Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

08:07 p.m. 08 de julio del 2011

  Disminución de gases contaminantes

Primero los quiero felicitarLlos porque a través de esta sección nos brindan gran apoyo a todos con nuestros vehículos. Tengo un Swift modelo 1993. El mes pasado tuve la revisión técnico mecánica e hice prácticamente reparar el motor y ajustar todo el carburador el carro.

Pero marca gases al límite pero dentro de lo normal, así que el temor mío es que los carros con el uso se van gastando y pueden ir generando de nuevo gases. Mi pregunta es: ¿cómo o con qué puedo ayudar para que la combustión en mi vehículo sea mejor, de tal manera que no produzca más gases en determinado momento? ¿Agregar gasolina extra ayudaría?

John Edinson Ortega

El tipo de gasolina en nada modifica las emisiones, pues estas provienen de la mezcla de aire y combustible que haga el carburador. Si la norma no cambia los parámetros y su motor está al día en toda su puesta a punto, no hay razón para que no sigan estando de acuerdo en su uso futuro. 

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Sobre la inclinación de algunos motores

¿Por qué los camperos pequeños (Vitara, Samurai, Jimny) tienen el motor un poco inclinado hacia el lado izquierdo? ¿Es cierto que con esto se logra una mayor duración de los cilindros, anillos, válvulas, entre otros ya que disminuye la fuerza de gravedad? ¿Por qué en algunos de estos vehículos, el odómetro cambia cada 100 mil kilómetros mientras que en otros lo hacen cada millón de kilómetros?

Felipe Mejía

La razón para inclinar los motores, cosa que en muchos carros además de esos camperos han usado (BMW en muchos modelos, por ejemplo, o el Dodge Dart en viejos tiempos cuyo motor se llamaba 'slant six', o sea el seis inclinado) es bajar el centro de gravedad del vehículo con lo cual mejora la estabilidad y repartición del peso.

Muchos de los motores colocados de manera transversal en los carros modernos también van inclinados por la misma razón.

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Quiere instalarle gas o hidrógeno

Tengo un Aveo Emotion GTi 2010 y estoy pensando en hacerle la conversión a gas, pero quiero saber si es recomendable. También me han hablado de la conversión a hidrógeno: ¿qué tan buena puede ser esta segunda posibilidad?

Jimmy Fernando Flórez

El gas es una opción interesante pero no me parece que tenga mucho sentido en un carro de motor tan pequeño como el Aveo, aunque éste tiene un consumo por encima del promedio. Va a perder potencia y espacio.

Los kits que generan hidrógeno a partir de la electrólisis del agua y agregan este elemento al aire de admisión, dicen, reducen en un porcentaje inferior del que se anuncia el consumo, pero no hay aumentos de potencia ni milagros adicionales.

Dicen los análisis de este sistema, que figuran en todos los sitios de Internet, que la cantidad de electricidad que necesita el convertidor genera un alto trabajo en el alternador para reemplazarla y esa carga extra del  cargador consume unos caballos del motor cuya generación tiene un mayor consumo de combustible que el que se ahorra al agregar el hidrógeno al motor.

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No debió cambiar el tamaño de las llantas

Tengo un Tiida sedánal que le cambié las cuatro llantas hace unos 20 días. Según el manual de fabrica, venía con referencia 185/65R15 y le puse unas 190/60R15. Para realizar el cambio, estuve buscando un poco en Internet para saber si afectaba técnicamente el rendimiento del carro, y concluí que no (aunque no estoy muy seguro).

¿Tomé una buena decisión o en qué afecté el rendimiento del automóvil?

Juan Carlos Gómez

Lo grave es poner las llantas más altas de las originales pues se afecta la estabilidad, duración de las partes de suspensión y rodamientos y puede haber problemas de espacio en los guardafangos. No es correcto cambiar el tamaño de las llantas, si acaso, es bueno aumentar ligeramente en ancho, pero sin crecer el diámetro.

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Sobre el número de válvulas de un motor

Se habla ahora que los motores de los carros son de 16 válvulas. ¿Por qué, por ejemplo,  el VW Gol viene de tan solo ocho? ¿Es mejor o peor? ¿Qué significa en términos de eficiencia que un carro sea de 8, 12 ó 16 válvulas? ¿Influye en la fuerza o en qué? Antonio Barajas

A medida que avanzan las tecnologías y las normas de emisiones son más severas, se busca mejorar la eficiencia de los motores para conseguir el mejor rendimiento en potencia y consumo sin aumentar el tamaño de las máquinas.

Una forma de lograrlo es mejorando la capacidad de admisión de aire y combustible a las cámaras de combustión y eso se logra con más cantidad de válvulas de entrada y salida. De ahí que hoy sean los motores multivalvulares los que se imponen pero son totalmente válidos los tradicionales con válvulas sencillas.

