Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

08:05 p.m. 15 de julio del 2011

  ¿Motor original o con gas?

Me gustaría saber si, al convertir un Megane Unique 2008 a gas natural, se presentaría algún inconveniente o si, por el contrario, es mejor conservar su originalidad.

Alexander Rangel

Problemas no debe haber si instalan el kit correcto y en un sitio competente. Ya debe saber que pierde medio baúl y un 15 por ciento de potencia en promedio y la autonomía se reduce a la mitad o menos que lo que da el tanque de gasolina.

En un carro de este tipo, personalmente, optaría por la originalidad.

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¿Se puede saber si la correa está para cambio?

Acabo de comprar un Megane 2004 automático con 80 mil kilómetros de recorrido. Mi duda es: ¿cada cuánto debo cambiar la correa de repartición (no sé cuándo se la cambiaron)? ¿Hay alguna forma de saber si ya es hora del cambio?

Henry Álvarez

La única forma de saberlo es porque se rompió y ya está el motor dañado, luego lo mejor es cambiarla. Porque si lo hicieron dentro del plan de mantenimiento fue a los 40 mil y está de nuevo para cambio.

Esos motores son muy delicados por este componente, luego lo mejor es cambiarla y estar seguro.

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Quiere ponerle llantas más altas

Al Allegro se lo debe calzar con llantas entre 180 y 195 de ancho por 60 de alto, para su rin 14. Si le coloco una llanta más alta (por ejemplo, 65), ¿el carro se descompensará mucho?

Luis Humberto Viteri

La medida para el carro debe ser una sola, no dos como me cita. Hace daños porque pierde estabilidad, frenado, hay más carga en las suspensiones y rodamientos y puede pegar con la carrocería. 

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Se comió 3/4 de aceite en 10 mil kilómetros

Tengo un Megane II 2008, que entre los 30 mil y 40 mil kilómetros consumió 3/4 de aceite y el nivel debió completarse. En el concesionario descartan fugas o humo azul y la compresión está bien. ¿Qué seguimiento le debo hacer? ¿Es normal esa pérdida de aceite en este tipo de vehículos? ¿Cómo lo puedo revisar más profundamente?

Daniel Fernando Roa

La única manera de saber es haciendo una prueba de 'fugas' de compresión con la herramienta especial que existe y sabrá si hay pérdidas excesivas de sellamiento en los anillos y cilindros.

Si eso está en parámetros decentes, entonces los sellos de las válvulas están destruidos pero por la cantidad de aceite que se pierde pienso que son ambas cosas deterioradas y hay que destaparlo.

El aceite no tiene sino dos posibilidades de desaparecer. O está en el piso por fugas o lo quema la máquina.   

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Le ofrecieron un sistema de hidrógeno para el carro

Por accidente me encontré con un señor que dijo ser ingeniero mecánico y que ofrece un producto para los autos a través del sistema de hidrógeno activado con electricidad.

Por medio de la electrólisis -me explicó y me hizo una demostración- genera hidrógeno que se traduce en más torque y algo de economía de gasolina, ganancias que en Bogotá se pierden por la altura. Son unas celdas que van instaladas en un acrílico conectado a la electricidad; llevan una manguera que pasa por un tarro con agua que con todo ese proceso produce el efecto que se busca y se conecta al motor, en mi caso, al carburador. ¿Es cierta toda esa tecnología y sus ventajas? ¿Tiene algún efecto sobre el funcionamiento del motor como que lo ponga a pasar aceite o algo así, y prematuramente desgaste la máquina?

¿Me recomendarían instalarlo en mi automóvil de 2.800 cm3 automático de 135 caballos de potencia con carburador y en otro de mis autos, de 1,3 litros, ese sí full inyección de 75 caballos de potencia, o tienen reservas al respecto?

Juan Carlitos Martínez

La hidrólisis del agua para producir hidrógeno no es nada nuevo, es algo tan viejo como la electricidad y la química. Ofrecen esos equipos que producen el hidrógeno y éste se agrega al aire de la admisión.

