Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

06:24 p.m. 24 de junio del 2011

  El cambio correcto para menor consumo

Tengo un campero de 2,4 litros 2007 con 65 mil Kilómetros de recorrido.Mis preguntas son: ¿cómo me beneficio más, conduciéndolo a 2.500 rpm en quinta (80 kph) o a 3.000 rpm en cuarta (80 Kph)? ¿Cada cuánto se le cambia el aceite, a los 5.000 o a los 8.000 kilómetros?

He usado Mobil 20W50 y lo estoy cambiando cada 5.000. ¿Cada cuánto debo cambiar el filtro de aceite? Actualmente lo cambio cada 5.000 kilómetros, pero quiero saber si existen filtros que protejan por más recorrido. ¿Dónde puedo adquirir el manual del usuario para este vehículo? ¿Existe alguna dirección en Internet?

Jaime Martínez Roa

El consumo depende directamente, en este caso, del número de revoluciones, luego mientras menos suba el tacómetro, menos gasta.

El aceite fácilmente soporta los 8.000 kilómetros y se cambia siempre con el filtro. No sé de filtros que aguanten más distancia, salvo que los haya de equipo original. Sobre los demás que haya en el mercado, no tengo certificaciones, pero sí existen internacionalmente filtros mucho más duraderos y más costosos, obviamente.

Los manuales no se venden, vienen con el vehículo y no es fácil pillarlos en Internet pues son, además, muy específicos de cada modelo. Lo ideal es conseguir a alguien que tenga un vehículo similar con el documento y que autorice fotocopiarlo.

¿Cómo dar con un buen usado?

Estoy interesado en comprar un carro de segunda mis opciones son: un Montero Hard Top, un Trooper, o un Vitara, ¿cuál me pueden recomendar? Es para utilizarlo en una carretera destapada. Además, ¿qué recomendaciones me dan para comprar un buen usado?
Jairo E. Pérez

En usados la marca es importante pues su reputación y buen precio dependerán de su buena confiabilidad y duración pero en un momento dado son mucho más importantes el estado mecánico, de carrocería, de interior y de tradición de accidentes y papeles que la marca misma del vehículo.

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Sobre el consumo de aceite

Deseo conocer cuántos litros de aceite motor se usan para el cambio de un  Asahi 2000 cm3 modelo 1994. ¿Por qué unos motores necesitan más aceite que otros?

Jorge

No tengo el dato preciso pero la medida de la varilla le dirá cuál es el tope. La cantidad de aceite depende del tamaño del motor, pues cada cilindro con sus accesorios mecánicos genera una necesidad de lubricación que, a su vez, necesita una fuente de aceite suficiente por lo cual el tamaño del cárter varía para atender esa demanda.

Además, debe haber suficiente aceite para que cuando la máquina esté funcionando y una buena parte del lubricante esté en circulación, quede suficiente líquido en el fondo del cárter para que a  bomba de aceite no trabaje en vacío, chupando aire. 

En las curvas suena 'tratra tratra'

Tengo un 323 coupé 1995, que al marcar una curva suena así: "tratra tratra". En línea no suena. Lo llevé al taller, pero todo está bien, y en la revisión técnico mecánica, todo bien, pero el 'tratra tratra' sigue al marcar las curvas. ¿Qué será? 

Jairo Alfonso Santana

El  usual causante de este ruido pude ser un eje cuyas homocinéticas están gastadas y traquean al hacer esos esfuerzos.

Tiene que zarandearla y pitar para que prenda

Se trata de la camioneta modelo 96 V6 de 3.000 cm3. En cualquier momento, pero básicamente cuando ha sido trabajada y está caliente y al darle 'start', no prende, sólo se siente un casi imperceptible golpe por debajo del capó, al lado del arranque.

Entonces, procedo a moverla un poco, bien sea hacia atrás o adelante, y cuando no la puedo mover le doy pito, o simplemente la golpeo en el timón y -¡oh, solución!- prende.

Jamás ocurre esto cuando, por las mañanas, por primera vez, le doy 'start'. Claro que  a veces esto no funciona, pero moviéndola dos, tres o cuatro metros, prende.

Le aclaro, no es que prenda empujada, simplemente se mueve, se detiene y luego prende.

Llevé el vehículo al mecánico, le explique el caso y arregló, según dijo, el arranque. Por varias semanas no molestó, pero luego volvió a presentarse el daño. ¿Cuál puede ser la causa de tan incómoda situación, y cuál la solución?

Rafael Primo

Lo más probable es que la corriente se aísla porque uno de los bornes esté sucio. Hay que desconectarlos y limpiarlos internamente pues con los nuevos materiales de los conectores no se ve el aislante que se forma. También debe limpiar la conexión del cable principal de corriente en el relay o disyuntor (automático) del arranque y también este elemento puede estar aislado internamente. Creo que la solución es más de higiene eléctrica que de repuestos.     

Vibra cada vez que para en los semáforos

Escribo para consultar sobre un problema que tengo con mi Corsa Active, modelo 2004. Hace aproximadamente dos semanas, Cuando paro en algún semáforo y dejo el carro en neutro, presenta una vibración muy leve. Me gustaría saber qué puede ocasionar dicha vibración.

Carlos Felipe Orjuela Ramírez

Muchas causas, como que esté muy bajo de revoluciones, el escape pegando contra el piso de la cabina, soportes de motor dañados, elementos del motor como alternador, compresor del aire acondicionado o filtro de aire flojos, y causas similares. 

Siente que consume demasiado

Compré un 207 Compact 1.600 automático con un kilometraje de 600 kilómetros y el carro con gasolina extra consume 25 kilómetros por galón. Comparado con otros carros que he manejado, no tiene la suficiente fuerza.

Se llevó al concesionario, se expuso el caso y ellos miraron en el computador del carro y dicen que está en los parámetros normales.

La verdad, no estamos conformes con la respuesta.  ¿Qué puede ser lo que le esta fallando al carro?
Ana J. Romero   

Eso no se puede juzgar a distancia tan fácilmente, Primero, le diría que ese motor no requiere gasolina extra y que hay que hacerle unas pruebas más largas para sacar el consumo real.

En todo caso, ese gasto sí es por encima de lo que se espera en ese motor y deberán revisar toda la puesta a punto de la máquina, la señal de los sensores y salidas del computador con el scanner apropiado y medidores externos adecuados.

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