No es claro leer la especificación de un motor por un número total de válvulas pues este será creciente en la proporción de la cantidad de cilindros. Lo correcto sería decir que tiene cuatro válvulas por cámara, o tres, como pasa cuando hay dos de admisión y una de escape y de dos válvulas cuando hay solo una de cada tipo.

Como dato curioso, le cito que Ferrari hizo hace unos años un motor cinco válvulas, tres de admisión y dos de escape.

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 Enciende el aire y se calienta el motor

Tengo un Gyro 1.5 2005. En ocasiones, cuando realizo viajes largos y enciendo el aire acondicionado, el vehículo eleva la temperatura. Y tan pronto lo apago, vuelve a su temperatura normal. ¿A qué se debe esa irregularidad?

Farik Romero

Es normal que eso pasa porque el aire acondicionado tiene un condensador que va adelante del radiador de agua o solidario con éste y ahí se genera mucho calor, tanto que puede haber carros con un ventilador adicional para cuando se usa el AC. Mientras el termómetro no vaya al rojo, no hay problemas. 

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Incómodo con el sonido de los frenos

¿Por qué se presenta un sonido incómodo al frenar, si después de cambiar pastillas no se presentaba? Sucede, generalmente, cuando el carro está frío.

Neiber Castiblanco

Ese sonido es vibración de las pastillas en el momento de hacer contacto con el disco. Se corrige con unas pastillas que traen un recubrimiento que amortigua ese problema en la cara que va contra el pistón de la mordaza.

También en juegos de pastillas finos vienen unas 'laticas' que hacen lo mismo, o el carro las trae de fábrica. Eso no representa peligro ni cambio en la frenada.

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¿Motor original o con gas?

Me gustaría saber si, al convertir un Megane Unique 2008 a gas natural, se presentaría algún inconveniente o si, por el contrario, es mejor conservar su originalidad.

Alexander Rangel

Problemas no debe haber si instalan el kit correcto y en un sitio competente. Ya debe saber que pierde medio baúl y un 15 por ciento de potencia en promedio y la autonomía se reduce a la mitad o menos que lo que da el tanque de gasolina.

En un carro de este tipo, personalmente, optaría por la originalidad.

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¿Se puede saber si la correa está para cambio?

Acabo de comprar un Megane 2004 automático con 80 mil kilómetros de recorrido. Mi duda es: ¿cada cuánto debo cambiar la correa de repartición (no sé cuándo se la cambiaron)? ¿Hay alguna forma de saber si ya es hora del cambio?

Henry Álvarez

La única forma de saberlo es porque se rompió y ya está el motor dañado, luego lo mejor es cambiarla. Porque si lo hicieron dentro del plan de mantenimiento fue a los 40 mil y está de nuevo para cambio.

Esos motores son muy delicados por este componente, luego lo mejor es cambiarla y estar seguro. 

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El serpentín se averió y afectó la caja

En el 2010 compré un Optra Advance automático. A los 7.000 kilómetros de recorrido se averió el serpentín y ocasionó la pérdida total de la caja de velocidades.

Como estaba en garantía, me la repusieron, pero el concesionario me dice que este modelo vino con ese defecto de fábrica. Mi pregunta es, si corro un alto riesgo de que el daño vuelva a ocurrir y qué mecanismo preventivo puedo utilizar para evitarlo.

Jorge Peñaranda

Francamente, es la primera vez que oigo de eso, pero es descartable que se haya presentado en otros casos y me atrevo a decirle que si es algo atendido por garantía de lo cual tengan antecedentes en Colmotores, la reparación se hace con elementos corregidos y exentos de esa debilidad. 

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Se calienta y no enciende bien

Mi R-9 Brio 1995 con encendido electrónico es difícil de encender cuando está caliente. ¿Por qué? Vivo en Santa Marta (Magdalena).

Armando Rico

No puedo decirle nada diferente a que debe revisar todos los elementos de puesta a punto del motor. Esos carros tienen un carburador muy caprichoso que se calienta mucho pues está muy cerca del múltiple de escape y eso produce un fenómeno llamado 'percolación' en la taza, que evita que la gasolina haga su ruta normal.

Tiene una válvula de respiración que controla el asunto y puede estar mal. 

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Quiere ponerle llantas más altas

Al Allegro se lo debe calzar con llantas entre 180 y 195 de ancho por 60 de alto, para su rin 14. Si le coloco una llanta más alta (por ejemplo, 65), ¿el carro se descompensará mucho?

Luis Humberto Viteri

La medida para el carro debe ser una sola, no dos como me cita. Hace daños porque pierde estabilidad, frenado, hay más carga en las suspensiones y rodamientos y puede pegar con la carrocería. 

