Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

07:46 p.m. 01 de julio del 2011

  ¿Qué reemplaza al computador?

A pesar de que siempre he sido un fanático del automóvil, sus características y bondades, tengo una inquietud respecto a la tecnología de los autos actuales.

No es lo mismo para mí asociar en paralelo lo que se veía al levantar un capó de un Ford 56 o un Dart 70 a encontrarme con un motor sellado en donde todo queda a la imaginación.

Quiero preguntar si todos los carros de ahora traen de fábrica el tan nombrado computador, me refiero a los autos nuevos de precios más al alcance de la gente. En caso de que no sea así por cuestión de precio, ¿qué lo reemplaza? ¿Cuál es el sistema alterno que organiza y calcula cuánta gasolina debe ir al motor?

Respecto al computador en cuestión, es todavía el más apetecido por los ladrones: ¿cómo se podría evitar que llevárselo les tome tan poco tiempo?

¡Ya tengo mi colección de taxis completa, estoy muy satisfecho y ahora voy por las  Harley Davidson!

Camilo Niño

Hay una confusión: los motores de hoy no son sellados, tienen algunas tapas plásticas embellecedoras y otras funcionales para evitar el barro y que les entre agua en los charcos, motivo por el cual no se apagan como los viejos.

Afortunadamente, todos sus sistemas funcionan de manera autónoma o controlados electrónicamente, no necesitan servicio como los viejos carburadores, distribuidores, trenes de válvulas, condensadores, platinos y demás, que son todos obsoletos e historia de la mecánica.

Para controlar un sistema de inyección de manera eficiente y perfecta, se necesita un procesador o computador que, además, regule la chispa y muchos parámetros, analizando todo el funcionamiento del motor, cosa que antes no sucedía por lo cual los motores de ahora son infinitamente más confiables y eficientes.

Los computadores no tienen reemplazo, son cada vez mejores y no hay caso de devolverse a lo viejo. Los ladrones son algo a prevenir, pero ahora se roban eso, antes se llevaban los distribuidores y otras cosas. Eso no es problema de la tecnología sino de la policía. 

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Disminución de gases contaminantes

Primero los quiero felicitarLlos porque a través de esta sección nos brindan gran apoyo a todos con nuestros vehículos. Tengo un Swift modelo 1993. El mes pasado tuve la revisión técnico mecánica e hice prácticamente reparar el motor y ajustar todo el carburador el carro.

Pero marca gases al límite pero dentro de lo normal, así que el temor mío es que los carros con el uso se van gastando y pueden ir generando de nuevo gases. Mi pregunta es: ¿cómo o con qué puedo ayudar para que la combustión en mi vehículo sea mejor, de tal manera que no produzca más gases en determinado momento? ¿Agregar gasolina extra ayudaría?

John Edinson Ortega

El tipo de gasolina en nada modifica las emisiones, pues estas provienen de la mezcla de aire y combustible que haga el carburador. Si la norma no cambia los parámetros y su motor está al día en toda su puesta a punto, no hay razón para que no sigan estando de acuerdo en su uso futuro. 

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Sobre la inclinación de algunos motores

¿Por qué los camperos pequeños (Vitara, Samurai, Jimny) tienen el motor un poco inclinado hacia el lado izquierdo? ¿Es cierto que con esto se logra una mayor duración de los cilindros, anillos, válvulas, entre otros ya que disminuye la fuerza de gravedad? ¿Por qué en algunos de estos vehículos, el odómetro cambia cada 100 mil kilómetros mientras que en otros lo hacen cada millón de kilómetros?

Felipe Mejía

La razón para inclinar los motores, cosa que en muchos carros además de esos camperos han usado (BMW en muchos modelos, por ejemplo, o el Dodge Dart en viejos tiempos cuyo motor se llamaba 'slant six', o sea el seis inclinado) es bajar el centro de gravedad del vehículo con lo cual mejora la estabilidad y repartición del peso.

Muchos de los motores colocados de manera transversal en los carros modernos también van inclinados por la misma razón. 

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El Código no habla de luces prohibidas

¿Las luces HID de 8.000k están prohibidas? Y si lo están, ¿qué intensidad es la permitida?

Cesar Carrillo

No están prohibidas por el simple hecho de que no están reglamentadas en ninguna parte del Código de Tránsito y por consiguiente cualquier parte que pongan al respecto no tienen sustento.

Lo único que el código prohíbe es el uso irregular de luces intermitentes y de emergencia, lo cual, obviamente, la Policía no sanciona en camiones, flotas y vehículos que montan altares totalmente irreglamentarios y peligrosos.

Es uno de los claros ejemplos de la inconsistencia del Código y el abuso de la autoridad que ignora técnicamente este punto y lo castiga ilegalmente de acuerdo con sus caprichos. 

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Quiere instalarle gas o hidrógeno

Tengo un Aveo Emotion GTi 2010 y estoy pensando en hacerle la conversión a gas, pero quiero saber si es recomendable. También me han hablado de la conversión a hidrógeno: ¿qué tan buena puede ser esta segunda posibilidad?

Jimmy Fernando Flórez

El gas es una opción interesante pero no me parece que tenga mucho sentido en un carro de motor tan pequeño como el Aveo, aunque éste tiene un consumo por encima del promedio. Va a perder potencia y espacio.

Los kits que generan hidrógeno a partir de la electrólisis del agua y agregan este elemento al aire de admisión, dicen, reducen en un porcentaje inferior del que se anuncia el consumo, pero no hay aumentos de potencia ni milagros adicionales.