Que sepamos, no hay cambio alguno en la potencia del motor, pero eventualmente hay alguna economía de combustible pero que se pierde por la excesiva carga que tiene el alternador para generar la corriente que requiere el convertidor.

En Internet hay muchas opiniones al respecto, no comerciales, que puede consultar. En ningún caso compensa la pérdida de potencia por la altura pues ésta se debe al cambio en la presión atmosférica y por ende en la densidad del aire que el hidrógeno no modifica y a la menor cantidad de oxígeno en el aire que tampoco el H subsana.

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Siente que quedó mal reparado

Mi carro es un Suzuki Sidekick (Vitara) 93. Lo mandé a reparar sin negarle nada, pero me lo entregaron botando un poco de humo blanco por el exosto, así esté frío o caliente. El mecánico me dijo que lo caminara 3.000 kilómetros y luego lo llevara para ajustar válvulas y aplicarle un aditivo, pero sólo lleva 1.500 kilómetros y ya se comió un cuarto de aceite. ¿Qué está pasando en realidad?

Misael Barragán

Lo del humo blanco cuando está frío es condensación en el sistema de escape y no es síntoma de daños internos, pero el consumo de aceite sí indica que algo pudo quedar en la reparación pues no es normal.

Si algo no debe hacer es agregar aditivos pues no curan males mecánicos, en el caso de que tengan algún efecto. Ningún carro nuevo necesita ese tratamiento y ningún fabricante autoriza el uso de aditivos en los aceites.

La calibración de las válvulas no tiene nada qué ver con los problemas que nos cita.

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Anda bien de ida y falla de vuelta

Tengo un Renault Megane Modelo 2000 1,4 litros. Desde hace tres años, los primeros días de enero viajo en él de vacaciones a Medellín y desde esa ciudad me desplazo a San Antero (Córdoba). En cada uno de estos años, al regresar, y siempre en el trayecto entre Puerto Valdivia y Yarumal, el carro se desacelera y, al parecer, no recibe la inyección de gasolina, incluso hasta apagarse.

No obstante, antes de que se apague o al no permitir que lo haga (llevo el cambio a neutro), el carro vuelve a recibir combustible en primera y arranca de nuevo.

Para repetir este ciclo, desacelero sin poder continuar la marcha y, al pasarlo de nuevo a primera, vuelve y arranca y se impulsa sólo unos cuantos metros (esto sólo se presenta en el ascenso). Una vez en el Alto de Ventanas, el carro empieza a normalizarse en terreno plano o semi-ondulado.

La falla antes descrita vuelve a presentarse en el desplazamiento entre Medellín y Bogotá, en los ascensos del tramo que va desde Honda hasta Villeta y luego entre La Vega y el Alto del Vino. Al iniciar el descenso y transitar la Sabana, el vehículo vuelve a su funcionamiento normal.

En las dos últimas ocasiones lo he llevado al concesionario y en ninguna los mecánicos han podido explicar a qué se debe esta molesta falla. La primera  vez se le hizo una prueba de ruta Bogotá - La Vega - Bogotá y funcionó bien (enero 2010); la segunda, estuvo durante ocho días en el taller, sometido a todas las pruebas (enero 2011), y tampoco manifestó la falla.

El carro sólo presenta esta anomalía cuando hay una diferencia de altura importante y al regreso de los itinerarios antes descritos porque, a la ida, en donde también hay ascensos, no falla.

Gabriel J. Tobón Q.

Pues, efectivamente, los sistemas de inyección se surten de una información de presión atmosférica que corresponde a la altura a la cual está funcionando en ese momento el motor (Map sensor) y si esa señal es incorrecta el motor se emborracha.

Es posible que tenga una señal para la altura usual de trabajo, pero que no responda bien con sus lecturas al cambiar de altura

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Quiere cambiarle el carburador

¿Es posible cambiar el carburador de un Nissan Patrol modelo 82 por uno de otro carro de marca y modelo diferente? ¿Cuál sería recomendable?

