendidos mecànicos y más de esas épocas. El encendido siempre es la fase crìtica de esas adaptaciones. Yo me irìa con la configuración original del carro.

5. Conversión de una dos tiempos a cuatro

Soy alguien del común y como tal mi sustento se debe a una moto de dos tiempos que uso en mi negocio de repartición. Debido a la nueva reglamentación estas motos deben desaparecer, por lo tanto debo comprar  una moto de cuatro tiempos para poder subsistir. Pero mi presupuesto es  tan bajo que no alcanzo a comprarla, por lo que he estado averiguando y una empresa me cambia el motor de mi moto de dos tiempos a uno de  cuatro tiempos. He estado averiguando en transito, en la Dijin, en la Sijin y en movilidad y nadie me responde qué debo hacer para efectuar el  cambio, que sería una primera solución. Sè que en un carro se puede hacer este cambio y hay un procedimiento, pero en motos NO!!!, me gustaría saber ¿qué me aconsejan hacer? 

Simón Cerquera

Hay que cambiar la unidad mecánica completa, seguro con la caja de velocidades y hasta ver las relaciones de piñones. Tendría que tener facturas legìtimas del motor nuevo para legalizar los papeles y con ellos en mano presentar la diligencia ante el Tránsito. De todas maneras creo que lo mejor es buscarle la forma de llegarle a una moto màs nueva pues luego va a tener que estar excplicàndoles a todos los policìas que su motor no es dos tiempos y no es evidente que sepan distinguirlos a la vista.

7. Cambios de rin

Tengo una camioneta Subaru Station Wagon 97, motor 1.600, tiene rin 13. ¿Puedo cambiarlo a rin 14 sin ningún problema?

Además, tengo una pregunta. Ocasionalmente se sube el nivel del tanque del liquido refrigerante 4 cm aproximadamente. ¿eso es normal?

Juan Gustavo Chaves

Puede cambiarlos sin problema, siempre y cuando el tamaño de las llantas que ponga no sea más alto que el de las ruedas originales pues ahí sí tiene problemas de estabilidad, frenado, peso de componentes, espacio en la carrocería, etc. El nivel sube y baja porque ese tanque es para expansión cuando hay calor o frío en el sistema. Mientras no sea excesivo ni bote líquido, está todo bien.

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8. La buseta tiene problemas 

Tengo una buseta Nissan modelo 99,  con motor mt 3000, en la ciudad de Villavicencio. Tenía un problema de subida de temperatura o calentamiento, ya le bajamos la culata y le cambiamos el empaque y no era eso. Luego hicimos bajar el radiador y el interfuler y descubrimos que el radiador original viene de dos hileras. Le pusimos un radiador nuevo de cuatro hileras y el carro se le quito el recalentamiento, como estamos en clima caliente le suprimimos el termostato y el carro emparejo y quedo bueno. Para hay que tener en cuenta que no haya fugas en ninguna manera ni en ningún tapón  del bloque o en el tanque donde se le echa el agua que sea original o que no tenga fuga por que por el calor del motor se dilata.

Arcadio Peñuela

Si fuera el empaque el motor no se calienta sino que se hierve en poco tiempo y se daña por calor o contaminación del aceite. La parte que desmontaron es el intercooler, no "interfuler", que se encarga de enfriar el aire de admisión que va del turbo al motor. El motor debe funcionar con el radiador original por lo cual colocar uno más grande puede ser un remedio pero la enfermedad del calor excesivo sigue vigente. Quitar el termostato puede traer daños de desgaste prematuro al motor y no es recomendado ni autorizado. Las fugas se comprueban con una herramienta especial que existe para esa tarea y todos los elementos de sellado del motor contemplan el ambiente en el cual van a trabajar por lo cual sus materiales son los adecuados

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La ley sobre las luces HID 

Mi carro tiene instaladas luces HID y recientemente he oído de muchas personas que han empezado a multar por este tipo de luces, diciendo que no son permitidas. En un artículo anterior de motor evidencian que son luces de alto rendimiento pero no sé si ya están reglamentadas oficialmente. ¿Me pueden multar por tenerlas instaladas? 

Yoni Gómez

No hay ninguna norma que las prohíba y menos cuando todos los carros nuevos adoptan ese sistema mucho más eficiente y  seguro. Cualquier comparendo al respecto no tiene un fundamento legal ni técnico. Sí hay bombillos HID que están instalados en lámparas inadecuadas o con intensidades excesivas, pero el código no dice nada al respecto ni lo reglamenta por lo cual su uso es libre y cualquier comparendo es perfectamente discutible.

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12. Quiere cambiar dimensiones 

Tengo una camioneta Ford Escape 2008 con llantas 215/70R16 originales. ¿Qué dimensiones de llantas le coloco para que quede más alta sin que sufra el carro? Gracias

Juan Kimmel 

Ninguna dimensión es adecuada para hacer eso sin efectos negativos como citamos en una repuesta del taller de 'Cambios de rin'. 

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13. Las revoluciones adecuadas 

En un R9 GTS modelo 88 que no trae tacómetro original y tengo dudas acerca de la correcta franja de revoluciones en las que lo debo rodar, más en este momento en el que pienso emprender un viaje Bogotá - Santa Marta. ¿Qué debo hacer? Gracias

Alfredo Bengoechea

3500 a 4000 es lo normal y correcto pero si en montaña tiene que ir a las 6200, hágalo. Para eso es la máquina. 

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 14. Es nuevo y ya le empezó a 'cascabelear'

Es normal que un carro nuevo, con 5.000 kilómetros de uso, ya haya comenzado a cascabelear. En el concesionario al someterlo a revisión de los 5.000 kms por garantía me dicen que debo reprogramarlo. Pero me queda la duda sobre sí ¿es lo conveniente para solucionar el problema? Gracias.

Jairo Enrique Martínez

Un motor que de descalibre en chispa, mezcla, temperatura o le hayan cambiado algún reglaje puede detonar a cualquier kilometraje o edad y es urgente que lo reprogramen porque ese "ruidito" causa daños graves internos si no se corrige.

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15. ¿Diesel o gasolina? Esa es la cuestión

Estoy comprando una camioneta 4x4 y tengo el dilema acerca que es mejor: comprarla diesel o comprarla gasolina y gas. ¿Qué es mejor? ¿Cuál rinde más? me pueden orientar por favor. 

José Antonio Correa Méndez

Toda la vida una Diesel y más sobre una hechiza entre gasolina y gas.

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