Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

08:45 p.m. 17 de junio del 2011

  Quiere colocarle 'arepas' de caucho en la suspensión

Tengo un Twingo modelo 2002 que está más levantado en la parte de atrás, cuando se supone que debe ser la misma altura en ambas partes.

Pregunté a mi mecánico si lo podía levantar un poco adelante, ya que es muy fácil golpearlo, colocándole unas 'arepas' de caucho que, según entiendo, van sobre las espirales y así se logra despegar un poco más del suelo.

Eso se lo hice a un Sprint que tuve y quedó excelente.

El mecánico me dijo que no era posible porque el Twingo tiene el eje dentro de la caja y que si se cambio la medida del eje trae serias consecuencias a la caja.

Yo quedé inquieto, ya que, según entiendo, este procedimiento no tendría por qué cambiar los ángulos de dicho eje. La opción que me dio fue comprar los espirales nuevos, cosa que no quiero hacer por el costo.

¿Es cierto lo que dice mi mecánico? De ser así ¿qué puedo hacer para levantarlo un poco adelante?

Gabriel Cardona

Cualquier operación que altere la altura del chasís sobre el piso trae consecuencias pues se cambian todos los ángulos de operación de la suspensión. Hacia abajo no es tan grave, pero subir un carro implica perder estabilidad pues se cambia el centro de gravedad y se pierde estabilidad, y eso trae además consecuencias de mayor desgaste de llantas porque no apoyan correctamente en el piso y habrá mal control direccional pues las ruedas no van a quedar trabajando en los ángulos correctos.

Si levanta o baja excesivamente un carro, la distancia entre la salida de la caja y los puntos de apoyo en los rodamientos de los porta manguetas se aumenta y la distancia de trabajo del eje puede ser excesiva y se desarman en los baches.

Es muy raro y ocasional que un espiral se dañe y se necesitan muchos miles de kilómetros para pensar que se cedan y pierdan altura. Por lo general, todos esos consejos de modificar la altura de los carros provienen de personas que no conocen bien el funcionamiento dinámico de un carro.    

Tiene dudas sobre el aceite para la moto

Tengo una moto Yamaha YBR 125SS, la cual en pocos días termina su garantía y tengo unas dudas acerca del tipo de aceite que debo usar en ella. Existen unos aceites que hablan de embragues bañados en estos mismos. ¿Este tipo de aceites aplican para mi motocicleta?

Otra cosa es que he mirado las características entre aceite mineral y sintético pero no me hablan de uno recomendado para mi motor, ¿cuál me recomiendan ustedes que le debo suministrar a la moto? ¿Se pueden mezclar cantidades diferentes de aceites mineral y sintético para formar una sola dosis y suministrarle a la moto?

Si ya se ha hecho, ¿tiene algunas consecuencias negativas para el funcionamiento y vida del motor?

Juan Sebastián Rivera

Ponga el aceite que recomiendan para las motos, pues el lubricante que está trabajando con los piñones de la caja tiene unas características diferentes a los corrientes de motor.

Use un  aceite mineral normal, pues esas máquinas tienen los requerimientos de lubricación  y temperatura bajos  por lo cual cualquier aceite de buena marca le funciona perfectamente.   

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Convertir un carro a eléctrico es muy difícil

Tengo la idea de convertir a eléctrico mi campero Toyota (lo uso en ciudad solamente). Suponiendo que sea posible realizar la conversión y la recarga en casa, ¿qué tramites legales podrían requerirse? ¿Lo permiten?

Mauricio Monroy

Claro que lo permiten, o por lo menos, no está prohibido. Pero creo que eso no es una cosa de trabajo casero y acoplar el motor a la caja del vehículo actual no es viable ya que las multiplicaciones de un motor eléctrico son totalmente diferentes a las del de gasolina.

Cuando los fabricantes llevan años y millones y millones de dólares invertidos en lograr que el carro eléctrico sea viable, no creo que en casa se pueda lograr algo funcional. Y le falta resolver el funcionamiento y diseño de las baterías, que a nivel mundial está apenas en proceso de invento. 

Se le caen las revoluciones cuando cruza

Tengo un  Esteem 2002 1.300 con 200 mil kilómetros, el cual constantemente se apaga, sobre todo cuando está caliente. Muchas veces, al cruzar una esquina, se caen las revoluciones y se apaga; también cuando voy a dar reversa.

Le he hecho lavar los inyectores y lo he mandado a sincronizar, inclusive lo aceleran un poco pero nada sirve. ¿Me pueden indicar qué debo hacer?

Juan Cardona

Revisar el sistema IAC que regula la marcha mínima del motor, sus partes mecánicas y las señales electrónicas respectivas.

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