Pedro Moreno

Sí es viable, pero consiga un carburador que funcione en un motor de cilindrada similar para que el aporte de aire y gasolina sea suficiente. 

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Vibra mucho en mínima

Tengo un Sprint modelo 87. Lo reparé hace dos años, pero quedó vibrando mucho cuando está en mínima, cosa que no pasaba antes. ¿Qué será?

Carlos Corredor

Esos motores de tres cilindros siempre han sido ásperos en mínima, pero ya si tiene una vibración específica hay que corregirla porque algo va a romper.

Revise el ajuste del alternador, los soportes del motor y caja, el escape y vaya descartando cosas hasta que encuentre el origen del problema.

Puede prenderlo, por ejemplo, sin la correa de accesorios por un momento, para ver si alguno de esos elementos molesta. 

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¿Manejar a bajas rpm reduce el consumo?

¿Qué tan cierto es que, al manejar a pocas revoluciones en un carro de caja mecánica, se consume menos combustible? ¿Qué sentido tiene manejar un carro en plano en tercera o cuarta y hasta quinta con el tacómetro cercano a las 1.500 rpm?

Y por último: basado en la relación fuerza/consumo de combustible, ¿está bien hecho poner en marcha el automóvil, no en primera, sino en segunda?

José Ignacio Nieto

El consumo es proporcional siempre a la cantidad de aire que ingiere el motor, a la cual la inyección le agrega el combustible adecuado

Mientras menos aire pase, menos gasolina gasta y esto se controla con el pedal del acelerador que no maneja nada diferente a una boca por donde pasa aire y da una señal de posición al computador.

Una cosa es llevar el momento en un régimen racional, entre 3.500 y 4.000 rpm y otra manejarlo colgado de revoluciones como cita, pues la máquina no está en su momento de mayor eficiencia y se convierte en una fábrica de carbón. 

La primera marcha es para usarla: hacer el arranque en segunda va a ir en detrimento del embrague y de las juntas homocinéticas de los ejes. 

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Consume mucha agua

Tengo en Gol que está consumiendo un poco de agua y no se le ve fuga alguna. ¿Qué podría ser?

Juan Antonio Muñoz

El agua no tiene sino dos posibilidades de salir. Por fugas claras que se verán en el piso o por escapes que se producen en caliente, en forma de vapor, por ejemplo, por la tapa del radiador o del vaso de expansión.

Lo recomendable es hacer una prueba de estanqueidad del sistema con la herramienta adecuada, que cualquier taller profesional tiene.  

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Pregunta desde Venezuela

Tengo un Lancer 94 automático. Cuando ando rápido y freno en algún semáforo, el carro se queda acelerado en 2.500 rpm. Medio toco el acelerador y vuelve a quedar normal, en 1.200 RPM, más o menos. Siempre pasa eso, así tenga el aire acondicionado prendido o apagado.

Fredy Rosado

Revise, primero que todo, que la guaya del acelerador no se quede pegada o que el mecanismo en la mariposa no esté duro. También que el pedal no se quede trabado con el tapete y con el enganche de la guaya. 

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No le llega corriente

¿Por qué motivo, en un  vehículo 2003, al cable de alta 1 no le llega corriente? ¿Seré bobina o inyectores?

Hernando Ramos

Si es cosa de corriente en un cable de alta, es obviamente cosa de bobina o del cable mismo que está interrumpido, del repartidor o algo así, pero en ningún caso de inyectores pues esa es una señal diferente  

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Bota mucho humo en las mañanas

Tengo una Sportage modelo 1995. Al prender la camioneta en las mañanas, bota demasiado humo, pero luego de recorrerla más o menos 10 minutos, deja de botar tanto. ¿Qué le estará sucediendo al carro?

Jairo Iván Rivera

Seguramente están destruidos los cauchos o sellos de las válvulas y cuando el motor está parado se escurre aceite a los cilindros que se quema de manera escandalosa al prender. Si es humo blanco, es condensación de agua en el escape, que no es indicio de daños.

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