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Dizque la extra rinde más que la corriente

¿Es cierto que a la gasolina extra no le adicionan alcohol? ¿Que por eso tiende a durar más kilómetros que la corriente? Gracias por la explicación.

Mauricio A. Castellanos

Nada de eso. La gasolina se consume en el motor en proporción al aire que éste ingiere. Sí puede ser posible que un motor cambie su consumo si está funcionando con la gasolina inadecuada, con un octanaje menor y se programa con un mapa diferente para evitar la detonación y cuando recibe el combustible adecuado regresa a sus parámetros normales. 

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Se comió 3/4 de aceite en 10 mil kilómetros

Tengo un Megane II 2008, que entre los 30 mil y 40 mil kilómetros consumió 3/4 de aceite y el nivel debió completarse. En el concesionario descartan fugas o humo azul y la compresión está bien. ¿Qué seguimiento le debo hacer? ¿Es normal esa pérdida de aceite en este tipo de vehículos? ¿Cómo lo puedo revisar más profundamente?

Daniel Fernando Roa

La única manera de saber es haciendo una prueba de 'fugas' de compresión con la herramienta especial que existe y sabrá si hay pérdidas excesivas de sellamiento en los anillos y cilindros.

Si eso está en parámetros decentes, entonces los sellos de las válvulas están destruidos pero por la cantidad de aceite que se pierde pienso que son ambas cosas deterioradas y hay que destaparlo.

El aceite no tiene sino dos posibilidades de desaparecer. O está en el piso por fugas o lo quema la máquina.   

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Le ofrecieron un sistema de hidrógeno para el carro

Por accidente me encontré con un señor que dijo ser ingeniero mecánico y que ofrece un producto para los autos a través del sistema de hidrógeno activado con electricidad.

Por medio de la electrólisis -me explicó y me hizo una demostración- genera hidrógeno que se traduce en más torque y algo de economía de gasolina, ganancias que en Bogotá se pierden por la altura. Son unas celdas que van instaladas en un acrílico conectado a la electricidad; llevan una manguera que pasa por un tarro con agua que con todo ese proceso produce el efecto que se busca y se conecta al motor, en mi caso, al carburador. ¿Es cierta toda esa tecnología y sus ventajas? ¿Tiene algún efecto sobre el funcionamiento del motor como que lo ponga a pasar aceite o algo así, y prematuramente desgaste la máquina?

¿Me recomendarían instalarlo en mi automóvil de 2.800 cm3 automático de 135 caballos de potencia con carburador y en otro de mis autos, de 1,3 litros, ese sí full inyección de 75 caballos de potencia, o tienen reservas al respecto?

Juan Carlitos Martínez

La hidrólisis del agua para producir hidrógeno no es nada nuevo, es algo tan viejo como la electricidad y la química. Ofrecen esos equipos que producen el hidrógeno y éste se agrega al aire de la admisión.

Que sepamos, no hay cambio alguno en la potencia del motor, pero eventualmente hay alguna economía de combustible pero que se pierde por la excesiva carga que tiene el alternador para generar la corriente que requiere el convertidor.

En Internet hay muchas opiniones al respecto, no comerciales, que puede consultar. En ningún caso compensa la pérdida de potencia por la altura pues ésta se debe al cambio en la presión atmosférica y por ende en la densidad del aire que el hidrógeno no modifica y a la menor cantidad de oxígeno en el aire que tampoco el H subsana.

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Tiene dudas sobre el consumo

Quiero saber si el consumo de mi carro es normal: tengo un 323 NS modelo 1989 y he logrado que me rinda entre siete y ocho kilómetros por litro con el aire acondicionado funcionando, y entre ocho y nueve, sin el aire.

Tengo dudas: ¿es un buen consumo para este modelo?

Alberto Altahona

Es un poco alto, amerita una buena sincronizada. 

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Siente que quedó mal reparado

Mi carro es un Suzuki Sidekick (Vitara) 93. Lo mandé a reparar sin negarle nada, pero me lo entregaron botando un poco de humo blanco por el exosto, así esté frío o caliente. El mecánico me dijo que lo caminara 3.000 kilómetros y luego lo llevara para ajustar válvulas y aplicarle un aditivo, pero sólo lleva 1.500 kilómetros y ya se comió un cuarto de aceite. ¿Qué está pasando en realidad?

Misael Barragán

Lo del humo blanco cuando está frío es condensación en el sistema de escape y no es síntoma de daños internos, pero el consumo de aceite sí indica que algo pudo quedar en la reparación pues no es normal.

Si algo no debe hacer es agregar aditivos pues no curan males mecánicos, en el caso de que tengan algún efecto. Ningún carro nuevo necesita ese tratamiento y ningún fabricante autoriza el uso de aditivos en los aceites.

La calibración de las válvulas no tiene nada qué ver con los problemas que nos cita.

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