Dicen los análisis de este sistema, que figuran en todos los sitios de Internet, que la cantidad de electricidad que necesita el convertidor genera un alto trabajo en el alternador para reemplazarla y esa carga extra del  cargador consume unos caballos del motor cuya generación tiene un mayor consumo de combustible que el que se ahorra al agregar el hidrógeno al motor. 

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Tiene que 'chancletearlo' para que encienda

Tengo un Oldsmobile 79. Después de sincronizarlo, por las mañanas tengo dificultad para encenderlo. Debo 'chancletearlo' varias veces para que encienda porque estos carros no tienen 'choke'. ¿Qué puede suceder?

Humberto Aguilar

Esos carros suelen tener un choke automático que funciona por el calor que se envía por un conducto en el múltiple de admisión que suele taparse con carbón y deja de actuar.

De todas maneras, los carros de carburador necesitan un par de golpes de acelerador para encender en frío. Si no tiene choke de este tipo, en el carburador hay mecanismos que actúan el encendido en frío y deben estar mal graduados o dañados. 

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No debió cambiar el tamaño de las llantas

Tengo un Tiida sedánal que le cambié las cuatro llantas hace unos 20 días. Según el manual de fabrica, venía con referencia 185/65R15 y le puse unas 190/60R15. Para realizar el cambio, estuve buscando un poco en Internet para saber si afectaba técnicamente el rendimiento del carro, y concluí que no (aunque no estoy muy seguro).

¿Tomé una buena decisión o en qué afecté el rendimiento del automóvil?

Juan Carlos Gómez

Lo grave es poner las llantas más altas de las originales pues se afecta la estabilidad, duración de las partes de suspensión y rodamientos y puede haber problemas de espacio en los guardafangos. No es correcto cambiar el tamaño de las llantas, si acaso, es bueno aumentar ligeramente en ancho, pero sin crecer el diámetro.

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Sobre el número de válvulas de un motor

Se habla ahora que los motores de los carros son de 16 válvulas. ¿Por qué, por ejemplo,  el VW Gol viene de tan solo ocho? ¿Es mejor o peor? ¿Qué significa en términos de eficiencia que un carro sea de 8, 12 ó 16 válvulas? ¿Influye en la fuerza o en qué? Antonio Barajas

A medida que avanzan las tecnologías y las normas de emisiones son más severas, se busca mejorar la eficiencia de los motores para conseguir el mejor rendimiento en potencia y consumo sin aumentar el tamaño de las máquinas.

Una forma de lograrlo es mejorando la capacidad de admisión de aire y combustible a las cámaras de combustión y eso se logra con más cantidad de válvulas de entrada y salida. De ahí que hoy sean los motores multivalvulares los que se imponen pero son totalmente válidos los tradicionales con válvulas sencillas.

No es claro leer la especificación de un motor por un número total de válvulas pues este será creciente en la proporción de la cantidad de cilindros. Lo correcto sería decir que tiene cuatro válvulas por cámara, o tres, como pasa cuando hay dos de admisión y una de escape y de dos válvulas cuando hay solo una de cada tipo.

Como dato curioso, le cito que Ferrari hizo hace unos años un motor cinco válvulas, tres de admisión y dos de escape.

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 Enciende el aire y se calienta el motor

Tengo un Gyro 1.5 2005. En ocasiones, cuando realizo viajes largos y enciendo el aire acondicionado, el vehículo eleva la temperatura. Y tan pronto lo apago, vuelve a su temperatura normal. ¿A qué se debe esa irregularidad?

Farik Romero

Es normal que eso pasa porque el aire acondicionado tiene un condensador que va adelante del radiador de agua o solidario con éste y ahí se genera mucho calor, tanto que puede haber carros con un ventilador adicional para cuando se usa el AC. Mientras el termómetro no vaya al rojo, no hay problemas. 

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Golpeó el lado izquierdo y se dañó el lado derecho

Tengo un Spark GT 2011 y le di un golpe ('andenazo') en el lado izquierdo. Al llevarlo al concesionario, el diagnóstico fue "cambiar el amortiguador, la porta mangueta y el rodamiento de la campana",  todos ubicados en el lado derecho.

Mi pregunta es: ¿un golpe en el lado izquierdo repercute en el lado derecho, y sobre todo, de esa manera? 

Jairo León

Espero que no suceda en su caso como hemos leído de algunos errores médicos en los cuales intervienen en el lado bueno. Tuvo que ser un señor golpe para que todo eso se dañe y sí es viable, aunque muy raro, que repercuta en el lado opuesto.

En todo caso, con las piezas a la vista podrá ver si -efectivamente- están dañadas, y es probable que el cambio de rodamiento se deba a que, al montar una nueva porta mangueta, hay que instalar uno nuevo, pues al desmontar el actual se daña. 

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Incómodo con el sonido de los frenos

¿Por qué se presenta un sonido incómodo al frenar, si después de cambiar pastillas no se presentaba? Sucede, generalmente, cuando el carro está frío.

Neiber Castiblanco

Ese sonido es vibración de las pastillas en el momento de hacer contacto con el disco. Se corrige con unas pastillas que traen un recubrimiento que amortigua ese problema en la cara que va contra el pistón de la mordaza.

También en juegos de pastillas finos vienen unas 'laticas' que hacen lo mismo, o el carro las trae de fábrica. Eso no representa peligro ni cambio en la frenada.

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